Buenas a todos:
Os presento mi tercer MOC Technic que en realidad fue montado antes que el camión grúa rojo que presenté en este post (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=16021.0).
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Como veréis, este vehículo define de forma clara la idea de mezclar Technic con System a modo de piel externa, pero sin renunciar a ninguna función básica: incluso el ángulo de giro de las ruedas es distinto entre los ejes. la intención inicial era ubicar todas las funciones del set [set]8053[/set] en un tamaño muy inferior. Las ruedas empleadas son las [pbricklink]Black Tire 37 x 18R[/pbricklink], lo cual marca de forma inequívoca la escala del camión.
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Las fotografías fueron tomadas en la
Catbrick 2012 aprovechando la excelente luz natural que teníamos en el centro comercial.
El MOC tiene
7 funciones Technic:
- Dirección (en todos los cuatro ejes, respetando ángulos distintos para las los pares de ruedas)
- Patas estabilizadoras
- Giro de la grúa(360ª)
- Inclinación de la grúa
- Extensión del brazo
- Cable
- Mecanismo para que la extensión del brazo y el cable puedan ir sincronizados
El mecanismo de dirección se acciona con la típica
Gear 12 Tooth Double Bevel superior en el techo de la cabina. Cuando la grúa está bajada la función queda oculta e inaccesible por el propio brazo de la grúa, así que en la parte posterior he duplicado la función de la dirección mediante el
Axle Connector negro inferior. Para no desvirtuar la estética no he colocado ninguna
Gear 12 Tooth Double Bevel.
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Las patas estabilizadoras se accionan desde el
Axle Connector gris posterior, aunque también pueden emplearse las dos
Gear 20 Tooth Double Bevel negras situadas en la parte central del chasis. De nuevo, debido a razones estéticas, no he puesto ninguna ruedecilla en el
Axle Connector gris posterior para no romper la estética del vehículo, que para mi para es tan importante como la parte Technic.
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Las patas estabilizadoras se abren en abanico desde los dos extremos más lejanos. Los pequeños soportes deben moverse a mano para que toquen al suelo (no hay otro remedio con ese tamaño). El hueco que hay detrás de la cabina sirve para ese propósito: permitir que los brazos estabilizadores frontales puedan girar de forma completa.
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La sección de la grúa puede rotar totalmente mediante los dos
Axle Connector grises (uno en cada lateral). Hay dos porque al girar la grúa siempre habrá un lado inaccesible por la propia estructura la de la grúa. Sorprendentemente el set [set]8053[/set] en el que me he inspirado no cuenta con este mecanismo: la grúa debe girarse a mano sin accionar ningún mecanismo. El uso de los discretos
Axle Connector grises permiten disimular el mecanismo de giro.
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La sección de la grúa cuenta con otros cuatro mecanismos. El primero y más obvio es la inclinación del brazo de la grúa haciendo uso de un
LA. El control de la función es el
Axle Connector negro central que hay en la parte posterior de la sección de la grúa. Debido a la reducción interna del
LA, hay que dar unas cuantas vueltas para que se incline.
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El segundo mecanismo es la extensión del brazo, cuya transferencia se realiza vía los
Axle Connector negros situados bajo el brazo. La cremallera para la extensión se sitúa en la parte superior, así que en el extremo de la grúa he tenido que transferir el movimiento desde abajo a arriba. Toda esta acción se realiza desde el
Axle Connector negro posterior de la izquierda.
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El otro mecanismo necesario es el cable de la grúa. Para ello accionaremos el
Axle Connector negro de la derecha en la parte posterior de la grúa. Aquí no hay secretos, pues el cable sube o baja vía el tambor superior. No obstante, lo normal es que al extender el brazo de la grúa el cable se libere, ya que de otra forma el cable limitaría la extensión del brazo al "
tirar" del mismo. Es por ello que hay dos
Liftarm 1 x 3 Thin que accionan una función que permite enlazar los engranajes que controlan la extensión del brazo de la grúa y el cable de la grúa. Cuando se empuja hacia adentro los engranajes quedan sincronizados gracias a la
Gear 24 que hace contacto en ambos. Pero al retirar el mecanismo hacia afuera, los engranajes se independizan y operan de forma separada.
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Toda la piel System es fácilmente desmontable, especialmente la cabina, de la que podemos retirar el techo para contemplar su interior.
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¡Espero que os guste!
Acostumbrado a ver maquinaría technic, con sus liftarms y sus agujeros, ahora que veo el tuyo (que me perdonen los amantes del technic) pero le da mil patadas. Si LEGO se dedicase a sacar sets de este estilo, tendrían mucho éxito, seguro.
Te ha quedado genial!
PD: Si el designer cambiase esa weakness por bricks o sets, vería como crece exponencialmente su colección ;)
Es una pasada, jugar con ella es un placer, los resultados de un minucioso gusto por el detalle son siempre espectaculares.
Otro precioso modelo! Me da un poco de pena que no sé bien apreciar su funcionalidad Technica, pero estaria bien con unas fotos de sus "tripas", para ver como has logrado compactarlo todo tanto.
Fantastico...
SFRIP, como ya comenté, es una pasada ver el technic mezclado con system. Con sus funcionalidades y su estética, creo que deberias tomarte en serio lo que te han propuesto de Cuusoo... ;)
Saludos!