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El foro LUGnático => Technic => Mensaje iniciado por: Evo en 06 de Julio de 2010, 10:50:29 AM

Título: Duda transmisión de engranajes
Publicado por: Evo en 06 de Julio de 2010, 10:50:29 AM
Quería haceros una consulta.

Si quiero transmitir el giro de un engranaje a otro que está alejado, ¿qué me recomendáis?

Sheepo ya me dijo que no usara cadenas, que es lo peor. Pero por otro lado, si me pongo a poner engranajes en paralelo hasta cubrir la distancia creo mucha fricción. ¿Quizás un eje con engranajes en perpendicular?

Espero vuestro consejo maestros.
Título: Re: Duda transmisión de engranajes
Publicado por: PotaG en 06 de Julio de 2010, 11:32:29 AM
Puedes usar un sistema como el que te pongo abajo o usar gomas elásticas que viene a ser una variante de la cadena.
Título: Re: Duda transmisión de engranajes
Publicado por: Jetro en 06 de Julio de 2010, 11:36:26 AM
Las cadenas son la última opción, pero a veces no queda otra. Lo chungo de las cadenas es que la distancia tiene que ser 'perfecta' - los eslabones tienen un tamaño determinado y la cadena no debe ir ni prieta ni floja.

Poner unos cuantos engranajes intermedios para transmitir el movimiento tampoco es una opción perfecta ya que con cada engranaje viene algo de holgura que se va sumando y sumando hasta que tenes que dar casi una vuelta completa al primer engranaje para que el último se mueva.

Una buena opción puede ser colocar un engranaje a 90º del primero y sobre un axle lo suficientemente largo para llegar al último engranaje donde deberás colocar un segundo engranaje a 90º (edito: veo que PotaG te ha puesto una buena ilustración del principio. Puede hacer falta colocar uno de los engranajes a 90º en el otro lado engranaje "pegado" al brick para asegurarte de conseguir la dirección de giro necesaria)

¿Puedes enseñar lo que pretendes conseguir a nivel Technic sin develar el MOC?
Título: Re: Duda transmisión de engranajes
Publicado por: Blastem en 06 de Julio de 2010, 11:38:07 AM
Ese axle intermedio que te pone PotaG pudes alargarlo con conectores hasta el infinito. (Hay axles de 16 y 32, pero suelen ser caros...)
La ventaja de este sistema es que puedes hacer con dos liftarms paralelos un estructura rígida que centre bien los engranaje de tal forma que no tengas muchas pérdidas por fricción. Por no hablar del coste Axles vs Engranajes.

Saludos!
Título: Re: Duda transmisión de engranajes
Publicado por: Evo en 06 de Julio de 2010, 11:42:59 AM
PotaG ha ilustrado justo mi últim apregunta:
Cita de: Evo en 06 de Julio de 2010, 10:50:29 AM¿Quizás un eje con engranajes en perpendicular?

En principio, Jetro, el tema es que tengo un prototipo, pero es pequeño. Para motorizarlo tengo que, irremisiblemente, aumentar la escala. Y claro, en el prototipo un engranaje central transmitia el giro a otros dos que estaban colindantes y estos ya movían las pa.... bueno, lo que tenían que mover ;)

Pero claro, al alargarlo... bueno, me imagino que lo del eje me valdrá (o eso espero), aunque tendré que controlar la resistencia del armazón.

¡¡Muchas gracias por todo!!
Título: Re: Duda transmisión de engranajes
Publicado por: chasplas en 06 de Julio de 2010, 19:05:50 PM
Hola,

El problema de los ejes es que pueden  retorcer si la resistencia de la carga y la fuerza aplicada son elevadas. Me sucedio con un eje de 32. Al final utilice ejes cortos con uniones de eje.

sl2
Título: Re: Duda transmisión de engranajes
Publicado por: Evo en 12 de Julio de 2010, 21:47:34 PM
Ni había visto esta respuesta :angel:

Pues tenerlo, ya lo tengo hecho. Creía que sería la parte difícil, pero aún queda telita...

Por otro lado, con el tema de los ejes, yo uso 2 de 8 o 10 unidos con conectores pero también sostenidos a medio recorrido por conectores angulares de 180º a modo de afianzadores.
Título: Re: Duda transmisión de engranajes
Publicado por: Vi en 03 de Agosto de 2010, 21:19:00 PM

Holas;

Aunque tarde, planteo otra opción: ¿te has fijado en las bielas que unen las ruedas de las locomotoras de vapor? Si tienes espacio para ello, puede quedar muy interesante.

Con un par de pin y un liftarm de la longitud adecuada puedes engarzar dos engranajes de los grandes, por ejemplo.