Hola
No se dónde debería ir esto, pero lo pongo aquí y que sea lo que Dios quiera. El caso es que quisiera pedir consejo para, como dice el título, colocar pegatinas de la forma mas precisa posible. Puede parecer un post algo tonto, pero desde luego para mi no lo es y estoy seguro de que a muchos les pasa como a mi. Me cuesta poner las pegatinas de forma que salgan centradas o fieles a las instrucciones. Normalmente siempre me quedan torcidas y eso estropea la estética del set. Pregunto esto, mas que nada, porque estoy en vísperas de construir una mole que lleva mucha pegata y me gustaría que quedasen perfectas. Algun consejillo? Gracias de antemano.
Saludos.
Pues si cojes las originales y te vas a una copisteria y haz que te las impriman en color en adesivo trasparente y haces dos si te caben en la misma hoja y te guardas las buenas-por aqui me cuesta 0.80 centimos la hoja
Pinzas. Cualquier pinza pequeña que tengas por casa te servirá (pero vigila donde se ha metido :angel: )Sujeta por una esqueina y colo ca la opuesta lentamente hasta conseguir coincidirla con la esquina de la pieza a una distancia justa (Ni muy al borde ni muy dentro) y ve pegando el resto, suavemente; así si te das cuenta de que está descentrada o doblada, puedes despegar fácilmente. Yo lo hago así y va de lujo, sobre todo para las grandes, que son las más vistosas.
Gracias por vuestros consejos. Comandante Cody, creo que pondre en práctica lo que me has aconsejado. Supongo que con pinzas de las cejas vale, no?
Yo sigo el mismo método que cody, pero utilizo pinzas de modelismo (Las venden sencillitas en cualquier chino o papelería, que valen lo mismo para sujetar un cable para soldar, que para coger un sello, que para poner una pegatina, que paracoger bolas del GBC :D)
Yo soy muy maniático para las pegatinas y además tengo muy mal pulso por lo que debo valerme de artimañas.
En la mano izquierda uso unas pinzas, preferiblemente de modelismo, pero unas de manicura o incluso de cocina también me sirven (que no arañen la pegatina ni la marquen, es lo único que les pido). En la mano derecha tengo un cutter limpio.
Doblo la hoja para levantar la esquina y adhiero como 5mm en la cuchilla de modelismo, lo pego bien con el dedo a la cuchilla para que no se mueva, y levanto el resto de la pegatina.
Con la pinza tiro del otro lado, "tensando" para que quede bien recta y entre las dos centro la pegatina con cuidado repasando 10 veces si hace falta. A continuación suelto primero del lado de la pinza apoyando bien la pegatina, y luego voy repasando con el dedo o si es muy grande con una tarjeta de crédito para que no queden burbujas y por último suelto el lado del cutter.
Alguno se preguntará ¿por qué un cutter y no otra pinza? Pues porque el cutter me permite que de un lado quede bien tensa sin tener siquiera que hacer fuerza con los dedos (se queda bien pegada al cutter), y así evito arañarla por un despiste o que se doble (con una pinza corres ese riesgo). Es una técnica que uso incluso con calcas, que son muy delicadas, pero en ese caso lo hago con pinceles pequeños en lugar de cutter, de los de pintar figuras, bien empapaditos en agua con un poco de glicerina (facilita el que no queden burbujas)
Cita de: pulipuli en 23 de Noviembre de 2011, 16:38:44 PM
Alguno se preguntará ¿por qué un cutter y no otra pinza? Pues porque el cutter me permite que de un lado quede bien tensa sin tener siquiera que hacer fuerza con los dedos (se queda bien pegada al cutter), y así evito arañarla por un despiste o que se doble (con una pinza corres ese riesgo). Es una técnica que uso incluso con calcas, que son muy delicadas, pero en ese caso lo hago con pinceles pequeños en lugar de cutter, de los de pintar figuras, bien empapaditos en agua con un poco de glicerina (facilita el que no queden burbujas)
Lo mismo que hago yo con maquetas y warhammer!
Hispy, cualquier pinza va bien, mientras no dañe la pegatina, pero personalmente te recomiendo de modelismo. Se pueden encontrar fácilmente en muchas tiendas, e incluso bolsas con pinzas de distinto tamaños.
CitarPues si cojes las originales y te vas a una copisteria y haz que te las impriman en color en adesivo trasparente y haces dos si te caben en la misma hoja y te guardas las buenas-por aqui me cuesta 0.80 centimos la hoja
Que barato. La verdad es que si es asi merece la pena hacer una copia de las pegatinas. Total por 80 centimos.
Hola,
Siento revivir el hilo, pero como la duda que voy a plantear también es de pegatinas pues aprovecho y lo pongo aquí...
El caso es que ahora la pregunta es todo lo contrario: como puedo sacar pegatinas de los sets sin dañar la pegata o la pieza? existe algún remedio milagroso para ello?
Tengo varios sets de cuando "no era coleccionista". Es decir, de cuando no me preocupaba excesivamente por si la pegatina quedaba tuerta o si el set estaba apretujado con otros, etc. Me gustaría "restaurarlos" (porque las piezas están en muy buen estado) y colocar correctamente sus pegatinas. Alguien tiene algún truco/remedio?
Gracias de antemano!
Depende del tipo de pegatina, pero lo ideal es con calor, el calor afloja la goma que adhiere la pegatina al plastico. Luego se va tirando poco a poco y salen, eso de no ser que lleven mucho tiempo pegadas, entonces es mucho mas dificil y lo mismo la unica opcion es quitarlas y comprar nuevas.
Gracias, pero... calor? no sería peligroso para la pegatina y la pieza? :-\
La opción de comprarlas de nuevo también la he contemplado, pero a saber que pedirán por las de alguno de los sets afectados ;-/
El calor, como bien dices, puede ser peligroso si es excesivo, por lo que hay que aplicarlo con mesura y de forma gradual.
Yo compré hace tiempo un cajón lleno de cosas de Basket en una subasta, y no me creía todo lo que iba incluído hasta que no llegó y vi que estaba el estadio de basket al completo... pero con las pegatinas puestas por un niño: Unas estaban arrugadas, otras estaban mal puestas, etc.
¿Cómo lo hice para recomponerlo un poco?
Lo principal se dice rápido, con una sóla palabra: paciencia ;). Si las pegatinas, como en ese caso, son de vinilo, se pueden quitar y reposicionar pero con mucho mimo. Las hay que son como de papel que mejor no intentar moverlas, y otras que son también plásticas, peroque si llevan mucho tiempo y han estado p.ej. al sol o sobre un radiador, casi que están integradas con la pieza. Resumiendo, sólo se puede reposicionar si es un vinilo y no está demasiado viejo.
Para levantar las pegatinas lo mejor es usar una cuchilla bien afilada. Para eso, mi herramienta favorita es una hoja de bisturí que tiene algo de curva: Empiezo a meter la puntita de la cuchilla debajo de una esquina de la pegatina, y con un cutter normal bien limpio voy sujetando lo ya levantado, para volver a hacer una gotita de palanca con el bisturí. OJO, el bisturí es una herramienta muy afilada, más de lo habitual, y no solo hay riesgo de estropear la pegatina si se quiere correr mucho, sino que podemos hacernos daño ;) La clave está en ir MUY despacio.
Cuando ya se tienen levantados un par de mm o tres, sujeto con unas pinzas buenas de las de depilar, que tienen una superficie plana que evita que se arañe la pegatina si haces algo más de fuerza de lo normal. Con ella sujeta, sigues a poquitos haciendo palanca y alzando cada vez un poco más de pegatina. Si fuera necesario (p.ej. en pegatinas largas y estrechas), se puede empezar en paralelo por otra esquina adyacente.
Si la pegatina está en buen estado, no pasa nada por ir tirando con cuidado. Para hacerlo, mejor aún que las pinzas es tener una pieza de metal roma (para no dañar la pegatina ni cortarte) en la que pegar la mayor cantidad de pegatina posible, y con el propio dedo haciendo presión en la parte superior, ir tirando a poquitos. Si la pegatina está algo más gastada y corre riesgo de desgarrarse, nos tocará ir poquito a poquito alzando lo que ya está despegado, e ir usando o el cutter bien limpio, o el bisturí, repasando despacio el borde de donde se va desprendiendo la pegatina.
Cuando acabes de alzarla, yo en mi caso lo que hacía era pegarla de nuevo en papel de pegatinas: Tenía por casa un folio tamaño A4 adhesivo, quité la pegatina y la tiré, y usé la parte de atrás (la que normalmente se tira) para ir dejando las pegatinas sobre ella. Así hasta retirar todas.
El calor puede acelerar el proceso, pero también derrite de más la cola de las pegatinas, hay que andar con ojo, porque podemos dejar la cola hecha grumos y nos tocaría retirarla raspando para conservar la pegatina como nueva: vamos, que mucho ojo. Si nos queda la cola apegotonada sobre la pieza, lo mejor es usar calor (un secador p.ej. o trabajar bajo un flexo) y frotar con un paño suave impregnado en alcohol haciendo círculos para sacar el pegamento "haciendo bolitas". Al final, secar con un paño suave frotando para que se vaya hasta el último resto, y si sigue quedando pegajoso, sustituir el alcohol de las friegas por aceite, y seguir frotando en círculos. El propio calorcito que desprendemos al frotar es suficiente la mayoría de las veces :) Al final, paño limpio y seco y si me aprietas lavar con agua tibia y secar con un paño suave.
Sobre las pegatinas que teníamos aparte, en mi caso a más de una me tocó reanimarla: estaban muy arrugadas, casi tanto que no había manera de reutilizarlas sin que quedaran igual de mal que las originales. Usé trozos de la parte trasera de papel de pegatina donde las estiré cuanto pude tirando de ambos extremos. Para hacerlo usaba dos cuchillos romos, uno en cada lado, en los que pegaba la pegatina y así podía tirar de ambos lados hasta deshacer la arruga. Como la arruga tendía a quedarse de por vida, volvía a pegar la pegatina en el papel de marras, y le aplicaba presión. En mi caso lo metía entre dos tablas y sujetaba con un sargento. Al día siguiente, más o menos había desaparecido lo más gordo de la arruga y casi que podía usarse con un resultado decente. Recuerdo una que dio la lata y me tocó tenerla más tiempo del normal en la prensa e incluso le apliqué calor (1 día sobre el radiador). Quedó más o menos bien pero perdió casi todo el adhesivo.
Si la pegatina ha perdido el adhesivo, recomiendo pegamento de spray: Para usarlo con pegatinas hay que rociarlo sobre la superficie, dejarlo secar unos minutos hasta que tocándolo casi no se quede pegajoso, y entonces aplicar la pegatina con presión, repasando por encima con el dedo cubierto de un paño suave (para que deslice bien y haga presión a la vez). Si la hubiéramos aplicado nada más poner el pegamento, casi seguro que acabaría despegándose, hay que esperar un rato a que el pegamento esté "mordiente" y entonces será cuando podamos aplicarla como si fuera una pegatina normal. Al ser ambas superficies no-porosas (vinilo de un lado, y ABS del otro), el pegamento no llega a pegar como cuando pegas papel, y siempre puede volver a retirarse como ya he explicado más arriba. Un único comentario: antes de usar el pegamento en spray, hacer un par de pruebas con papel normal (preferible que sea plástico... p.ej. del de forrar los libros) para ver el tiempo que tarda el pegamento en spray en estar "mordiente" para dar una buena adherencia. También es conveniente probarlo con un retal de pegatina que no nos sirva, aunque sea p.ej. la matriz de pegatinas de otro set (el material es muy similar en todos ellos) para asegurarnos que el propelente y disolvente que lleva el pegamento en spray no tiene una mala reacción cuando se junta con el vinilo ;)
De todos modos, en el 99% de los casos no hay que ser tan sumamente puntilloso... yo lo fui porque el set estaba en muy mal estado, porque tenía tiempo libre entonces, y porque era mi primera experiencia de restauración a gran nivel (muchas pegatinas y grandes). Después de aquello he reposicionado alguna sólo levantándola a poquitos con el bisturí y sujetándola con un cutter o unas pinzas, sin tener que pasarlas a cuidados intensivos o prestar especial atención ;)
OJO, usando el bisturí, pese a que voy muy tranquilito, tengo las piezas siempre bien sujetas a la mesa de trabajo, y tengo algo de práctica, alguna vez se me ha ido la mano y he hecho un corte a la pegatina. Si el corte es pequeño y el bisturí está bien afilado, casi no se nota... pero tenedlo en cuenta para andar con cuidado ;) (con un cutter mal afilado, el resultado habría sido peor, porque habría hecho igual el roto, pero luego no quedaría tan bien al re-pegarlo).
Suerte, y no le tengas miedo. Lo mejor es que te pongas a probar poquito a poco y no tengas prisa. Tu mismo te irás dando cuenta de la mejor forma de manejar una pegatina ;) y si tienes dudas... pon pegatinas de papel normales y corrientes sobre unos bricks, y prueba a intentar levantarlas como te he dicho. Si lo consigues sin dejarte media pegatina puesta y otra media en la mano, es que estás más que preparado para hacerlo con las reales :D
¡Menuda joya de comentario!
Muchas gracias Puli, eres el rey de las soluciones caseras :D. De todas las opciones que expones probaré la del bisturí, me parece la mas segura. Afortunadamente los sets "afectados" nunca han tenido las pegatinas, ni en general las piezas, expuestas a condiciones hostiles, así que no creo que estén estropeadas. Tuertas mas bien (jo, es que queda fatal! D:).
Muchas gracias de nuevo!
ya sabes, mimo y paciencia a partes iguales, que poquito a poco verás como se levanta sin forzar. Nunca tires dejando que un borde metálico de cualquier herramienta sea la parte que queda tirante. Los bordes siempre del otro lado... la parte que debe quedar tirante es en la que está el dedo, que así la pegatina no se dobla cerca de un borde que puede desgarrarla.
Ten preparado antes de retirarla el papel de pegatinas donde apoyarla. Si la colocas boca arriba al aire "para que el pegamento no toque la mesa", te parecerá que puede estar así un rato... pero si la dejas mucho, el polvo en suspensión irá adheriéndose y degradando el pegamento ;) Por eso, lo mejor es tener a mano el papel donde pegarla mientras pensamos que hacer con ella ;)
En mi trabajo usamos unas pegatinas transparentes de doble cara. Un dia se me ocurrio llevarme un rollo a casa y probar con las pegatinas despegadas de un set que habia comprado de segunda mano y que no habia manera de volver a pegar. Desde entonces las utilizo porque la verdad, queda de maravilla. Ni siquiera se nota de que hay otra pegatina debajo. Agarra muy bien y no se vuelve a despegar a no ser que tu quieras hacerlo. Ademas que es muy facil de aplicar, solo hay que pegar la pegatina sobre un trozo grande de la que traigo yo y luego recortar por el perimetro de la pegatina original (esto es lo peor porque si te pasas adios pegatina claro, pero con un poco de cuidado se hace bien. No se donde se podria comprar eso porque ya digo que yo las saco del trabajo, pero por si alguien sabe donde encontrar de esas tambien, quizas le sirva. Ayer mismo tuve que usarlas y con el mismo resultado de siempre, perfecto. Adquiri hace poco el 8258 y sorpresa la mia que al abrirlo las pegatinas venian dando bandazos entre las bolsas de piezas y estaban tan arrugadas que cada vez que ponia una se despegaba por las esquinas y no duraba mucho. Asi que le puse de las pegatinas que he contado. No obstante reclame a lego y ahora tengo una hoja de pegatinas nueva por si acaso las primeras acabaran mal por alguna razon.
Espero que a alguien le ayude.
Cronos, dos cosas. La primera, si te vuelve a suceder eso con las pegatinas de un set, RECLAMA. Lo puedes hacer por la propia web o por teléfono en el 00800... (es gratuito), que en dos o tres semanas tienes en casa un sobre con las pegatinas nuevas y una carta de disculpas.
Y la otra... ¡¡¡Cómo puedo llevar tantos años sin conocer esas pegatinas de doble cara??? ;)
Please, haz una foto a la caja, busca la marca, el código de barras, una referencia... lo que sea, que ya me encargaré de buscarlas :D
Bromas aparte, no sabía que existieran unas pegatinas de doble cara tan finas que permitan hacer eso y me viene de miedo para las pegatinas caseras, que es algo con lo que nunca dejaré de experimentar.
Yo hasta ahora siempre usé papel de impresora de la mejor calidad y extra fino, y lo pegaba con pegamento en spray... el resultado era buenísimo, no tanto como el vinilo, pero para algunas cosas incluso lo prefiero.
Pero con ese tipo de pegatinas se pueden conseguir cosas que de otra manera sería imposible.... incluso p.ej. papel albal (que con el spray se aplica fatal y es difícil que quede super liso), "escamas metálicas" para simular cotas de maya y metalizados, o papel tisú (uséase, tipo kleenex) que es un experimento que tengo en cartera de hace la tira... imprimes sobre el tisú con la impresora y MUY poca tinta (más que nada, lo manchas, que la tinta se corre mucho) y luego lo pegas, y te queda un acabado "textil" inmejorable (cuando lo logre, ya mostraré en qué quiero usarlo jejejeje). Es algo que con el pegamento en espray aún no he conseguido reproducir (penetra en el tisú, cambia la textura, y al pegarlo "hace bolsas").
En estos hilos bricomaniacos siempre aprendes algo nuevo ;)
Pues mira, acabo de mirar la marca porque la verdad que no me habia fijado nunca. Las que tengo yo las fabrica 3M. No tengo ninguna caja, pero por si te sirve de algo a la hora de buscarlas en el alma de la bobina de pegatinas pone (scotch - pressure sensitive tape). La que sale en la foto tiene unos 10 cm de diametro interior (que en la foto engaña), es decir, es grandecita. Luego tambien hay otro rollo que es mas ancho, del estilo de la cinta de embalaje, pero de ese no tengo ahora. Lo bueno es que cuando las quitas solo dejan una pequeña marca del adhesivo que se quita humedeciendo un poco la zona y la pieza queda como nueva. En cuanto a lo de reclamar las pegatinas a lego ya lo hice. Me ha ocurrido 2 veces hasta ahora y no me han dado ningun problema la verdad. Lo que decia es que reclame las pegatinas pero como tenia ganas de montar el camion no me espere a que llegaran las nuevas y use las estropeadas con las susodichas pegatinas de doble cara. Y ahora el camion esta montado con las pegatinas puestas y tengo una hoja nueva de repuesto por si acaso.
Hace tiempo tenía contactos en 3m para temas de conectores de fibra... Tiraré del hilo para que al menos me digan un minorista donde hacerme con un rollo
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