IMPORTANTE!! Esta lista esta en proceso de organizacion y ampliación así que no pidáis explicaciones de todos los consejos para ayer...
Obviamente como su nombre indica nadie te obliga a seguir estos puntos pero si lo haces te resultara mas sencillo y tendrás un mejor resultado final...
Lección 0: Las competiciones no las gana la potencia bruta, las gana: la tracción, la estabilidad, la maniobrabilidad y la fiabilidad. Tenlo siempre presente.
A ) Uso de engranajes
1- Evitar en la medida de lo posible hacer codos en la transmisión ya que por ahí se pierde mucha energía en forma de rozamiento, es mejor usar por ejemplo 2 o 3 engranajes normales en línea que hacer un codo.
2- Los engranajes generan fricción, si puedes hacer algo con 3 mejor que con 5...
3- Los engranajes de 4 dientes (knob wheel) [pbricklink]32072[/pbricklink], pueden transmitir mucho par sin saltar dientes, pero también consumen mucha potencia por fricción, así que úsalos con cuidado.
4- Nunca pongáis justo a la salida de un servomotor o un motor PF XL un codo con engranajes finos 12 dientes [pbricklink]6589[/pbricklink], ya que tienen mucho par de salida y pueden partir los engranajes como mantequilla...lo se por experiencia.
B ) Tipo de transmision
1- "Prohibido" el uso de diferenciales, ya que si una rueda se queda al aire el vehículo no traccionara.
2- La cantidad de par que puede transmitir un eje cardan es muy limitada, si los vas a usar para la transmision, siempre deben llevar mucho menos par que las ruedas.
3- Ejes tipo portal son 100.000.000% recomendables. Toda la transmision sufrirá mucho menos y ademas ganaras altura libre al suelo.
C ) Neumáticos
1- Procurar no usar ruedas de diámetro menor de 68.8 mm
2- El tipo de neumático adecuado debe tener unos tacos de gran tamaño y una goma lo mas blanda posible.
Los mejores neumáticos para pruebas en interiores son los 81.6x38R, seguidos de los 94.8x44R, en las pruebas en exteriores es al revés.
D ) Dirección
1- No usar sistemas de auto centrado de dirección, tan solo te complicara la vida a la hora de maniobrar.
2- Diámetro de giro. Cuanto menor sea mayor capacidad de maniobrar tendrá el vehículo, pero mas sufrirá la transmision y mas complicado sera de construir...
3- Siempre es recomendable el uso de geometría Ackermann para la dirección.
(https://www.knowledgerush.com/wiki_image/7/70/Ackermann_New.jpg)
Pero dentro de las ruedas de un mismo eje teniendo encuentra que nunca llevara diferencial no existe una gran diferencia entre llevarla o no. En cambio si el vehículo tiene las de un eje directriz si es muy recomendable conseguir esa geometría entre los ejes.
4- Para mas comodidad a la hora de conducir recomiendo modificar el mando y colocarle un volante, algo tipo esto ya que es mucho mas intuitivo:
(https://img14.imageshack.us/img14/4286/16485210150159631708696.jpg) (https://img14.imageshack.us/img14/4286/16485210150159631708696.jpg)
E ) Peso y distribucion
1- Mas peso significa mas tracción, pero también mas sufrimiento para todos los componentes de la transmision, pero máximo que recomiendo es de 800gr por eje.
2- La posición del centro de gravedad es muy importante, una mala posición puede provocar inestabilidad, la posición ideal depende de muchos factores como el tipo de neumático usado y el peso total del vehículo, pero por general el sitio ideal seria el centro del coche y lo mas bajo posible. La manera mas sencilla de mover el centro de gravedad en un vehículo es mover las baterías y motores.
F ) Otros
1- Todo elemento que asome por fuera de las ruedas esta potencialmente el peligro de caerse al primer golpe.
2- Velocidad máxima de unos 0.15-0.3 km/h, para calcularla lo más fácil es:
(rmp del motor) X (relación de transmisión motor-->eje de las ruedas) X (diámetro de rueda(en mm)) X (0.0001885) = velocidad final(km/h)
Datos, rpm del motor en carga(datos sacados de la web de philo):
- Motor RC: 920 rpm para el eje exterior del motor RC (y 1244 para el interior)
- PF XL: 146
- PF M: 270
- Servo NXT: 116
Para simplificar un poco, una reducción muy buena es de 9:1(8-24 x 8-24) o 15:1(8-24 x 8-24 x 12-20) desde motores XL a ruedas 81.6 o 94.8.
Para ver el calculo de relaciones de transmision ver: Anexo 1
3- Las pilas recargables normales de 1.2v funcionan muy bien con el sistema PF, rinden mas o menos igual que las pilas alcalinas y al final salen mucho mas baratas.
4- Es muy importante disponer de un buen angulo de salida, pero sobre todo de ataque, nunca menos de 45º
(https://www.4x4xtreme.com/images/aptitu16.gif)
Anexo 1: Calculo de relaciones de transmisión
Las relaciones de engranajes se calculan simplemente dividiendo la cantidad de dientes del engranaje de salida entre los del de entrada.
Por ejemplo, la trasmisión entra por un engranaje de 8 dientes y sale por uno de 24, la relación de transmision es 24/8=3, es decir que divide las revoluciones entre 3(y por tanto multiplica el par por 3), esto se representa como relación de transmision 3:1.
Cuando se colocan varios engranajes en linea, es decir engranando directamente sobre los dientes del anterior, para el calculo de la relación solo se deben tener en cuenta la cantidad de dientes del engranaje de entrada y del salida, dando exactamente lo mismo el tamaño de los engranajes intermedios.
Cuando enlazas parejas de engranajes(llamado tren de engranajes), es decir colocas un segundo engranaje de entrada sobre el eje de salida anterior, la relación de transmision final desde el primer engranaje de entrada hasta el segundo de salida es la multiplicación de las dos relaciones parciales.
Por ejemplo 8 con 24 y de nuevo otro de 8 sobre el eje del de 24 y con otro de 24, la relación final es de 3x3=9 -> 9:1
En el caso de usar engranajes cónicos el calculo de relación se hace exactamente igual.
Si usas tornillos sin fin, el calculo se hace de nuevo igual. Pero en lego solo tenemos un tornillo sin fin, y es de 1 paso, lo que significa que avanza 1 diente por vuelta. Y por lo tanto la relación de transmision sera directamente la cantidad de dientes del engranaje de salida. En Lego la mínima desmultiplicacion con un tornillo sin fin es de 8:1
La dirección de cada eje cambia al engranar con el siguiente, por tanto, si el numero de ejes es par, el primer eje y el ultimo giraran en sentidos opuestos, y si es impar lo harán en el mismo.
Todo esto queda mucho mejor explicado y mas detallado en este .pdf :
https://usuarios.multimania.es/udtecno/mecanismos/engranajes.PDF (https://usuarios.multimania.es/udtecno/mecanismos/engranajes.PDF)
Otro sitio donde ver relaciones directas entre engranajes de Lego.
https://sariel.pl/tools/ratios/ (https://sariel.pl/tools/ratios/)
salu3 y pronto se ampliara la lista de consejos y explicaciones...
(https://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRqL8b8-xFyNiy9t1cKo97ymOqbRJxTcecLXMfnUYGr3v0eIAgxSMKc58dxtA)
Voy a intentar hacer algo con una idea que tengo en mente... pero no prometo nada definitivo para exponer (Que con el GBC voy ya liado :-\)
Es interesante saber el detalle de las ruedas de interior y exterior ÔÔ
Muchas Gracias Sheepo!
Que bien viene todo esto, apúntate tres Sheepo.
Todos estos consejos están sacados de mi experiencia personal, y por tanto puede que alguien no tenga exactamente las mismas ideas que yo y no este deacuerdo con alguna de ellas, así que no os las toméis como una imposición de ideas jejeje.
Aquí estamos para ayudar ha hacer el mejor truck trial posible adaptado a cada constructor y no ha hacer 8 triales clónicos...
Cita de: Blastem en 11 de Octubre de 2011, 19:21:32 PM
Voy a intentar hacer algo con una idea que tengo en mente... pero no prometo nada definitivo para exponer (Que con el GBC voy ya liado :-\)
Aún tienes un mes y medio para el 5ºEH asi que VAMOS QUE NOS VAMOS!!!
Finalmente os recomiendo que entréis de vez en cuando a este post aunque no tenga mensajes nuevos porque se ira ampliando la info del primer mensaje.
Y si ademas queréis ampliación de info de algún consejo en concreto pedirlo sin miedo y se hará todo lo posible porque cualquiera sin mucha experiencia en technic le pueda sacar el máximo partido a sus piezas.
salu3
Yo desde luego me voy a poner con uno, viendo que al grande no me dará tiempo espero poder hacer un trial en algunos findes sueltos y como ya he dicho todo esto viene de perlas aunque más o menos ya lo supiera casi todo de ver tantos modelos. Lo que si podrías hacer es explicar como se calculaban las reducciones, explicar un poco si vale la pena hacer una dirección tipo Ackerman o es mejor simplificar al máximo sacrificando maniobravilidad, comentar un poco tipos de suspensión y explicar ventajas y desventajas de los ejes rígidos frente a los independientes, lo haría yo... pero se que tú lo harías mejor... así nos encaminariamos todos hacia unos buenos modelos, casi parece que te pongo tareas y para nada soy el profesor xD.
Cita de: jorgeopesi en 12 de Octubre de 2011, 17:59:21 PM
[...]Lo que si podrías hacer es explicar como se calculaban las reducciones, explicar un poco si vale la pena hacer una dirección tipo Ackerman o es mejor simplificar al máximo sacrificando maniobravilidad,[...]
Deseo concedido!!!
Cuando tenga tiempo sigo con las demás.
salu3
Mola tener un genio por ahí... :lengua:, gracias.
Vaya pdf has puesto, todo lo que pone :O :O
A lo mejor os ayuda más esta página
https://sariel.pl/tools/ratios/ (https://sariel.pl/tools/ratios/)
Si hay algún problema la quito :P
Saludos!
Edit: añadela en tu mensaje Sheepo :P
No hay ningún problema, pero a mi personalmente no me gusta porque no te ayuda realmente a nada, tan solo te dice los ratios cómodos y directos disponibles, y esos ratios cuando trabajas un poco con las piezas te los sabes de memoria por lo que de poco sirve...
salu3
Jajaja ok, yo tampoco lo uso :P, pero era para añadir más información para facilitar las cosas :P
Saludos!
Cita de: Blastem en 11 de Octubre de 2011, 19:21:32 PM
(https://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRqL8b8-xFyNiy9t1cKo97ymOqbRJxTcecLXMfnUYGr3v0eIAgxSMKc58dxtA)
Voy a intentar hacer algo con una idea que tengo en mente... pero no prometo nada definitivo para exponer (Que con el GBC voy ya liado :-\)
Es interesante saber el detalle de las ruedas de interior y exterior ÔÔ
Muchas Gracias Sheepo!
OT: tu no te pases de tamaño, a ver si vamos al final a ir en tu creacion en vez de mi coche
me da pena no poder hacer algo ahora pero si estaba interesado en las creaciones para ir echandolas un vistazo para trabajos posteriores.
Quiero compartir esta guia-tutorial-recopilación de ideas, además todo el site está dedicado a la temática de este hilo :guino:
https://bricktrucktrial.com/article.php3?id_article=203&lang=en (https://bricktrucktrial.com/article.php3?id_article=203&lang=en)
Dudilla al canto, ¿sería una posible opción utlizar el otro mando de PF?, es decir, el que viene con los trenes, así regulas la potencia y no le das toda de primeras al pulsar el mando.
Saludos!
Ningún problema, pero esos mandos son muy lentos y por tanto incómodos, así que tu mismo.
salu3
Cita de: Blastem en 11 de Octubre de 2011, 19:21:32 PM
(https://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRqL8b8-xFyNiy9t1cKo97ymOqbRJxTcecLXMfnUYGr3v0eIAgxSMKc58dxtA)
Voy a intentar hacer algo con una idea que tengo en mente... pero no prometo nada definitivo para exponer (Que con el GBC voy ya liado :-\)
Hecho!
https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14309.0 (https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14309.0)
El único problema es que no tenía suficientes Ruedas de 98, pero para la competición se las puedo cambiar por algunas que me dejéis, encajan perfectamente :}
Ahora sólo queda echar carreras X)
Bueno ahora que tengo algunas piezas más :B, voy a contribuir a este post con lo que creo una buena idea. Haciendo mi trial siempre me voy por lo complicado instintivanente, ¿por qué 4 ruedas cuando puedo tener 8...?, ¿por qué suspensión sencilla cuando puede ser independiente...?, pero al mismo tiempo me doy cuenta que cuanto más complejo es el trial menos eficiencia tendrá... La verdad es que trato de informarme por internet, ver competiciones y eso pero no logro ver tablas de clasificaciones finales para entender porque ganan unos trials a otros así que lo que voy a hacer es lo siguiente, voy a dejar el que tengo y haré versiones más sencillas, tengo ya 3 buenas y diferentes ideas. Los someteré a todos a las mismas pendientes, obstáculos y situaciones y veré qué funciona mejor, por supuesto iré dejando aquí mis observaciones.
Tengo ya algunas obviedades compartibles...
Un vehículo con muchas ruedas salvará mucho mejor las zanjas que uno de 4 ruedas, hablo de trincheras moderadas claro, pero si no las hay... perderá mucho en maniobrabilidad supongo.
Un vehículo de 4 ruedas cuenta con mucho más espacio para cambio, puedes dejar la bateria en el chasis bajando centro de gravedad, el sistema de dirección no te romperá la cabeza, perderás mucho menos en fricción por menor número de engranajes, la verdad es que me parece que los vehículos de muchas ruedas no están en igualdad de condiciones... tampoco digo ninguna novedad, en realidad los 8x8 lo son para llevar carga si fueran para salvar obstáculos serían todos de 4 ruedas creo...
No estoy de acuerdo en que los 8x8 esten en desventaja. Solo el peso y el salvar zanjas mayores ya es suficiente ventaja (Preguntale a sheepo con su lagarto el pasado junio). Los 4x4 solo tienen como ventaja la movilidad, pues el centro de gravedad de los 8x8 se puede bajar si eres ingenioso.
Yo sólo uso mi lógica, aún no se nada así que puedes pensar lo contrario perfectamente. Mis razones son, si quieres ir de A a B por terreno extremo en el menor tiempo por ejemplo en el dakar yo veo pocos vehículos de más de 4 ruedas, los hay... pero son pocos y no se si habrá algún ganador, si quieres ir de A a B por mal terreno y quieres tirar o transportar algo, ponle ruedas... pero vamos es lo que voy meditando. En mis pruebas lo veré fijo, haré el mismo vehículo con igual relación de marchas pero con 4 y 8 ruedas a ver el mejor.
Estoy deacuerdo con jorge la ventaja de los 8x8 no es ni mucho menos tanta como parece, pero a los que nos gustan los retos técnico nos mola hacer 8x8.
También es cierto que es mucho mas difícil hacer un 8x8 que un 4x4, porque no vale solo con poner 2 ejes mas, son muchas mas cosas, incluso muchas de ellas en las que no pensaste...
Como, ¿donde puñetas pones la batería para que no te suba un montón el centro de gravedad?, después de mucho pensar llegarás a la conclusión de que el único sitio practico para eso es en el hueco entre el 2º y el 3º eje, pero resultara que como el chasis y la transmision pasan por ahí no puedes, y si subes el chasis tanto como para poner debajo las baterías estarás en las mismas, porque el chasis y los motores pesan tanto como ellas y te quedas como al principio... las cosas con los 8x8 no son tan de color de rosa como pueda parecer desde fuera
Cita de: Legorocky96 en 06 de Febrero de 2012, 21:03:23 PM
[...]Preguntale a sheepo con su lagarto el pasado junio[...]
Es cierto, pero tu no estuviste en la anterior a esa, donde lleve el lagarto y el 4x4 que viste en la HB(pilotado por un niño de unos 6 años...) y quedaron los dos en 1º posición empatados a la máxima puntuación...
salu3
Justo eso intentaba explicar, de hecho ya tengo un tatra idéntico al 8x8 pero en versión 4x4 y es increíble la cantidad de espacio, puedo dejar el cambio como en el 8x8 y poner además la batería a un lado tan baja como el chasis y el motor de la dirección al otro con los receptores, hasta la estética mejora... Mañana los probaré y sabré de primera mano la diferencia de rendimiento entre los dos, está claro que si el 4x4 rinde mejor me llevo el 8x8 para pasear los domingos pero compito con el bueno xD. Estoy abierto a que se me propongais pruebas, haré subida de rampa, algo de obstáculos, quizás paso de zanja, puede que tiro de peso y en el caso del 4x4 diferentes tipos de neumático el que lleva y el de 94 para saber más cosas aún.
Por supuesto que los 8x8 son mas dificiles de montar (Ademas de mas caros y con mas piezas, cosas que no tiene un servidor :D) pero realmente esa dificultad se compensa con un mejor rendimiento. Al tener mas ruedas hay mas fuerza de rozamiento, eso es cierto, pero tambien hay mas fuerza por de los motores al tener mas ruedas. Y no solo eso sino que al tener mas peso su centro de gravedad baja.
Pero como ya dije al principio estoy seguro que los 8x8 son mas dificles de montar, segun deciis vosotros. (Yo no tengo piezas para montar uno... :_( Ya me gustaria) pero sus ventajas lo suplen.
No por tener más ruedas teine más rozamiento, ni por tener más peso su CDG baja.
Todo depende de
1 - Agarre- Área efectiva de apoyo de la rueda en la determinada posición considerando su coefiente dinámico o estático según su velocidad en el instante considerado. En el caso de no tener rodadura perfecta, en el que tendremos otros dos coeficientes de rozamiento dinámico que afectarán de una divertida manera a la tracción de nuestro vehículo.
2 - Par de motor - Depende del par efectivo necesario en el momento y considerando la proporción del coeficiente de rozamiento que afecte a cada neumático en el momento de aportar el par. Aunque considerando que estos tipo de motor tienen un par casi plano a ese voltaje tendríamos que considerar los factores sólo en arranque y marcha.
3 - Centros. Considerando que el vehículo no es un sólido rígido, deberíamos hablar más de baricentro, centro de gravedad y centro de masa. Al ser varios elementos móviles, en cada posición de los mismos esos 3 variarán. Cuanto más cercanos entre sí y más cercanos a la superficie de contacto mejor rendirá. Eso no quita que un vehiculo con dichos centros en posición más elevada y mejor agarre rinda mejor.
Con todo esto, a donde quiero llegar?
No por A o B es mejor, en la combinación de los muchísmos parámetros que nos da la física podremos lograr un gran vehículo.
Enviado desde mi VTech my first computer
Me he quedado bocas... pero reitero lo dicho, si podemos usar dos motores para un 4x4 o un 8x8, siendo las condiciones de presión y temperatura las no anormales xD, tiene las de ganar el 4x4, lo comprobaré ahora con mis dos idénticos trials de distintas configuraciones. Para mi cae de cajón mejor 2 motores para 4 ruedas que para 8, aunque me resulte menos divertido hacerlo. Además vuelvo a hacer referencia a la realidad inmediata que es la que manda, por dónde se mete un unimog 4x4 no pasa un camión de 4 ejes, están hechos para transporte y todo terreno, no sólo para lo segundo. Si haciendo las pruebas fallo me lo comeré todo con patatas :lengua:.
Demasiado tarde e leido este post, pues ya estoy casi acabandolo el trial truck
Cita de: jorgeopesi en 07 de Febrero de 2012, 18:56:00 PM
Me he quedado bocas...
Concuerdo! :-\
Hay que saber reconocer cuando uno se ha equivocado. :-\ . Gracias por aclararlo blastem.
De todos modos espero ansioso las pruebas de jorgeoespi.
Aun asi... Yo tambien probaria, si pudieses, ha hacer el 8x8 con cuatro motores y comparar.
Con todo el dolor de mi corazón mi trial 8x8 pierde de largo con el hecho en 5 minutos para probar. El 4x4 es igual en todo menos en el número de ejes... Sacad vuestras conclusiones y ya me direis...
https://www.youtube.com/watch?v=kKIpCbrbATM# (https://www.youtube.com/watch?v=kKIpCbrbATM#)
Mucho peso para subir... Interesante prueba.
Veremos una prueba de zanja?
Las que me propongais, yo le auguro al 8x8 buen futuro en una prueba de zanja y en tirar de peso quizás... ya lo iremos viendo. La verdad es que la diferencia es brutal habría que pensar una regla que incentivara construir vehículos 8x8.
Un vídeo muy muy aclarador si señor.
Alguien sigue pensando que los 8x8 tienen mucha ventaja?? porque mas claro no se pude exponer...
Por otro lago jorge no se si lo haces así a drede pero, porque pones siempre el centro de gravedad de tus triales tan en el centro??
Porque doy por supuesto que sabes que el reparto de pesos correcto no es 50/50, mas bien 55/45 o incluso 60/40...
En el remoto caso de que no lo supieses prueba a poner la batería del 4x4 encima del eje delantero e intenta subir de nuevo la misma rampa, veras lo que pasa...
El tipo de pruebas de la competicion seran de todo, deste todo tipo de rampas, cruces de ejes, agujeros, zanjas, escalones, vadeos laterales etc... vuestros vehículos tienen que poder con todo!!!
salu3
No era tan remoto que no lo supiese, de hecho ahora me entero, me gusta que siempre estoy aprendiendo una cosa u otra xD. El 4x4 lo hice para probar, ahora con el vídeo haré otros que tengo en mente y los someteré a las mismas pruebas, así poco a poco iré sacando el menos incapaz xD, piezas creo que tengo... porque al 8x8 tiene las horas contadas :(.
Un video en mi opinión muy bueno e ilustrativo sobre la distribución de pesos
https://www.youtube.com/watch?v=jO8zB2g0LgY#ws (https://www.youtube.com/watch?v=jO8zB2g0LgY#ws)
También decir que en el 5ºEHL tuve que mover la caja de baterías hacia atrás para poder bajas las rampas sin caer de boca... :D :guino:
Hice otro chasis para comparar pero no me va el vídeo, espero que me creais... Este es tipo unimog y mismas relaciones que el tatra 4x4 del vídeo anterior. Con la misma rampa nada, tenía esperanza de que fuera mejor pero hacerle ese tipo de suspensiones lo eleva mucho y perjudica su centro de gravedad, una lástima porque tenía buena pinta, seguiré probando...
(https://img821.imageshack.us/img821/9609/dscn5149s.jpg)
Querria añadir una ultima cosa. Estoy haciendo un ultimo trial truck y mi prueba para comprobar que los engranajes estan bien conectados entre si (vamos que no suena crack crack crack...) es sujetar los cuatro neumaticos y acelerar. Si esta bien montado las ruedas empezaran a girar por dentro del neumatico. Si no esta bien unido el engranaje hara el sonido famoso.
Se que muchos ya lo sabrias pero al no estar puesto pense que a algun novato que se iniciase podria venirle bien.
Y otra cosa: afortunadamente el trial truck que estoy haciendo no suena. Los neumaticos no giran y las ruedas si. Ya lo presentare cuando lo termine.
A todo esto. ¿Conoceis algun metodo para que la rueda deslice menos en el neumatico (y que no sea pegarla con cola!)? Seun tengo entendido si pones neumaticos pequeños en el grande la friccion aumenta y desliza menos. Algun otro metodo?