Que tiene que ver que un motor de lego comience con un engranaje pequeñito a uno grande? es que ya e visto dos ejemplos uno es el set 9398 y otro el de este video. lo digo porque no quiero que mi construccion no vaya como un tractor de lento. Afecta a la fuerza del motor para luego subir obstaculos?
https://www.youtube.com/watch?v=jkmm6wX1qSY# (https://www.youtube.com/watch?v=jkmm6wX1qSY#)
Ya te lo explicarán mejor a continuación. Pero en general si corre mucho tiene menos fuerza.
Yo te doy la explicación de andar por casa si se pasa Sheepo por aquí seguro que aprendo algo yo tambien :superfeliz: . Es tan simple como imaginarse una bicicleta con marchas, que tenga cadena sólo invierte el sentido de giro, tú imagínate que se tocan los platos del pedal y los piñones de la rueda. Cuando tienes un plato grande y un piñón pequeño cada vuelta completa del plato hace que de muchas vueltas el piñón, tenemos mucha velocidad pero te costará mucho darle al pedal hasta alcanzarla. Con la relación contraria, un plato pequeño y un piñon grande cada vuelta del plato son menos vueltas del piñón y tendrás mucha menos velocidad, te costará muy poco dar pedales pero la bicicleta tendrá mucha fuerza. Por eso los trial trucks siempre empiezan con piñon pequeño en el motor a grande, bajan la velocidad del motor pero obtienen mucha fuerza. Espero haberme explicado al menos lo suficiente :comor: .
Yo lo aprendí experimentando hace ya unos cuantos años...
Cuanta mas velocidad menos fuerza, cuanta más fuerza menos velocidad esto con engranares diferentes, si los engranajes son iguales es igual la fuerza y la velocidad.
La mejor manera de aprenderlo es Jugar con ello, y precisamente, LEGO es una buena forma de aprendes estas cosas.
SaLuDoS.
Ya lo entendi..Que fallo mio no caer en eso :unas: pero claro, eso de que tenga ir despacito no me hace nada de gracia,para eso esta el cambio de marchas. . .
Te lo han explicado perfectamente, yo le he dado a mi peque la misma explicación hace unas semanas, pero claro como mejor se ve es experimentando... :guino:
Tener un vehículo con mucho par y mucha velocidad sólo se consigue o con mucho motor o con un cambio de marchas, como en una bici, cuando no hace falta fuerza le puedes meter velocidad y al revés...
De un engranaje pequeño a uno grande, disminuye la velocidad, aumenta el par de transmisión (fuerza), es decir, corre menos pero puede mover más carga.
De un engranaje grande a uno pequeño, aumenta la velocidad, disminuye el par de transmisión (fuerza), es decir, corre más, pero puede mover menos carga.
Saludos
En plan "tecnico"
Potencia = Trabajo /tiempo = (Fuerza * desplazamiento ) / tiempo = Fuerza * (desplazamiento/tiempo) = Fuerza * velocidad
Por tanto para una determinada potencia disponible, hay que elegir entre mas fuerza y menos velocidad o mas velocidad y menos fuerza. Pero el producto de ambas siempre tiene que ser la potencia disponible.
La potencia electrica disponible en las baterias sera la misma disponible mecanicamente, menos las perdidas por transmision, eficiencia motor, etc... (Siempre y cuando los motores puedan aprovechar toda la potencia de las baterias)
Cuando se trata de movimientos lineales, se habla de fuerza y velocidad. Para movimiento rotatorios se habla de Par y velocidad angular. Las ruedas que hacen avanzar un coche convierten el movimiento rotatorio en lineal. La relacion entre ambos es el radio de la rueda.
Como ya se ha comentado la combinacion de engranajes de diferente radio altera la relacion Fuerza/velocidad.
Yo aprendi esto con Lego Technic cuando era pequeño y cuando lo explicaron con numeros y formulas lo entendi mucho mejor.