Buenas a Todos.
Hoy os voy a mostrar un pequeño tutorial sobre un programa muy útil que nos permite administrar, editar y mantener nuestra colección de fotos ordenada.
Se trata del Adobe Photoshop Lightroom, misma compañía que el Photoshop o el Adobe Reader, más conocido como el lector de archivos PDF. En mi caso uso la versión 3.3 del programa.
De manera resumida, en este tutorial os voy a mostrar una función básica, pero que seguro que encontrais útil. Los pasos básicos serían estos:
-Importar fotografías: aquí seleccionas las fotos con las que vas a trabajar. Por ejemplo, las fotos de vuestro último MOC.
-Seleccionar carpeta de destino(si usas siempre la misma lo recuerda y no debes tocar esa opción) y agregar unas "etiquetas" que te serán útiles para buscar entre tus fotos más adelante
-Revelarlas, o dicho de manera más sencilla, editarlas: el programa cuenta con bastantes herramientas de edición, presentadas de manera sencilla y de fácil uso, lo que nos permitirá editar todas las fotos rápidamente sin tener que ir abriéndolas 1 a 1.
-Exportarlas a la carpeta de destino. Te guarda la versión original y la editada.
Y ahora voy a mostraros todo esto de manera más gráfica:
Este es el aspecto del programa al abrirle. Nos muestra las últimas fotos que han pasado por él, además de poder filtrarla y buscar dentro de ellas.
(https://1.bp.blogspot.com/-fpG8Nyt27AY/TmVG2I37SxI/AAAAAAAABRY/NFcPuDNPpKw/s1600/1.jpg)
Vamos a empezar por importar fotos. Seleccionamos "Archivo" y la opción "importar fotografías"
(https://4.bp.blogspot.com/-JPL2LdX1yq8/TmVG2Z9nYtI/AAAAAAAABRc/ZBz74OMtNww/s1600/2.jpg)
Normalmente, te reconocerá inmediatamente la tarjeta o pendrive que contiene las fotos y te las muestra, como podeis ver en la siguiente captura. Seleccionamos las fotos con las que vamos a trabajar y pulsamos importar, no sin antes fijarnos en la derecha si las estamos importando a la carpeta adecuada. Por lo general, con fijar esto en el primer uso suele valer.
(https://2.bp.blogspot.com/-8nzTAAeTwbk/TmVG27dSgbI/AAAAAAAABRg/k17nMbMxnG0/s1600/3.jpg)
Una vez importadas, esta es la pantalla que nos sale. A la derecha, añadiremos las etiquetas para facilitar futuras búsquedas.
(https://1.bp.blogspot.com/-_G8vlhoN_NA/TmVG3jU5YBI/AAAAAAAABRk/qxgBklYPoSQ/s1600/4.jpg)
Tras hacer esto, seleccionamos arriba a la derecha la opción "revelar" y nos vamos a la pantalla en la que más tiempo vamos a estar, la de trabajo. Como veis, noes muestra abajo todas las fotos con las que trabajamos y en medio en grande la que estamos tocando ahora mismo. A la derecha están las opciones de edición.
(https://4.bp.blogspot.com/-xUPJGuYu8yo/TmVG3zmNDuI/AAAAAAAABRo/Lx4JAnd8sBY/s1600/5.jpg)
Una herramienta básica es la de recortar que nos permite ajustar la foto, es decir, seleccionar el trozo que nos interesa o girar la foto. Tiene varias proporciones predeterminadas. Por ejemplo, podemos mantener la escala de la foto original, ajustar según nuestra idea, seguir una escala 1x1(cuadrada)... Aquí como veis estoy respetando la escala original pero acercando la foto para que se vea bien la minifigura. Una vez ajustemos la foto, pulsamos el botón "hecho"
(https://2.bp.blogspot.com/-c2CVpMDWiLg/TmVG4GbmGYI/AAAAAAAABRs/244sF_7tcyM/s1600/6.jpg)
Ahora, fijaos en la pantalla de la derecha. Ahí se hacen los cambios más básicos de una manera rápida y sencilla. Podemos cambiar la exposición, el brillo, el contraste, la claridad de la foto, intensificar las zonas negras, meter luz de relleno, cambiar la intensidad, la saturación, poner la foto en blanco y negro...
(https://2.bp.blogspot.com/-su_q3jkPbtw/TmVG4jSNEuI/AAAAAAAABRw/rRZ_zmVY6M4/s1600/7.jpg)
Debajo de esas hay más opciones, que yo aún no he tocado mucho pero que podrían ser útiles a gente más experta en fotografía.
(https://3.bp.blogspot.com/-lUYhC4-qlKA/TmVG40CPuYI/AAAAAAAABR0/7yNIuJkQkrs/s1600/8.jpg)
Tras editar las fotos las seleccionamos todas, pulsamos botón derecho y elegimos exportar, y después exportar otra vez:
(https://1.bp.blogspot.com/-8Q7E5DfohQE/TmVG5XY2iDI/AAAAAAAABR4/bcdMB7q51b4/s1600/9.jpg)
Aquí viene otra cosa interesante del programa. Podemos seleccionar donde colocamos las fotos editadas, elegir la calidad, el tamaño, el formato y añadir una marca de agua o firma. Esto te permite aladir a todas tus fotos una seña de identidad. Otra cosa bastante interesantes es que podemos guardar una configuración básica y como veis a la izquierda, darle un nombre, lo que nos ahorrará en futuras ocasiones hacer esta parte, ya que bastará con elegir la configuración.
(https://4.bp.blogspot.com/-5IUCKLbDM5U/TmVG5orRfBI/AAAAAAAABR8/d72gatdjyHc/s1600/10.jpg)
Para finalizar, una muestra de como organiza en carpetas las fotos tras la exportación:
(https://4.bp.blogspot.com/-sf8UtcM94xg/TmVG6fCrGNI/AAAAAAAABSE/gfHO2Hwkgpg/s1600/12.jpg)
Dentro de esas carpetas encontrareis, en mi caso, las fotos originales, y en una subcarpeta las versiones editadas.
FIN
Espero que os sea de ayuda. A mi me recomendaron el programa y aunque le veía complicado, he acabado enamorado de él xD ya que es una manera rápida de organizar las fotos y editarlas, archivándolas posteriormente.
PD: para ver las fotos mas grandes, dad botón derecho y elegid ver imagen.
Muchas gracias por el tutorial!!
Ahora estoy liadillo con el photoshop, aprendiendo efectos y demás, además para estos temas uso fast stone viewer, para visualizar las fotos y más que nada poner la marca de agua, pero muchas gracias por el tutorial, miraré si me interesa descargar el programa.- Aunque mientras sea de pago....
Hombre, atmbién programas como el nero, el winrar o el office son de pago :/---
¡Ya me lo he descargado y está genial! Gracias por el tutorial.