Ayer llegué gracias a un inesperado puente y me puse con mi trial truck porque el lunes me iré unas semanas, cuanto más haga más posibilidades de acabarlo por si puedo ir a Madrid. Como yo soy poco de secretos, más bien me pica el pompis demasiado por compartir pondré aquí lo que hago y sobre todo mis fallos que son los que más enseñan. Primero se me ocurrió ponerle las ruedas del unimog a las llantas del 8448 y quedan genial aunque la llanta no pegue con un trial... además cada una tiene un turntable grande dentro con lo que no gano reducción pero si acumulo peso y bajo el centro de gravedad. Tiene un cambio de estos que desplazan el motor entero tipo Sariel, pero yo lo muevo con un tornillo sin fin y un piñon de 8 anclado que alterna entre las reducciones 15:1 y 5:1 si lo hice bien claro...
Tiene las rótulas del 8110 pero sólo para trabajar en un sentido puesto que no tienen cardán dentro y suspensión en el eje trasero, el delantero está loco. El sistema de dirección está sobre el eje delantero.
Fallos, esta es la parte buena.
Tiene mucha fuerza y escala bien pero hay que reforzar los ejes porque al estar fijados al chasis por sólo dos puntos se doblan, lo solucioné poniéndoles topes que los mantienen en su sitio.
La reducción que sale de los ejes es de 20 a 12, mal, cuando hacen fuerza saltan y eso que los reforcé, tendré que emplear en ese lugar las cruces amarillas y hacer esa reducción en el chasis o sea que a desmontar todo el cambio...
Uso para las ruedas directrices cardanes para su giro pero considerando que aún no tengo el anchó máximo me planteo usar más crucecitas, ya veremos...
Otro fallo, no usaré el piñón con embrague para la dirección porque me falla, prefiero oir el crack de que llegó al tope :angel:.
Aún no se qué será, dudo entre un unimog u406 o un aec matador si no se me ocurre nada mejor y si no necesito muchas más piezas porque ya le he sacado las ruedas y dos motores al audi...
Ya iré poniendo mis desavances que son la parte interesante...
Y una foto por supuesto.
(http://img46.imageshack.us/img46/9122/primerom.jpg)
Espero poder ayudar o dar alguna idea por lo menos, vamos con esos trials...
Ya estoy aquí para criticar todo lo posible xD :angel:
Como diría Jack el destripador, vayamos por partes...
- Ruedas de Unimog: mal. No sirven para trial, ya que no tienen casi tacos y ademas el compuesto no es muy blando, no tienes ninguna otra rueda de tamaño grande?? Si ahora mismo te parece que trepa no te puedes imaginar lo que podrá hacer con unas 81.6x38R...
- Esas relaciones de 15:1 y 5:1 son las de la caja de cambios o las totales?? si son las totales están perfectamente bien elegidas, si no pues ya sabes...
- Cuidado con hacerlo para oír el clack-clakc al llegar a tope de dirección. Eso es lo que hago yo, pero yo lo hago para que esté sincronizado el final de la dirección con el final de la cremallera, sino puedes romper algún engranaje...
- Cuidado con los amortiguadores en las suspensiones, pueden comprometer la estabilidad del coche en ángulos laterales sino los ajustas bien.
- Ese coche está pidiendo a gritos mas batalla...
salu3 y sigue con ello jejeje
Las relaciones son las totales, tengo más neumáticos y los probaré, la batalla se la estoy dando al meter los piñones de 20 y 12 dentro del chasis, lo de los amortiguadores tambien está sometido a pruebas. Se benovelente hombre que llevo un día y nunca participé en trials, mi margen de error ha de ser por fuerza amplio pero mi margen de mejora de igual modo tambien será brutal xD. Agradezco las críticas como siempre espero que me hagan fabricar un buen trepador...
Cita de: jorgeopesi en 14 de Octubre de 2011, 16:47:30 PM
[...] Se benovelente hombre que llevo un día y nunca participé en trials,[...]
No pienso dejarte tranquilo hasta que hagas un trial que me deje tan sorprendido como el R8 B) B), y te aseguro que soy muy muy criticon, así que mas te vale tener paciencia conmigo jejeje
salu3
Pues las fotos del siguiente ni las enseño xD, vaya fracaso... Dos marchas con relaciones 22,5:1 y 7,5:1, en las ruedas tenía unos turntables grandes con piñón de 8 por fuera, toda la dirección con cruces, lo pongo y se para con nada, no sube ni cuesta abajo... la verdad es que no lo entiendo, creo que tanta reducción es capaz de parar al motor xl increible... Tocará desarmar, intentar innovar menos y hacer algo de andar por casa... y mañana me voy para tiempo... :_(.
Si pones muchos engrqnajes crean mucha friccion y no lo podra mover. Pero es raro porque el que yo estoy preparando tiene reducciones de 9:1 y 25:1 y el motor va perfectamente. ÔÔ Comprueba las pilas quizas.
No son muchos, del motor sale uno de 36 a 12 y luego 5 cruces en el caso del eje directriz, 4 en el trasero y el turntable de 60 con el piñón de 8, voy a mirar las pilas...
Es posible que tu problema sea el propio turntable, aunque no lo parezca generan mucha fricción....
Si vas a usar ruedas 81.6 o 94.8, y una caja de cambios de 2 marchas las mejores relaciones teóricas son 5:1 y 15:1...
salu3
Eran las pilas y dos cruces puestas en vertical en el tren trasero, las cambié por dos piñones de 16 y ahora si sube por todos lados y no salta piñones por ningún sitio. Seguro que esas son las mejores relaciones Sheepo, pero hay que probar cosas y fallar por uno mismo, si te entiendo bien 15:1 sacrifica un poco de fuerza por ganar velocidad para ir con un cierto impulso a los obstáculos ¿no?, supongo que será así, si no todo el mundo buscaría unicamente fuerza bruta. Pongo un vídeo, aviso que puede herir la sensibilidad de algunos... ÔÔ.
http://www.youtube.com/watch?v=Cslp2l3Fsqw#ws (http://www.youtube.com/watch?v=Cslp2l3Fsqw#ws)
Lo de las marchas es al revés... con 15:1 vas muy lento pero con fuerza y con 5:1 es para zonas cuesta abajo o zona llanas entre obstáculos. Salvo futuro cambio esas son las relaciones que yo voy a llevar...
Pero las relaciones de transmision son a gusto de cada uno, no vas a sacar o perder ventaja por usar unas relaciones u otras.
salu3
Tampoco es bueno llevar mucha reduccion porque en algunas cuestas resbalarias mas de lo que avanzarias.
A las 5 de la mañana me voy y esto es lo que llevaré si me da tiempo a ir... supongo que no tardaré mucho en hacer la cabina y ponerle el motor, ya tengo sacada por ahí en medio la trasmisión para él y cuando vuelva me pondré a terminarlo, lástima no tener más tiempo pero no me quejo. Al final relaciones 7,5:1 y 22,5:1 son potentes pero no es muy lento al final así que me sirven. La suspensión atrás en simplona, la delantera es apartosa y sólo funciona cuando sobrepasa uno grados el eje delantero, así no va tan loco y tracciona más. Otro vídeo subiendo por un cartón, la pendiente es de un cajón de mi armario, no se si es mucha pero me pareció respetable, supongo que con la cabina y ese peso extra mejorará... Disculpad la calidad del mismo pero pilotaba y era el cámara...
http://www.youtube.com/watch?v=Cf1VsqXDWLY#ws (http://www.youtube.com/watch?v=Cf1VsqXDWLY#ws)
Pues está genial, lo acabo de ver en youtube, y ahora lo vuelvo a ver aquí :P.
¿Parecen o son 45º, no?, pues los sube muy bien. Ánimo con lo que te queda, que sólo es cubrirlo jeje.
Saludos!
esta bueno ver como sube esa rampa que potencia!que fuerza!ahpra solo falta ver quanto corre
Camel29 no hace falta que corra mucho jeje, ya que el trial se basa en potencia de escalada no velocidad :P
Ánimo Jorgeopesi, yo ya tengo el mío casi listo, sólo falta la batería (que tengo todas ocupadas, si tengo pocas) y probarlo jeje.
Saludos!
Muy bien!! con las ruedas adecuadas será imparable! :O
¿Cuales son esas ruedas?. Yo tambien estoy esperando mi batería recargable Monki aunque no se si me convendrá bajar de peso, además ya lo tenía equilibrado con la bateria a un lado y al otro el motor xl y el pequeño... igual no se la pongo, total es para cuando acabe el r8. La velocidad es esa misma por tres con la marcha larga Camel29, me encantaría hacerte un vídeo pero estoy a 500km de todo mi lego... :_(.
jorge leete otra vez los consejos sobre truck triales y descubrirás a que re refiere parda...
Por otro lado como bien dice jorge mas peso en un trial nunca biene mal, pero como con el alcohol, con moderación mejor xD xD
salu3
Pero las llantas del 8448 son imprescindibles, solo admitiría las originales, las que lleva ahora o las del unimog, igual las power puller pero no las tengo... Si le quito la llanta y pongo otra me paso de 25 studs por los turntables, me las leeré de nuevo, gracias por los consejos...
(http://www.bricklink.com/PL/41896c01.gif)
Estas son las que me recomendó el maestro, y funcionan, por experiencia propia y por porcentage de uso en trials de lego ajenos en todo el mundo, además son baratas y abundantes
http://www.bricktrucktrial.com/article.php3?id_article=89 (http://www.bricktrucktrial.com/article.php3?id_article=89)
echa un ojo por BL:
http://www.bricklink.com/catalogItem.asp?P=41896c01 (http://www.bricklink.com/catalogItem.asp?P=41896c01)
Sip esas son las que tengo yo, recién llegadas de BL con la llanta amarilla jeje, aunque también tengo las del 8297 las más grandes que hay (creo) y que por ahora estoy usando, a la espera de cambiar el mecanismo de las ruedas, ya que me choca con la llanta :/---
Saludos!
Esas ya me las conocía y tengo 8, pero ya no puedo utilizarlas, probaré lo que tengo así algunos llevaremos distinto calzado, además ya tengo excusa por si no lo hago bien... me fallaron los neumáticos :angel:.
Ya me había olvidado de un intento que hice despues de tener el unimog, con esos nuevos cardanes que traía. Lo pongo en este hilo porque tiene que ver con los trials y porque me parece tontería abrir otro para las 3 fotos que encontré. La verdad es que es un tema interesante del que poco he visto aquí y si es muy empleado por muchos trialeros, pero creo que mayoritariamente de fuera... El caso es que me hice un eje delantero tatra, me parece un sistema muy ingenioso para conseguir suspensión independiente en reducido espacio pero su estética lo mata un poco, aunque en mi modelo las ruedas están en el mismo eje imaginario lo que si es imposible es evitar ese ángulo de las ruedas con la horizontal... de todos modos se consigue algo eficaz en poco anchura, para ser exactos solo 17 studs hasta las ruedas. Inconvenientes... no lo terminé así que eficacia final no probada, estética fea, sistema de dirección complicado porque era el primero que hacía de ese estilo y poco ángulo de giro en las ruedas con los cardanes nuevos pero un stud más cerca de ellas que con los normales. Algún día lo retomaré, con las fotos es fácil rehacerlo.
(http://img820.imageshack.us/img820/232/tatra.jpg)
(http://img703.imageshack.us/img703/1705/tatra2.jpg)
(http://img593.imageshack.us/img593/9814/tatra3.jpg)
Post Unido para corregir el floodeo: 06 de Noviembre de 2011, 22:51:22
He vuelto, desarmé todo y lo hice otra vez, más pequeño y más potente. Dos motores xl y es más pequeño que el anterior, ni yo lo entiendo... El bicho es capaz de pasar por encima de una batería de pilas sin tocarla... eso son portal axles y lo demás tonterías...
(http://img850.imageshack.us/img850/6089/alto2.jpg)
(http://img440.imageshack.us/img440/5250/altog.jpg)
Ya me disculpareis y unireis el flodeo...
Es un monster truck!!! :O B)
No... que si no no sería legal, lo que ocurre es que el portal axle más los turntables disparan la altura, será un inconveniente en estabilidad pero igual cambio de módelo y opto por hacer un man kat de estos que tienen cabina tipo tatra.
Cacho bicho macho jajaja. Ese pasa los obstáculos sin tocarlos jajaja, aunque veo las ruedas muy finas, ¿no?.
La verdad que es muy alto :P
Saludos!
Vaya iba a decir lo mismo que parda! No me imaginaba hacer portales con turntables. Genial idea.
Estoy con la cabina y la altura al suelo es ridícula... creo que en mi intento de ganar prestaciones he pasado por alto el concurso... Se supone que hacemos vehículos de serie y el mío se parecería a un unimog pero con "alzas", así que volveré a ponerlo a escala aunque los portal axles no sean reales quedarán lo suficientemente altos con los turntables, supongo que si el objetivo fuera pasar los obstáculos simplemente todos haríamos monster trucks o rock crawlers pero no es el caso...
Ya lo bajé y va tomando forma...
(http://img856.imageshack.us/img856/4246/56964684.jpg)
(http://img401.imageshack.us/img401/56/27972283.jpg)
He estado siguiendo los post, las fotos y los videos y que está ver como lento pero con fuerza va subiendo la pendiente, incluso el coche :O
Muy guapo Jorgeopesi
Menuda BESTIA D: ;)
Está mona esa cabina, me gustará verlo en directo a ver como respira.
Pues aquí teneis vídeo a ver si os gusta. La primera marcha es con los motores más cerca de la ruedas de atrás en segunda se alejan, en la prueba lo hago casi todo en segunda, la marcha potente no hizo falta.
http://www.youtube.com/watch?v=1XyMtaUipsY# (http://www.youtube.com/watch?v=1XyMtaUipsY#)
Pregunta para nota, tengo dos amortiguadores duros atrás y dos de los más blandos delante, ¿cuál sería la configuración correcta?, ¿endurezco la parte delantera por pesar más o la dejo así porque de ese modo el coche conserva mejor el equilibrio al vencerse tan fácil de delante...?, una solución quiero... Tengo amortiguadores, grises, negros y amarillos así que espero...
Muy bien! Y eso que esas ruedas parecen de "plástico duro" un duro competidor... tiene un ángulo de ataque de casi 90º,mi trial con su parachoques tiene mucho menos.. ;-/ Esa es la Heavy duty Gearbox de Sariel??
Pues está genial jeje, habrá que verlo en directo.
Sobre tu duda, yo tenía la misma, porque al principio le puse los duros de 6.5 (esos amarillos que ya no hay jaja) pero cambié a los grises blandos y va mucho mejor, ya que no hace tanta fuerza como para necesitar los duros.
PD: Ya tienen nuevo uso las enciclopedias, obstáculos para el trial jajaja :P
Saludos!
Es lo mejor por desgracia que con ellas ahora se me ocurre hacer xD. Si es la idea de Sariel, pero la caja es diferente y se desplaza con un tornillo sin fin, nada del otro jueves pero con la fuerza suficiente. Las ruedas no son muy duras eh, tienen cierta plasticidad y con respecto a lo del parachoques aún se lo estoy haciendo, no sería legal que no lo usase favorecería demasiado...
Siempre se pueden hacer aligeramientos de última hora jajajaja ÔÔ
No te pases aligerando que ya te veré cargándolo para que traccione por liviano de más :D, aunque para eso tambien sobra tiempo :angel:. Más fotos, las voy poniendo y comento mis soluciones y lo que se ve así si alguien ve algo que le venga bien que lo use.
(http://img266.imageshack.us/img266/4816/dscn4466.jpg)
(http://img855.imageshack.us/img855/2231/dscn4467t.jpg)
(http://img545.imageshack.us/img545/1900/dscn4468a.jpg)
Bueno en estas se ve el conjunto, me faltan la caja, el guardabarros posterior y los pequeños detalles que mejorarán la estética.
(http://img855.imageshack.us/img855/7036/dscn4469p.jpg)
(http://img824.imageshack.us/img824/5336/dscn4471i.jpg)
(http://img341.imageshack.us/img341/8548/dscn4472.jpg)
(http://img191.imageshack.us/img191/8281/dscn4473b.jpg)
En estas fotos se ve lo que más me gusta del camión, el sistema de cerrado de las puertas, parece una tontería y lo es pero es lo que hay. El axle de 5,5 sube y baja lo justo para anclar la puerta y que no se abra, además está sujeto por el liftarm de 3 así que no se escapa, simple, eficaz y en poco espacio, ¿para qué más?.
(http://img706.imageshack.us/img706/7010/dscn4474.jpg)
(http://img510.imageshack.us/img510/7594/dscn4480t.jpg)
(http://img849.imageshack.us/img849/3235/dscn4481q.jpg)
En estas se aprecia la bateria y la suspensión delantera con ese sistema de axle desplazable que se me ocurrió por no tener espacio para poner uno como el del sistema trasero. El sistema de dirección está muy apretado y multiplicado para hacer fuerza y mover bien las ruedas, si lleva tanta pieza es para fijar los engranajes muy bien, hacía tanta fuerza que se aflojaba y terminaba patinando, no le metí más piezas por falta de espacio...
(http://img97.imageshack.us/img97/2479/dscn4475c.jpg)
Parte trasera con el motor xl, la goma que se ve lleva la trasmisión desde el eje común de los motores al motor de 4 cilindros, hay que cumplir con las normas.
(http://img535.imageshack.us/img535/3384/dscn4476i.jpg)
Aquí está el motor que mediante la goma que veis acciona el tornillo sin fin que desplaza los dos motores para el cambio de marchas. Me costó porque usaba engranajes, de repente me dió por usar gomas y mucho mejor, cuando hacen tope los motores la goma hace de embrague y no fuerza nada, todo ventanas.
(http://img522.imageshack.us/img522/1922/dscn4477g.jpg)
Nada eje delantero del reves con las piezas raras que usé en el turntable, las compré sin saber que eran y mira que rendimiento les encontré, además tenía 8 las justas...
(http://img32.imageshack.us/img32/3100/dscn4478o.jpg)
El cambio por debajo y la pieza de lastre que ni se de dónde saqué para equilibrar el peso de la batería del otro lado.
(http://img64.imageshack.us/img64/9599/dscn4479s.jpg)
El bicho descalzo...
(http://img41.imageshack.us/img41/5770/dscn4482n.jpg)
Y por fin la rueda por dentro, la verdad es que es esteticamente nefasta pero quiero meterle peso ahí para bajar el centro de gravedad.
A ver si voy viendo más camionacos por ahí eh... venga a cuidarse compañeros.
El resultado final es espectacular!!!!
Y ademas de bonito parece que trepa :angel: :angel: jejeje
Lo que me preocupa un poco es que quizá sea demasiado alto y pueda volcar fácilmente... aunque seguro que ya lo has calculado para que no pase ;)
Finalmente irás al EHL o nos quedaremos sin este trial??
salu3
Me quito el sombrero ante esta creación casi fantástica en concepto pero fantástica como trepador! o_o fuit fuiuuu
Cita de: Sheepo en 13 de Noviembre de 2011, 11:55:42 AM
Lo que me preocupa un poco es que quizá sea demasiado alto y pueda volcar fácilmente... aunque seguro que ya lo has calculado para que no pase ;)
Finalmente irás al EHL o nos quedaremos sin este trial?
Si es alto y me has dado una idea para hacer un vídeo comprobando la estabilidad lateral, de todos modos a mano y tirando cuesta volcarlo por todo el peso que tiene en la parte baja, turntables, ejes, ruedas y piezas dentro de ellas, sin contar que podría llenar de pins los neumáticos ^:). Con respecto a lo de mi asistencia no puedo decirlo aún, esta semana lo confirmo. En un 75% no estaré :_(, por lo menos mi posible asistencia me ha hecho adentrarme en el mundillo de los trials y sin exagerar creo que me va más que el de los supercars, sólo digo que ya tengo un 8x8 pensado en papel y este tiene las horas contadas si no va a Madrid :angel:, seguramente será menos eficaz, pero si mucho más difícil de hacer que es lo interesante y más espectacular...
Más cambios, como lo que me gusta es complicarme me dije, esa suspensión es muy simplona, metámosle la verdadera del unimog y ahí está, no se si funcionará mejor... lo que si he ganado es en extrema fragilidad en los dos cardanes de las rótulas, espero que aguanten... a probar tocan...
(http://img412.imageshack.us/img412/2766/69843990.jpg)
(http://img440.imageshack.us/img440/8831/66809450.jpg)
(http://img853.imageshack.us/img853/3371/60060651.jpg)
no veas que de mecanismos... :O y que ruedas porque por lo que veo no vale cualquier rueda y las que tengo yo no sirven para hacer ese tipo de vehiculos :|