El término de esta semana es BOCELAR
Aunque en el mejor compendio de vocablos que se han escrito es España se usa el término ABOCELAR, la Real Academia Española de la Lengua no lo contempla en su diccionario y sí la primera.
Escribo lo que he escrito, permitidme la redundancia, al respecto.
Se podría entender como la terminación de la construcción del antepecho, en forma de cuarto o medio bocel, de los adarves o torres para favorecer el rebote de los proyectiles y aumentar así la resistencia, del mencionado parapeto, al desportillado que producen estos. Su introducción y uso, merced a la evolución de la pirobalística, se realiza finales del siglo XV en las modificaciones que se realizan en las fortalezas que no son de nueva planta.
El castillo de Torrelobatón es un buen ejemplo (Torrelobatón, Valladolid, Castilla y León)
En la imagen muestro -de izquierda a derecha- un adarve con antepecho o parapeto terminado en bocel (rojo en la imagen), con troneras con derrame externo en el mismo, paseo de ronda y paradós.
Gracias por los comentarios en anteriores entradas, sólo espero servir de ayuda e inspiración. Que los castillos que construyamos se parezcan a los castillos guerreros de nuestra tierra.
Holas;
Y muchas gracias. Si toma esto una frecuencia estable, me tendrás cotilleando y aprendiendo por aquí a menudo....
Cita de: Vi en 02 de Junio de 2014, 14:30:31 PM
Holas;
Y muchas gracias. Si toma esto una frecuencia estable, me tendrás cotilleando y aprendiendo por aquí a menudo....
Por supuesto, estoy preparando una nueva, como mucho mañana a la tarde está lista.
Con respecto al primer mensaje he de añadir que consulté al Departamento de Español al Día y me dijeron que aunque no esté contemplado el término abocelar, sí puede usarse y de hecho en no me acuerdo qué diccionario de Manuel Seco se usan ambas.
Estupendo. Un término más para el glosario. En algunos he visto el uso intercambiable de abocinar con abocelar y bocelar. Se da por buena y válida cualquiera de ellas, coincidiendo en la descripción.
A ver qué más nos traes de esos oscuros tiempos.... :D
Cita de: jfuste en 02 de Junio de 2014, 15:27:02 PM
Estupendo. Un término más para el glosario. En algunos he visto el uso intercambiable de abocinar con abocelar y bocelar. Se da por buena y válida cualquiera de ellas, coincidiendo en la descripción.
A ver qué más nos traes de esos oscuros tiempos.... :D
Como comprobarás esta tarde, son dos términos diferentes para elementos defensivos diferentes. El abocelamiento de los parapetos es una clara muestra de transición (esta palabra se dice mucho últimamente :feliz: ) hacia lo que se conoce como parapeto a la barbeta tan usado en la fortificación abaluartada (siglo XVI en adelante). Abocinar, en arquitectura, es dar forma de bocina a un elemento, normalmente un vano (puerta, ventana,...). Todos tenemos en la retina la puerta de entrada de la iglesia románica que nos han presentado para la votación de junio; pero, sin embargo, para la castellología se refiere en exclusividad a los vanos defensivos (saeteras, cañoneras, troneras, aspilleras, fusileras, etc.).
Para no aburriros no meto todo lo que escribo sobre los términos; pero si los moderadores -lo preguntaré- no lo ven excesivo y me dan permiso (mi intención no fue nunca publicitar el blog en el que escribo), pondré un enlace a la página donde amplio la información de los términos, con fotos -no sólo modelos-.
Y ojalá nos animáramos a dar otras soluciones a las que propongo para hacer un elemento. Los que no sabemos aprenderíamos -ya sé, ya sé, pido mucho-
Pues.... recojo el guante!!! En la medida que pueda (tiempo, ideas, etc) veré qué puedo hacer con las piezas. Aparte de ilustrar el concepto, también, como dices, es interesante ver qué distintas soluciones pueden adoptarse a cada elemento de la fortificación. Más aún si se trabaja a diferentes escalas.
Cita de: jfuste en 03 de Junio de 2014, 22:45:45 PM
... Más aún si se trabaja a diferentes escalas.
Sé que no es un toque, pero me parece bueno explicarme...
Intento mostrar los ejemplos a escala minifig. A veces pueden parecer extraordinariamente grandes con respecto a estas; pero es que la realidad es que serían de ese tamaño o incluso mayores. En el término de abocinar, por ejemplo, hay un ejemplo de deriva escalonada y ahí no hay detrás una minifig, sino al menos tres y un cañón. He visto, castillo viejo de Manzanares El Real, saeteras de un metro ochenta. Otras, en las que parece mucho hueco, son porque se trata de troneras de buzón -lo trabajaré y lo veréis-, más amplias que una tronera habitual para emplazar armamento de más calibre.
Saludos,