Este se trata de mi primer gbc (aunque sí que hice más intentos). Debido a que no tengo las típicas pelotitas de lego he tenido que usar canicas y este ha sido el resultado:
https://www.youtube.com/watch?v=RabBX1LfeeI# (https://www.youtube.com/watch?v=RabBX1LfeeI#)
PD: Disculpad que el vídeo esté sin editar, montar ect pero al ser muy simple no había nada que hacerle.
PD2: Si alguien quiere fotos o vídeos de alguna parte en concreto que avise. :contento:
EDITO
Aquí tenéis las fotos:
(https://c2.staticflickr.com/8/7298/12926046794_d9cf4607e5.jpg) (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12926046794/)
CIMG2137 (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12926046794/#) por aaron.vilarino (https://www.flickr.com/people/103923804@N04/), en Flickr
(https://c2.staticflickr.com/4/3759/12925745493_db962b8023.jpg) (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12925745493/)
CIMG2138 (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12925745493/#) por aaron.vilarino (https://www.flickr.com/people/103923804@N04/), en Flickr
(https://c2.staticflickr.com/4/3693/12926046574_e498bea39e.jpg) (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12926046574/)
CIMG2139 (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12926046574/#) por aaron.vilarino (https://www.flickr.com/people/103923804@N04/), en Flickr
(https://c2.staticflickr.com/4/3756/12926046564_20541da7e0.jpg) (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12926046564/)
CIMG2141 (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12926046564/#) por aaron.vilarino (https://www.flickr.com/people/103923804@N04/), en Flickr
(https://c1.staticflickr.com/3/2805/12925745383_959343f358.jpg) (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12925745383/)
CIMG2142 (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12925745383/#) por aaron.vilarino (https://www.flickr.com/people/103923804@N04/), en Flickr
(https://c1.staticflickr.com/3/2856/12925631245_3354f5e4cd.jpg) (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12925631245/)
CIMG2140 (https://www.flickr.com/photos/103923804@N04/12925631245/#) por aaron.vilarino (https://www.flickr.com/people/103923804@N04/), en Flickr
Yo cuando veo un GBC me quedo hipnotizado... :asombro:
Para ser el primero, lo veo muy bien. :aplauso: :aplauso: :aplauso: Haber que te dicen los expertos que tenemos por aqui...
un saludo.
No esta nada mal, queda muy resultón :aplauso: Si fueras a la Nortebrick te diría que lo llevaras :sonrisa:
PD: No te preocupes por lo de las canicas, las "pelotas GBC" son muy caras y difíciles de encontrar! :unas:
¡Genial! Yo creo que en esto del GBC es muy acertado empezar por cosas sencillitas, o puedes desesperarte. En cuanto a lo de que "no hay nada que mostrar" en el vídeo... ¡Discrepo! Cada cerebro es un mundo y hay mil soluciones para el mismo problema ¡Enséñanos las tripas! (las de la máquina, no las tuyas :guinolengua:)
Para ser el primero no está ni medio mal, ahora es el momento de preparar otros dos para ir haciendo cadena :guino:
Esta muy bien :lengua:
Excelente Aarón!! Los que alguna vez hemos montado una cinta transportadora para el gbc sabemos que no es nada fácil.
Muy bien aaron! El primer gbc de uno siempre da una inmensa satisfaccion. Espero que no pares de hacerlos!
bravo, bravissimo Aarón :aplauso: :aplauso:
sin duda, mas fotos.... porfa :unas: :unas:
Muchas gracias. :contento:
Erumu, ojalá pudiera ir como expositor a la nortebrick, pero con mi edad resulta muy difícil estar yendo como expositor a algún evento. A lo mejor, y muy a lo mejor voy como visitante pero no aseguro nada.
M42, Cuando pueda subo un par de fotos de mecanismo. Lo de otros dos, imposible mis piezas technic son muy limitadas, como mucho puedo hacer otro más.
Legorocky96, seguramente haga algún gbc más pero mi interés principal siempre será Lego normal.
Pieza rara, uando pueda subiré más fotos.
Ya he subido las fotos.
Perdón por el floodeo, no me unáis los mensajes, por favor. :contento: :mareado:
muy bien, muy bien, aunque la tolva de entrada no sé si es muy reglamentaria... Si vas a seguir trabajando sobre este MOC, creo que deberías hacerlo por ahí. Piensa en una cuba que deba admitir que lleguen muchas bolas de golpe (un GBC no siempre entrega las bolas de una en una) y que sea capaz de dosificarlas sin atascos para que tu cinta las vaya subiendo.
Sí, lo sé pero como el siguiente gbc va a entregar las canicas de una en una no voy a tener problema y este moc no va a ir a ningún evento por lo tanto no tiene que seguir las normas básicas :guino:. :contento:
El último Gran Cacharro de Bolas que ví en un vídeo era como una nave industrial... seguro que ya lo habéis visto por ahí. La pregunta es: ¿siempre tiene que estar motorizado? Si no es así, ¿cambia el nombre? Lo digo porque esto me recuerda esos inventos que se ponen en marcha con un empujoncito (como los montajes hechos con fichas de dominó) y a partir de ahí se desarrolla todo un mecanismo sin freno. Entiendo que los GBC aparte de eso son contínuos, y van moviendo bolitas sin parar de aquí para allá. El hilo ha despertado mi curiosidad en cuanto a conseguir algo similar pero sin motor alguno...
Si no me engaño, las bolas se pueden entregar en lotes de hasta 30. No ha de ser muy costoso hacer una tolva de entrada con capacidad paa más bolas y un agitador de algún tipo en la entrada al elevador, para que no se acumulen.
jfuste, supongo que te refieres a uno del tipo de aquel anuncio de las "Pastillas del Doctor Andreu"... El problema es que no es un mecanismo infinito, y no se me ocurre como llegar a hacerlo con ese planteamiento sin un "motor" (eléctrico, de inercia, de retrofricción, de gomas...) que después de cada paso de la bola rearme el sistema.
La idea que planteas es muy buena, y algo que nunca se ha ideado.
Hay dos maneras de hacer que una bola mueva a la anterior:
-Moviendo el mecanismo por su peso
-Moviendolo por su velocidad
Son tan ligeras que la primera opcion queda descartada. Pero si consiguiesemos que el anterior modulo dejase caer las bolas desde muy alto podria hacerse un modulo tranpolin o algo similar que no utilizase motor. Espero haberme explicado con claridad.
@M42 tecnicamente si, pueden ir hasta en lotes de 30, pero si no vas a usar tu modulo en conjuncion con los de otras personas eso te lo saltas y lo haces adecuado a tus gustos. :).
@Jfuste no tiene porque estar motorizado... No hay una norma sobre eso. Asi qeesta idea es totalmente valida!
Ya imagino que fácil, fácil, no tiene que ser sin motores, pero imposible tampoco. Un sistema de contrapesos que tenga en cuenta el peso de las bolas o cualquier otra cosa que ayude a mover poleas, palancas, trampolines, etc. debería bastar. Buscaré información sobre ello.
La premisa que hay que saber es si las bolitas tienen que ser específicas, es decir, si hay un estándar de bola para los GBC. Las canicas de toda la vida aportarían un peso interesante para lo propuesto (bueno, propuesto, para la idea nebulosa que vuela por ahí...).
En principio las bolas son las de baloncesto o fútbol de LEGO, pero se están usando cuentas de collar de los chinos por todas partes; y si el invento no tiene el objetivo de participar como módulo en un evento, no hay problema en usar canicas, como si pones bolas de billar, jajajajaja... Yendo más lejos, lo podrías presentar como una evolución del GBC tradicional, con una regla nueva sobre el peso de las bolas :travieso:
Enhorabuena! :guino:
Está muy bien este GBC, hay que empezar con cosas sencillas.
:guino:
Me acabais de dr una idea, ya estoy pensando en otro gbc. :aplauso:
Lo suyo son las ideas, sin duda alguna. Toca buscar un elemento 100% LEGO que tenga suficiente peso y ruede... :superfeliz:
Lo mío serán las ideas, pero las ejecuciones... :indeciso: :superfeliz: Acabo de hacer una prueba y sí se puede generar movimiento pero no sé como utilizarlo. Supongo que le pondré un cartel o una rueda o algo girando para demostrarlo pero no haré un gbc a mayores, mejor eso se lo dejo a los expertos, de momento hago el prototipo.
Ya os contaré que tal. :contento:
A ver a ver :).
En principio las oficiales de GBC son las de futbol y basket que comento M42, peo tampoco hay problemas en ser laxos con eso. Las poleas y contrapeso estarian bien, pero hay que tener en cuenta que se perderia mucho por friccion... :unas:
Vale. Partiendo de la no limitación en el tipo de bolas, se pueden usar bolas de acero, que ya tienen un cierto peso. Del tamaño de canicas o algo mayores (las clásicas de cojinetes grandes, etc.). Ello nos da un peso inicial suficiente para empezar.
El tema fricción, ahí está. Una de las cuestiones es "recuperar" o "recargar" la fuente de energía, impulso o movimiento. Por un sistema de péndulos dobles, tipo balanza, en el que uno de los brazos o pesas tenga menor peso que la otra, la bola añade el peso necesario para activarlo, y cuando ésta cae o se desplaza, el péndulo recupera posición, ergo infinito. ¿FACIL EH? :D
No.. ahora en serio. Hay que buscar máquinas de movimiento continuo, de las que se intentaron fabricar o construir en siglos pasados, cuando no había motores. Seguro que hay prototipos por ahí que pueden ser fuente de inspiración.
¿Con lo fácil que es meterle motorcitos no? :D
Dos esquemas para empezar:
(https://i.minus.com/ibsL25oSDFxx6i.jpg)
(https://3.bp.blogspot.com/_7xTsBvkViNw/TAwPfoiqJ0I/AAAAAAAAABI/W288vWbdndg/s400/i+1.gif)
Alguno más:
(https://www.geocities.ws/angelika/index_archivos/image011.jpg)
(https://feenelcaos.org/wp-content/upload/perp_expli.JPG)
Este ultimo puede ser la fuerza motriz, y os dejo el enlace al post completo:
https://feenelcaos.org/2005/10/rompiendo-las-leyes-de-la-fisica/ (https://feenelcaos.org/2005/10/rompiendo-las-leyes-de-la-fisica/)
Me encanta!!!! Está genial. Voy a hacer lo mismo.
Yo lo que estoy haciendo es una rampla con unas aspas al final que al girar consiguen el movimiento que queremos. Es decir, utilizamos la altura del anterior gbc, para conseguir velocidad y fuerza al tiempo que caen por una rampla muy empinada. Todo esto nos sirve para conseguir un gbc más a mayores sin utilizar ningún motor pero el anterior tiene que tenerlo. Ahora que me doy cuenta estoy haciendo algo distinto a lo que querías :lengua: :superfeliz:. De todos modos lo que vosotros decís me es muy complicado y mis piezas dan para tanto y mi cabeza tampoco :superfeliz: :superfeliz: :superfeliz: :superfeliz:.Bueno pensaré qué puedo hacer.
Un GBC! Que chulo. Siempre me han encantado estos engendros, la verdad es que están muy chulos. Te felicito Aarón! :guino:
Saludos!
Estupenda Creación, Aarón, y más considerando que es con canicas, con la dificultad que presenta debido al excesivo peso.
EL GBC llega a ser desesperante, y ver funcionar cada una de las creaciones, es cuanto menos fabulooooso
Por si te sirver de ayuda hace tiempo escribí un artículo sobre como conseguir esferas de plástico muy parecidas a las pelotas GBC (y baratas)
Somera comparativa PELOTAS GBC LEGO vs CUENTAS DE COLLAR made in China (https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14705.0)
Muy bueno Aarón!
PD: RT de regalo :guinolengua: