Bueno, saludos a todos.
Aunque aun no me he aclarado del todo, voy con la primera contribucion mas o menos seria.
Les presento un chasis de camion de diez ruedas y tres ejes. El objetivo era explorar las posibilidades de crear mecanismos realistas, es decir, todo aquello que existe en un vehiculo real, pero a escala y leguero (con perdon). Es un proyecto antigüo, asi que por falta de piezas, no pude terminar la cabina y los mandos antes de desgüazarlo y dedicarme a otros proyectos.
(https://farm6.staticflickr.com/5610/14949707324_bb65ec6144.jpg)
La mitad posterior esta formada por dos largueros dobles de dos unidades(stud) de anchura, formados por vigas rectas y en algulo, principalmente, y unidas por vigas tubulares. — Lo lamento, no he encontrado el nombre "oficial" de estas piezas y dar referencias me parece farragoso, acepto gustoso correcione sen este sentido —.
El modulo que se aprecia a la derecha es un compreson de dos tiempos para los frenos.
(https://farm6.staticflickr.com/5609/15384297528_f17e5f5d6d.jpg)
En la parte frontal, como es logico, va el motor — simulado —.
La cuna en el chasis es compleja para albergar la suspension, el arco, con vigas en algulo, tiene un defecto, que las ruedas delanteras quedan mas bajas que las traseras ya que con estas piezas no se pueden enrasar.
El motor simulado es un V 12, el pequeño motor ¿L? solo tiene como funcion hacerlo girar, ya que con tanto peso y friccion mecanica no tiene fuerza para mover el modelo, nunca fue la intencion.
Se pueden apreciar las palancas provisionales que accionan la caja de cambios de cinco velocidades con reductora duplicadora, el embrague y la direccion.
En las fotos no estaba conectado el eje de transmision, que tenia que ser articulado para compesar el hundimiento de las supensiones traseras.
(https://farm4.staticflickr.com/3941/15546745596_4bff7f3ed4.jpg)
Los ejes traseros simulan una suspension independiente por muelle, aunque en este tipo de sistema, en la realidad se suelen usar bolsas de aire hidraulicas.
Lo lamento, los muelles son una herejia mia, son de acero inoxidable y son imposibles de conseguir, lo siento, pero casualmente encajan de maravilla con las piezas originales, unas placas circulares (Plate round), con el eje (Axel) en el centro. Hay cuatro muelles por eje, lo que proporciona suspension independiente a todas las ruedas.
En esta version, los frenos hidraulicos — por aire, para ser exactos — consisten en dos zapatas de caucho que presionan contra el interior de la yanta de ruedas 94'8 X 38R — son efectivamente radiales, pero no reales —, en el boceto de LDD opte por el sistema inverso y añadir discos entre el buje y la yanta. La diferencia radica en que un sistema es de expasion y el otro de contraccion.
Ambos frenan de verdad en el banco de pruebas, tal vez esta idea sea de utilidad para los que crean modelos de automoviles, aunque requiere escalas grandes.
(https://farm4.staticflickr.com/3930/15384297078_fdc07fa912.jpg)
No disponia de actuadores pequeños para que cada rueda — pareja —, salvo para las ruedas delanteras, para que fueran independientes, asi que opte por un sistema central, aqui se aprecian los dos cilindros maestros, cada uno actua sobre dos ejes pero solo a un lado, accionando con un eje dos levas que mueven las zapatas de cada rueda — pareja —, en principio, habia un sistema de accionamiento que inyectaba aire de forma continua en los cilindros mientras se "pisaba" el freno, o se accionaba el de aparcamiento. Pero hubiera sido simulado ya que no exite el tipo de valvula necesario, solo un selector.
Hay un muelle de retorno, en el centro de la foto, que aseguraba la liberacion de las zapatas al soltar la presion.
(https://farm6.staticflickr.com/5609/15384297138_40ce929e38.jpg)
Aqui se aprecia que los ejes son bastante solidos, era necesario para evitar torsiones ya que al ser independientes "flotan" bajo el chasis.
Se ve el eje articulado entre ambos y la rotula esferica a la transmision.
Hubiera sido necesario que la transmision pudiera cambiar su longitud, para compesar los movimientos de los ejes pero en la practica, las holgura naturales de la spiezas son suficientes en este caso y no soy tan pijotero... En general.
En este tipo de montajes hay que tener cuidado con la posicion de los engranajes para que ambos ejes giren en el mismo sentido.
El color de las piezas solo obedece a la carencia de las mismas.
(https://farm4.staticflickr.com/3928/15383821449_5bde9a3b94.jpg)
El eje delantero es independiente, con dobles amortiguadores largos — los de muelle duro — y tirantes para evitar que se doble hacia atras, pero habia que añadir una leva elastica a los extremos para compesar el giro, si no, al hundirse la suspension, las columnas se torcian hacia atras. No llegue a implementarlo.
La cuna del eje rodea el "carter" del motor. Debajo del eje, no se ve, esta el embrague.
Se aprecian los dos cilindros independientes de cada freno en el lateral. Hay otra herejia; como son cilindros de doble accion, hay que taponar la valvula superior, sino, no se recogen despues de cada frenada. Si se taponan extendidos, el aire contenido sirve de resorte de recuperacion.
Aun asi, hay que añadir un "muelle" para la retracción de las zapatas.
Puede extrañar que hay tubos que no conectan con nada, esto tiene su explicacion en que primero pruebo el mecanismo y cuando funciona, lo monto, aunque hasta completarlo no lo conecte del todo.
(https://farm4.staticflickr.com/3936/15384297388_3271557bbc.jpg)
Este detalle muestra al compleja caja de cambios y las palancas provisionales. Se aprecia tambien que el chasis es mas ancho aqui para albergar el enorme motor — luego lo reduci a un V 10 —.
(https://farm4.staticflickr.com/3951/15384297298_37622550cb.jpg)
Detalle del pequeño compresor de dos tiempos, hacerlo compacto fue bastante complicado, hice hasta ocho versiones. Al contrario de los diseñadores oficiales, tiendo al diseño modular, cada cosa es un bloque independiente que no obliga a desmotar medio modelo para reconstruir un sistema.
Cambiar el compresor en el 8110 unimog es desmontar el modelo.
El talon de aquiles es la cadena. Es acusadamente fragil, lo que es una lastima, ya que es un elemento fundamental en mecanica. Muchos optan por bandas elasticas, pero ese sistema tiene el defecto de patinar y bloquearse bajo esfuerzo.
En este caso, aun añadiendo un deposito de almacenaje, al aumentar la presion, una goma patina y deja de bombear, la cadena, aun siendo fragil, proprociona mas presion.
Me plantee la heregia de cortar los laterales de los eslabones de cadenas de desplazamiento, pero son grandes y solo admiten dos tipos de engranajes especificos. —Tampoco tengo tantos —.
Hay otro tipo de eslabon duro antigüo, pero no lo he encontrado por ningun lado y tiene el mismo problema, solo engranan en las ruedas de ocho dietes rojas, aquellas antigüas, — no se la referencia o el nombre, lo siento —.
Salvo mandarlas hacer en impresora volumetrica, no conozco otra opcion.
¿Porque no engranar directamente? Porque hay un requerimiento dimensional fijo que es lo cerca que puede colocarse el motor del cigüeñal o de los cilindros en un montaje compacto. Esta variable requiere "muchos" engranajes intermedios, con perdida de potencia, precision y aumentando el tamaño.
En todo caso, y a falta de una valvula de liberacion de sobrepresion o un sensor de presion que pare el motor — no en esta linea de productos — al liberar el freno, se liberaba presion del tanque, lo que permitia que le motor funcionara continuamente, aunque al frenar se acumulaba la presion poco a poco y no frenaba en seco, pero solo es un juguete, ¿no?
Quise modificar los elementos para obtener una valvula de sobrepresion — el tipico silbido de los frenos de camion — y un sensor de parada, pero aun no tenia suficientes piezas como para sacrificarlas en experimentos hereticos.
(https://farm4.staticflickr.com/3949/15384453067_ff55929720.jpg)
Con independencia de poder mostrar mas adelante — o por peticion de alguien — detalles mas concretos de algunos puntos, de momento acabo esta aportacion con un esquema LDD de la suspension trasera que da una idea mas clara de su construccion y funcionamiento, no obstante, no es exacta y fiel al modelo real.
En algunos casos, como la suspension delantera, no se puede ajustar las piezas como en la realidad en LDD, ya que no permite holguras o "forzar" piezas.
Tampoco disponia en ese momento de todas las piezas reales en esa version de LDD. Pero da una idea bastante aproximada de la estructura.
Espero que les guste y pido dsiculpas por las heregias, las erratas, las faltas de ortografia — ¡Mardita dislexia! — y sobre todo espero que las imagenes no den mas problemas — no deberian —.
Saludos.
Jorge Diaz.
:superfeliz: :chulo: Pero que dices :asombro: hechar por la ventana a un faenazo como este :confundido: si tienes lo que da mas trabajo tiene es una verdadera pena
no poder terminar , no es mio , PERO , tengo un dolor de barriga como si fuese mio , chico el que tiene la ultima palabra heres TU , PERO , no quisiera ser yo el que
tuviese que tomar la desicion :unas: :contar: :tomatazo: LA FAENA ES ENCONTRAR UN CAMION CON 10 RUEDAS TRACTORAS DIFICILISIMO .........
NO LO DESMONTES ......
Que pasada...me encanta tanto mecanismo, y dices que no lo vas a terminar?yo lo terminaria te va a quedar un camion guapisimo :babear:
Pufff!! Madre mía! :asombro:
Qué explicaciones, con todo lujo de detalles e ilustraciones. De 10. Una pena que ya este todo desmontado. Seguro que más de un techniquero pone el grito en el cielo al ver semejante chasis desguazado...
Miedo me da cuando tengas piezas suficientes para acabar los proyectos...
Muy buena entrada al foro. Bienvenido y felicidades! :muyfeliz:
Sería enorme al final ni yo empujando :superfeliz: , porque me rechinan los dientes con esos muelles pero los puristas somos así.
«La modestia es la soberbia de los mediocres»
Asi que obvio decir lo colorado que me habeis puesto. Gracias.
Bueno, hara, ¿cuanto?, ¿tres años? Compre un para de 8110, un 8294, un par de 8041, una par de motos 8043 y el deportivo 8070, era todo el arsenal del que disponia. Estaba empezando, y claro, solo tenia ocho ruedas, no diez, asi que lo puse a esperar hasta disponer de las piezas necesarias. Que como a todo el mundo, me llevo tiempo disponer del dinero.
Se lleno de polvo y me moria de ganas de hacer otras cosas.
Se, por lo que llevo visto, que hay una tendencia en esto que consiste coleccionar modelos, motarlos y dejarlos.
Lo entiendo porque cuando deje mis legos infantiles me puse con maquetas en plastico, madera y metal. Pero ahora prefiero el placer de hacer al de guardar, aparte que tanto cacharro, tenia unso 80 centimetros, no tenia donde meterlo.
Por eso lo documente, para llegado el dia, poder rehacerlo o mejorarlo.
Siento comenter la herejia de desmontarlo. Ojala tuviera sitio y presupuesto para dejar montado todo lo que hago peor no pudo ser.
Sobre el modelo:
No es para tanto, quizas soy mas un NOOBOCD — Novato que documenta compusiva y obsesivamente los modelos —, o tal vez soy partidario de la colaboracion, si yo documento lo que hago alguien puede sacar provecho y viceversa.
En todo caso, me he contenido, habia mucha mas documentacion de este modelo.
No, no tiene — tenia — traccion total, el eje delantero no tiene traccion, solo los ejes traseros, supuestamente debia ser una cabeza tractora con remolque.
Terminado tendria, con remolque, unos dos metros y medio, ¿a ver donde meto yo eso? Solo para hacer el remolque no quiero ni pensa cuanta piezas necesitaria. Aunque reconzco que conectar el hidraulico a los frenso del remolque seria un reto divertido.
Nunca fue idea mia hacerlo "funcionar", solo ver si era capaz de hacerlo funcional.
Con ese tamaño tendria que ponerle un motor de modelismo para que se moviera, y eso si es poco ortodoxo, ¿no? Je.
Si, los muelles y algunas cosas mas son poco ortodoxas, en realidad los saco de un turobojaler que utilizo para el asma. Pero no me negaras que le van al pelo. Tiene el tamaño y la forma justas que ni hechos de encargo.
En todo caso, puedes rehacerlo tu de modo mas purista, seria interesante ver las soluciones que aportaras.
Nunca se tiene suficientes piezas, ni siquieira en Suecia las tiene, creo yo.
En julio trabaje en una avion de carga cuadrimotor, con una envergadura de casi metro y medio, pero..., a/ Lo desmonte antes de ir al hospital, y b/ he perdido la documentacion. ¡Eso si da rabia! Y aun me faltaban piezas.
Tal vez cuando legue a 100.000...
Repito, cualquiera que quiera fusilarlo tiene mi bendicion..., y todo mi apoyo documental. Aunque ni me planteo hacer un manual.
Por cierto, despues hice un camion de diez ruedas a la misma escala, que si tenia traccion y direccion totales. Una ampliacion a escala del modelo 42009 que lanzaron a principios de año, lo digo porque como dices que es dificil ver camiones de 10 ruedas..., no me importa enseñarlo la proxima vez.
Pero se me va a acabar pronto los modelos que enseñar si voy tan deprisa.
Saludos y gracias.
J.Diaz.
Holas;
¡Uala! :disimulo: Así, recién llegado y de sopetón, has presentado una creación que se codea, tanto a nivel de construcción y funcionamiento como de documentación y mimo al detalle, con el camión de Sheepo y algunas de jorgeopesi, mis dos líderes espirituales en esto del Lego Technic. Si no los conoces, invierte un poco de tiempo en ver por aquí sus creaciones, que van a gustarte seguro.
Sois muy pocos los que veo que hacen un sistema de frenos al vehículo, por ejemplo.... El desvelo por el árbol de transmisión, ese delicioso compresor de aire, la caja de cambios.... son más puntos de atención que hacen de éste un modelo soberbio hasta donde ha llegado. Pena que ya esté desmontado :miedo: :feliz:
Aunque comentas negativamente sobre la gama de colores de las piezas, a mí me parece que están de maravilla.
Válvula de sobrepresión puedes ingeniar, por ejemplo, poniendo un cilindro neumático alimentado por la presión del circuito y gobernando el interruptor de encendido del motor. Al subir la presión de 'x' el cilindro se estira y mueve el interruptor y para el motor. Al bajar la presión el cilindro se retrae, mueve el interruptor y enciende el motor de nuevo. Se ven montajes así por youtube y similares....
No te quejes, que tienes buen arsenal de sets para buen arsenal de piezas.... :feliz:
Gracias alicantino, me pones colorao.
Sip, es cierto, tengo en pendientes un monton de cosas que ver, ando como la pata de un pecholata, pero poco a poco.
Tampoco prentendo entrar y "codearme", ni de coña.
Pero si me gustaria ir haciendo amigos, claro.
Si, ha trabajado mucho el asunto de los compresores, aunque en muchos casos he sido hereje colocando piezas modificadas, un dia a ver si os lo enseño.
Muy interesante tu idea, como mecnaismo de control del motor es muy buena, alvo porqu ehabria que "calibrar" un resorte para que el piston solo se abriera a una deteminada carga, y el segundo probelma es los "duros" que van los actuadores, no se si funcionaria en la pracatica, las limtaciones del "juguete" son evidentes en algun caso. Cuando reedite el camion — que ahora si tengo arsenal , como tu dices — probare de incluir esa mejora y te dare el copiraid.
Lo bueno de contruir y "desconstruir" es que simpre puede volver a hacerlo mejor.
Pero no solucionaria el problema de sobrepresion, es necesario contruir una valvula que libere aire a determinada presion, incluso en los conjuntos educativos no he visto ese elemento, a o ser que venga incluido en el manometro. ¿Alguien lo sabe?
Si te gusta el compresor, tengo ahora un V.2.0 que es aun mejor. Cuando teng aun rato lo enseño, te gustara.
Gracias.
Jorge
Holas bis;
No dejes de ver las cosas de 'esos dos', que te van a gustar. Son de admirar.
Y no he escrito que te codees, si no que el chasis que has presentado se codea :superfeliz: Vete enseñándonos más creaciones, que la cosa promete.... :muyfeliz:
La idea que te he escrito no es mía, se ve por interné adelante. Y sí te evita la sobrepresión porque para el motor y el aumento de presión. No libera aire pero sí evita que siga aumentando la presión a partir de un punto determinado. Lo complicado, como escribes, es ajustar ese punto. La puedes implementar con un cilindro neumático gobernando un [set]8869[/set].
Jorgeopesi es un buen exponente de eso que dices de que siempre puedes ir reconstruyendo y mejorando un modelo. Él afirma hacerlo a menudo, aunque yo creo que más bien es porque va vendiendo más años al diablo a cambio de más sapiencia techniquera :sonrisa:
Acabo de ver una y ya le he preguntado por sus trucos. Lo bueno de compartir estas cosas es que lo que te enseñan te da nuevas ideas y viceversa.
Es a lo que me referia — no te tomes muy literalmente lo que escribo —, es dificil dar "codazos" por la red, y dada las distintas alturas, serian en lo güegos, eso estaria feo.
Si, es lo que pensaba; Compresor > daposito de expasion > cilindro con resorte que gobierne el interuptor > sistemas hidraulicos.
El defecto o problema radica en que ese 8869 no es un iterruptor realmente, sino un inversor, que aunque se puede usar asi, es un poco engorroso. Vendria bien un interuptor y un pulsador simple.
¿Sabes que pasa? Aunque no me importa la escala, burro grande ..., etc. Si tiendo a buscar hacer las cosas lo mas compactas que me sean posibles, y a veces caigo en la herejia de crear piezas en vez de complicar los montajes.
Yo no puedo venderle nada al diablo, simpre me dice que pa lo que tengo, no le compensa. ¡Joio bellaluz!
En fin. Hasta mañana y saludos.
J.Diaz.
Para calibrar la válvula de descarga usa un aro de goma: es compacto, le puedes ir dando vueltas según necesites tensión y si usas los de LEGO no es herejía; y si usas los de la papelería de la esquina parece ser que tampoco, pregúntale a Sheepo :guino:
Ya lo habia pensado, mi amigo metralleta,pero se me ocurre que si un extremo del "resorte" lo "anudo" a un extremo de un actuador pequeño —4612100— se puede regular con precision la tension girando un tornillo (?). Me esta apeteciendo explorar este montaje.
Bueno, voy a añadir unos cuantos esquemas de detalles del camion, por si a alguien le interesa o le da ideas.
(https://farm4.staticflickr.com/3934/15607123552_e8eefb8cec.jpg)
Es la estructura LDD de la dirección, en el modelo es distinta porque no tenia la pieza cremallera — 4540906, en esta referencia negra — que simplifica el montaje y los discos de freno — 4494222 gris —.
(https://farm4.staticflickr.com/3935/15607123722_7d12d83f02_b.jpg)
Esta imagen es grande por razones obvias.
Es el despiece del sistema. Por si a alguien le viene bien para sus camiones.
(https://farm4.staticflickr.com/3933/15420196138_d8f15394fe.jpg)
Esta es la caja de cambios de cinco velocidades y marcha atras, con reductora, aunque mas bien es multiplicadora porque actua sobre todas las relaciones, es en realidad una caja de 10+2.
No incluye ni el sistema de palanca en 'H', el selector es lineal, ni la palanca reductora.
(https://farm6.staticflickr.com/5599/15582614476_d0f485d553_b.jpg)
Otra foto grande pero si no no se ve el detalle suficiente, lo siento.
El despiece de los ejes de engranajes. Pero no se incluye el engranaje deslizante del selector.
(https://farm4.staticflickr.com/3947/15606290715_aa8871b20c.jpg)
El engranaje deslizante del selector, transmite el movimiento de los arboles de engranajes al eje lateral de salida. Es una vista inferior, he dejado al rejilla de LDD para que fuera evidente. Va montado sobre los arboles de la imagen anterior.
(https://farm4.staticflickr.com/3954/15419661059_8ac8efa52d_n.jpg)
Y esta es la estructura que alberga los ejes, desmontada en cuatro grupos.
Espero que sea de utilidad para alguien.
No he conseguido previsualizar la pagina, no se si se vera, porque no me ha funcionado, espero que sea un problema de mi navegador.
Un saludo.
J.Diaz
Vamos, como que me apetece también a mi experimentar con lo del actuador lineal, me parece una idea genial para ajustar con precisión la presión de descarga. En su día me volví loco con la construcción del enganche para la goma: que si ahora queda muy lejos, que ai ahora está demasiado cerca, le doy una vuelta más le quito dos, el ángulo del tiro no es adecuado... Al final funcionó, pero me dio bastantes quebraderos de cabeza.
Lástima de no tener ahora mismo sitio ni para juntar un mísero Míxel... :triste:
Me parece impresionante lo que conseguís con esas piezas technic.
Es un gran trabajo, como le comentan, lastima no verlo terminado.
Saludos.
Ya estoy trabajando en eso, aunque sera completamente heretico ya que he modificado del todo un actuador para hacerlo compacto.
Ahora mismo, el prototipo 0.2 tiene 7 x 11 x 16, e incluye todo, cuatro tiempos, moto L — el m se quedaba corto —, deposito, mandos, indicador de presion analogico y parada/arranque automatica, aunque sigue siendoun problema dar con la "goma" adecuada, las lego son muy dura, supongo que de polipropileno, y tengo pocas de caucho, tendfre que visitar la seccion de papeleria ojuhueteria cuando valla al super.
En cuanto a que este o no terminado, bueno, lo importante es el viaje, no el destino, contruir, para mi, tiene el atractivo de las horas de esfuerzo para solucionar el puzle. Montar y remontar, experimentar, cambiar..., por eso me pase a esto en vez del mecano, construir con el mecano es mucho mas lento y laborioso, cambiar cuatro piezas en un modelo lleva horas, con el plastico es mas rapido.
J.Diaz
toma ya :babear: que terrible sois...me tengo que hacer con un puñado de piezas :miedo: pero que ya.
¡Uy, Enfant tarribele! Je.
No lo sabes usted bien.
Yo pase por una epoca hace como año y medio en la que los paquetes ya no me llenaban, por eso ando buscando tiendas de piezas, casi todo lo compro por unidades, aunque claro, de technic no vamos muy surtidos en este pais, me temo.
Gracias por los halagos.
J.Diaz.
Holas;
¡Uau! :asombro:
¡Qué envidia, qué rabia de falta de tiempo libre para experimentar y montar.... y de inteligencia también! :superfeliz:
No, no es cosa de inteligencia, es solo algo de ingenio y mucha paciencia, hasta los chimpaces pueden hacerlo.
Supongo que por eso me gusta, mi madre siempre me decia que soy muy mono.
J.Diaz.