A ver quién me sabe explicar que le hizo este tío al motor, no pienso hacerlo ni nada pero me pica la curiosidad y seguro que es algo eléctrico fácil pero yo no tengo ni papa del tema, gracias cracks...
http://www.youtube.com/watch?v=FuGXIEoGWR8# (http://www.youtube.com/watch?v=FuGXIEoGWR8#)
CitarWhen stalled, the modified motor draw 6A at 7V whereas a standard PF-Medium motor draw 850mA and a PF-XL draw 1.8A.
Los expertos te podrán asesorar, yo no estoy seguro de que sea un cambio de las resistencias... o_o
Claro es que lo que tú citas y lo de las resistencias es igual de chino para mi xD, intento ponerme al día en technic y ahora hago aguas por más lados xD a ver si alguien lo sabe explicar para novatos...
Juas, vaya velocidad tiene la cosa... De todas formas, ¿es importante la velocidad en Technic? No para mi, desde luego.
Saludos
Imagino que al tener tanta velocidad, perderá fuerza, no?
no hay porque
[mod]Te podrías explicar un poco mas? De lo contrario date cuenta de que tu mensaje carece totalmente de contenido, no aportando nada al hilo. [/mod]
Uuhm... No entiendo de electrónica, pero apuesto a que cambia la resistencia del motor por una menor, o tal vez amplia el voltaje de la pila. (Con la ley de ohm y los datos adecuados se puede adivinar lo que ha hecho, aunque no recuerdo bien cómo se hacía)
Al aumentar la velocidad (Rpm) no debería alterar la fuerza, simplemente al reducir la resistencia te arriesgas a fundir el motor... yo por desgracia ya he reventado alguno tanto en casa como en el taller del colegio.
Estaba revisando la web de Philo a ver si había algún motor destripado pero no he visto. Ya la revisaré con calma. Y en el vídeo tampoco he encontrado ninguna pista. No se, no puedo decir nada...
Prefiero no probar aunque me interesaria saber como lo ha hecho y si es seguro. Si lo fuese no dudaria en modificar unos cuantos motores. Quizas preguntando al autor sepamos lo que ha hecho. Ahora mismo le envio un mensaje por youtube.
Cita de: nxtorm en 28 de Febrero de 2012, 20:38:47 PM
Estaba revisando la web de Philo a ver si había algún motor destripado pero no he visto. Ya la revisaré con calma. Y en el vídeo tampoco he encontrado ninguna pista. No se, no puedo decir nada...
Aqui lo tienes:
http://technicbricks.blogspot.com/2009/09/tbs-technugets-10-inside-pf-m-motor.html (http://technicbricks.blogspot.com/2009/09/tbs-technugets-10-inside-pf-m-motor.html)
salu3
Es un motor sobrealimentado.
No sé como es por dentro, pero suestión de verlo. Quitando las resistencias, diodos limitadores y condensadores probablemente proporcione semejante par (y velocidad)
De lo que aquí no se habla de de varios parámetros
- Par efectivo (Se ve que es más alto, pero claramente no es lineal, estoy seguro que TLC ha limitado el motor a la I optima para la durabilidad, yo lo haría si fabricase juguetes)
- Duración de la batería: Al demandar más corriente dura menos
- Reducciones? (Dudo que las haya modificado, si fuera así, se explicarían algunas cosas...)
- Durabilidad. Entre picos de corriente, ruido, vibraciones mecánicas, rozamiento dinámico y algo que se me escape se verá afectada, seguro
- Inconsciencia: La temperatura que tiene que alcanzar en régimen tiene que ser interesante :D
Por lo demás, me encanta el experimento :} (Yo hice uno parecido con la PF receiver y ejem, me lo cambiarion sin coste)
Que alguien con más conocimientos de electrónica comente sobre las limitaciones, que lo mío son suposiciones :E
La velocidad de ese tipo de motores DC depende de la tension de alimentacion.
Cuanta mas tension, mas velocidad.
Lo que no veo claro es como con una bateria que segun el polimetro entrega 7.7 V el motor gira mas rapido que con los 9V... ???
Lo unico que las pilas normales al encender el motor sufran una caida de tension y como la de litio entrega mas corriente no caiga tanto.
A lo mejor le ha quitado la reductora...
Ya hay respuesta del creador del video:
"I never electrocute myself nor been harmed by a lego thrown at high speed :-)
Otherwise, the PF-M motor has been tested for an hour or so with a more powerful motor and the gears does not show any wear marks.
Lego dragster with a modified PF-M motor. Top speed is about 15km/h.
When stalled, the modified motor draw 6A at 7V whereas a standard PF-Medium motor draw 850mA and a PF-XL draw 1.8A. The motor is on sell at bricklink"
Lo que en castellano vendria a ser:
"Yo nunca me electrocute ni ha sido perjudicado por un lego lanzado a alta velocidad :-)
De lo contrario, el motor PF-M ha sido probado durante una hora o así con un motor más potente y los engranajes no muestran signos de desgaste.
Lego dragster con una modificación de PF-M del motor. La velocidad máxima está a unos 15km / h.
Al detenido, el motor modificado de elaborar 6A a 7V, mientras que un nivel medio-PF 850mA motor de tracción y una 1.8A PF-XL empate. El motor está en venta en bricklink"
Perdonar la traduccion malucha google.
Pero seguimos con la duda de como lo ha hecho...
Lo mas fácil es que haya destripado la carcasa y haya cambiado el motor por otro de mayor potencia que de mas rpm y mas par, unas pilas que sean capaces de proporcionar mas corriente, tal vez incluso mas voltaje, y si usa el porta pilas estándar le habrá quitado el limitador de corriente
Sobre la duda de por que un motor con pilas de litio da mas caña se debe a que la potencia es proporcional a corriente y tensión. Si pongo una carga a una pila, como un motor, permito que pase mas corriente cuanto mas pequeña sea la carga, pero la pila solo puede dar un máximo de corriente, y si llego al limite, aunque mi pila sea de 100v, se produce una caída de tensión en la misma por lo que en realidad por encima de una demanda de corriente máxima,l ormano logro mas potencia sino que la mantengo al máximo. Con una pila de litio puedo dar una corriente máxima mucho mayor, por lo que si demando mas corriente, no se produce tan pronto la caída de tensión. Así, con 7v nominales a baja demanda de corriente, la potencia entregada es inferior a una pila normal de 9v, pero si subo mucho la demanda de corriente mantiene el voltaje de salida mientras que la pila de 9v hará tiempo que no puede dar tanta corriente, y a lo mejor su voltaje en ese momento ha bajado por debajo de los 7v de la pila de litio.
Un ejemplo: dos cubos con agua, uno puesto a 9m de altura y otro a 7m cada uno con un tubo hasta el suelo. El mas alto en principio envía mas presión al estar mas alto, y moverá una turbina mas rápido. Pero pensemos p.ej que los cubos se llenan con un grifo que deja pasar 1litro por minuto el mas alto, y el mas bajo con dos litros por minuto. Si abro los grifos abajo siempre que salga menos de un litro por minuto, el mas alto seguirá teniendo mas presión, pero si abro mas el grifo pidiendo dos litros por minuto... El cubo de arriba no podrá sacar mas agua, porque ya está dando tanto agua como le entra, mientras que el de abajo sí. Así, con un cubo mas bajo, el agua tiene mas fuerza que con el cubo alto.
Estamos acostumbrados a pedir chicha y tener chicha, porque solemos trabajar por debajo de los limites de diseño, pero si pinchamos varios motores a un porta pilas, vemos como el rendimiento baja, y además nos estaremos cargando las pilas al descargarlas mas deprisa de su velocidad máxima de descarga. Por eso los porta pilas de LEGO llevan limitador, para no dar mas chicha de la que puede dar una pila. Lo mismo con los transformadores, si tenemos dos tragos de la misma tensión y distinta corriente máxima, y pedimos mucha chicha pinchando varias cosas, veremos que el de menor corriente máxima se recalienta y aun así no logra dar chicha... Esto es así porque una vez que da la corriente máxima, si le pides mas como ya da su máximo de potencia para mantener esa potencia máxima constante no queda mas tu tía que dar menos tensión para cumplir la formulista matemática p=Corriente x tensión.
Un motor normal pf tiene unos condensadores que básicamente evitan que se genere ruido eléctrico en la línea de alimentación que puede afectar a otros componentes conectados a la misma, además de lograr un mejor aprovechamiento de la potencia. Además, lleva unas resistencias que noson limitadoras, sino que lo mantienen en su margen optimo de trabajo. Luego creo que llevaban también un circuito limitador de potencia máxima que se lo pondrán para evitar recalentamientos y por seguridad, que son piezas dirigidas a niños. Aunque se lo quitemos, no conseguiremos el efecto del video, no podemos dar el doble o cuádruple de potencia de una forma tan simple. Por eso,lo normal para conseguirlo es cambiar el motor por uno que de mas potencia, o sobrealimentar quitando el limitador de corriente del motor. Si fuera esa la solución, doblaríamos la potencia doblando la tensión, pero el motor estaría trabajando fuera de sus márgenes de diseñony duraría muy poco, tal vez unos minutos a lo sumo. Además, para obtener el doble de velocidad, hace falta entregar el cuádruple de potencia... Por eso descarto que sea una sobrealimentación, porque dice que lo ha tenido funcionando mucho rato y porque tendría que haber multiplicado por mucho la alimentación. Por eso me inclino a un motor mas potente debajo de la misma carcasa, que seguRamente además llevara una alimentación capaz de dar mas potencia máxima... Porque a misma tensión, para lograr mas potencia mecánica, aun cambiando el motor por otro mas eficiente, si queremos duplicar o cuadruplicar , la única forma de lograrlo es aumentar la corriente.
Bueno, un ladrillo lo que me ha salido, total, para decir que este tipo es un maestro del tuneado...
Pd: si ha logrado hacerlo con el motor normal y no se ha quemado, entonces querría decir que nos tienen engañadosminfrautilizando los motores
Enviado desde el tablet. Perdonad si se cuela alguna errata.
Vaya gran explicacion pulipuli! Entonces ya queda todo claro. Si se ha podido hacer con el motor M, ¿Entonces tambien se podria hacer con el XL? Por lo que veo podriamos tener motores mucho mas rapido.
Tu explicacion me hace pensar que el motor educativo power functions sea igual interiormente al mediano, pero sin limite de corriente.
Cita de: Legorocky96 en 02 de Marzo de 2012, 20:49:33 PM
Ya hay respuesta del creador del video:
Lego dragster with a modified PF-M motor. Top speed is about 15km/h.
When stalled, the modified motor draw 6A at 7V whereas a standard PF-Medium motor draw 850mA and a PF-XL draw 1.8A. The motor is on sell at bricklink"[/i]
6A a 7V ??? Eso serian unos 42 W. Me parece demasiado. Un motor de 50 W ya tiene un tamaño importante.
Segun Philo el medium - PF consume 0.85 A a 9V bloqueado. Algo menos de 8W.
Por muy sobredimensionado que este el motor, 6 veces mas es muchisimo.
O el hombre se ha equivocado o ha cambiado el motor que monta LEGO, por uno moderno de imanes de neodimio. Como los de los helicopteros de RC miniatura.
Eso tambien explicaria porque con menos tension tambien gira mas rapido.
He visto el vídeo, no sé si el motor esta modificado, en el momento de medir la tensión, minuto 1 con 57 seg, creo que marca 12V, igual sólo hay un cambio en la caja de baterías y ha montado algo con 12V.