Buenos y calurosos días a todos! Hoy os presento el ultimo modulo de GBC que ha salido de mis manos; Un acelerador de bolas. :contento:
(https://farm3.staticflickr.com/2881/9462634553_9e7e2182e6_b.jpg) (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9462634553/)
Lego GBC Accelerator Module (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9462634553/#) por YiharuaF (https://www.flickr.com/people/yiharuaf/), en Flickr
Nombre original: Accelerator Module
Numero de piezas: 335
Tiempo de construccion: 5 horas (Sin contar el fiasco de la primera version :E)
Tamaño: 16x32 studs
Instrucciones disponibles: SI
(https://farm3.staticflickr.com/2816/9462636995_93e3840f0a_b.jpg) (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9462636995/)
Lego GBC Accelerator Module (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9462636995/#) por YiharuaF (https://www.flickr.com/people/yiharuaf/), en Flickr
(https://farm8.staticflickr.com/7293/9465412624_068e1cb502_b.jpg) (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9465412624/)
Lego GBC Accelerator Module (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9465412624/#) por YiharuaF (https://www.flickr.com/people/yiharuaf/), en Flickr
Pasemos a unas vistas generales del modulo.
(https://farm6.staticflickr.com/5547/9465414928_f9e5c94a5d_b.jpg) (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9465414928/)
Lego GBC Accelerator Module (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9465414928/#) por YiharuaF (https://www.flickr.com/people/yiharuaf/), en Flickr
(https://farm6.staticflickr.com/5463/9465414148_1fdccc1cc7_b.jpg) (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9465414148/)
Lego GBC Accelerator Module (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9465414148/#) por YiharuaF (https://www.flickr.com/people/yiharuaf/), en Flickr
El mecanismo es relativamente simple. Un motor M mueve un axle. Este se divide en dos; una parte sube para mover la rueda, aumentando la relacion entre engranajes para que vaya mas rapido, mientras que la otra sigue recto hasta la tolva, donde un liftarm gira para que las pelotas no se apelotonen.
(https://farm8.staticflickr.com/7300/9462637955_207afb9194_b.jpg) (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9462637955/)
Lego GBC Accelerator Module (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/9462637955/#) por YiharuaF (https://www.flickr.com/people/yiharuaf/), en Flickr
En la primera version la rueda estaba muy suelta y no todas las bolas cojian velocidad (Algunas incluso se quedaban en la rampa) lo que provocaba que no fuese efectivo. En esta version la rueda esta anclada al piso, al baseplate, de modo que todas las ruedas (O casi todas :sonrisa:) pasan. La altura es superior a 10 bricks, cumpliendo la normativa de los GBCs.
La tolva es la tipica mia de 11x11 studs que tambien podeis encontrar en el Modulo de Salto de Bolas (https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14612.15).
Sin mas dilación, aqui teneis el video. Incluye una pequeña explicación del funcionamiento y el modulo en acción. Espero que os guste!
https://www.youtube.com/watch?v=HZ9K5Gf-tRI#ws (https://www.youtube.com/watch?v=HZ9K5Gf-tRI#ws)
Por ultimo, recordaros que podeis descargaros las instrucciones para el modulo. Las dejo adjuntadas al final del mensaje. :guino: Usadlas a vuestra discreccion, modificad, mejorad y construirlo! De verdad, os animo a construirlo. Es un modulo para el que no hacen falta muchas piezas. Porque empezar mañana con el GBC cuando puedes empezar ya mismo :peluca:. :aplauso:
Programas usados:
Lego Digital Designer para las instrucciones y la recreación digital
LDD to Pov Ray Converter para la imagen digital del inicio
Sony Vegas para la edición de video.
Gracias a todos los que han hecho posible esta creación, en especial los GBCeros de youtube Philip Verbeek (https://www.youtube.com/user/kippenkopopdekop) por animarme y Eran (LegoGBC) (https://www.youtube.com/user/LegoGBC) por la ayuda prestada con Sony Vegas!
El articulo en mi blog, Yiharuablog: https://yiharuablog.wordpress.com/2013/08/08/lego-gbc-accelerator-module-2/ (https://yiharuablog.wordpress.com/2013/08/08/lego-gbc-accelerator-module-2/)
Mi blog: https://yiharuablog.wordpress.com/ (https://yiharuablog.wordpress.com/)
Galeria de FlickR con mas fotos: https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/ (https://www.flickr.com/photos/yiharuaf/)
Instrucciones descargables aqui debajo
Qué bueno, Legorocky! Qué eficacia de módulo, muy chulo. Me encanta esa línea sencilla. Enhorabuena. Siempre me gusta ver en funcionamiento estos módulos. :aplauso: Y da la impresión de no fallar nunca...
Nada mejor que rehacer la idea original para lograr un buen resultado. Quien haya hecho GBC sabe que los errores más sencillos a veces son los más complicados. :facepalm:
Y si encima le añadimos las instrucciones, tenemos un módulo genial. (Gran trabajo)
Enhorabuena por el módulo Rocky :sonrisa:
Como siempre estos pedazos de "trastos" me dejan con la boca abierta... :asombro: aunque no soy muy de tecnic, me parecen ingeniosos. Un unico apunte, falta un video en la lengua de cervantes??... :facepalm:
un saludo.
una estructura muy limpia y como aceleraran, que casi no las ves pasar jejeje
enhora buena Legorocky96 :aplauso:
y gracias por la explicación y instrucciones :babear:.
Gracias chicos!
Tu lo medio conociste en la NB 2013 Blastem, creo recordar :feliz:.
La explicación en ingles es por necesidad mas que por que yo quiera... El blog y los seguidores de el y demas... :facepalm:
Hola
Ahora que tengo un par de sets de technic y tengo algunas piezas quería hacer tu modulo. Hay algún problema en hacerlo con un motor L?
Gracias y también por publicar las instrucciones
Buenos dias!
Nunca he probado a ponerle a este modulo un motor L, pero no creo que haya ningun problema en principio.
Eso si, si no tienes un regulador de velocidad de lego (de los que te venian con los trenes antiguos) para variar la velocidad a necesidad, tendras que añadir un par de engranajes para cambiar la velocidad de giro.
A raíz de eso me surge la pregunta... ¿La regulación de esos mandos es continua o en pasos, como con los mandos PF modernos?
Muchas gracias
No tengo ningún regulador q comentas. Probare a montarlo, gracias!
Cita de: M42 en 29 de Marzo de 2015, 11:54:02 AM
A raíz de eso me surge la pregunta... ¿La regulación de esos mandos es continua o en pasos, como con los mandos PF modernos?
La regulación de los antiguos mandos de trenes [set]4548[/set] es continua, ajustas la velocidad según lo preciso que tu puedas ser.
Para los GBC's son muy útiles por esa razón y porque no varían de velocidad al agotarse las pilas.
Cita de: Jero en 29 de Marzo de 2015, 13:02:54 PM
Para los GBC's son muy útiles por esa razón y porque no varían de velocidad al agotarse las pilas.
Efectivamente, te evita tener que poner engranajes inutiles, ademas del problema con las pilas.
Gracias a ti Grizor!
Cita de: Jero en 29 de Marzo de 2015, 13:02:54 PM
[...] ajustas la velocidad según lo preciso que tu puedas ser [...]
Entonces con poca precisión :feliz:
¡Gracias!
Supongo que habláis de la caja negra esa grande con una rueda amarilla que sale en los vídeos de akiyuki.
Tengo algún tren moderno con el mando y el receptor IR, no se si con eso se puede regular un motor normal, supongo que no
Gracias
Esa misma, Grizor.
Con el mando moderno puedes regularlo, pero no te va a dar la misma precisión. Intuyo que dicha precisión ha de ser muy útil a la hora de sincronizar una cadena relativamente larga de módulos que deba funcionar durante bastante rato, pero para jugar un rato con dos o tres montajes es posible que tu mando sea suficiente.
Muy bien. Muy bonito y aparentemente sencillo y realizable. Enhorabuena y gracias por compartir.
Saludos.
Por cierto Legorocky
Comentas en el post inicial una norma GBC de 10 bricks de altura. Que significa? Que las bolas tienen que subir 10 bricks? Hay otras normas?
Gracias
La altura maxima para que las bolas entren es de 10 bricks, y la minima para que salgan es de 10 bricks de altura tambien. Esto es;
-La tolva de entrada puede estar a menos de 10 bricks, pero nunca por encima.
-La salida de las bolas nunca estara mas baja de 10 bricks.
Esto se debe cumplir en los GBCs para las ocasiones en las que se juntan varias personas con diferentes modulos. Asi todos pueden pasarse las bolas sin que haya problemas de perdidas o alturas.
Y si, hay otra serie de normas (no muchas :contento:). La verdad es que en HispaLUG tenemos un buen articulo explicandolo: Puedes verlo aqui (https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3060.0)
Espero haberte ayudado. :guino:
Si aclarado, muchas gracias
No conocía ese hilo, voy a leermelo entero, tengo que comprar también algunas pelotas, así que la cosa no va a ser inmediata, pero cuando complete tu modulo te aviso.
Gracias
Holas;
Jo, me parece que en su día no vi este hilo.
Muy chulo :aplauso: