Bueno, abro hilo nuevo para dejar tema aparte para comentar y sobre todo desarrollar sistemas de automatización de trenes PF.
Muchos sabemos los inconvenientes que presenta el sistema PF con respecto al RC 9V, pero este último está descatalogado por LEGO.
ATENCION: NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE HAGAIS SI SEGUIS EL HILO Y LLEVAIS A CABO EL PROYECTO POR VUESTRO LADO, POR SUPUESTO MIS OBSERVACIONES Y COMENTARIOS PUEDEN TENER ERRORES E IMPRECISIONES, SI LO ENCONTRAIS NO DUDEIS EN AVISARME PARA EDITAR Y RECTIFICAR LO ANTES POSIBLE.
El inconveniente de los sistemas de comunicación a los trenes PF por medio de infrarojos (IR) es que cuando el tren va por un túnel pierde la cobertura, mi idea es realizar un circuito receptor por radiofrecuencia controlado por un PIC16F84a (en principio) que ponga en funcionamiento el motor PF, por supuesto también hará falta otro circuito transmisor por radiofrecuencia donde controlaremos el tren.
Si las pruebas van bien intentaré hacer que los circuitos sean modulares, es decir, tengan un puerto de comunicación DB-9 o USB para conectarlo a otra posible unidad de control o a un PC.
Asimismo haré más salidas del PIC para añadir otros elementos como LEDS que irán muy bien para iluminar el vagón y sobre todo crear un proyecto abierto donde se pueda añadir y sacar mas posibilidades.
Primeras consideraciones:
El módulo receptor IR no habrá más remedio que quitarlo, se tendrá que prescindir de esto.
De los 4 pines del conector del motor PF de los dos extremos uno es masa y el otro no se usa (se supone), los dos centrales son de la dirección del motor, si ponemos 9V en uno de ellos (no en 2 simultáneamente) haremos que corra el motor a toda pastilla si lo hacemos en el otro pin irá en sentido contrario.
Sobre todo hay que tener cuidado de no aplicar tensión a los 2 pines centrales a la vez, por seguridad, si queremos cambiar el sentido del tren es mejor poner los dos pins centrales en BAJO (sin tensión) hacer una pequeña pausa de milisegundos antes de aplicar tensión al pin del sentido correspondiente.
El motor acelera subiendole el voltaje de forma gradual al pin del sentido correspondiente hasta 9V, es decir 0V=parado, 4,5V media velocidad, 9V max velocidad, y se puede graduar con un potenciómetro (digital, voy a usar pulsos PWN).
En fin eso es todo por el momento, voy a adquirir los componentes y tardarán lo suyo, en cuanto lo reciba y sobre todo en cuanto pueda haré las pruebas.
LEANDER
Estoy pensando... abrir los mandos IR de los trenes PF, el control de velocidad serían unos potenciómetros y el botón de stop un simple swich y conectarlos a un protoboard controlado por un PIC, este puede tener una entrada/salida a un serial que irá aun PC que con una aplicación con VisualBasic se puede controlar el circuito. Del PIC saldría asimismo conexiones a los cambios de vias y semáforos con leds. Es una idea y sería un proyecto a largo plazo.
Todavía no tengo piezas y acabo de empezar con esto de LEGO.
El NXT es una buena alternativa pero muy cara de momento, los buenos fans de los trains de lego como en RAILBRICKS mezclan piezas LEGO con NO-LEGO y este último no me refiero a clones piratas de bloques, sino al sistema informático de control.
HOEXBROE
Opino que... Aunque es caro y dificil conseguir vias 9V, vale la pena!!!
Lo digo ahora, despues de haber caido entera en RC; Por no conocer antes a BrickLink, y por dejarme "atemptar" con el LUGbulk, etc, cogí el camino "facil" de RC, y lo repiento!
Como ya sabeis, La "retrovision" siempre es de 20/20, y hoy en dia lo tengo más claro que el agua.
Lo siento amigos, pero con el sistema 9V puedes tener un tren electrico de verdad (con control DCC =control por ordenador, sonidos, luces, trafico denso, comportamiento realista, control de accesorios, etc...), con lo de RC "solo" tenemos la posibilidad de hacer nuestros modelos rodar un poco... (Con grandes desafios como hacer caber el receptor IR y las enorme cajas de pilas)
Por no tener la alimentacion en las vias tenemos grandes problemas de suministro electrico, grandes problemas de comunicacion (IR necesita line-of-sight y LEGO´s sistema en generel tiene una capacidad alredor de 5% de un sistema DCC, -que encima es no es caro!). Solo nos queda que la esperanza que celebritos como p.e. "nxtorm" se inventan alguna manera propietaria de sacar mejor provecho del sistema actual...
LEANDER
Aunque es más recomendable el sistema RF por supuesto paso de usar cosas descatalogadas, porque acabará extingiendose, estas piezas ya no se fabrican y se irán perdiendo. Menuda cagada han hecho LEGO con el sistema PiFia, habrá que exprimir las neuronas buscando una solución.
A ver...¿alguien sabe algo sobre el tipo de transmisión, onda, datos de envío, frecuencia, etc... que emite el IR? Y encima infrarrojos, o sea que cuando el tren pasa por un túnel no capta nada, creo que deberia dejar todo lo que estoy haciendo para averiguar alguna solución por radiofrecuencia, también me gustaría saber qué transmite el receptor IR al motor para cambiar las velocidades si son voltios, miliamperios o algún data en caso de que el motor también tenga un circuito con algún IC propio.
NXTORMMadre mía, qué fuerte vais...
Hoex, por lo que comentáis, no tengo la más mínima duda de que el sistema 9V es mejor. Lo malo es lo que dice Leander, que cada vez será más caro y menos accesible. Lo que cada vez está más extendido es PF. Otra cuestión que me hace "investigar" al respecto de PF es que sus limitaciones se pueden traducir en sencillez a la hora de montar algo entre vari@s en una expo y en 9V me da la sensación de que sea muy bueno en instalaciones fijas y complejas. Es solo una suposición, no tengo conocimientos reales de ese sistema, ya me corregís.
Cita de: Hoexbroe en 11 de Enero de 2012, 15:36:44 PM
Solo nos queda que la esperanza que celebritos como p.e. "nxtorm" se inventan alguna manera propietaria de sacar mejor provecho del sistema actual...
Bueno, a parte de agradecer el comentario, en ello estoy. No se si acabará con éxito, pero en ello ando. De todas formas, mi idea no es que sea propietario, sino sistema abierto. Intento sacar adelante y ver si es viable el
estándar PF (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14680.msg247723#msg247723) de trenes que ya comenté en ese hilo. Es cierto que será puede dar menos juego que en 9V, pero por otra parte lo puede abrir a más gente. Ahora estoy con la automatización del desvío y la programación. 8 trenes no es tampoco una cantidad despreciable. Sencillo, ampliable y abierto son premisas en mi intento. Ya veremos.
Y con el NXT también se podrían gestionar semáforos y control con PC (como ya puse en el video), pero bueno, con eso ni he entrado.
Cita de: leander en 11 de Enero de 2012, 18:23:24 PM
¿alguien sabe algo sobre el tipo de transmisión, onda, datos de envío, frecuencia, etc... que emite el IR?
Ni idea, pero las explicaciones las tienes en la página de
Sivan (http://www.tau.ac.il/~stoledo/lego/AVR-ir/), y no parece sencillo. A parte de esto, todo lo más que conozco es comentarios sobre programación de
Xander (http://botbench.com/blog/2009/05/21/control-the-world-with-the-hitechnic-ir-link/) y alguna explicación de
Philo (http://www.philohome.com/pfnxtremote/pfnxtrem.htm). Y una review del
IRLink (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14532.0) que hice. No es poca información, tienes para un rato. Espero que ahí puedas encontrar algunas respuestas. Ya nos contarás.
LEANDER:
Gracias NXTORM, he visto tu página y me has dejado alucinado.
En cuanto pueda empezaré a seguir otro camino paralelo al tuyo y quiero hacerlo de forma modular, he visto unos videos de youtube de cambio de vias a distancia (pero por cable) que no estoy seguro si las normas me permiten publicar el link, lo voy a hacer por radiofrecuencia, esto para empezar, ya están en camino los módulos emisores y receptores RC que acabo de pillar por EBAY.
Mi idea en principio es crear un módulo que emita señales a cada punto (con servomotores) de cambio de aguja y que este módulo aparte de que tenga sus botoncitos para cambiar las agujas de forma manual tenga también un port SERIAL DB-9 o USB para poder controlarlo una futura aplicación automática por software y se alimente via PC (se acabaron las pilas).
Luego me paso a otro módulo para semáforos.
Sobre todo a disfrutar haciendolo y divertirse, no me voy a atosigar con plazos de tiempo ni prisas.
No soy ningún experto en electrónica soy un aficionado autodidaca, inconformista y autoexigente. :=
EDITADO:
He encontrado info sobre el IR:
http://www.philohome.com/pf/LEGO_Power_Functions_RC_v110.pdf (http://www.philohome.com/pf/LEGO_Power_Functions_RC_v110.pdf)
pero como dije en otro comentario mejor hacerlo por radiofrecuencia que por infrarojos por si se mete el tren por un tunel y no coje señal, voy a olvidarme del IR entonces, haré mover el motor con un PIC, me gustaría tener algo de info (no encuentro ningún datasheet sobre motores PF, si alguien puede ayudarme) sobre los pulsos PWN para las diferentes velocidades y marchas (delante/trasera) así como la disposición de los pines, creo que del conector los 2 extremos son GROUND y 9 VOLTIOS pero no estoy seguro. En el mismo circuito con el pic pondria un receptor de radiofrecuencia.
Son demasiados proyectos 8=
PULIPULIMe encanta ver que cada vez somos más los que tenemos inquietudes para intentar conseguir "sacar algo" del sistema PF, aunque es un sistema concebido para niños que ven un tren dar vueltas y poco más... pronto alcanzaremos una masa crítica que nos permita "industrializar" las ideas que vamos teniendo, jejeje, y poder tener circuitos ferroviarios con cierto nivel de automatización y tráfico algo más denso.
Yo lo primero que hice, creo que como todos, fue intentar motorizar un desvío. Para ello usé un motor de un DVD averiado, de los que extraen la bandeja, que ocupa más o menos 2 studs de ancho, por lo que se puede camuflar con relativa facilidad. No me compliqué mucho la vida buscando servos (me da pereza ponerme a mirar páginas de catálogo viendo si este o aquel), sino que tiré por la solución casera (jejeje, es mi debilidad :P). Básicamente consistía en el motor, que con un engranaje pequeño para aumentar el par y reducir las vueltas un poco, "tiraba" de la palanca" de cambio de agujas. Como no quería tener que pulsar el botón de alimentación hasta estar seguro de que ha llegado tope, y para evitar forzar el mecanismo, lo que hice fue poner unas pletinas de cobre que a final de recorrido cortaban la alimentación, por lo que con un simple conmutador de tres posiciones (A-B, cerrado), dirigía el cambio hacia un lado u otro, y en medio se quedaba inactivo. Como me salió todo muy chapucero, me quedé ahí y el siguiente paso será el poder camuflar el motor dentro de un brick, y dejarlo todo "más presentable", algún día me pondré en ello.... o tiraré por un servo, ya veré.
Otras cosas con las que "jugué" fueron un semáforo que alternaba dos leds cuando un tren se aproximaba a un desvío. Para ello hice primero un modulito que hiciera parpadear los leds (típico circuito que tiene mil referencias en la web), y lo soldé en una plaquita de contactos chiquitina, y la verdad es que iba la mar de bien. Para activarlo, diseñé un circuitillo que no he llegado a pasar de la placa de pruebas (logré que funcionara, y ahí sigue pinchado :P) que consistía en un sensor de proximidad que ponía bajo las vías, y que al pasar un tren sobre el "disparaba" el encendido del semáforo. Mi intención era hacer algo con más chispa, usando un PIC p.ej... pero todo muy en plan casero y poco replicable, por lo que lo acabé dejando mientras exploraba si con un arduino p.ej. conseguía hacer algo. Como ando oxidado en estos temas desde mis años mozos, ahí quedó durmiendo el proyecto, con buenas intenciones y muchos PDFs descargados de la web para ir "reaprendiendo".
La parte NXT también la tengo in mente, pero me parece que es matar moscas a cañonazos. Es la única forma de conseguir algo parecido a DCC, pero no se consigue gran cosa. Un conocido que trabaja en temas de diseño electrónico me ha comentado la posibilidad de incorporar a un Arduino un emisor IR y programar el código PF para poder controlarlo desde un PC, y ahí quedó la idea, pero tiene mucho campo que arar antes de que me plantee poner manos a la obra.
Lo ideal, como bien dice Hoexbroe, hubiera sido continuar el sistema 9V, ampliándolo con un DCC, que permite muchísima más versatilidad. Para el que no sepa como va eso del DCC, es un sistema que usa las vías para electrificar todos los sistemas que queremos controlar (locomotoras, desvíos, luces....), y lo que hace "grosso modo" es tener siempre las vías alimentadas al máximo de potencia e introducir en cada dispositivo a controlar entre la alimentación y el dispositivo en sí un modulito DCC (ocupa lo que una moneda pequeña), de una forma totalmente sencilla (basta con soldar 4 puntos, no tiene mucho misterio). Ese chip hace más o menos lo mismo que el receptor IR: se sitúa entre la alimentación y el dispositivo a controlar, y una vez recibida una orden, transmite al dispositivo la alimentación adecuada (a toda máquina, parada, etc.). El sistema DCC básicamente consiste en unos chips a meter en cada motor 9V (precio equivalente o inferior incluso a un receptor IR) un controlador que "inyecta" los códigos al circuito de trenes (precios variables según el sistema elegido, pongamos unos 50-100€) y que implementa la interfaz con un ordenador donde podemos tener un programita (los hay más caros y más baratos) que gestione todo el circuito. Los controladores también permiten acoplar pupitres de mando... vamos, que permiten desde un sistema sencillito de los de "dar vueltas y poco más" a controlar grandes circuitos de trenes con mucha densidad.
Cita de: leander en 11 de Enero de 2012, 18:23:24 PM
también me gustaría saber qué transmite el receptor IR al motor para cambiar las velocidades si son voltios, miliamperios o algún data en caso de que el motor también tenga un circuito con algún IC propio.
El receptor IR, según el código que reciba, lo que hace es modular la tensión de alimentación en forma de picos para alimentar el motor. El sistema 9V analógico lo que hacía era variar la tensión en las vías, pero el problema de hacerlo así es que a bajo voltaje se transmite muy poca potencia (recordemos lo de P=V2/R, es decir, que con la misma carga, la potencia transmitida es menor si baja la tensión) mientras que si lo que hacemos es ir transmitiendo varios picos de mayor o menor duración según la velocidad que queramos alcanzar (a potencia máxima se transmite siempre la señal de alimentación), es que siempre se transmite la misma potencia, la máxima para la tensión de alimentación. Esto es útil para "las arrancadas" p.ej. o cuando el tren sube una rampa a poca velocidad, pues está recibiendo siempre la máxima potencia... un ejemplo: si el tren va a subir una rampa y estamos mandando poca tensión con el sistema analógico 9V, el tren "tiende a pararse" (mejor dicho: se para :P) pero si enviamos picos de tensión, tenderá más a mantener la velocidad.
Leander, tu objetivo es ambicioso, pero precisamente por eso es un buen objetivo :) Si haces como yo que me planteo pequeños objetivos, cuando alcanzas uno tiendes a quedarte parado, pero si lo que te planteas es más amplio, cuando superas un pequeño escollo coges fuerzas para el siguiente ;). En la página de Philo tienes el pin-out de los cables PF, así como información de los pulsos si no recuerdo mal. Ya irás comentando los avances y las dudas que vayan surgiendo, intentaremos echar una manilla en la medida que se pueda (a mi me va a tocar refrescar muuuuucho jajajaja, que estoy oxidadísimo)
LEANDER
Venga animate hombre! cuanto más aportemos más conseguimos! :)
Yo prefiero el PIC porque es menos espacioso y económico, imaginate tener cada control que hagas (o 3 juntos) con una sola placa de Arduino, prefiero tener el módulo del tamaño de una caja de cerillas camuflado en forma de casita de lego o algo parecido.
Acabo de sacar el polímetro y mi tren PF, y me he dado cuenta (y gracias a la info que me ha mandado NXTORM) que por el conector en los 2 pins más extremos que saca el receptor IR al motor corren efectivamente 9V DCC y masa.
Pero además:
El pin de 9 voltios DCC da alimentación constante, incluso con el motor parado, lógico por si quieres poner más conectores encima por ejemplo para poner iluminación led al tren.
Los dos pins centrales son cada uno para un sentido del motor, está claro que es un motor PWN, cuanto más voltaje pongas más corre (de 0 a 9 voltios) pienso que no tiene porqué tener 7 velocidades, puede ser gradual con un simple potenciómetro, hay que tener la precaución de NO darle voltaje a los dos pins a la vez, si el motor va hacia adelante y quieres dar marcha atras es preferible poner el pin de su sentido actual en bajo y darle una pequeña pausa en milisegundos antes de poner el otro pin en alto.
Y LO MAS IMPORTANTE: CORREN 1mA tanto en el pin de 9V como en los pins de la marcha (tengo que estar seguro de esto, porque el amperímetro de mi polímetro está descalibrado y va mal) si ponemos alimentación directa al motor desde la pila hará ¡PUM! si se confirma estos 1mA (QUE ALGUIEN MAS ME AYUDE, NO ME DEJEIS SOLO) estoy segurísimo que hay un regulador de voltaje que ofrezca 1 mA en su salida del tipo 7809 o similar.
Si mis observaciones son acertadas, se puede hacer un circuito con un módulo receptor por radiofrecuencia (hay que prescindir del IR receiver de LEGO) controlado por un PIC y dando alimentación al motor.
En fín, estas son mis observaciones.
EDITADO: 1mA no tiene sentido, es demasiado bajo, mi amperímetro está roto.
PULIPULI
el mA (ya será algo más) que da al motor no lo hará explotar ;) piensa que hay motores PF que van directos sin pasar por receptor IR, será más bien una limitación del propio receptor que del motor. En la web de Philo hay unas gráficas sobre el consumo de mA de cada tipo de motor según la chicha que les des, y me suena que era superior.
Sobre los pines, el motor sólo hace caso a los pines de cada sentido, ignora el de alimentación (no lo usa) y como bien dices está para "ampliar" la red tomando todos la alimentación común que viene de la caja de pilas.
Me parece bien lo de hacer un receptor RF, pero a mi modo de ver sólo mejora la recepción en túneles. Con el mando, en mi caso, no he tenido problemas de recepción incluso haciendo los trenes pasar bajo mesas, sin necesidad de apuntarlos directamente. El tema de recepción sólo me preocupaba usando el sensor IR-LInk del NXT, que como vio NXTorm va muy justito... por eso no me quiero enfangar en montar el sistema sólo para mejorar la cobertura, porque para mi no es un problema, y prefiero centrarme más en la parte de sensores que detecten donde está el tren (tengo que recuperar los apuntes para pasar la célula opto-eléctrica que uso, es muy pequeñita, como de 1cm de lado) para enviar "órdenes" que luego otros módulos puedan interpretar. El problema entonces está en "qué módulos deben interpretarlo", porque si son módulos que comanden el arranque/paro de los trenes, con PF descartado, pero con IR si que se podría hacer... a mi me hubiera gustado mucho hacerlo con DCC, pero eso implica sí o sí vías electrificadas, y me da muuuuucho palo coger la cinta de cobre y encintar los taitantos metros de vías que tendré por casa, sabiendo además que tienden a desgastarse y que las máquinas 9V están descatalogadas hace años.
Por cierto, lo del Arduino no lo he pensado para poner uno a cada máquina (demasiado caro y engorroso), sino para que sea una plaquita o dos de Arduino las que hicieran de control central, conectadas además a PC para monitorización y control, y que el resto llevara circuitos lo más simples que fuera posible. Para un semáforo de luces, un desvío, o un detector, la necesidad electrónica es mínima, sólo habría que establecer un protocolo facilón para que el control recogiera las órdenes de todos los trastos y las procesara, a fin de cuentas la mayoría de "trastos" sólo reportarían dos estados (ej.: detecto un tren/no lo detecto, desvío a izquierda/derecha) y necesitarían una única señal de activación (enciende semáforo/apágalo, desvío a un lado/otro) salvo los trenes que necesitan control de potencia (con 8 estados como en PF hay más que de sobra).
Sobre el control de potencia, yo haría PWM. No conozco bien la gama de chips que hay por ahí, pero seguro que hay alguna pastillita que lo hace y si no pues se genera con una pata de un PIC y con un transistor se le da la chicha que haga falta. Es incluso más facilón de implementar que un variador de tensión analógico si lo vas a controlar con el PIC.
PD: Aunque lo dije, lo repito: hará 20 años que no toco la electrónica de cerca, desde mis años universitarios en los laboratorios, hablo mucho de oídas y a partir de las cuatro documentaciones técnicas que me descargo aquí o allá. A la hora de poner algo en marcha, me toca siempre ponerme a empollar para desoxidar, y algunas cosas incluso aprender de cero... como los PICs, que alguna vez he grabado y jugado con ellos, pero no llegué a diseñar ningún cacharro que los usara, o Arduino, que he leído bastante sobre el tema y lo he visto funcionando haciendo cosas de lo más variado, pero no lo he tocado físicamente. Es mejor que conozcáis mis limitaciones, jejeje... aunque también es cierto que me gusta aprender de todo, y no me cuesta trabajo coger algo de cero y ponerme las pilas en una semanita ;)
LEANDER
No hace falta que te pongas a coger el cobre, en este foro hay un tema sobre unas vias metalizadas que lo fabrica y vende un tercero y seguro más baratos.
He quitado el conector motor que iba al IR y lo he puesto directamente en la batería, parece que no hay ningún problema puede alimentarse directamente de esos 9V sin importar los amperios.
En cuanto la cria vuelva al cole (no quiero asustarla viendo el tren con la bateria, el IR y el motor desmontado xD) voy a poner cinta aislante en el pin de 9V de la batería a ver rula solo con los centrales, porque estoy viendo que salen voltios de uno de los centrales.
Si es como creo... YA TENGO VIA LIBRE!!!!!!! A PILLARME LOS COMPONENTES QUE HAGAN FALTA Y PONERSE MANOS A LA OBRA!!!!!
Tengo muchas ocurrencias, imagina LCDs en las estaciones indicando: "VIA A: PROXIMA LLEGADA.. DIRECCION LEGOLANDIA" xD xD xD xD o en el propio tren. Puede quedar espectacular.
Empiezo a pensar que esto es un tema aparte desde la respuesta 10 :}
Yo me pierdo ya con muchas cosas que se ponen, pero un sólo apunte sobre las vías.
Se pueden transformar de RC a 9V con cinta metálica que venden en las ferreterias, pegamento y paciencia. Yo las he visto en algunos eventos (que hable el artista ;) ) y parece que funcionan muy bien. Se desgastan no hay motores, etc, es cierto, pero igual una pequeña inversión de tiempo un dinero inicial merece la pena para un resultado final :}
Nunca me he lanzado porque no he tenido la necesidad, pero estoy seguro que con un poco de maña valdrían para vuestros propósitos :)
Por lo demás, ansioso me tenéis con el tema :D
PULIPULICita de: leander en 12 de Enero de 2012, 13:16:42 PM
No hace falta que te pongas a coger el cobre, en este foro hay un tema sobre unas vias metalizadas que lo fabrica y vende un tercero y seguro más baratos.
Mi idea es no tener que comprar más vías, pues corro el riesgo de morir ahogado en la ducha si mi mujer ve entrar más vías por la puerta de casa, sean metálicas, 9V o de lo que sean :P
Como bien dice Blastem, hará un par de años comenté que yo usaba cinta de cobre para restaurar pistas de slot y funcionaba bien. Creo que fue Legofan quien lo probó con vías RC para pasarlas a 9V, y por lo visto están sujetas a desgaste (con scalextric, esto no pasaba, bastaba con limpliarlas), y sería la solución que adoptaría, pero es engorroso ir tramo a trando pegando cobre como el que come pipas. Es sencillo, pero te quita mucho tiempo cobrear todas las vías que tengo por casa, y los desvíos además requieren que tires puentes por debajo (con soldadura o con más cinta de cobre aislada para evitar cortos). En fin, sea lo que fuere, si viera visos de viabilidad a montar todo con DCC... me tiraría a ello, pero para ello habría que conseguir bien un número grande de motores 9V a buen precio, o bien adaptar los motores PF para coger la alimentación de la vía con escobillas, como los coches de slot.
Habla el "artista". Bueno, en realidad el creador de la idea fue Silvestre (Pablo) para el segundo evento de Hispalug, en 2008 y fue para el cruce-cambio (o bretelle, en lenguaje ferroviario). Lo hizo con una cinta adhesiva que se utiliza para arreglar aire acondicionado, por lo que recuerdo. Dandole vueltas a la idea, conseguí una cinta adhesiva metalica que en parte va bien, pero efectivamente se va desgastando con el uso.
Yo creo que el desgaste se debe mas a que sea una cinta comprada en los todo a 100, porque no creo que la de TESA film (que vale 9 euracos) se desgaste tan rapidamente. Daniracer me comento de otro tipo de cinta, con lo que en cuanto me diga, lo pruebo.
Me alegro de que se cree este hilo y si llegamos a una serie de pruebas y son correctas, se pueden incorporar a las normas ferroviarias.
Mi experiencia con trenes a escala es nula. De todas formas, a ver si algo he entendido: la idea que lleváis ¿es usar vías de PF adaptadas a 9V y con control por radiofrecuencia? Lo digo porque si es eso, quizás el título del hilo sea algo confuso o al menos yo ando un poco perdido. Sea como sea, el proyecto me parece una pasada y muy chulo, aportaré lo que pueda.
Ya me adaptaré en el otro hilo ( (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14680.0)
Automatizar trenes en grandes dioramas) según vaya éste para intentar duplicar lo menos posible. Allí, de momento al menos, ando con el intento de automatización con trenes PF y NXT (y quizás PC), en el que he avanzado ya cosas. Creo (si lo consigo) que incluso no habrá limitación en el número de trenes en circulación.
Cita de: leander en 12 de Enero de 2012, 14:51:25 PM
El inconveniente de los sistemas de comunicación a los trenes PF por medio de infrarojos (IR) es que cuando el tren va por un túnel pierde la cobertura
Una matización a esto, creo que no es necesario el control en túneles. Con el IRLink solo se envían señales bajo su radio de acción. Mientras tanto, el tren mantiene su estado de marcha hasta que reciba una nueva orden y puede recorrer el diorama de punta a punta sin recibir ninguna señal, eso sí, a velocidad constante. Dicho de otra forma, no es que pierda la cobertura en los túneles, es que pierde la cobertura en casi todo el circuito. Bueno, seguimos, que la cosa está interesante.
Cita de: nxtorm en 12 de Enero de 2012, 20:35:51 PM
Una matización a esto, creo que no es necesario el control en túneles. Con el IRLink solo se envían señales bajo su radio de acción. Mientras tanto, el tren mantiene su estado de marcha hasta que reciba una nueva orden y puede recorrer el diorama de punta a punta sin recibir ninguna señal, eso sí, a velocidad constante. Dicho de otra forma, no es que pierda la cobertura en los túneles, es que pierde la cobertura en casi todo el circuito. Bueno, seguimos, que la cosa está interesante.
El control por radiofrecuencia va a tener un alcance de 100 mts xD con un 433Mhz
¿suficiente?
EDITADO:
Una preguntilla, ¿que pasa si en vez de usar la batería de LEGO pongo una pila 9V de esas cuadradas? ¿estas últimas tienen mas o menos amperaje?
Acabo de adquirir 2 pares de transmisores/receptores, para que veais que voy en serio, me faltan algunos componentes más, pero ya puedo hacer pruebas.
(http://img28.imageshack.us/img28/4343/20120113140137.jpg)
Cita de: leander en 12 de Enero de 2012, 21:14:52 PM
Una preguntilla, ¿que pasa si en vez de usar la batería de LEGO pongo una pila 9V de esas cuadradas? ¿estas últimas tienen mas o menos amperaje?
Una pila de 9V de estos recagables tiene como 190mAh, mientras los AAA tienen 1000mAh y los AA 2700mAh.
No creo que vale la pena alimentar nada más que la electronica con la pila de 9V! -y usar los battery-packs para motor, sonido y iluminacion.
Cita de: Hoexbroe en 13 de Enero de 2012, 14:19:46 PM
Una pila de 9V de estos recagables tiene como 190mAh, mientras los AAA tienen 1000mAh y los AA 2700mAh.
No creo que vale la pena alimentar nada más que la electronica con la pila de 9V! -y usar los battery-packs para motor, sonido y iluminacion.
Valiosa información, pero de los 9V NO RECARGABLES ¿cuanto?
¿sabeis que? tengo aquí un sensor de presencia, lo pongo delante del tren, cuando se acerque demasiado a otro que va mas lento este desacelera ¿que os parece? ÔÔ
Lo voy a poner para el final, primero lo primero.
Con un poco de retraso, pero hasta ahora no he podido documentar bien la conexión del motor PF que preguntaba leander mensajes atrás, es esta:
(https://lh5.googleusercontent.com/-YDhLH1M6TcU/TxCDgA1sSkI/AAAAAAAABG0/JH4946MPUp0/s500/A_0044.jpg)
Respecto al detector de presencia ¿a qué tipo te refieres? ¿fotocélula quizás? Es curiosidad, creo que poco te puedo ayudar con esto :E porque conjuntar todo eso parece tela...
Recuerdo ahora que en los albores del sistema pf en el foro se subió un PDF o dos con la descripción del protocolo completa. Si sigues necesitándolo me pongo el casco y me dedico a hacer de arqueólogo ;)
Cita de: pulipuli en 13 de Enero de 2012, 20:49:34 PM
Recuerdo ahora que en los albores del sistema pf en el foro se subió un PDF o dos con la descripción del protocolo completa. Si sigues necesitándolo me pongo el casco y me dedico a hacer de arqueólogo ;)
El último que yo tengo localizado es la spec 1.20 del PF: http://storage.technicbricks.com/Media/2010/TBs_20100304_1/LEGO%20Power%20Functions%20RC%20v120.pdf (http://storage.technicbricks.com/Media/2010/TBs_20100304_1/LEGO%20Power%20Functions%20RC%20v120.pdf)
Lo estuve investigando hace algún tiempo para enviarle comandos desde un RCX con VLL, no tuve demasiada suerte :-\
LO HE CONSEGUIDOOOOOOOOOOOOO JA JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!
YA PUEDO MANDAR Y RECIBIR SEÑALES POR RADIOFRECUENCIA!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJaa!!!
Perdonadme las mayusculas, estoy chillando, SI, de alegria!!!!!!!! Como dijo Hannibal Smith: "Me encanta que los planes salgan bien".
En breve cuelgo video, que ya estoy uploadeando a youtube.
¡Atentos!
¿falta mucho? :angel:
Primero... gracias a NXTORM, por la información que está aportando, ese cable lo acabo de pillar por EBAY porque lo necesito para conectar al protoboard y al motor.
Y gracias también a todos los demás: pulipuli, blastem, legofan1974, Hoexbroe y perdonadme si me dejo algunos más, como soy nuevo me cuesta recordar todos los nombres... ya os conoceré mejor.
Los 2 circuitos son capaces de enviar datos hasta 100 metros (ignoro si hace falta antena o no, pero lo he probado a una distancia de 20 metros y funciona sin ellas), el emisor envia un byte (valores entre 0-255), también es posible una cadena de bytes.
Si por ejemplo mando un byte con el valor 0, hago parar el tren hasta 7 como velocidad máxima (un 8-15 marcha atras, un 16 enciende los leds, un 17 suena el altavoz, etc.. etc... ), lo siguiente que voy a hacer darle voltaje al motor PF para hacerlo correr. No tengo todavía un motor PF adiccional, voy a tener que esperar hasta febrero porque se me están empezando a agujerear los bolsillos. No pienso utilizar el motor PF que tenemos con el tren de pasajeros no sea que me lo cargue y se queda la criaja sin tren. :-\
El receptor IR va a quedar fuera, este proyecto lo va a dejar inservible.
Hasta que no reciba el cable PF y sobre todo el motor PF no voy a poder avanzar.
Bueno.... AHI VA!!! Ya me direis...
http://www.youtube.com/watch?v=vexU7tXSGTw#ws (http://www.youtube.com/watch?v=vexU7tXSGTw#ws)
Cita de: leander en 13 de Enero de 2012, 14:25:19 PM
Valiosa información, pero de los 9V NO RECARGABLES ¿cuanto?
¿sabeis que? tengo aquí un sensor de presencia, lo pongo delante del tren, cuando se acerque demasiado a otro que va mas lento este desacelera ¿que os parece? ÔÔ
Lo voy a poner para el final, primero lo primero.
Uno de 9V no-recargable tendré solo un poco más, pero son muy caros, y (IMHO) no vale la pena usar para fines "mecanicos"!
Lo que si he encontrado, son multitudes de cajas de pilas en las tiendas de hobby; Hay de todos tipos y formas, y eso lo podria hacer más facil esconderles...
Lo del sensor de presencia se puede usa p.e. "Faller Car System", donde varios coches viajan en el mismo tramo de carretera, ya que no hay "cantones". -Pero esto no seria correcto para un tren, donde NUNCA se permite más de uno en la misma via (o "canton"). Pero desde luego seria una manera muy sencillo y practico de evitar choques! :)
Tus avances en radio-control suena fenomenal! ESTE es el camino a persegir, IMHO otra vez, claro!
Ya que son tan pequeños, has pensado en equipar los ternes con un emisor, par que pueden comunicarse bi-direccionalmente con el mando de control¿?
No sé si lo has mencionado ya, pero cuantos diferentes canales/bandas se puede usar con estos emisores/receptores¿?
Enhorabuena por el logro Leander!!! :) has conseguido hacer sencillo lo que para la mayoría es todo un mundo :)
¿Puedes poner los precios aproximados de mercado de emisores, receptores y componentes de cada bloque?
Hoexbroe, voy a investigar lo del Faller Car System, y ojearé webs de modelismo ferroviario para ver como resuelven el tema, aunque me temo que lo harán usando cantones y sensores conectados vía DCC... pero primero hay que ver lo que han pensado otros que saben más que uno mismo y luego adaptar todo lo aprendido para intentar encontrar la solución óptima para nuestras necesidades.
Hay muchos tipos de portapilas, pero hay una máxima: un número de mAH de un bloque de pilas de un formato ocupará más o menos lo mismo que otro con otro formato. Seguro que hay algún tipo que optimiza más el espacio, pero grosso modo todos tienden a ocupar lo mismo.
Para ahorrar en cables, he pensado en sacar moldes de silicona de los conectores PF y replicarlos con resina o incluso con escayola dura, insertando contactos en el proceso de moldeado... es añadir un poco de complejidad, pero no requiere una gran precisión y si se da bien, en una tarde se pueden sacar un montón de conectores por cuatro perras... es chapucero, pero si se necesitan muchos conectores para andar probando, te facilita la vida a la larga. Como tengo silicona para moldes por casa que me va a caducar, intentaré una tarde de estas ponerme a ver que tal, y si logro hacerlo fácil saco un buen lote y reparto para pruebas.
No te preocupes tanto por el motor, Leander. Un motor de estos trabaja sin problema hasta con 12V de alimentación, todo lo que hagas a menos tensión no lo dañará, pues a fin de cuentas un motor PF es un motor de CC como los de cualquier juguete con la peculiaridad de que tiene un conector concreto, y siempre que operes por debajo de su tensión nominal a potencia máxima, lo harás girar en un sentido u otro, o no girará, pero no lo dañarás.
Sobre el tema de canales, si logras transmitir un byte, con cada frecuencia se puede un hartar de hacer funciones. Sólo hay que definir el formato del byte de órdenes y listo... una idea: definir p.ej. 3 bits para la potencia (8 niveles de potencia) que pueden ser un atributo, 3 bits para seleccionar un elemento (8 elementos posibles) y aún sobrarían 2 bits para indicar hasta 4 tipos de órdenes... uno para alante/atrás, y otro para encender/apagar luces p.ej. Con eso, se puede operar un circuito grandecito, pues 8 trenes ya son unos cuantos, sólo hay que poder identificar cada tren con un selector.
Ahoramismo con aparatos de lego podemos hacer que 8 trenes funcionen con una función por tren y usando nxt como controlador.
SaLuDoS.
leander, espectacular! Enhorabuena!
Un paso muy prometedor. Por cierto, al final, está programado todo con un PIC16F84a ¿no?
Ya quiero ver esos trenes circulando.
Me sumo a puli, el sistema me interesa, a mi también me gustaría alguna información adicional al respecto.
Ale, a seguir. Por mi parte, subo esta respuesta y me pongo a trastear. Saludos.
Hola, gracias por los ánimos...
Me dí cuenta después de mi último post revisando la documentación que no solamente se puede mandar un byte, sino una cadena de bytes xDDDD así que las posibilidades son ilimitadas. Podemos mandar un array de bytes como "tren3,ponteenmarchahaciaadelante,avelocidad240", "tren4,enciendeluces,delanteras", etc... xDDDDD, los trenes receptores espera las órdenes cuando el primer byte que recibe corresponde con el nombre del tren. alucinante.
No os compliqueis la vida con datasheets a no ser que sea necesario, investigando sobre frecuencias, longitudes de ondas, potencias, etc... nadie programa en ensamblador hoy en dia (aunque ayuda tener conocimientos de assembler), sino en C+ y mientras picbasic permita las funciones que quiero, elijo este último por rapidez y resultados, ahora permite interrupciones, es decir... no voy a parar el motor para atender una orden de encender las luces, se puede hacerlo simultáneamente.
Me parece estupendo lo de los moldes de silicona, con tal de abaratar costes sería necesario.
Sobre costes:
Lo más caro el receptor-transmisor 20 euros (los 2) mas envio a un vendedor de UK por ebay, aunque también se puede adquirir a china por 2 churros si no hay prisa o no temes que se pierda el paquete.
El 2pics 16f84a por 11 euros+envio, por supuesto, también se puede adquirir a china más baratos.
Luego están las chorras de los leds, resistencias, reguladores,cristal de cuarzo, bornas, que no superan los 3 euros para los 2 circuitos, aunque me he gastado unos 50 euros + envio porque iban en packs de X piezas.
Lo he hecho en un protoboard, cuando tenga que soldar habría que pillarse las placas PCB para soldar, el estaño y lo que implica.
Luego os mando mas info en privado de documentación.
Ah! he salido a la calle con el circuito emisor a ver si furula, también funciona!!! xDDD (no puedo ver si hay lag, pero seguro que habrá, mi mujer ha visto destellar 5 veces, y 5 veces pulsé el botoncito), espero que no esté violando el espacio radiofónico xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
Me alegra un montón que el assembler haya pasado a mejor vida... Lo sufrí pese a que no se me daba mal, y es un lenguaje que si no lo usas con frecuencia se olvida rápido y cuesta coger ritmo. Todo lo que se parezca a c es bienvenido jejeje
Con un byte se puede hacer, con dos sobraría, pero si programas en c o BASIC, puede usarse un byte por argumento y así queda espacio de direcciones de sobra. Uno para identificar el receptor, otro para la orden y otro para el argumento de la orden, y hay para 255 trenes, con 255comandos y argumentos con 255 variaciones...
A mí algunos términos de los que habláis ya me superan, pero os aseguro que me trago las parrafadas con mucha curiosidad.
En mi limitado conocimiento de la electrónica, nunca pensé que hubiese tantas posibilidades con LEGO
Nominado a MDM :)
Sigo pensando que el sistema IR de LEGO es una cagada total cuando se trata de montar dioramas profesionales, está más orientado a estar en un cuarto de un crio para ver al tren dar vueltas y vueltas. Porque con solo 8 canales de codificación FIJA aunque tenga poco alcance cuando uno controla su diorama puede afectar al diorama de otro en la proximidad, así como acercarte con tu propio mando a un diorama del prójimo y gastar una broma llegando incluso a cargarse su automatización.
Tiene que descartarse automáticamente el IR, antes de seguir tengo que buscar la forma de que SOLO EL QUE CONTROLA SU PROPIO DIORAMA tenga la clave para controlar SUS TRENES. Es fundamental.
Perdonadme si no avanzo durante los próximos dias, aunque no lo parezca estoy asimilando más info, pero no puedo ir a lo práctico porque me faltan componentes para controlar el motor, estoy esperando recibirlos.
Para que no nos perdamos y podamos participar mas, es mejor que vayamos preguntando por los palabros raros y se ponen en román paladino (use ase, en cristiano :P), que no cuesta mucho. Hay cosas sencillas que uno piensa que son la repera... Un ejemplo: el PIC
Un PIC es un mini-microprocesador en un chip pequeño, y muy barato. Hay una familia grande de PICs, mas o menos sencillos y potentes, pero visto uno vistos todos. Se programan en el ordenador, antaño en ensamblador que era muy rudo, y ahora en C+ o BASIC, lenguajes mas al alcance de todos. Una vez hecho el programa, se compila en el PC y se graba el PIC usando un aparatito que en mis años costaba unas 2000 pelas, no habrá cambiado mucho.
Un PIC permite programas sencillos, y también con algo de complejidad... Hará 15 años se usaban en las tarjetas piratas del Canal+ para engañar al equipo de cliente, eso lo dice todo.
Para montar un PIC basta con pinchar su tarjeta en un diagrama, ponerle unas resistencias para alimentarlo, un reloj para que eche a andar, y otros chips o circuitos para usar sus entradas o salidas, que son binarias. De eso, la mayoría debe abstraerse, y pensar en el como una caja que hace esto o aquello.
El montaje final es sencillo, pues requiere pocos componentes y queda una plaquita pequeña con la que puedes hacer palomitas. No hay que tenerle miedo, alguien del grupo se encargará de programarlo, diseñar el circuito... Y una vez hecho eso queda una plaquita pequeña que suelda hasta mi hijo, y muy fácil de montar.
Como esto, cualquier otro palabro o concepto que se use, preguntad que si no es uno será otro pero se explica rápido. Lo importante es que todos entendamos el esquema de alto nivel, que sepamos para que sirven cada bloque y alguien habrá que se encargue del detalle de cada uno. No todos debemos saber de todo para aportar, porque de ser así no haría falta ni el foro, cada uno iría por libre jejeje.
Por explicar un poco el proyecto de Leander, se basa todo en un emisor y receptor de rf, que trabaja a una frecuencia determinada, y que no necesita visión directa. El emisor es capaz de generar secuencias de varios bytes, el primero identifica el eceptor, y el resto dan la orden y pasan argumentos como la velocidad. El receptor recibe la señal rf, y si recibe una cadena en la que el primer byte sea el código del receptor, lee el resto, interpreta el comando y argumentos y hace una acción. En la primera prueba todo es tan sencillo como decir "enciende este LED" pero igual que interpreta eso, se puede decir cualquier cosa y poner un circuitín sencillo para que arranque un motor, haga sonar una sirena, o haga parpadear los LEDS de un semáforo.
Importante recordar que aquí vamos a hablar de unos y ceros... Si yo digo al PIC que arranque un motor al final eso se traducirá en que en una patilla de un circuito habrá una tensión de 5v, que no mueve un motor, por lo que si queremos que haga eso, detrás de esa patilla montaremos un circuito sencillo que cuando reciba esa corriente haga que en las borneas del motor se apliquen los 9v que da la caja de pilas del tren con la polaridad correcta. El que no sepa de electrónica debe obviar ese circuito y solo preocuparse de su función, que el resto ya se encargará de que sea fácil de montar con la única condición de tener un sodador, estaño y un pequeño alicate.
Por cierto, los precios de estas cosas pueden ser muy baratos. Yo me gasté el año pasado 30euros en una tienda de electrónica y me llevé material para hacer media docena de semáforos. Si lo hubiera pedido a China, hubiera tardado un mes, pero el precio habría sido la mitad o menos. Si somos varios en los grupos interesados nos podemos coordinar y que cada cual haga lo que mejor se le de
Veo que se están gestando grandes ideas pero opino que falta el paso "fundamental" para el usuario de a pie.
Los esquemas de circuito.
Con una protoboard barata y poco presupuesto, como bien dice puli, se pueden lograr auténticas maravillas experimentando.
Si os animáis a dibujarlos, será fantástico :} (Cómo me gustaría saber más de electrónica :_( )
Para complementar la descripción de un PIC, el Mindstorms es un magnífico PIC, programable con PC y capaz de encender y apagar LEDs, etc. Si alguien ve en mi respuesta segundas intenciones... acierta :D (de buen rollo)
Buenos dias a todos, permitidme alabar las explicaciones de pulipuli, ni yo mismo puedo hacerlo mejor.
Disculpadme los tecnicismos pero estaba tan emocionado y ansioso que iba directamente al clavo, porque era la primera vez que iba a conseguir transmitir datos por radiofrecuencia y me salió a la primera.
Estoy en fase de anteproyecto de los circuitos, de nada sirve publicar nada ahora hasta que no se tenga algo bien funcional cuando llegue ese momento lo único que tiene que hacer el usuario a pie es adquirir los componentes y soldar (antes hay que aprender a soldar) pero además hay varios inconvenientes:
-Pillarte una licencia de PBP (PicBasicPro) que vale unos 70 euros la versión silver (que cubre la mitad de los modelos de PICs, procuraré usar estos PICs).
-Adquirir un programador de PICs. (16 euros aprox.).
Voy a dar algunas explicaciones lo más claro posible sobre alimentación de pics:
Como va a recibir la alimentación del contenedor de pilas del tren RF y sabemos que corren 9 voltios allí hay que pasarlos a 5V, se puede con una resitencia y un condensador pero soy malo haciendo calculos de estos componentes, además de que no son muy fiables porque existen el riesgo de picos de tensión. Lo mejor sería adquirir un regulador de tensión como el 7805.
-El regulador de tensión es un componente que tiene 3 patillas uno extremo es la entrada del voltaje (según qué fabricante permite un voltaje máximo para no calentarse, algunos tienen disipadores) con 9 voltios no debería calentarse a no ser que pongas el componente al revés y se queme. La patilla central va a masa y la otra patilla del extremo la salida de 5V a ¿1.5A? (el amperaje es según el fabricante) con esto es suficiente.
El problema de este regulador es que también puede tener picos de tensión, a veces se ve el led destellando ligeramente, así que sería bueno que tengamos algo de energía adiccional que se utilice para cuando baje la tensión: pondremos 2 condensadores uno en la entrada y otro en la salida.
Para finalizar pondremos por seguridad un diodo 1N4007 para evitar que pase alguna corriente invertida por el regulador de voltaje 7805 y se lo cargue, es opcional pero recomendado.
(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQdnAlcV2Tj_v4UedwiL9IYs8JvHXUQnu3oE5I2wS7hWwEfgbLyCd03yjxA)
NOTA: en la entrada no irán 12 voltios sino 9 pero el esquema vale igual, SUSTITUIR el diodo por un 1N4007, es el que es puesto yo.
SALU2
Buen esquema, archivado queda porque nos vamos a hartar de trabajar a 9 y 5 voltios
Sobre los esquemas, primero se prueba hasta hartarse en el protoboard, y luego se pasa a placa de pruebas (de esas que son solo topos por abajo y lo unes con hilo en plan cutre) para hacer prototipos fáciles con los que probar el conjunto. Lo ultimo es una plaquita de circuito impreso que cualquiera puede soldar en 10 minutos...todo se andará
Rectificacion: parece ser que el 7805 saca en su salida 1 amperio, y los diodo aguantan justamente 1 amperio, el 1n4001 sirve igual, la única diferencia es que este permite hasta 50 voltios (suficiente) y el 1N4007 1000 voltios SIEMPRE QUE NO SUPEREN 1 AMPERIO.
Aunque en principio estoy de acuerdo con leander en su opinion sorbre PF, tambien opino que el sistema por Radio no es muy acertado como standard para un LUG -con una grande cantidad de participantes. (Pero SI para individuales y/o para "amigos" muy unidos)
@Leander; Por cierto; Gracias por los links que me has enviado!
Por otro lado tampoco veo factible el sistema propuesto por Nxtorm, en el sentido que no es suficientemente solida la idea de usar varios IR´s con el mismo canal, y intentar "apantallarles" entre si, para no mezclar los ordenenes. Creo que nunca va a funcionar en una exposicion en la vida real.
***
Para que el sistema sea viable y valido para una LUG, opino que debe ser "standard" Lego. Dificil!
1) Me pregunto si seria posible enviar "cadenas de ordenes" de un NXT a otro, usando los estandard receptores NXT (o tal vez el sistema que tiene cada NXT tiene para programarle desde el PC).
Inconveniente; Cada tren necesita un NXT para receptar y entender los ordenes enviados desde el "master" NTX.
2) Como suele ser habitual en sistemas similares al que usa Lego, un poco de "hacking" del receptor y emisor POSIBLEMENTE (¿me atrevo decir "probablemente"?) mostraria muchas más canales disponibles que los 4x2 que usa Lego en sus productos actuales. Asi podria usarse el sistema propuesto por Nxtorm, haciendo usa de estos "ocultos" canales, evitando el problema de la necesidad de "apantallar" emisores con el mismo canal.
Inconveniente; No es "standard" tener que modificar electronicamente el receptor IR, aunque me imagino que se podria realizar sigiendo una guia, bastante sencillo, y sobre el NXT supongo que no necesita ninguna modificacion...¿?
3) Vuelvo a mencionar mi sistema propio; El control por cantones se puede (y debe IMHO) realizar electro-mecaniamente sin necesidad de NXT. (guardando el NXT para control de desvios y control de VELOCIDAD de los trenes). Para facilitar la participacion para la mayor cantidad de personas, propongo un sistema que es capaz de arrancar y parar los trenes bruscamente en la manera más sencilla posible (cortando la alimentacion electrica al motor) Eso seria asequible y sencilla para TODOS, icluso para los participantes más jovenes que tal vez tienen que apañarse con presupuestos más reducidos...
La solucion "fina" seria con control de velocidad por NXT, y seria en tal caso un sistema "hibrida" comparado con los demás esteis proponiendo aqui...
-Solo pretendo que lo escrito arriba puede servir como inspiracion, ya que de ninguna manera creo que tengo la solucion perfecta...
Cita de: Hoexbroe en 15 de Enero de 2012, 19:16:54 PM
1) Me pregunto si seria posible enviar "cadenas de ordenes" de un NXT a otro, usando los estandard receptores NXT (o tal vez el sistema que tiene cada NXT tiene para programarle desde el PC).
Inconveniente; Cada tren necesita un NXT para receptar y entender los ordenes enviados desde el "master" NTX.
Sí, si es posible, Hoex. Cada NXT cuenta con 10 "buzones" a través de los cuales puede enviar dstos de tipo "texto, lógicos (Sí/No) y numéricos". Un buzón por ejemplo podría mantener en tiempo real la transmisión del valor de la velocidad, por ejemplo.
Problemas:
- Efectivamente, llevar a cuestas un NXT por tren.
- La distancia del BT creo que son unos 10 sin obstáculos aprox.
- Un NXT puede hacer de maestro y emparejarse con 3 NXT más... y no más.
Por tanto no parece una opción viable.
De tu propuesta, no soy capaz de aportar por mi desconocimiento del tema, lo siento. :E
Respecto a lo que comentas del IRLink, ya te avanzo que no es problema. No se si será muy ortodoxo por mi parte, pero casi te respondo en el otro hilo (
pincha aquí (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14680.msg249015#msg249015)). Así no mezclamos y queda este para la RF y el otro para el IRLink y el RC. Espero que no te moleste, pero me parece así más coherente el hilo.
Cita de: Hoexbroe en 15 de Enero de 2012, 19:16:54 PM
Aunque en principio estoy de acuerdo con leander en su opinion sorbre PF, tambien opino que el sistema por Radio no es muy acertado como standard para un LUG -con una grande cantidad de participantes. (Pero SI para individuales y/o para "amigos" muy unidos)
Qué le vamos a hacer, mientras LEGO no ofrezca mejores herramientas, no hay más remedio que hacer hacking a tope, o hacernos anticuarios con los 9V.
Si el standard profesional ya no existe, LEGO lo ha descatalogado, quiere enfocar más a la venta de usuarios puntuales como son los niños, porque según ellos son el público más rentables . Y eso me mosquea, es como si me dijeran: "con nuestros juguetes no debes ponerte serio ni ambicioso". En railbricks hay un reportaje en un número donde aparece como un parque temático al aire libre con construcciones y trenes de LEGO de como unos 20 studs de ancho, no creo para nada que la motorización y control sea standard de LEGO ni mucho menos las vías.
EDITADO:
Para frenar bruscamente daría los mismos voltios que el sentido donde va el tren al sentido contrario (en muy breve lapso de tiempo porque calentarías el motor) y para acelerar rápidamente no lo haría a máxima velocidad porque las ruedas patinarían sino subiendo la velocidad en un lapso de tiempo mínimo razonable.
Hoexbroe, el problema que veo a los cantones usando PF es que prácticamente te obliga a que cada tren tenga un interruptor incorporado que corte la alimentación, lo cual obliga a modificar todas las máquinas. Con 9V sería más fácil, jejeje
No hay un sistema perfecto porque partimos de la base de "lo que hay" que ni permite mucha densidad, ni da facilidades para algo que no sea arrancar y parar. Yo también veo que RF es algo muy concreto y puede tener éxito, pero en grupos reducidos, pues obliga a implementar en cada tren un módulo, lo cual lo aleja de la mayoría de usuarios de cara a un evento, pero si en lugar de eso nos movemos con trenes PF controlados por NXT, tan sólo deberán preocuparse por "la parte compleja" los realmente frikis que se dedican a las vías, y el resto de asistentes a un evento a lo sumo deberán pegar a sus máquinas un imán en la parte inferior para que el sistema los pueda reconocer y/o ubicar. En el 5º Encuentro ya pudimos disfrutar de los primeros desvíos controlados por NXT... eran más rudimentarios en el sentido de que no eran un sistema modular facilmente ampliable o que permitiera sectorizar un circuito, pero cumplían su función a la perfección siendo 100% LEGO.
En este sentido, PF+NXT, el adaptador IRLink nos ofrece una función que permite unir dos mundos, NXT y trenes PF pero tiene una pega a mi entender ENORME: el alcance del haz infrarojo del emisor es ridículo. No tengo gran experiencia en el tema, pero si me tengo que volcar en la parte electrónica del proyecto, intentaré por una parte hacer una interfaz que permita al NXT montar muchos sensores, por otra una interfaz que mueva desvíos conectados por cable (en estas dos maese NXTorm es la referencia y lo está aplicando con éxito), y por último un sistema que permita de verdad que un único emisor de infrarojos sea capaz de abarcar todo un circuito, ya sea usando amplificadores/repetidores exixtentes en mercado o desarrollando un amplificador/repetidor IR al sistema PF.
La parte de RF que está desarrollando Leander, pese a lo que dije antes,no la descartaría pese a que obliga a tocar cada tren para insertarle un módulo que sustituye al receptor IR, pero al ser una modificación relativamente sencilla para una máquina... lo veo como una posibilidad de evolución a un sistema de control via NXT, desarrollando una interfaz del brick NXT con el emisor RF. Todo se andará...
Yo cuando me metí en el tema de slot, preferí comprar un sistema analógico por compatibilidad de lo que tenía, pero pronto descubrí las mieles de los sistemas digitales (cambios de carril, más densidad de coches...) y vi que había un pequeño mundillo detrás que ya había pensado la parte técnica. COn un poco de paciencia, se insertaba un chip a cada coche, con otro poco se usaban unos módulos "tipo DCC" para slot que costaban poco dinero y simplemente se pinchaban, con otro poco, adapté un cambio de carril... en este caso lo veo igual, se empieza planteando la necesidad, y como somos varios cada cual empieza a andar un camino, y todos compartimos experiencias y opiniones. Al final, tras muchas pruebas, hay cosas que tendrán mejores visos de ser replicables, otras que se adaptarán mejor a la modularidad, otras que lidiarán mejor con la gran escala... si el grupo es activo, acabarán buscándose soluciones que cubran las necesidades de la mayoría, se hará una prueba en un evento (siempre se puede volver al control manual, no se pierde nada por probar), y si se comparte la información y se hacen cosas fácilmente implementables para el que tiene un circuito pequeño con un par de trenes en su casa, cada vez se irá uniendo más gente. En ese sentido, tal vez lo que eche más para atrás es el precio del NXT... pero si quieres automatizar, hay que pagar un peaje.
Cita de: Blastem en 15 de Enero de 2012, 10:53:34 AM
Veo que se están gestando grandes ideas pero opino que falta el paso "fundamental" para el usuario de a pie.
Los esquemas de circuito.
Con una protoboard barata y poco presupuesto, como bien dice puli, se pueden lograr auténticas maravillas experimentando.
Si os animáis a dibujarlos, será fantástico :} (Cómo me gustaría saber más de electrónica :_( )
Yo he encargado ya unos componentes para emular las pruebas que hace NXTorm en su web controlando con NXT entradas y salidas analógicas y digitales, y voy a empezar a probar por ahí que es sencillito. Como bien dices, con el ProtoBoard se juega que da gusto, y lo que aprendes "tocándolo" no lo olvidas jamás... de ahí a comprar un trozo de circuito impreso y soldarlo, sólo hay un pasito, y la verdad es que con unas simples pruebas con cuatro componentes y unos cablecillos se consiguen hacer cosas muy aparentes. Al menos a mi me ha abierto los ojos ante la tiranía de la escasez de puertos del NXT... porque para trenes no necesito 3 puertos con lecturas de 1 byte, sino 256 puertos con lecturas de un bit ;)
Hoex, el sistema mecánico lo quiero probar para un tranvía sencillo bidireccional, que cuando llegue a fin de recorrido active un mecanismo que invierta el motor "a pelo", y se pase la vida yendo y viniendo. La versión 2.0 la quiero implementar con un PIC, añadiendo un "contacto" (o sensor o....) en un lateral que detecte un andén en el que hacer una parada de unos cuantos segundos, para luego seguir recorrido. Es básicamente lo mismo, pero metiendo un pequeño circuitín en medio.
Tendré en cuenta el IR de LEGO y le haré una entrada al módulo RF para que podais cambiar entre una cosa u otra y utilizeis también el NXT.
Si es posible el módulo que estoy desarrollando solo será un añadido.
Desde luego debo reconocer que mi proyecto no va a ser para la gente de a pie, que no se tome en serio el hobby ferroviario de manera profesional y/o técnico, con el PF de LEGO creo que ya tienen de sobra.
Leander, buscando otra cosa he encontrado un hilo de eurobricks que te puede ser interesante:
http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=45289 (http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=45289)
Es un análisis a nivel electrónico del receptor IR de PF activado con los mandos de trenes, centrado en sacar las características de corriente y niveles de potencia entregados por el circuito LB1836 que es el que genera la señal PWM para alimentar los motores. No lo he podido leer en detalle, pero me lo dejo apuntado ;)
Cita de: pulipuli en 17 de Enero de 2012, 10:04:19 AM
Leander, buscando otra cosa he encontrado un hilo de eurobricks que te puede ser interesante:
http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=45289 (http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=45289)
Es un análisis a nivel electrónico del receptor IR de PF activado con los mandos de trenes, centrado en sacar las características de corriente y niveles de potencia entregados por el circuito LB1836 que es el que genera la señal PWM para alimentar los motores. No lo he podido leer en detalle, pero me lo dejo apuntado ;)
Leyendo....... ¡gracias amigo!
EDITADO:
El cartero siempre llama 2 veces...
(http://img824.imageshack.us/img824/3476/20120117125131.jpg)
Leander, seguro que este hilo de Eurobricks también te dará para un buen rato de lectura, es un proyecto muy interesante, aunque a mi gusto peca de excesivamente ambicioso lo cual impide que sea fácil de replicar y extender
http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=62616 (http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=62616)
Voy a ver si aprendo algo de ese hilo para hacer una torre repetidora de infrarojos que pueda amplificar la señal del sensor IRLink de HiTechnic, que tiene un rango de cobertura muy justito, y ya de paso a ver qué más saco en claro.
La foto que pones tiene miga... resistencias, condensadores, potenciómetros, y cucarachas que no se que llevan dentro (pics?)
Ya tengo ganas de ver lo que vas a lograr sacar de todo eso jejeje, que estás avanzando a pasos de gigante.
Edito: y otro hilo que no es menos interesante http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=62306&st=40 (http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=62306&st=40)
A partir del post 40 del hilo se mete saco en harina con buenas ideas y cosas que aprender
Estoy teniendo muchísimos problemas de convertir la señal modulada a su equivalente en tensión. (ya llevo 3 reguladores de tensión quemados, algo tengo mal montado).
La cuca es un TL082, un conversor de señal modulada.
Okay, gracias por toda la info en cuanto pueda lo miro.
saludiños.
Entiendo que en lo que estás trabajando es en la alimentación del motor con PWM una vez recibido el comando ¿no?
Cita de: pulipuli en 18 de Enero de 2012, 08:02:34 AM
Entiendo que en lo que estás trabajando es en la alimentación del motor con PWM una vez recibido el comando ¿no?
BINGO!!!!
xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
YA VA!Era un potenciómetro roto.
Voy a seguir haciendo más pruebas antes de colgar un vídeo.
Post Unido para corregir el floodeo: 19 de Enero de 2012, 14:49:46 PM
Bueno, aquí está, como se me ha roto el potenciómetro he reprogramado el PIC para que saque pulsos de valores 0 a 255 y luego vuelve a bajar a 0 y así sucesivamente, como podeis comprobar el led recibe de 0 a 9 voltios viendo como se enciende y apaga gradualmente.
He sustituido el TL082 por el LM358 que hace lo mismo.
Efectiamente, los trenes PF tienen 7 posiciones de velocidad pero con este proyecto sacamos velocidades de 0 a 255 siendo 255 MAX velocidad y 0 para parado.
http://www.youtube.com/watch?v=kSwnTpyDsQE#ws (http://www.youtube.com/watch?v=kSwnTpyDsQE#ws)
Sigo...
Espectacular leander y muy prometador! Enhorabuena por el logro. Ya me imagino cómo te lo habrás pasado...
Que sigan los avances.
Y por cierto Puli, los enlaces también muy buenos. Parece que va tomando cuerpo, a ver qué puede salir de aquí. Por cierto, que no se si lo habéis dicho antes: ¿qué alcance tiene? ¿Has podido ver algo de eso?
Sí, comentó el alcance... ¡¡UNA BURRADA!! ;) jeje
Ahora entiendo el proyecto este de EuroBricks que quiere hacer un repetidor de IR usando torres intermedias RF, consigues llegar a cualquier sitio sin ni un solo problema. No te creas que no me tienta... pero yo soy de pueblo, y antes de enlazar las torres IR remotas con RF, tiro cablecitos jejejeje, y cuando me harte de los cablecitos, ya miraré de enlazarlas inalámbricamente :P
Leander, no me quedó claro del todo si el control de potencia lo vas a implementar con PWM o variación de tensión. ¿Que corriente máxima podrá sacar cada puerto? ¿Has probado como va de potencia el motor (con carga) según le vas dando chicha con el programa? Eso sí, va pintando muuuy bien, me entran ganas de hacer un pedido a cierta web china... pero me voy a contener jejeje, que si diversifico y me pongo ahora a probar, me conozco y no avanzo :P
¿qué le pasa al foro? No hay manera de entrar a hispalug. Estoy contestando con un móvil usando tapatalk.
Estoy usando valores pwm, el Lm358 ya convierte estos pulsos en variaciones de tensión.
Según el fabricante tiene su alcance, en mi caso son 100 metros y si queréis más los módulos RF tienen entradas a antenas.
Se pueden controlar hasta 1000 trenes si queréis.
Saludiños
Post Unido para corregir el floodeo: 19 de Enero de 2012, 15:13:48 PM
Estoy teniendo muchísimos problemas con el envío de datos, recibir un dato y encender un led es una cosa, pero comprobar si los datos son correctos, si no se recibe de forma que queden invertidos cada bit, o byte al revés etc.. Me está desesperando.
Solución: agenciarme de un par de lcds para comprobar si los datos son correctos. Tardaré un poco, hasta febrero no lo pido que estoy sin pelas.
Avanzando que es gerundio....
http://www.youtube.com/watch?v=Zzye3s_VO9o#ws (http://www.youtube.com/watch?v=Zzye3s_VO9o#ws)
Biennnn... Los pequeños escollos de depuración son inevitables, pero si ya te has atrevido a soldar todo en una placa de pruebas es que la parte eléctrica la tienes bien sobada. Pinta de maravilla, parecía más difícil cuando echaste a andar... O igual es que lo haces fácil jejeje.
Exactamente, qué es lo que hace la plaquita de marras? Encenderse se enciende pero no se que es cada cosa. Tienes un esquema aunque sea una foto de un boceto hecho a lápiz?
Es muy sencillo, hay 3 botones, uno sube la velocidad, otro baja, y el otro es paro de emergencia, el pic manda por un pin al emisor el valor actual. En cuanto pueda haré un esquema, ningún problema. Gracias por los ánimos. Si no ves el pic en el zócalo es porque se me ha partido una patilla, ya he pedido 4 más.
En el otro lado, como resolviste al final la alimentación? Generas la señal PWM con el PIC y luego la amplificas con algún puente H? Me pareció que la cucaracha de la que hablabas era un amplificador operacional, pero de eso controlo poco, lo poco que se es lo que he ido copiando y pegando de aquí y allá, y en todas partes vi que lo hacían con un chip de puente H (bueno, por dentro tiene cuatro operacionales y una jartá de diodos). Lo alimentas todo con la misma caja de pilas, no?
No, no he solucionado el tema de alimentación en el receptor todavía, parece un problema de multitárea del PIC, te explico: no puedo esperar recibir un dato y al mismo tiempo crear pulsos PWM, o ese dato se ha recibido mal o no se permite la multitárea y lo que ocurre es que la alimentación flashea. Estoy investigando además sobre el tema de interrupciones. Tiempo al tiempo, ya lo resolveré.
Exacto, la cuca es un amplificador operacional (LM358), amplifica la señal de 0 a 9 voltios en función de los PWM que reciba, también hay otras opciones como puentes H para motores, hay otros integrados que lo hacen, eso como última posibilidad, porque es un chip bastante caro y quiero tirar por lo más accesible.
Lo prometido es deuda:
http://imageshack.us/photo/my-images/545/bocetoo.jpg/ (http://imageshack.us/photo/my-images/545/bocetoo.jpg/)
Ya te pasaré el código pbp, cualquier duda me cuentas.
EDITADO: con cualquier fuente Vcc siempre que sean 9 V. Yo he puesto 1 pila cuadrada, también servirá el del tren PF.
mmm... esto de que los PIC no sean multitarea es lo que tiene :P
A lo mejor hay que tener un chip externo que genere el PWM y así poder alimentado el motor siempre que en los puertos de salida del PIC encargado de recibir los datos haya un valor determinado codificado de 1 a 8 (con 8 saltos, sobra). Digo esto porque no he mirado bien si en el PIC hay alguna opción para que la generación de PWM sea continua a partir de que des la orden de generarlo... tendré que repasar un poco el datasheet y algún librico. También puede ser que el operacional cuando deje de recibir durante un momentín datos del PWM haga que caiga rápido la tensión y ponga a 0V ambos pines del motor frenándolo al instante. Tal vez un condensador pudiera ayudar para evitar que la tensión caiga tan rápido... no se si se podría conseguir así, pero supongo que andas mirando por ahí, por frenar ese rebote hacia abajo.
Otra opción que se me ocurre es revisar el código (gracias), porque a lo mejor el bucle que espera las instrucciones es muy largo y eso es lo que hace que vaya a ráfagas. Me da que no van por ahí los tiros, pero por repasar que no quede.
No sabía que los puentes H eran caros, la verdad es que cuando he leído sobre ellos solían ser chips que daban mucha chicha a tensiones relativamente altas, seguro que hay alguno que de sólo 1A para tensiones más discretas como 12V, y en el peor de los casos se puede construir uno con un par de operacionales y un puente de diodos.
Hay una cosa que no entiendo sobre los puentes H, a ver si me lo puedes aclarar.
El cable del motor PF del tren tiene 4 pins, el de 9V no se usa, 2 CON y uno masa, para ir hacia adelante se conecta un CON y otro masa, y para ir hacia atras se conecta EL OTRO CON y masa, así que se usa 3 pines (2 para cada sentido) y masa, ¿ok?
En un puente H solo se usan 2 pines, si metemos el positivo por uno irá en un sentido el otro pin será el negativo, ¿donde pinta el tercer pin?
Hay un puente H integrado que me iría de perlas: el LS293D (diodado) pero no lo encuentro por ebay y en tiendas online están caros los gastos de envio.
Leander, el motor PF usa 2 pines. Para cambiar el sentido de marcha simplemente cambia la polaridad. Revisa esta imagen (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14783.msg248724#msg248724). 0 y 9V no se usan, solo C1 y C2, que corresponden a los 2 cables centrales.
Cita de: nxtorm en 22 de Enero de 2012, 09:35:20 AM
Leander, el motor PF usa 2 pines. Para cambiar el sentido de marcha simplemente cambia la polaridad. Revisa esta imagen (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14783.msg248724#msg248724). 0 y 9V no se usan, solo C1 y C2, que corresponden a los 2 cables centrales.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHrrrrrrrrGGGGGGGGGGhhh, POS YATA! Esto va a salir adelante antes de 1 mes, ya verás.
1000 GRACIASEDITADO:Que digo 1 mes, sino 2 SEMANAS!! ya está pedido el L293D, había puesto mal la búsqueda (había puesto L
S293D).
xD xD xD xD xD xD xD xD xD
Jolín, me voy a arruinar, como se entere la wife de todo lo que he gastado en componentes este mes.. voy a tener que dejar de fumar xD xD xD
Exacto PULIPULI es mejor que otro integrado haga su trabajo independientemente del PIC, el PIC es para controlar componentes, para cosas multitáreas mejor un multiprocesador como el 16F887A xD (tan potente como un PC 386, de 40 patillas que también lo tengo y sería como matar moscas a cañonazos).
Voy a añadir otro botón al emisor para encender o apagar las luces al tren... ¿a que mola? :B
mola mola :D anda que no tengo ganas de verlo funcionando :)
Ya tengo ganas de montar sets nuevos de LEGO :_( y dejar un rato la electrónica, pero primero es lo primero y con un buen sistema de control sería un gustazo ENOOOOOORMEEEE.
Decidido, hago salidas para leds, lo podreis conectar por bornas, el que quiera que se pille un led (del color que prefiera) y lo ponga por ejemplo en un round tile 1x1 transparente. Pondré 330 ohmnios de resistencia a su salida, no hará falta que lo pongais vosotros externamente, pero tened en cuenta que cuanto más LEDs en serie menos luminosidad.
Post Unido para corregir el floodeo: 27 de Enero de 2012, 08:20:26 AM
Hoy me ha llegado los lcds y el l293d, tenía ganas de avanzar y no esperar más.
REALMENTE recibía mal los datos por un problema de software en el receptor, ya está corregido.
(http://img15.imageshack.us/img15/3933/20120126175348.jpg)
Un par de componentes más, y si no hay problemas....¡Objetivo cumplido! Ya podremos empezar a rodar. Maaaaañaaaaanaaaaa (espero).
Al final te vas a acabar bebiendo la pila de un trago jajaja, ¡¡Pero si hasta lleva pantallita!! :)
Cita de: pulipuli en 27 de Enero de 2012, 08:08:14 AM
Al final te vas a acabar bebiendo la pila de un trago jajaja, ¡¡Pero si hasta lleva pantallita!! :)
No hombre! Jeje! en el tren lo quito, es para comprobar los datos que recibe.
No lo quites, jajaja, aprovéchalo para poner "Beba Coca~Cola" o "Ariel lava más blanco" :P :P :P
A la tarde me hago un repaso de todo el hilo para tomar notas ;) que la cosa ya está vista para sentencia :)
Cita de: pulipuli en 27 de Enero de 2012, 10:12:29 AM
No lo quites, jajaja, aprovéchalo para poner "Beba Coca~Cola" o "Ariel lava más blanco" :P :P :P
A la tarde me hago un repaso de todo el hilo para tomar notas ;) que la cosa ya está vista para sentencia :)
Los lcds mejor ponerlos en los andenes de la estación, tipo: vía 4, próxima llegada...
mmmm... :) me acabas de dar una idea :)
También podemos añadir un zumbador al tren para que pite cuando llegue a la estación o parta de ella XD
Jeje, esa la tenía apuntada en la libreta, y no requiere un canal extra de comunicación.
Basta con poner un pequeño circuito para que el "silbato" suene al dar la orden de marcha al motor y una vez cargado un condensador deje de pitar. Así, cada vez que lo pongamos en marcha nos dedicará un "PIIIIIiiiiiiii..." de la duración que queramos (según la capacidad del condensador). La única dificultad que le veo es encontrar un zumbador que emule un pito de tren, pero en modelismo ferroviario hay cositas para elegir ;)
Cita de: pulipuli en 27 de Enero de 2012, 14:47:35 PM
Jeje, esa la tenía apuntada en la libreta, y no requiere un canal extra de comunicación.
En RF no existen los canales, es ilimitado, puedo controlar 256 trenes si quiero, con un pic16f877a hasta 256*256 trenes, la única limitación son los pins libres que tenga tu IC, para mi proyecto voy a usar 4 pins, o sea 2 elevado a 4 igual a 16 trenes, suficiente . El resto de los pins para un código personal e intransferible para no interferir en los dioramas ajenos, voltaje, masa, reset, etc, etc...
Post Unido para corregir el floodeo: 27 de Enero de 2012, 23:32:50
PROBLEMAS, PROBLEMAS Y PROBLEMAS!!!! tened paciencia.
Post Unido para corregir el floodeo: 28 de Enero de 2012, 11:05:07 AM
Bueno, os cuento:
El proyecto va bien se envía y se recibe datos pero también se recibe ruido e interferencias, entonces el tren se vuelve loco y da la impresión de que no va el mando, estoy buscando maneras de filtrar la señal, codificarla, limpiarla, amplificarla, etc... He conectado un speaker al receptor y se oye la radio XDDDDDD.
Esto se me escapa de toda previsión, dadme tiempo, voy a tomarme un pequeño paréntesis que ya he sudado bastante sangre y estoy descuidando ciertas responsabilidades.
lo mas fácil de implementar para luchar contra el ruido es un CRC sencillito, como el del propio estándar PF, un Xor de todos los bytes o medios bytes de las órdenes. Se emiten los mensajes repetidos en varias ráfagas y el receptor descarta los que lleven el CRC defectuoso.
Aparte de eso, a nivel electrónico igual puede ponerse un filtro en receptor o reducir la ganancia sacrificando algo la distancia para mejorar la calidad de enlace.
Sea como sea, es imprescindible el uso de algún tipo de CRC para evitar que un ruido esporádico pueda destrozar un tren
Enviado desde el móvil, perdonadme si se cuela alguna errata
Gracias amigo, lo tendré en cuenta, en principio tengo que conocer mejor los pics, algunos de ellos tienen pins usart que filtra la comunicación inalámbrica, el miércoles pediré el Pic16f628a que los tiene, sorprendentemente son más baratos que los 16f84a que estaba usando.
Prueba a introducir unas líneas de código en el PIC de emisor y receptor para que en origen mande cadenas de bytes con las órdenes, y el último byte sea un XOR lógico de toda la cadena enviada, y que en destino vuelva a hacer lo mismo, y si hay algún error en un sólo bit, que descarte el paquete. A nivel de programa no te debe costar más de un cuarto de hora, y aunque a lo mejor no te inmunizas al ruido lo que es seguro es que evitarás que el tren se vuelva majareta ;)
Estoy empollando el RailBricks3... que se me ha metido en la cabeza la idea (a futuro, hay otras cosas que van antes) de poder implementar el protocolo PF en un PIC para crear emisores PF personalizados. Las posibilidades que brinda son muchas, pero no quiero adelantarme, que antes de eso tengo otras muchas cosas "en la cartera". Eso sí, es un tema que no olvido y que podría combinar varios medios de transmisión como son los IR (lo más obvio), RF... e incluso usando las vías, para hacer una especie de DCC-PF. (Para cuando me ponga ya habrán desarrollado el espacio de direccionamiento extra, que espero que añada más nibbles a la trama para aumentar MUCHO el espacio de direccionamiento)
Si, he puesto comparadores, pero las ondas de radio emite miles y miles de datos que siempre recibe valores idénticos al del emisor.
Estoy considerando un tipo de codificación llamado. "Manchester " a ver...
Me he acordado de este hilo (y del de al lado) al bucear por esta web
http://jeelabs.com/collections/all (http://jeelabs.com/collections/all)
Tiene un montón de productos enchufables a un arduino o nxt, pero el que más me llamó la atención por su sencillez, precio y tamaño reducido es el driver de motores "dc motor plug". Tiene una pega, que por lo que he visto no sirve para trabajar con voltajes altos, pero con un poquito de ingeniería inversa... se puede sacar el esquema para pasarlo a 9V de motor y 3,3v para manejar la interfaz I2C con el NXT/Arduino. Me lo he guardado porque este módulo es más o menos lo que estaba pensando para implementar cambios de vías operados remotamente, muy similar a las opciones que se estaban barajando en el hilo de al lado, y porque su diseño es tan "simple" que cambiar el driver por uno que trabaje a 9V y ponerle alimentación externa para los motores, no puede ser una tarea demasiado difícil ;)
Lo principal es bucear en la web y ver las cositas que tiene, todas útiles y con precios aceptables.
PD: Sí, se que he puesto un enlace a una tienda, pero no es una tienda que venda LEGO ni nada que se le parezca, sólo electrónica. Si los administradores entienden que pese a eso puede contravenir las normas, please, borrad el enlace a JeeLabs ;)
Yo ahora necesito un poco de tiempo que el curro me está agobiando.
Bueno, sólo decir que no he tirado la toalla, que sigo metido hasta las cejas en el empeño ;) lo que pasa es que ando escasísimo de tiempo y suelo hacer mis búsquedas y apuntes con el tablet.
Cuento como llevo mis progresos y en cuanto me ponga, abro un par de hilos nuevos, uno para la parte técnica pura y dura, otro para el software, y otro más para describir el sistema de cantones, que prepararé a modo de artículo (en realidad está escrito, tengo que ponerlo en "formato foro" y separarlo de otras cosas que también llevo escritas a modo de diario)
- Sensores: para mi es una parte importante, pero implican electrónica o usar muchos puertos de NXT. Como quiero no ser el único que ande ese camino, estoy intentando desarrollar distintas variantes a base de interruptores caseros tipo lengüeta, trozos de cuerda de guitarra en casquillos para hacer interruptores, e incluso un lector de código de barras (ese es p'a nota :D). La parte electrónica estoy intentando que sea fácil, directamente controlable con NXT mediante MyBlocs para evitar que haya que pegarse con la programación "dura"
- Automatización: el NXT es la base, junto con el emisor IR-LINK. Está desarrollado y a medio probar el repetidor de infrarojos que aumente el alcance de un IR-LINK a toda una estación (al menos). Para reducir la carga de proceso del NXT he pensado como opción poder tener algunas funciones que se puedan delegar a una pequeña placa de circuito con un PIC encargado p.ej. de leer los sensores. El circuito ha de ser muy sencillo de montar, es un requisito básico. Ah, lo olvidaba, también he pensado en transferir la automatización a un Arduino (para los profanos, digamos que es como un NXT en una placa de circuito, y se programa en línea de comados, p.ej. en C, y es una plataforma abierta y barata), e incluso a un PC conectado a una plaquita barata de circuito via USB, que sería la que se relacione directamente con sensores y activadores. Todo es posible, sólo hay que ir desarrollando a poquitos según vaya picando la curiosidad y den de si los conocimientos.
- Desvíos: Tengo varias vías abiertas para investigar, tanto hacerlo con motores PF (consume muchos recursos de NXT), como con servos baratos (unos 4€ cada uno), que no son piezas LEGO, pero son fáciles de usar. Si uso servos, he diseñado una plaquita que controle hasta 8 servos distintos (8 desvíos) que se puede conectar al bus del NXT, y está basada en un PIC. El coste de esa plaquita no excederá los 10€, por lo que cuando esté todo desarrollado el controlar 8 desvíos con un NXT saldrá por unos 60€ incluyendo un montón de metros de cable y los servos.
- Comunicaciones RF. No las descarto... jejejeje. Ahí bebería de la experiencia de Leander, pero intentando integrarlo con NXT de tal modo que un NXT pudiera controlar de forma remota los trenes. Es tan sencillo como usar el PIC del emisor con interfaz I2C, y así poder conectarlo al NXT, definiendo un pequeño protocolo de comandos (p.ej. tren 1, avance al 7, enciende luces...). También tengo in-mente transladar el protocolo PF a RF, y que los trenes tuvieran receptor dual RF-IR.
En fin, como veis soy ambicioso, pero mi base es como planteó NXTorm que sea todo 100% modular, fácilmente enchufable a otros módulos, y que permita distintos niveles de automatización o de control de trenes. Así, habrá módulos que no necesiten saber que tren es el que entra, habrá zonas de circuito con sistema de bloqueo "por horario de trenes", otras con bloqueo por cantones... y se podrá mezclar todo sin problemas siguiendo unas reglas. Ah, y lo más importante, los programas de NXT de los módulos controlados por NXT serán a base de MyBlocs sencillos del estilo "entra tren nº X en estación", para que puedan crearse sin conocimientos avanzados, y se podrán modificar también de forma sencilla incluso sobre la marcha para, p.ej. partir de un módulo de "estación con N vías" y a partir de él, cambiando sólo un valor o dos en el programa (nº de vías, puertos donde están pinchados los desvíos...), poder hacer una ampliación de 2 a 3 vías sin reprogramar todo. Además, al programarse la estación con MyBlocs de alto nivel, y que cada sensor/activador tenga un MyBloc distinto, si cambiamos los sensores/activadores por otro modelo, bastará con definir un MyBloc para ese otro modelo pero con las mismas interfaces para que sólo con cargar el "driver" adecuado a los sensores que se utilicen, el programa siga funcionando igual
Ea, que por ambición no sea :D :D :D luego igual me canso a medio camino y se queda en una implementación de las cuatro cosas que tenga más probadas... pero partiendo de esas bases, será fácil de ampliar o modificar todo por cualquiera que tenga ganas de explorar otras formas de hacer las cosas.
PD: Para los ortodoxos... también se puede hacer todo usando sólo LEGO :D sólo que si se usa NXT te quedas rápido sin puertos :(, pero no descarto incluso un control manual tipo los antiguos sistemas 12V, que también tenían un encanto exquisito :)
Madre mía Puli, solo puedo decir.... suerte ;) Ya nos mantienes informados de los avances. Bastantes de las cosas que mencionas me interesan, especilmente lo referente al sensor, pero en general el proyecto. Animo con él.
Bueno, y por otra parte, darte un poco de guerra, si no no sería feliz, ya sabes :D Como de costumbre, uso el azul para tus citas y el rojo para enlaces.
- Automatización: el NXT es la base, junto con el emisor IR-LINK. Está desarrollado y a medio probar el repetidor de infrarojos que aumente el alcance de un IR-LINK a toda una estación (al menos). Bueno, según cómo lo hagas, esto sí es posible como se pudo ver en mi video (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14860.msg249279#msg249279). Si las máquinas quedan muy alejadas, sí es posible que la señal no llegue.
PD: Para los ortodoxos... también se puede hacer todo usando sólo LEGO sólo que si se usa NXT te quedas rápido sin puertos [...] Bueno, como bien sabes, el IRLink amplía el tema. Y tampoco es siempre necesario si usas canales comunes como ya debatimos en la propuesta de estándar (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14860.msg249279#msg249279).
Lo que no acabo de ver es cómo harás el tema ampliable con My Blocks. Cuando te metas a ello, quizás veas que es más complicado de lo que parece o quizás vea yo que es más sencillo de lo que aparenta. En fin, suerte y ya nos mantienes al día.
Sobre el tema de myblocks para ampliación de módulos, consiste en la definición de variables para hasta "N", pero que el programa sólo use las "M" primeras según un parámetro de configuración. A fin de cuentas, el algoritmo pesa lo mismo se haga para el número de desvíos que se haga, y sólo las variables pesan algo más en la memoria del NXT, pero unas cuantas variables no pesan mucho comparado con el total del programa ;). Así, en el programa principal lo primero que se hará será definir: 1.- la modularidad (2, 3... vías), 2.- la dirección física a la que se conecta cada sensor, 3.- la dirección física de cada desvío, 4.- Arranca el programa. Modificando los parámetros de los tres primeros puntos, tendremos configurado el módulo.
Hay un pequeño inconveniente de rendimiento, pues todo programa trabaja mejor con constantes que con variables, pero ya lidiaremos ese toro cuando entremos en harina, por ahora considero que el NXT tiene una capacidad ilimitada y luego será cuestión de descubrir cuales son sus limitaciones, que tiempo tarda en procesar cada bloque de código, si es capaz de hacer un barrido de sensores en el tiempo mínimo requerido para detectarlos, etc... Si hay alguna parte que se ve que "cojea" porque el NXT no da de sí, la solución será disponer de un coprocesador externo (un PIC, que para los profanos basta decir que es un chip programable, que un neofito sólo deberá soldar junto con media docena de componentes, no más) que le aligere el trabajo.
Un ejemplo: si los sensores sólo detectan el tren durante 0,2 segundos y el barrido de todos los sensores tarda en hacerse 0,3 sg, en un barrido nos podremos saltar un sensor. Esto se soluciona usando un buffer intermedio, que a fin de cuentas es una cucaracha más en un circuito y unos cuantos puntos de soldadura. Ese chip, que puede costar 0,5€ permitirá que el NXT no se pierda ninguna activación de sensores. Introduce una dificultad añadida para los que tengan miedo a soldar... pero habrá que quitar ese miedo facilitando la vida, con tutoriales paso a paso de como hacerlo sin complicarse en demasía, y facilitando si hace falta placas de circuito impreso a quien las necesite.
Para quien tenga miedo a la electrónica, que piense sólo si le supone un gran problema coger un soldador, media docena de componentes, un alicate y un poco de estaño y montarlo todo en media horita (no mucho más). Creo que ese pequeño sacrificio, que además debe costar muy poco dinero, merecerá la pena.
Holas;
Siento no haber podido leer todo lo que precede en profundidad, la escasez de tiempo no me deja.
Cita de: leander en 14 de Enero de 2012, 23:19:39 PM
Sigo pensando que el sistema IR de LEGO es una cagada total cuando se trata de montar dioramas profesionales, está más orientado a estar en un cuarto de un crio para ver al tren dar vueltas y vueltas. Porque con solo 8 canales de codificación FIJA aunque tenga poco alcance cuando uno controla su diorama puede afectar al diorama de otro en la proximidad, así como acercarte con tu propio mando a un diorama del prójimo y gastar una broma llegando incluso a cargarse su automatización.
Tiene que descartarse automáticamente el IR, antes de seguir tengo que buscar la forma de que SOLO EL QUE CONTROLA SU PROPIO DIORAMA tenga la clave para controlar SUS TRENES. Es fundamental.
Perdonadme si no avanzo durante los próximos dias, aunque no lo parezca estoy asimilando más info, pero no puedo ir a lo práctico porque me faltan componentes para controlar el motor, estoy esperando recibirlos.
Yo, ya de introducir elementos no-Lego, me metería a 'metalizar' las vías y usar sistema 9V o incluso mejor sistemas DCC de modelismo ferroviario, mercado ya muy establecido. Perdona
leander por el trabajo que llevas hecho, pero creo que lo más práctico es eso....
Lo uno no quita lo otro, a fin de cuentas un sistema DCC y un sistema RF sólo se diferencian en que en un caso la interfaz es radio y en el otro caso es DCC pura, pero el resto es idéntico. Hace no mucho leí un artículo de un modelista que hizo su diorama con comunicación RF usando programas y circuitería DCC pero con interfaces RF, y repetidores DCC usando RF... todo es compatible aunque obviamente exige un trabajo de integración