Después de mucho tiempo con este análisis pendiente, gracias al empujoncito de Blastem lo he podido acabar. Me refiero al Sensor IRLink de HiTechnic. En el foro ya se han comentado cosas sobre este "sensor", pero no había un análisis completo del mismo, si queréis a modo de Review. Y es un sensor muy interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=nj1P3XsK6z4# (http://www.youtube.com/watch?v=nj1P3XsK6z4#)
Pondré aquí las conclusiones y aclaraciones más relevantes ya que me resulta complicado en el foro incluir fotos aclaratorias en exceso o datos. Podéis consultar el análisis completo en mi web (http://www.nxtorm.es/ayudas/ay-r-IRLink-NXT.html).
¿Qué HACE?:
Este sensor en realidad no detecta nada. Solo emite. Lo llamaré en ocasiones "emisor". Una vez conectado al NXT con los cables estándar de LEGO, emite exactamente igual que un mando de PF, tanto el pequeño como el de trenes, según el icono que uses. Puedes programarlo en cualquiera de los 4 canales habituales de los motores de PF. Por tanto, la señal puede ser recibida por hasta 4 receptores IR estándar de LEGO. En cada receptor se pueden conectar hasta 2 motores (sean PF o de tren) con su correspondiente caja de baterías. Esto quiere decir que tendrás control a través del NXT de hasta 8 motores PF más los 3 servos habituales: total, la friolera de 11 motores con un solo ladrillo.
CONFUSIONES:
Para mi gusto, la página oficial de HiTecnic está algo confusa y la de LEGO dispone de una información escasa. En la página de HiTecnic puedes encontrar otros sensores que funcionan con IR y que crean una cierta confusión de lo que hacen. Todos estos sensores, una vez conectados al NXT, realizan distintas funciones. Brevemente son:
1. NXT IR Receiver Sensor. Recibe las señales procedentes de los mandos tradicionales de PF. Podrías por tanto "mover" remotamente los servos conectados al NXT con el mando de PF.
2. NXT IR Seeker. Recibe las señales procedentes de una pelota de futbol que emite IR y que también está disponible para su compra en HiTechnic. También podría recibir las señales del Sensor IRLink, de un mando de la TV, etc. No lo he probado, pero entiendo que simplemente detecta de dónde procede la fuente de IR sin más. De esta forma se puede acotar por ejemplo un campo de futbol.
3. EOPD. No tiene nada que ver con estos, pero puede confundir también. Este sensor trabaja con pulsos de luz visible, lo que le hace inmune a luz externa. Por lo demás, es como el sensor de luz de LEGO pero hasta 20cm de distancia.
IRLink:
Bueno, por fin llegamos al sensor en cuestión. Ya sabemos que con él puedes controlar 8 motores PF conectados a sus correspondientes receptores PF y sus cajas de baterías.
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/45155/irlink_1.jpg)
Desde la web de HiTechnic puedes bajarte varios iconos para trabajar con NXT-G. Vemos 3 de ellos, los que creo más interesantes. Los puedes descargar de la página de HiTecnic y son estos:
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/45155/irlink_a8.jpg)
1. HiTechnic Power Functions IRLink Sensor Block. Qué le voy a hacer, yo no le he puesto el nombre. :-\ El icono más básico. Es como tener 4 mandos simples (de los pequeños) de PF para enviar señales. No dispone por tanto de control de velocidad.
2. HiTechnic Power Functions Extended IRLink Sensor Block. Este ya es un poco más completo. Dispone de control de velocidad y freno. Puedes activar 2 motores a la vez. Es el equivalente a tener 4 mandos PF de tren, de los que llevan control de velocidad. Solo hay una diferencia con ellos: no mantienen el movimiento del motor, al poco tiempo se paran. Si quieres mantenerlos en marcha, hay que meter este icono en un ciclo.
3. HiTechnic Power Functions Single IRLink Sensor Block. Como el anterior pero con 2 diferencias. Solo puedes programar 1 motor con cada bloque. Si quieres accionar un segundo motor, añade otro icono. Es este, con su panel de configuración:
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/45155/irlink_a4.jpg)
La segunda diferencia es que este bloque SI mantiene el movimiento del motor, lo que lo hace ideal para trenes. Darías la orden de marcha a velocidad 4, el tren daría la vuelta a todo el diorama y volvería al mismo sitio.
Alcance del sensor:
El gran problema de este sensor es el alcance, que es menos potente que un mando de PF estándar. Si envías la señal a uno o varios receptores PF por encima de ellos (en su vertical) y que estén agrupados, no tendrás problema en su activación. Puedes separar receptor/es del emisor hasta unos 60cm. Este sería el caso de un GBC o de algún vehículo.
Lamentablemente no he podido sacar la zona de influencia completa del sensor, ya que depende de la geometría tanto de emisor como de receptor y sería necesario un medidor de la radiación recibida. Al depender de 2 ángulos, el sensor parece (solo lo parece) que tenga un comportamiento errático. Aun así, puedo dar orientaciones.
Varios receptores PF dispersos:
Si no puedes poner el emisor en esa posición sobre los receptores IR de PF o éstos están separados entre si (caso de los trenes), la cosa se complica. He hecho un montón de pruebas que sería un poco largo de explicar aquí. Lo mejor sin duda es probar y experimentar la posición en la que la señal se recibe bien. De entrada, esta imagen aproximada te puede guiar:
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/45155/normal_irlink_a9.jpg)
La distancia óptima (donde más área abarca el sensor) la he encontrado en torno a 38-45 cm de altura sobre los receptores. Si no puedes poner el sensor (emisor) por encima y tienes que ponerlos en el mismo plano (el suelo) que los receptores, las distancias se acortan mucho, hasta el punto de que solo se recibe señal si los orientas "de cara" y no por un lado.
Y hasta aquí las conclusiones más importantes. He intentado ser claro, pero es fácil que no me haya explicado bien, es un tanto lioso. Intentaré responder a cualquier duda. Espero que os sirva de ayuda y clarifique algo a los GBCeros, treneros, etc. sobre las posiblidades de este "sensor".
EDITO: he añadido un vídeo en la sección de trenes (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14860.msg250391#msg250391) para mostrar el alcance del sensor en posición vertical. Las pruebas no son tan exhautivas como aquí, pero son visibles.
Claro como el agua. Un lujo de análisis!!! :}
Muchisimas gracias por hacerlo tan detallado nxtorm. Ahora más que nunca tengo claro la pieza que me falta para el proyecto X)
Secundo a Blastem, qué gran manera de explicarlo, menudo curro te has pegado :P
Habrá que hacerse con uno de estos para futuros proyectos jeje
Saludos!
PD: Blastem, ¿qué pieza te falta? ??? ;) xD
Edit: tengo el NXT IR Receiver Sensor y funciona perfectamente. Hasta ahora lo he utilizado manejando todo tipo de vehículos y está genial, es lo mismo que un Receptor IR PF, pero conectado al NXT. Como va por infrarrojos tiene un alcance limitado, pero es el mismo que el Receptor IR PF.
En unos días, si puedo y los exámenes me lo permiten 8=, publicaré un MOC que algunos vieron en el 5º Encuentro HispaLUG 2011, en el que utilizo este sensor :P
Lo tendré que leer un par de veces más... :_(, pero tambien me pasó eso hace dos años con el technic... X), esperemos que sea el comienzo de una bonita amistad... xD.
Gracias!
Cita de: monki en 11 de Diciembre de 2011, 20:37:50 PM
En unos días, si puedo y los exámenes me lo permiten publicaré un MOC en el que utilizo este sensor
Pues me encantará ver el funcionamiento. A ver si puedes en algún momento.
Cita de: jorgeopesi en 11 de Diciembre de 2011, 20:55:20 PM
Lo tendré que leer un par de veces más... :_(, pero tambien me pasó eso hace dos años con el technic... X), esperemos que sea el comienzo de una bonita amistad... xD.
Me lo temía... :D ¿Te refieres al Mindstorms? Lo digo por ver qué puedo hacer para contribuir a esa amistad...
Basta con seguir informando así de bien y hacerme pensar para que podría yo emplear todo eso... luego ya todo será pérdida de capital y lo demás vendrá solo :angel:.
Estupenda review.
Me ha encantado este sensor, una manera sencilla de ampliar las salidas del NTX. Lo apunto en la carta de los reyes magos (si quedase presupuesto).
Holas;
Y muchas gracias, es una estupenda review, detallada, completa, con opiniones y consejos.
De un interesante elemento.... voy a ver si compro docena y media xD B)
Posteastes hace ya un tiempo esta review pero se me pasó comentarla y ahora que me ha surgido una pregunta aprovecho para felicitarte por el gran trabajo que has hecho ;)
Llevaba ya un tiempo buscando información sobre este sensor. La duda es sobre qué precio está (SIN solicitar referencias a ninguna tienda) y si sirve también de receptor para el RC.
Unos 50euros
Enviado desde el tablet. Perdonad si se cuela alguna errata.
Pues muchas gracias Jevhy :}
Efectivamente, como dice Puli, el precio es de 48,95€ más gastos de envío.
Respecto a si sirve como receptor, la respuesta es que no. Creo que la confusión viene de llamarle "sensor". Un sensor es un aparatejo que detecta "cosas" (colores, señales, sonidos...) y este solo emite, por lo que no es correcto llamarle así. No tiene ninguna opción de recibir nada, solo emite señal codificada.
El que hace esa función de recibir las señales de los mandos PF (y del propio IRLink) es el IR Receiver.
Sobre ese no te puedo dar info, que no lo tengo, pero me parece recordar que había gente por aquí que sí. Además de la review aquí, tienes info ampliada de todo esto en mi web, en el tutorial del IRLink (http://www.nxtorm.es/ayudas/ay-r-IRLink-NXT.html), pero si te quedan dudas, ya sabes ;).
Sobre los 50 mas gastos.. bien. Supongo que para la variedad que ofrece y lo que permite ampliar merece la pena. Ahora bien, este aparato es útil si tienes motores no es asi? Porque yo por ejemplo no tengo aún ninguno, así que tendría que hacerme con ambos, bien con technic o bien por separado, pero bueno eso ya es offtopic :D
Volviendo al tema, de manera individual, y sin motores,¿ tendría alguna aplicación o alguno le ha sacado partido de otra manera?
No se me ocurre Jevhy. El IRLink envía señales IR codificadas para el 8884, el Receptor IR de LEGO. Si no tienes ese receptor ni los motores (y/o luces) que se conectan al 8884 creo que no tiene ninguna utilidad.
La única aplicación que se me puede ocurrir es la de comunicarte con un segundo NXT equipado con un IR Receiver, pero para eso ya está el BT incorporado en el NXT.
En realidad este "sensor" (prefiero llamarlo "dispositivo" a secas, porque aunque se conecta en un puerto de sensor es un emisor) sirve para comunicarse SOLO con receptores IR-PF, ladrillos programables RCX, y otros NXT que tengan un receptor IR.
Las utilidades, todas las que se le puedan dar... pero con PF sólo existe la posibilidad de controlar motores (tanto PF estándar como de trenes, como 9V con adaptador PF-9V), y LEDs... o cualquier cosa que seas capaz de conectar a la salida de un receptor IR-PF. Su principal potencial en el mundo Mindstorms es poder ampliar el número de motores que controla un NXT a tantos como canales permite el estándar PF, que en estos momentos son hasta 8 motores. Esto es muy útil cuando quieres hacer un robot/dispositivo que sea compacto (por aquello de que el IRLink tiene poco alcance), y necesitas usar más de tres motores.
Ejemplos, mil, pero sin motores se me ocurre poca cosa. El ejemplo más sencillo que se me ocurre es hacerte con un set de Technic de los que tienen media docena de funciones controladas por PF, y usar el NXT para controlarlo, o ponerlo p.ej. en "modo demo"
Entiendo.. Imaginaba que no tendría ninguna apliación tan solo con el NXT, y para la comunicación entre 2 NXT, ya está el bluetooth de ambos.
Por cierto, otra duda.. comentáis que el IR Link se conecta como un sensor y se pueden controlar hasta 8 motores, pero se podría conectar un segundo IR Link como sensor y controlar otros 8 motores a través de éste?
Si fuese así, en total sería una bestialidad de motores los que se podrían controlar con 4 "dispositivos" de este tipo...
Se pueden conectar hasta 4 IR-Link por NXT, tantos como puertos tiene, pero obviamente si conectas 4 IR-Link te quedas sin espacio para pinchar más sensores.
Cada uno de los 4 IR-Links conectados podrá emitir comandos PF para controlar hasta 8 dispositivos... pero hay un problema, que todos emiten usando infrarojos, por lo que para poder controlar 4x8=32 motores, deberemos vigilar que cada IR-Link sólo pueda alcanzar a los receptores-IR que están asignados a sus motores ;). En la práctica, si tenemos un robot "compacto", esto implicará "apantallar" para que cada IR-Link sólo alcance los receptores que tiene asignados, pero si tenemos un despliegue grande (p.ej. si miras el foro de trenes, verás un hilo para controlar dioramas de trenes PF con ladrillos NXT), la ubicación de los emisores no será un problema, dado que su alcance es reducido.
Otra ventaja que tienen los motores PF son aquellas funciones que requieren que dos motores distintos trabajen a la vez para añadir potencia. Pongamos el ejemplo de un conjunto de cintas transportadoras en una estación de clasificación. Tengo p.ej. 4 cintas transportadoras que van una detrás de otra, y cada una la mueve un motor PF, de tal modo que todas deben arrancar/parar a la vez... si quisiera hacer eso con motores NXT normales, implicaría tener 4 motores (no caben en un sólo NXT), o bien ingeniar un dispositivo mecánico para transmitir la rotación de una cinta a la siguiente. Con motores PF controlados por infrarojos, se puede tener 4 motores, cada uno con su receptor IR conectado al mismo canal (p.ej. todos conectados al canal 4, puerto rojo), todos recibirían la orden de arranque/parada a la vez, y trabajarían "en paralelo" sin ocupar más que un puerto de control.
Por último, una ventaja a mi forma de ver importante es la reducción de consumo del NXT. Un motor consume una salvajada de corriente comparado con el resto de cosas que se pueden pinchar a un NXT, por lo que si nuestro "engendro" es de los que usan todos los puertos y están mucho tiempo activos, la pila caerá en picado. Al usar motores PF controlados por IR, desligamos la energía que alimenta los motores de la energía que alimenta el NXT, aumentando así su autonomía. Esto también tiene su parte negativa, pues esos motores habrá que alimentarlos con una fuente externa... si nuestro engendro es móvil, implica más espacio ocupado por otro (u otros) portapilas, más peso, etc. En fin, nada es perfecto al 100%, no se puede tener todo ;)
ummm, interesante cuestión y muy bien vista esta posibilidad, no se me había ocurrido. Lo primero que tengo que decir es que he ido cambiando de opinión de si es o no recomendable. Supongo que en principio y sobre el papel, es posible como bien explica Puli:
Cita de: pulipuli en 01 de Febrero de 2012, 08:52:59 AM
Se pueden conectar hasta 4 IR-Link por NXT, tantos como puertos tiene, pero obviamente si conectas 4 IR-Link te quedas sin espacio para pinchar más sensores.
Cada uno de los 4 IR-Links conectados podrá emitir comandos PF para controlar hasta 8 dispositivos... pero hay un problema, que todos emiten usando infrarojos, por lo que para poder controlar 4x8=32 motores, deberemos vigilar que cada IR-Link sólo pueda alcanzar a los receptores-IR que están asignados a sus motores. En la práctica, si tenemos un robot "compacto", esto implicará "apantallar" para que cada IR-Link sólo alcance los receptores que tiene asignados [...]
Al final, creo que es cuestión de conocer las limitaciones y peligros y sobre todo de experimentar. Así que creo que lo mejor que puedo hacer a falta de una respuesta clara, es citar las limitaciones/peligros que se me ocurren:
1. Te quedas sin puertos para sensores (Puli).
2. Manejar 32 motores requiere 16 receptores IR de LEGO, 16 cajas de baterías (según el motor pueden ser 8) y 4 sensores IRLink y por supuesto... 32 motores. Todo eso tiene un peso, precio y volumen "mostruoso". Eso sí, potencia no faltaría.
3. En el caso de 32 motores, 4 de ellos estarán funcionando en el canal 1A; 4 motores en el 1B; 4 en el canal 2A... Por tanto, es necesario en este megamontaje separar cada IRLink de los otros 3 receptores que no le corresponden para evitar interferencias. Esto no es fácil con los cables rígidos del NXT. Además,
500mm de cable del NXT dan para poca separación de unos y otros, especialmente si hay que ponerlos en posiciones forzadas (en vertical, por ejemplo). Por eso, este me parece el punto más delicado y que puede echar todo al traste. Una opción es poner el IRLink (el emisor) muy cerca del receptor IR de LEGO para evitar que las señales afecten al resto.
Conclusión: todo es probar, aunque en la práctica, parece que no merece la pena: mucho dinero, mucho peso, y seguro que hay alternativas. Quiero decir ¿para qué MOC necesitaríamos 32 motores?. Solo se me ocurre uno: subir un vídeo mostrándolo todo, pero parece más propio de los USA.
Eso sí, como opción me ha encantado Jevhy, y si en alguna ocasión me lanzo a por un segundo IRLink para el tema de los trenes, quizás haga pruebas con los 2 de forma simultánea y 8 motores a ver, que a los efectos de interferencias es lo mismo. No se, no es una respuesta contundente pero algo habrá aportado.
Bueno.. Aquí hay bastante información condensada en tan solo dos mensajes :P
La pregunta ha surgido más que por interés para hacerlo o por futuros proyectos, como curiosidad, ya que si un IR Link, funciona manejando 8 motores y conectado tan solo a un puerto de sensor.. por que no 4? No sabía si a la hora de programarlos sería factible. Además aún no tengo motores PF y desconocía lo de los diferentes canales.
Pero vamos, aunque en lo económico y práctico parece casi innecesario totalmente, salvo algún caso especial muy concreto, es curioso ver lo que puede dar de si un solo ladrillo acompañado de otros tantos motores e IR Links.
Comentando un poco por partes las respuesta...
Cita de: pulipuli en 01 de Febrero de 2012, 08:52:59 AM
Cada uno de los 4 IR-Links conectados podrá emitir comandos PF para controlar hasta 8 dispositivos... pero hay un problema, que todos emiten usando infrarojos, por lo que para poder controlar 4x8=32 motores, deberemos vigilar que cada IR-Link sólo pueda alcanzar a los receptores-IR que están asignados a sus motores
No contaba yo con ese punto, el otro día vi las pruebas que hacía Nxtorm sobre el alcance que puede tener el IR Link, y es cierto que varios receptores en el mismo perímetro de alcance de dos emisores sería un desastre, más aun 4..
Luego, en referencia a la respuesta de Puli, ya os digo que no sabía muy bien el funcionamiento de estos motores y me ha llamado mucho la atención lo que comentas sobre el consumo. Aunque al final se ganastan por un lado o por otro las baterías, si puedes repartir los consumos siempre será mucho mejor que el hecho de que todas dependan de una sola fuente de alimentación, en este caso me refiero al ladrillo.
Y respecto a la respuesta de nxtorm, supongo que la potencia que conseguirías se tiene que pagar por algún lado, y esto es, con un precio muy elevado, peso y espacio como bien dices. En definitiva más contras que los pros que no pudiese aportar. Pero bueno sabiendo ésto quizás 4 ir link no, pero sabiendo que se puede siempre deja la puerta abierta para poder utilizar un segundo IR Link.
Con lo que dices de los cables, creo que es el aspecto más rígido que le he encontrado al Nxt. En navidades compré cables de telefono y clavijas de 6 (como las del telefono) totalmente convencido de que me serviría para hacer mis propios claves a mi gusto y medida exacta, además me hice hasta con una herramienta que me los cerraba y los dejaba genial. Pero cuando me puse a mirar unas clavijas y otras, me lleve una gran desilusión al ver que las clavijas que Nxt utiliza son distintas y llevan la pestaña que cierra en otra posición, además esas clavijas se venden pero no en cualquier sitio y tienes que recurrir a internet y demás.
Esto se sale un poco del tema, pero ya que se ha mencionado me parecía curioso comentarlo, porque lo caractarístico, al menos para mi, del mindstorms como de todo Lego en general, es la versatilidad que te ofrece y la posibilidad de utilizar otras cosas que no sean exclusivamente Lego.
Seguro que hay alternativas para esto como tu dices Nxt, de hecho he llegado a ver por youtube un vehículo oruga enorme, que utilizaba creo que 16 motores, solo que no se complicaba con IR Link, directamente 9 Nxt's.. bueno, la alternativa no es precisamente económica :D, pero es un ejemplo de que no seríamos los primeros en comentar este tema y seguro que habrá quien lo haya probado.
Ya para terminar este tocho, después de leer ciertas cosas que desconocía estoy más convencido de que tengo que hacerme con un buen Technic que traiga unos cuantos motorcitos para ir probando y posteriormente un IR Link... en fin el SAC (Síndrome de Adquisición Compulsiva xD) me puede jajaja
Por programación no hay absolutamente ningún problema. El panel de configuración es este:
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/45155/irlink_a4.jpg)
Mi video del inicio de este hilo usa 8 motores con el IRLink en el puerto 1. El puerto se puede seleccionar en el panel, por tanto: 4 puertos x 8 motores = 32 motores. No hay más que ir combinando todos los botoncitos del panel. Los problemas pueden estar en lo que hemos comentado antes.
Respecto de los cables rígidos, a mi tampoco me gustan nada. Buceando por internet puedes encontrar cables flexibles no oficiales de LEGO y Philo (http://www.philohome.com/nxtplug/nxtplug.htm) entre otros tiene una guía para confeccionarlos por tí mismo, pero por defecto, hay lo que hay.
PD. Somos 2 (mínimo) que padecemos SAC. Podemos montar una asociación sin ánimo de lucro.
El SAC es una enfermedad contagiosa de origen desconocido, pero que en HL se ha convertido en pandemia :P
Sobre poder llegar a controlar tanta cosa... Habrá alguien que se lo planteará, es cuestión de tiempo. Yo pensaba que un moc con más de 2 NXT era exagerado, y he visto ya varios que pasan la media docena... Es solo cuestión de que a alguien le de por hacer una superfábrica y decida implementar todos los motores usando PF. De todos modos, lo importante es conocer las limitaciones y saber que siempre puedes conseguir rebasar las especificaciones de serie del NXT añadiendo elementos PF
Sobre los cables,yo probé a hacer uno con una clavija que tenía en casa a la que corté la pestaña para que entrara al conector. Como tendía a salirse la lié un poco de cinta de teflón (vale un simple trozo de celo) para que hiciera bien tope en el NXT y, aunque cuesta un poco meterla, salvo que muevas el cable no tiende a caerse. No es lo que mas me gusta, pero prefiero eso haciendo mis cables a la medida que necesito (p.e. 1m para conectarlo holgado a una protoboard donde cacharrear) a tener un cable original cortado y con un empalme en medio. Pero para gustos, colores ;)
Enviado desde el tablet. Perdonad si se cuela alguna errata.
Pues hace aproximadamente un mes, despues de leer tu review, compre lo por internet en una tienda nacional. Despues de diseñar, construir, desmontar, construir mi proyecto voy a probarlo y NO FUNCIONA. No hace ni mu ni con los programas más simples expuestos aqui por nxstorm (pongo el bloque "HiTechnic Power Functions IRLink Sensor Block", lo meto dentro de un bucle, selecciono el puerto, el canal y avanzar tanto el motor 1 como el 2, conecto dos motores al receptor PF, selecciono el canal correcto, receptor PF a caja de baterias, todo en ON , luces verdes y....NADA...ni poniendo los aparatejos pegados). Con el mando PF sin problemas. He contactado con la tienda a ver que solución me dan. Tambien lo he probado con NXC y nada :(
A alguien más le ha pasado???
Pues vaya, no se me ocurre nada, parece que lo tienes todo correctamente. Supongo que el canal del receptor ya lo has revisado 15 veces. Yo no he tenido ningún problema con él.
¿Te ha funcionado alguna vez desde que lo compraste?
Lo único que no citas es... que te hayan enviado el sensor correcto. En el propio sensor debe decir "HiTechnic Infrared Link", pero bueno, era por decir algo.
Como solo hace 1 mes, al menos estará en garantía.
Las emisiones IR suelen detectarse con una simple cámara fotográfica o con el display del móvil, pero ya he probado y no se ve la luz del IRLink, imagino que por el plástico tan oscuro que lo cubre, así que esto no te ayudará. No se...
Gracias por tu respuesta nxtorm. LA verdad que nunca ha funcionado porque lo saque de la caja hace 3 dias para probar la "fase1" de mi MOC. Tambien he probado lo de la camara del movil y con el mando PF si se ve una luz azul pero con el IRlink nada. Y sí, viene serigrafiado en la carcasa HiTechnic Infrared Link. A ver que me si me contestan los de la tienda...ya te contaré.
Por cierto...tu pagina es genial y a ver si te pones a cacharrear con el NXC. Es mucho más comodo a la larga que el NXT-G y muy facil hacer debug en tus programas (el editor tiene un monton de herramientas muy útiles para monitorizar en tiempo real valores de variables y los valores de los distintos sensores.
A mi es que me gusta programar desde mi netbook en el sofa :angel: y con el NXT-G era un engorro.
El mío funciona bien y tampoco se ve la luz, es normal. Ya te digo que imagino que será por el plástico oscuro de delante. Me temo que tendrás que reclamar a la tienda. Suerte con ello, ya nos contarás.
Todo lo más que puedo hacer si tienes alguna duda sobre la conexión o el programa, es que subas alguna foto del montaje y del programa y le demos un vistazo, pero por lo que cuentas, parece todo correcto.
¿La instalación del icono te dió algún problema? ¿Qué versión de firmware tiene tu NXT?
En fin, que no se me ocurre nada a no ser que haya algún gazapo tonto por ahí.
PD.: Muchas gracias Rach. De momento no tengo pensado hacer nada con NXC, aunque por el foro si que hay gente que ha hecho alguna cosilla.
Yo tengo por fin el mío recién llegado y me muero de ganas de que los peques lo prueben... porque yo no voy a tener tiempo de hacerlo hasta dentro de un par de semanitas :( a ver si a alguien se le ocurre sacar nxtg o nxtc para el iPad y me desquito jejeje
Enviado desde el móvil, perdonadme si se cuela alguna errata
Final feliz para mi historia X)
Envié por correo el sensor a la tienda de Barcelona donde lo compré por internet. El técnico comprobó que no funcionaba y me han enviado uno nuevo que funciona a la perfección, y a la primera (ya lo he probado tambien en NXC :angel:)
Excelente atención al cliente de esta tienda especializada en robótica ;)
Ahora a cacharrear con el aparatejo éste que expande considerablemente las posibilidades de nuestro NXT.
Yo ya tengo en casa componentes para probar a ampliar el repetidor IR con el que intentar que al menos el alcance llegue a toda una estación :)
Ahora sólo falta tiempo para montarlo y hacer pruebas, que eso va a ser lo difícil :'( para no perder las costumbres :'(
El otro día lo enchufé un momentín al NXT y comprobé lo que ya nos había comentado maese NXTorm, que su alcance es pírrico. Ni con pilas nuevas llegaba de un lado a otro de un andén. Pero eso pronto ya no será un problema jejeje, y con un presupuesto casi RIDÍCULO :)
Pero con alcance os referís al "cono" que dibujarían los IR bajo el sensor no? Es decir, no se si cuando decís que tiene poco alcance os referís a que si lo colocas a 10 cm de una superficie posiblemente a unos 15 cm del IR link no se reciba la señal o bien que colocando justo debajo del Irlink el receptor pero a una altura grande no llega..
No se si entenderéis mi pregunta..
Creo que NXTorm pegó aquí o en el foro de trenes un vídeo mostrando cuanto de bueno es el alcance. En mis pruebas preliminares. poniendo en sensor a más de 40 cm de los trenes apuntándolos directamente, no conseguía que recibieran las órdenes, por lo que estoy construyendo un reemisor que amplifica la señal IR, y espero que al menos consiga llegar a unos 5 o 6 metros en una sala con fluorescentes (lo típico de una sala de exposición)... los fluorescentes y el sol hacen mucho daño a la señal IR, porque meten mucho ruido.
Como comenté arriba, el NXT es muy riguroso con su política de consumo de los sensores, y por ese motivo el diodo IR del emisor apenas sí puede emitir toda la corriente que podría llegar a emitir. Incluso pensé en abrirlo para ver si se puede poner al diodo y su activador una alimentación externa con un portapilas y así ganar en potencia... pero por ahora prefiero dejarlo inmaculado e intentar el reemisor para conseguir que un único emisor logre alcanzar los trenes de todo un circuito casero, o al menos de una estación medianilla.
Me alegro Rach. Las esperas se hacen eternas, pero al final llegan.
Cita de: pulipuli en 15 de Febrero de 2012, 17:38:38 PM
Ni con pilas nuevas llegaba de un lado a otro de un andén. Pero eso pronto ya no será un problema jejeje, y con un presupuesto casi RIDÍCULO
Esperandico estoy... Por cierto, intenta reorientar el sensor. El alcance no es grande pero yo lo he hecho funcionar a 62 cm, suficiente para una estación de trenes y más que de sobra en otros menesteres.. Eso sí, el cono de cobertura del sensor a esa altura es muy pequeño.
Cita de: Jevhy en 15 de Febrero de 2012, 18:40:33 PM
Pero con alcance os referís al "cono" que dibujarían los IR bajo el sensor no?
Yo al menos sí, ya que en los montajes treneros siempre lo puse en vertical. La pregunta efectivamente no la acabo de pillar :E Pero bueno, la respuesta a Puli también vale aquí. Os recuerdo también que el sensor no emite igual en todas direcciones y hay que orientarlo.
Cita de: nxtorm en 15 de Febrero de 2012, 19:14:04 PM
La pregunta efectivamente no la acabo de pillar :E
Es decir, situando el sensor en vertical hacia abajo, hasta que altura podríamos colocarlo sobre un receptor para que continuase recibiendo este la señal correctamente? U horizontalmente, y hasta que distancia seguiría funcionando.
Yo lo hice funcionar en vertical a 62 cm. A 65 cm ya perdió la señal. Tienes una pequeña tabla de distancias (alcance) en mi web (http://www.nxtorm.es/ayudas/ay-r-IRLink-NXT.html). En horizontal no he medido, pero bueno, lo que en realidad cuenta es la posición relativa de emisor y receptor, así que debe ser lo mismo siempre que estén correctamente orientados.
Si imaginas un flexo de luz a una altura sobre el suelo y enciendes la luz, se dibujará una zona iluminada bajo él. Cuanto más subas el flexo, más área abarca y más tenue es la luz (menos energía llega). Bueno, pues ese ejemplo no coincide con el caso del sensor. Primero porque se pierde energía y hace que no sea suficiente para activar el receptor. Y segundo porque tienen geometrías distintas (emisor y receptor) y hace que el cono de luz no sea cada vez mayor al subir el emisor. O sea, que hace cosas raras y a lo mejor te encuentras mejor cobertura a 40 que a 30 cm.
Así que solo he podido dar orientaciones en las reviews (aquí y en la web), pero que creo que pueden ayudar a orientarlo correctamente. En cualquier caso, no queda más remedio en distancias "largas" que probar, girar, etc hasta encontrar una buena posición.
En realidad, el esquema de radiación de un LED no es un cono, sino que tiene forma de higo.
Esta sería, por poner un ejemplo, la gráfica de radiación de un LED muy directivo, es decir, que radía casi toda su potencia en un ángulo de unos 20º.
(http://www.scielo.br/img/revistas/ca/v17n2/a08fig01.gif)
Para los LED IR por norma general esta gráfica es más ancha que la de la figura pues tienen una directividad de 45º o 60º, y podemos jugar con la gráfica lijando el encapsulado del LED... si le aplanamos (y luego pulimos) la cabeza, lo haremos más directivo (gana alcance, pierde anchura de haz), que viene bien p.ej. para enviar la luz por fibra óptica (o tubo transparente).
Pero también influye la directividad del receptor. De eso no encuentro una gráfica, por lo que os pego un PDF entero de un receptor IR típico (tiene las gráficas de directividad arriba de la página 6)http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/208/301092_DS.pdf
Como véis, no tiene una misma gráfica horizontal que vertical, porque en este caso la lente (el encapsulado de resina que lo recubre) está optimizada para mayor directividad y en horizontal (gráfica más fina) y mayor ángulo de recepción en vertical (gráfica más "patata").
Para interpretar fetén las gráficas, el punto de máximo alcance lo marcan como "1" en el arco de escala de la izquierda de la gráfica, y ves como según varía el ángulo, disminuye la distancia máxima. Bueno, el gráfico está hecho con potencia, pero nosotros podemos interpretarlo como distancia ;)
A lo que iba. Un LED normal, abre unos 45º su haz, y dentro de ese arco como mucho vamos a perder un 20% de alcance aprox.
Por otra parte, el haz del receptor típico abre unos 70º, para poder recibir desde casi cualquier ángulo, pero a 70º la potencia recibida se queda en torno a un 40% respecto a si tuviera en frente al emisor, pero si el ángulo son 30º vemos que aprovechamos el 80%.
En resumidas cuentas, que cuando trabajas con LEDs lo habitual es "apuntar" con el emisor, pues son más direccionales, e intentar que el receptor esté en un ángulo que tenga el mínimo de pérdidas... si lo intentamos encajar en un ángulo de unos 30º, más que mejor.
Un último comentario. En un sistema de IR LED, es difícil aumentar la potencia con un LED, ya que salvo algún modelo todos radían más o menos lo mismo. En nuestro caso, se puede radiar mucho más dado que se está usando una corriente muy reducida por la limitación de consumo del NXT. Pero lo normal, en los sistemas IR, es que sea el receptor el que aporte más ganancia, ya que son capaces de amplificar la señal recibida muchísimo... pero por contra, también amplifican el ruido, haciendo que a veces sea difícil distinguir la señal del ruido.
Por ello, y aunque los receptores llevan un tintado de la cápsula para filtrar la radiación "ruidosa", y filtros electrónicos para quedarse sólo con la frecuencia de trabajo (pulsos de 38Khz a 940nM en nuestro caso), podemos ganar fácilmente un 20% adicional si trabajamos sin ruido. Las principales fuentes de ruido infrarojo son la luz solar y los fluorescentes... así que ya sabéis, si en casa os funciona todo genial en el sótano iluminado con halógenos, probadlo en la cocina, que suele tener fluorescentes, antes de llevarlo a un evento, y así evitamos sorpresas desagradables de llegar y ver que "pues en mi casa funcionaba a esta distancia" ;)
Edito:
Olvidé comentar que cuando compramos un LED nos suelen dar un parámetro que es el "ángulo de visión". Así, vemos LEDs de 30º, 45º, 60º e incluso de 90º. ¿A qué se refiere cuando dice que el ángulo de visión es "X"? El ángulo de visión es el ángulo en el que la potencia (y por tanto el alcance) del LED disminuye a la mitad.
Si deseamos cubrir con un emisor 90º, y sólo tenemos diodos de 45º, podremos usar 2 diodos en ángulo.
Lo mismo sucede con los receptores, suelen tener un parámetro que es el ángulo en el que la potencia recibida es la mitad que si los enfocas de frente. Por lo general, estos son los datos que definen la zona de trabajo óptima, y cuando se hace un diseño se hace para trabajar justo en esa zona de trabajo, considerando que habrá ocasiones en que lleguemos más lejos, pero que lo normal es estar en esos márgenes de emisor y receptor.
Fantástica explicación Puli. Todo eso explica los comportamientos erráticos de transmisión de señal del IRLink. Pero al menos tenemos algunas orientaciones, que me pegué una buena "fartá" de hacer pruebas.
Me ha encantado esta explicación tan pedagógica. Yo también lo intento, otra cosa es que lo consiga. Especialmente la "gráfica más patata" :D