Hola a tod@s:
Lo bueno se hace esperar y despues de un par de años comentando a diestro y siniestro que estaba elaborando unas normas ferroviarias para nuestros dioramas... por fin aqui las teneis.
Leerlas detenidamente y sin prisas, a mi juicio creo que son sencillas, y después me gustaría contar con vuestra opinion y por supuesto, mejoras o cosas nuevas que no se me hayan ocurrido.
Eso si, estas respuestas no las vere hasta septiembre, por lo que si pasan los dias y el que suscribe no contesta no os preocupeis, que es que estoy unos dias fuera.
Asi que adelante!
Gracias a todos
NORMAS MODULOS FERROVIARIOS DE LEGO
Elaboradas por Eduardo J. Fernández Martínez (Legofan1974)
9 de agosto de 2011
1. MÓDULOS1.1 MEDIDAS ESTÁNDARLa medida estándar de los módulos, en baseplates, será de 4 x 3 (largo x ancho) correspondiendo en mm a 1020 x 765.
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/subidas/img1.jpg)
Figura 1. Módulo Estándar
Esta medida permitirá la colocación de módulos sobre mesas o tableros de medidas análogas o superiores, además de permitir un mayor control de los elementos que en ellos se construyan.
1.2 COLOCACIÓN DE LOS MÓDULOSDependerá de la superficie disponible, aunque el estándar será un diorama lineal que podrá variarse en forma de U o L o en cuadrado y que
NO superará en anchura la medida estándar (3 BP)
Excepción: Se pueden colocar módulos adyacentes para recrear (como se vera en el punto 3.2) apartaderos o ramales siempre respetando las medidas estándar, debiéndolo notificar al coordinador del diorama con una antelación mínima de veinte días.(http://www.hispalug.com/galeria/albums/subidas/img2a.PNG)
Figura 2a. Colocación dioramas básicos
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/subidas/img2b.PNG)
Figura 2b. Colocación dioramas básicos
1.3 NÚMERO DE MÓDULOSEl número de módulos serán tantos como usuarios inscritos en el diorama y cada usuario podrá colocar cuantos módulos crea conveniente, en la medida que pueda cubrirlos. Cada usuario será responsable de su/s módulos y de todo lo que contenga, permitiéndose el intercambio o préstamo de elementos entre usuarios siempre y cuando se identifique expresamente esos elementos.
En el caso de circuitos tipo Ovalo complejo o Punto con reversión, se facilitará la colocación de módulos que permitan dar la vuelta al circuito.
1.4 TIPOS DE CIRCUITOLos circuitos (layouts) pueden ser de diversos tipos, los mas comunes son:
-
Punto a punto: constan de una estación termino de inicio y otra de final, en el que los trenes con locomotora maniobran para colocar la locomotora en cabeza e iniciar el nuevo viaje al punto anterior. Es complejo puesto que requiere un control de cada tren, un horario real y maniobras, aunque es mas cercano a la realidad
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Figura 3. Circuito Punto a Punto
-
Ovalo: es el circuito básico por excelencia, en el que un tren da vueltas tantas veces que sean necesarias por parte del controlador, dependiendo de su tamaño puede haber uno o mas trenes.
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Figura 4. Circuito Ovalo
-
Ovalo complejo: corresponde al llamado "hueso de perro", es un ovalo que en el centro se juntan las vías para simular una única vía doble y da la sensación de que se cruzan los trenes. Los extremos pueden ocultarse para configurar el llamado "resto de la red" y parezca que la longitud del recorrido es mayor.
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Figura 5. Circuito Ovalo Complejo
-
Punto con reversión: son circuitos con una estación termino y un bucle de retorno al final, permitiendo dar la vuelta a los trenes. Es algo mas simple que el circuito punto a punto y requiere de menos personas para su control. Para circuitos 9V/12V requiere de un diseño eléctrico especifico, al contrario que en RC.
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Figura 6. Circuito con Punto de Reversión
2. VÍAS E INFRAESTRUCTURA2.1 TIPOS DE VÍA.Las vias pueden ser de tipo 4,5 V, 12V, 9V, RC y RCT
Vias 4,5 V (pre 80s)Son las primeras realizadas en Lego®, en forma de T invertida, con carriles de un stud de ancho y en color azul, las uniones se realizan mediante plates 2x8 blancos en los extremos.
Vías 12V (pre 80s)Con las mismas características que las de 4,5V pero añadiendo un carril central de dos studs donde se sitúa dos perfiles metálicos para la conducción eléctrica.
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Figura 7. Vias 12V (superior) y 4,5V (inferior) pre80
Vias 4,5 V (80s)Es la evolución de las vías originales, en color Old Gray y con muescas en los extremos y en el centro del carril para la inserción de plates 2x8 Dark Grey específicos con gancho en la segunda y quinta fila de los studs para recrear las traviesas.
Vías 12V (80s)Al igual que las de los años 70, se añade este carril central aunque en color Old Grey.
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Figura 8. Vías 12V (superior) y 4,5V (inferior) de los ochenta
Vías 9VAparecen en los noventa y es el salto cualitativo en la gama Train de Lego® puesto que es una pieza completa con carriles y traviesas en un único conjunto y están electrificadas en la parte superior del carril en lugar de un carril central. Se realiza en Dark Gray aunque los últimos años se realiza en Bluish Gray.
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Figura 9. Vía 9V
Vias RCAl dejar de comercializarse las vías y trenes 9V se fabrican estas vías, con el mismo diseño que las 9V pero sin la pletina metálica de electrificación.
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Figura 10. Vía RC
Vías RCTSon Vías RC transformadas por AFOLs para poder ser electrificadas y ser usadas junto a las vías 9V. Su electrificación se puede hacer mediante pletinas de laton en forma de U, L o cinta de cobre, aluminio, etc.
2.2 VIA A UTILIZAR EN CIRCUITOSLas vías serán de tipo 9V EN VIA GENERAL aunque puede flexibilizarse esta norma si mediante votación o mayoría, los integrantes del diorama indican otra variedad (RC, 12V o 4,5V).
Para zonas de vías muertas de gran longitud, depósitos o apartaderos, puede emplearse vías RC o vías RCT (Vías RC Transformadas a 9V mediante técnicas manuales)
2.3 CONTROL DEL CIRCUITOSi se realiza con vías 9V deberá de utilizarse el controlador estándar de este tipo de trenes y cada 4 módulos existirá uno, con el fin de evitar caídas de tensión. Independientemente de estos, en el caso de que existan apartaderos o ramales, existirá un controlador adicional que independice los movimientos de esos apartaderos / ramales de la línea principal. Los circuitos contarán con aisladores para evitar cortocircuitos o maniobras indebidas.
2.4 COLOCACIÓNDe forma estándar, la vía principal (doble o sencilla) se colocará en la baseplate más cercana al publico, pero se permiten otras colocaciones (2ª baseplate o 3ª hacia el interior) siempre y cuando al inicio y final de modulo o n módulos de un usuario, la conexión con el siguiente usuario se realice por la baseplate estándar. El plate de la traviesa ira siempre a partir del cuarto stud hacia el interior.
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Figura 11. Colocación vía
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Figura 12. Colocación traviesa
Esto permitirá la unión de distintos módulos y circuitos de forma uniforme en las conexiones entre los distintos componentes del diorama, evitando ripados de vía o errores de planificación.
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Figura 13. Unión en curva de dos módulos.
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Figura 14. Unión de módulos de distintos usuarios, los finales de módulo siempre con la unión estándar.
2.5 GÁLIBO DE INFRAESTRUCTURA GENERALSerá de 12 studs de ancho por 14 bricks de alto para todas las obras de fabrica, túneles y puentes, así como estaciones, apartaderos y ramales.
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Figura 15. Gálibo Estandar
2.6 TUNELES Y PUENTESSu gálibo es el reflejado en el punto 2.3 y deberá además respetarse estas norma: en el caso de existir un túnel NO HABRÁ NINGUNA CURVA a partir de la boca de túnel hacia el interior. En caso de existir por causas de fuerza mayor, esta se colocara al menos a partir del segundo tramo de vía. En el caso de los puentes, se utiliza la misma norma.
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Figura 16. Ejemplo de túnel
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Figura 17. Norma de colocación de curva tras una boca de túnel
3. INSTALACIONES3.1 ESTACIONESPara un correcto manejo de la misma, es ideal que se ciña únicamente al ancho del módulo estándar y longitud al modulo presentado por el usuario, pero se permitirán excepciones siempre y cuando estén notificadas.
Los andenes serán modulares, para permitir su construcción a usuarios que habitualmente no dispongan de modelos train, y cuyas secciones se unirán mediante technic pin. El technic brick se colocará arriba tal y como aparece en la figura 18. La medida del módulo de anden será de 6x16 studs con una altura de dos bricks más un plate inferior y uno superior.
Se elige el ancho de 6 studs es para permitir el paso de convoyes con gálibo superior al estándar de Lego y evitar tropiezos de elementos exteriores tales como barandillas, cajas de grasa, cilindros de vapor, etc.
EXCEPCIONES: Se puede colocar el plate superior con ancho de 8 studs si el material a circular es de 6 o 7 studs de ancho, si hay consenso por parte de los integrantes del diorama.
El color para la realización de los andenes es bluish gray de inicio, pudiendo existir excepciones siempre y cuando exista una votación previa por parte de los integrantes del diorama.
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Figura 18. Andén Estándar
Los andenes deberán contener siempre con un modulo de rampa al inicio y al final de cada uno.
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Figura 19. Final de anden en recta
Se admite, para aprovechar la mayor longitud de vía sin superar el piquete de entrevía, la posibilidad de finales de anden en curva.
3.2 APARTADEROS Y RAMALESLos primeros se regirán como si fueran estaciones (punto 3.1) en cuanto a anchura y los segundos, se realizaran solicitando la correspondiente autorización al grupo y deberán ceñirse a la norma 1.2
3.3 DEPÓSITOS Y ESTACIONES DE CLASIFICACIÓNIgual que punto 3.1 En depósitos de locomotoras de vapor, al menos debería de existir una rotonda para dar la vuelta a la locomotora.
4. MATERIAL MÓVIL4.1 TIPOS DE MATERIALPueden ser trenes de viajeros, mercancías, de trabajo o convoyes especiales. El material de mercancías esta compuesto por locomotora y vagones, de bogies o ejes. El de viajeros puede ser remolcado por locomotora (con coches de viajeros) o autopropulsado (automotores de un solo coche o unidades de tren con varios coches).
Para la motorización se utilizará preferentemente motores 9V, admitiéndose excepcionalmente material RC o PF siempre bajo supervisión y con el consenso del grupo.
El material 12V solo circulara si el circuito esta expresamente creado para ello, en caso de estar en vías estándar solo podrá hacerlo el material remolcado y las locomotoras deberán de circular arrastradas por locomotoras 9V
Se permite el uso de cualquier tipo de tren de Lego.
Los trenes serán de vapor, diesel o eléctricos.
Vapor:
Compuestos por locomotoras de vapor (Épocas I, II, III y IV), dependiendo de la época que represente el diorama serán circulaciones habituales o especiales. Si el diorama está ambientado entre 1834 y 1965, podrán circular arrastrando cualquier tipo de tren, siempre que sea el que le corresponda por tipo (Una de mercancías rara vez arrastra viajeros). Entre 1965 y 1995 la actualidad será considerado como tren especial y desde 1995 se le considerara como tren histórico, teniendo ambos tipos de tren una circulación más restringida.
En caso de existir trenes de vapor, OBLIGATORIAMENTE ha de colocarse en el diorama una estación con aguada para reposición de agua en caldera.
Diesel:
Locomotoras cuyo combustible es gasoleo, pueden circular en dioramas cuya época se sitúe desde 1950 hasta la actualidad.
En caso de existir trenes con material diesel, OBLIGATORIAMENTE ha de colocarse en el diorama una estación con depósito de gasoleo para abastecer a las locomotoras.
Eléctricos:
Desde 1915 hasta la actualidad. Para su uso es recomendable que el diorama disponga de catenaria en el circuito principal, para una mayor representación de la realidad.
En el caso de ser líneas de ferrocarril sin electrificar, los trenes eléctricos (autopropulsados o locomotora) NO DEBEN de circular excepto si son remolcados por material vapor o diesel, con los pantógrafos bajados y bajo régimen de material vacío.
4.2 GÁLIBO DEL MATERIALEl mínimo será el estándar de Lego (seis studs) pero se permiten medidas superiores, como máximo ocho. La altura máxima es la del gálibo estándar pero con restricciones.
4.3 IDENTIFICACIÓN DEL MATERIALPara poder identificar el material de cada usuario y evitar perdidas o intercambios no deseados, se utilizará un tile 1x2 de colores, asignando un color para cada usuario. Se colocará en la locomotora y en el ultimo coche en el caso de composiciones indeformables. Y en el caso de que sean libres, se colocara uno en cada vagón/coche para identificarlo uno a uno y evitar pérdidas.
5. OTROS5.1 SEÑALIZACIÓNSe creara un diseño unificado tanto en señalización luminosa como fija, así como de su funcionamiento. Para ello se redactará un Reglamento General de Circulación, en el que se especifique cada señal, su colocación y función. De forma básica avanzaremos estas:
-
Señalización Fija:
Es aquella referente a cartelones de información, limitaciones de velocidad, avisos, etc. Según RGC a elaborar
-
Señalización Luminosa:
Son aquellas señales luminosas de control de trafico, tanto en vía general como en secundarias, señales altas o bajas. Según RGC a elaborar.
De forma excepcional y siempre con aviso al coordinador, se podrá utilizar señalización mecánica en las vías.
Piquete de entrevías: es el punto límite de estacionamiento de un tren antes de las agujas, se coloca en el desvío varios studs después del corazón de la aguja.
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Figura 20: Piquete de entrevía.
5.2 ELECTRIFICACION DE LINEAEn el caso de dotar a la línea de electrificación por catenaria, esta tomará como referencia el diseño unificado de Adif en España con tensión de 3000 Vcc. De forma excepcional y siempre bajo consulta y acuerdo, se podrá adoptar otro tipo de electrificación (otras redes ferroviarias), pudiendo existir catenaria de Alta Velocidad.
5.3 CIRCULACIONES PREVISTASPueden ser de cualquier tipo, siempre dentro de una racionalidad y coherencia propias al mundo del ferrocarril. En el caso de organizar eventos específicos, se debe de diseñar una plantilla de circulación "real", con gráficos de marchas y circulaciones similares a la realidad, que permitan "conducir" un tren casi de forma real.
Sin lugar a dudas un gran trabajo!! Esta todo muy bien definido... de ahora en adelante los eventos serán más treneros y sobre todo ordenados!
interesante, muy interesante salvo por un punto, los 8 studs de ancho puede llegar a ser angosto para las vaporosas, debido a que tiene mas partes salientes que pueden llegar a 10 studs, o incluso 9.5, y no lo tienes reflejado en ello
Buen trabajo.Unas pregunta: el las ruedas del motor RC y las de 9v son iguales?Porque no tengo 9v.¿Hay que hacer toda una baseplate?¿O se pueden presentar trenes o vagones por separado?Es mi primera hispabrick y no se demasiado.¿En las dresinas la altura cuenta con la grúa bajada o subida?Tengo que plantearme lo del Ferrolego.Gracias por adelantado
Jorge ;)
Espero no parecer demasiado negativo, pero me parece que hay mucha informacion aqui que sobra...¿? ???
Lo de abajo es SOLO un ejemplo;
El tramo se realiza con vias RC (Vias 9V tambien son aptas para trenes RC).
Todo el material rodante será de 7 studs de ancho. (Ancho del base. Algunos detalles pueden sobresaltar, siempre que pasan por el galibo de 12x14 studs.)
El material rodante será del SNCF (Francia) del año 1967.
Para la proxima exposicion estaria bien tener una lista de especificaciones asi de corta y sencilla!
Quiero decir; No es necesario intentar especificar TODO, ya que galibo y andenes (por ejemplo) deben ser diferente depende del tamaño del materiel rodante.
Como otro ejemplo; Una exposicion para todos los miembros de HispaLug;
El tramo con vias 9V (No se permite vias RC)
Todo el materiel roadnte en 6 o 7 studs de ancho (Ancho del base solo)
El materiel rodante de Renfe, todos las epocas. (Tambien se permite materiel extranjero si se ha rodado por la peninsula en la vida real)
Me gustaría avisar que para la próx Madbrick (Noviembre)mis trenes serán todos RC.Así que el aviso es que si funciona el mio es remolcado o RC
Jorge
Luego ya se puede entrar en el tema automatización de vías... que es muy interesante por que los trenes funcionan solos y te puedes olvidar de ellos en las exposiciones...
El problema viene cuando los trenes son rc que no se pueden automatizar...
Y la próxima expo que hay en madrid es la hispabricks... la madbrick siguiente será en 2012...
SaLuDoS.
La verdad es que es un trabajo muy bien elaborado , te habra llevado muchas horas y muchas horas de practica con los dioramas de trenes . Espero el día de mañana poder combinarlos, ya que ahora por falta de sitio los tengo guardado para que no cojan polvo :)
Los problemas prácticos sobre todo son las interferencias... a los Receptores PF no les gusta nada la luz de fluorescente.
Yo aparte le veo el inconveniente del coste... a cada aguja hay que ponerle un motor y receptor...
En fin, a ver si tengo el NXT de una vez, y le compro este accesorio, y voy comprobando (aviso que pediré consejo)
Refloto el hilo para indicar a los señores moderadores que se ha realizado una versión 2 de las Normas Ferroviarias y que hay una modificacion en algunos puntos.
Los cambios son
El Punto 2.2 -> Vía a utilizar en circuito.
Donde dice:
"Las vías serán de tipo 9V EN VIA GENERAL aunque puede flexibilizarse esta norma si mediante votación o mayoría, los integrantes del diorama indican otra variedad (RC, 12V o 4,5V).
Para zonas de vías muertas de gran longitud, depósitos o apartaderos, puede emplearse vías RC o vías RCT (Vías RC Transformadas a 9V mediante técnicas manuales)"
Debe decir:
(Modificado 30/7/2012)
"Los circuitos pueden ser realizados en cualquier tipo de vía, siempre y cuando exista un consenso sobre ello entre los participantes del diorama, aunque la preferencia se da tanto en vías 9V como en vías RC. Teniendo en cuenta que existen ambas, la mejor solución es la de combinar ambos circuitos, bien de forma separada (sin conexión entre sí) o conjunta (con conexión entre ambas redes)."
En el punto
2.3 CONTROL DEL CIRCUITO.
Donde dice:
"Si se realiza con vías 9V deberá de utilizarse el controlador estándar de este tipo de trenes y cada 4 módulos existirá uno, con el fin de evitar caídas de tensión. Independientemente de estos, en el caso de que existan apartaderos o ramales, existirá un controlador adicional que independice los movimientos de esos apartaderos / ramales de la línea principal. Los circuitos contarán con aisladores para evitar cortocircuitos o maniobras indebidas. "
Debe decir:
(Modificado 30/7/2012)
"Si se realiza con vías 9V deberá de utilizarse el controlador estándar de este tipo de trenes y cada 4 módulos existirá uno, con el fin de evitar caídas de tensión. Independientemente de estos, en el caso de que existan apartaderos o ramales, existirá un controlador adicional que independice los movimientos de esos apartaderos / ramales de la línea principal. Los circuitos contarán con aisladores para evitar cortocircuitos o maniobras indebidas.
Se permitirá, además, la inserción de elementos de control de desvíos o elementos secundarios mediante el uso de tecnologías tales como Radiofrecuencia, uso de Nxtorm y similares siempre y cuando exista consenso y de tecnología ya probada"
4.3 IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL.
Donde dice:
"Para poder identificar el material de cada usuario y evitar pérdidas o intercambios no deseados, se utilizará un tile 1x2 de colores, asignando un color para cada usuario. Se colocará en la locomotora y en el último coche en el caso de composiciones indeformables. Y en el caso de que sean libres, se colocara uno en cada vagón/coche para identificarlo uno a uno y evitar pérdidas.
Debe decir:
Modificado 30/7/2012
"Para poder identificar el material de cada usuario y evitar pérdidas o intercambios no deseados, se utilizará un tile 1x2 de colores, asignando un color para cada usuario. Se colocará en la locomotora y en el último coche en el caso de composiciones indeformables. Y en el caso de que sean libres, se colocara uno en cada vagón/coche para identificarlo uno a uno y evitar pérdidas.
También se puede usar para la identificación del material, el uso de pegatinas alusivas con el Nick de los participantes."
El punto 5 de Otros se elimina en esta versión.