Aunque llevo poco tiempo conectándome en junio el apartado de technic anda algo escaso de ideas y de post nuevos :D.
Asi que creo un post, medio offtopic de esos y medio para motivar más a la gente a que compre esta línea :D
Ale, a contar lo que queraís , pero relacionado con el technic :D
me parece que en esta epoca quien no tiene que hacer examenes tiene que correjirlos...
salu3
Pues sí, es cierto y el sub-foro TECHNIC siempre ha tenido una vidilla especial. Entono el mea culpa dado que desde mi "bluf" chasis Truck me he volcado en naves inmensas, dioramas space classic y ahora mismo en trenecitos.
Pues eso, adelante fanáticos del TECHNIC
Ganas no faltan. Tiempo es otra cosa.
Mi última construcción fue uno 'de libro', es decir, no tengo el set, pero Brickfactory tenía las instrucciones. Tuve que hacer algunoas modificaciones menores, pero aqui está mi versión del 8002 Battle Droid (https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=252579)
Bueno, en cuanto tenga tiempo haré la revisión del set 8416. :-\
jolines es verdad :-[ ...hace que no toco una rueda dentada...me pasé al lado oscuro del café y ahí estoy todavía, cuando acabe mis asuntillos actuales haré un plagio del 8285
Es que estamos en un período entre el Tow truck y la 8421, y el bulldozer y las Power Functions que vienen próximamente.
Entre eso, las novedades de Indy y SW, que muchos andamos con el corazón dividido entre CITY+TRAIN, Technic, el solsticio de verano y demás rituales, el Technic, que es de mucho meditar, está aguardando mejores épocas T-T
Al menos en lo que a mi respecta ^_^
Bueno, como post raro entre los que haya, incluso más raro que los de majam2, voy a comentar esto. El otro día me comentaban que las piezas de pneumática se van adejar de fabricar, así que jm cuida bien a tu excavadora :)
La verdad es que aúnque como mente ingenieril que tengo, los technic no me gustan demasiado, te lo dan todo hecho, prefiero las piezas sueltas de tehcnic, aunque tampoco tengo demasiadas :( En fin, que la gente esta sosa :D se han tirado todos al mundo micro de las minifiguras :)
Cita de: Rick83 en 22 de Junio de 2007, 10:48:58 AM
los technic no me gustan demasiado, te lo dan todo hecho
¿Que te lo dan todo hecho?. Discrepo en grado sumo con tu aseveración. A mi me parece un sistema estupendísimo, casi sin límites y con un montón de aplicaciones. Todas las semanas descubro en brickshelf un uso nuevo de una pieza o mecanismos que no sabía que se podían hacer con Technic.
Todavía recuerdo cuando descubrí el artefacto que resolvía cubos de Rubik, o la máquina de Turing, cosas que jamás imaginé ver en Lego. Y lo que me queda por ver...
Cita de: Rick83 en 22 de Junio de 2007, 10:48:58 AM
Bueno, como post raro entre los que haya, incluso más raro que los de majam2 (...)
LOL ^_^
Cita de: Rick83 en 22 de Junio de 2007, 10:48:58 AM
(...) El otro día me comentaban que las piezas de pneumática se van adejar de fabricar (...)
¡¿A quién hay que pegar?! >:(
Cita de: Rick83 en 22 de Junio de 2007, 10:48:58 AM
La verdad es que aúnque como mente ingenieril que tengo, los technic no me gustan demasiado, te lo dan todo hecho, prefiero las piezas sueltas de tehcnic (...)
Esta frase va a levantar ampollas entre algunos ^_^
ehém ehém... te referirás a los sets estándar, ¿no? Efectivamente, sigues las instrucciones y lo tienes hecho. Es más desafiante coger un montonazo de piezas y hacer un MOC.
Peeeero esto sucede igual que con City, con SW, o con Duplo. El set estándar, léase Grúa Technic, o Hospital City, te lo dan hecho: es seguir unas instrucciones y yatá. El intrígulis viene después: el desmontar y mezclar, y MOCquear ^_^
Cita de: Rick83 en 22 de Junio de 2007, 10:48:58 AM
En fin, que la gente esta sosa :D se han tirado todos al mundo micro de las minifiguras :)
Pues va a ser que sí T-T
Cita de: Rick83 en 22 de Junio de 2007, 10:48:58 AM
:D se han tirado todos al mundo micro de las minifiguras :)
Yo no me he tirado a nada (uy, qué mal suena eso...), simplemente es que no tengo a mano mis piezas Technic y no puedo hacer nadaaaaa... :'(
Pues si que es cierto que el tema TECHNIC anda algo "apagao"...lógicamente por culpa de manti! ;D
Nosotros tenemos algo en mente que necesitará de un "esquelo-technic" de cierta embergadura, aunque hablar en HISPALUG de "cierta embergadura" es muy relativo, especialmente después de ver la nave de manti, tan grande como su coche, o la de joaquinito (vista en persona!), tan grande como su bici... :D
...el caso es que le tengo cierto temor al proyecto...siempre que hemos intentado hacer algo technic con aspecto de model team, en el intento, hemos acabao sacrificando lo technic.
Habíamos pensao que alguna de las partes hubieran estao "apuntalás" o mejor dicho "amortiguás" por pistonsicos de esos de aire, pero después de lo que ha comentao Rick...antes de cargármelos prefiero enterrarlos en el bancal de mi abuela!!! :D :D :D
Cita de: julencin2000 en 22 de Junio de 2007, 10:05:49 AM
Es que estamos en un período entre el Tow truck y la 8421, y el bulldozer y las Power Functions que vienen próximamente.
Tuve el Tow Truck 8285 entre manos y lo vendí!
Son muchas piezas, pero no me parecía demasiado original. A ver si me expico. El diseño está bien, pero si miras la relación piezas/precio/técnica no es de los mejores, posiblemente ni de los buenos. (cuando me refiero a piezas quiero decir principalmente las piezas de interés, léase diferencial, cilindros pneumaticos, etc)
Le grua 8421 es otra cosa. Lleva motor y tiene mejor selección de piezas ademas de unos mecanismos (como el de dirección mucho mas interesantes.
En cuanto al buldozer, partiendo de la base de que va a costar lo mismo que la grua en su día (unos 150€) llevará cuatro (¡4!) motores mas sus mandos correpondientes. No sé que mas piezas llevará (desde luego una mezcla de los clássicos bemas y liftarms) pero ¡yo no pienso perdermelo!
Y esas orugas... :-* que no pienso perdérmelas. A ver si me pillan bien de pasta y me compro... ¡4!.
uf, Sí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuando me he refierido a que todo te lo dan hecho es precisamente por eso que compras un technic y es reproduir lo mismo que hay ahí. Vale que un set de ciudad es lo mismo "copy" "paste" Pero luego las piezas tienen más jugabilidad son mas versatiles. Es decir, te pueden servir para infinidad de cosas, sin embargo en el technic ¿de que te sirve una rueda de 10 cm de diámetro y 5 technic panels y 800 technic gears ? en ese aspecto es en lo que lo encuentro limitado y saliendo de los modelos de las intrucciones poco más puedes hacer, además te lo dan hecho. :D
rick con lo del technic te has pasado como que no se pueden hacer cosas parece mentira una grua la puedes hacer mas grande cualquiercosa que quieras la modificas le pones motores le añades cilindros neumaticos si un camion tiene 6 ruedas le pones 10 y si conviene le pones otro diametro se pueden hacer infinidad de cosas y si a tus edificios le pusieramos un ascensor o unas escaleras mecanicas y que la puerta del garaje se abriera con el techinic le puedes dar vida a tu ciudad vaya que es de lo mejor de lego los engranajes la mecanica es fascinante no me vas a convencer el techinc es maravilloso es que a mi me gusta todo lo que se pueda mover saludos
Buneo he dado una opinión, para mi es "limitado" en comparación con otras cosas que tienen otro tipo de piezas, tal vez no sea la gama technic la que no me gusta sino la gama de piezas que conforman un modelo en concreto. Pero en general y cada una por separado son súper interesantes esas piezas a nivle de pieza como de ingeniría de la misma. Ahora bien hay muchas que son tan concretas que pierden funcionalidad para otras contrucciones.
Es más una cuestión filosófica del producto que una cuestión de gusto personal.
Joé Rick, parece que te gusta que te den en el mismo sitio. Yo creo que te lo han dejado ya bastante clarito...
Lo siento, lapidarme soy un inepto imbécil.
Eso es lo que quieren leer algunos pues ahí lo tenéis :D
por cierto no entiendo tu retrimenda cabnegro :( parece que disfrutes viendo sufrir a los demás :)
Perdonadme estoy algo irrascible con el tema de los estudios uno se sube un poco a la parra.
estas perdonado.... pues se entiende que los "estreses" que se sufren te hacen hacer y decir cosas que no son tales... .... mas que nada porque tb le veo infinitas posibilidades al technic.... bueno si no te quedas sin piezas.... jajajajajaj.....
Nada de disculpas, Rick83 ^_^ sacas del vault todos los Technic y nos los dejas a diez euros c'auno, y asunto acabao ^_^
Rcik, de verdad se van a cargar los elementos neumáticos? venga allá ;D ;D ;D
.... si verdad me compro todas las 8455 que pueda ;D ;D
Mis fuentes apuntan directamente a LEGO y lo qu digan ellos va a misa :D
Significaría el final de una era. Creo que fue en 1984 que salieron los primeros sets con pneumatic y desde entonces ha habido varios modificaciones y nuevas incorporaciones.
Sería muy triste que se dejara de lado esta technilogía sin la cual los dos últimos sets estrella (8421 y 8285) no se pueden concebir.
Estás seguro que no se trata de una errata o exageración?
Otra cosa sería que modificaran el tipo de piezas por lo que dejaran de fabricar las que actualmente se usan, al igual que ha sucedido con los motores a lo largo de los años.
La verdad es que hay unas cuantas cosas que se podrían hacer para perfeccionar esta technología y expandirla, pero dejarla del todo...??
Efectivamente, es el final de una era. Personalmente, la tristeza me invade, y es otra razón por la que ya no vendo mi segundo 8455 ^_^
De verdad que no me entra en la cabeza.
Tengo 24 cilindors grandes, 3 pequeños, 6 bombas grandes y 3 pequeñas válvulas tanques empalmes etc, pero me invade la tristeza y me dan ganas de buscarme otro 8455
yo lo de los sets neumaticos no me lo creo seria horrible nos conformaremos con lo que tenemos y a comprar mas en ebay cuando podamos
bueno... todos nos ponemos tristes ante esta noticia.. pero pensemos en el caramelo que nos darán por quitarnos este que tenemos, no? que sacarán ahora??? el Flex system lo dejaron de incorporar... si ahora nos quitan también la neumática... ¿que nuevo mecanismo nos aguarda?
Hombre no sé, ahora os volveréis todos locos :D supongo que lo harán será sustituir por alguna cosa nueva, no creo que retiran el sistema sino que lo modernizarán y las piezas actuales las dejan de hacer, tal vez porque han visto que las contrucciones cada vez son mayores y la fuerza que aguantan cada vez es menor.
Los podrian hacer hermeticos para utilizarlos con liquidos y mejorar para que soporten mas carga
Yo estaba pensado en otra dirección. Las de ahora son de carga, pero poco regulables. Estaría bien que sacaran algún sistema con mas precisión, para poder expandir un cilidro exactamente la mitad por ejemplo.
Me he dado una vuekta por eurobricks pero no encuentro nada relacionado con este tema... :confundido:
Estas cosas son las que probablemente enriquezcan aun más el TECHNIC. Estoy más en lo sugerido por Rick, no creo que LEGO se "atreva" a eliminar el sistema PNEUMATIC. Muchos años ya y un estupendo avance. Eso sí, se está quedando obsoleto por momentos. Aparte de por los mayores esfuerzos que debe realizar y que de una manera bastante mediocre realiza, hasta lo sugerido por Jetro, la poca exactitud del sistema.
CReo que todos demandamos algo así, mayor presión y exactitud. Pero como no soy ingeniero me callo :-X
hay mas gente que tiene ideas al respecto:
(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/other_new_parts.jpg)
esto lo encontré buscando por LUGNET donde tampoco he encontrado referencia alguna sobre cambios o upresiones en pneumatics
Ojalá sólo sea una modificación, aun así rcik eres malo decir eso en exámenes ;D
Espero que, si quitan el sistema actual, saquen uno más decente, ya puestos a pedir :D
seguro que sera asi Jm.... no van a caminar hacia atrás...
Cosas mas extrañas se han visto. De momento tengo el susto metido en el cuerpo!
Lo que dices de la precisión, Jetro, es muy complicado, eso en realidad es muy problemático conseguirlo con cilindros neumáticos normales ya que el aire es compresible, el camino para ello es la hidráulica (siempre más sucia). Lo que creo que sí mejoraría la oferta neumática sería el poder disponer de válvulas que se pudiesen controlar de modo eléctrico (cambio de posición por campo magnético) lo cuál facilitaría la integración de la neumática en montajes automáticos o robots. Otro problema es la generación de aire comprimido en cantidad suficiente para poder controlar varios cilindros a una velocidad aceptable. Esperemos que no desaparezca, aunque hoy por hoy sigue siendo una parte muy limitada en el catálogo.
Para el apartado del control de la presión hay un sensor comercial que se puede conectar al NXT de tal modo que puede pararse el compresor cuando el tanque acumulador ya llega a una presión aceptable y así limitar la carga del motor.
Saludos
Hola Koldo. ¡Cuanto tiempo!
Las válvulas eléctricas de las que hablas son válvulas selenoides (¿verdad? No hay otras que yo sepa)
En cuanto al control de presión, hay varios métodos que no requieren ninguna pieza especial.
J.P Brown usó esta solución en su Hanoi Solver:
(https://jpbrown.i8.com/hs-pmp-vlv.jpg)
pero también se puede usar Electric Technic Pole Reverser (Peeron 6551) y unas gomas:
(https://www.hempeldesigngroup.com/lego/images/pressureswitch.jpg)
Un problema con el que me he topado (nuevamente) hoy es que los cilindros bajan mas rápido de lo que suben. Esto es debido a que, aunque parece que cada cámara es igual, en la cámara superior el pistón ocupa un 30% del volumen, por lo que con menos aire se consigue mas presión. Añade a eso que muchas veces la gravedad también ayuda en la misma dirección y verás que es bastante mas dificil controlar con precisión la bajada que la subida.
También las válvulas actuales (https://media.peeron.com/pics/inv/custpics/thumbs/4694.jpg) y (https://media.peeron.com/pics/inv/custpics/thumbs/4694b.1069884401.jpg) están construidos de tal manera que en cada cámbio se pierde muchísimo aire. Esto complica bastante poder usar un sistema de mas de dos o tres pistones y mantener un tiempo de reacción razonable. Los tanques de compresión no ayudan mucho cuendo se trata de un diseño que hace muchos movimientos, porque al final sale tanto como entra y la situación se estanca.
Jetro... no es por nada.. pero me parece que pides mucho.... jajajajajaja ...aunque por pedir.... yo me apunto...:guino:
Me dejáis de piedra con esos comentarios de LEGO-ingeniero friki :D :D, -------- cuánto sabéis :-[
Hombre Jetro, antes de dar mi opinión, quiero decir que no es lo mismo realizar una trabjo/movimiento del pistón, que hacer el retorno, en el que la pieza/mecanismo ayuda al mismo :D
Y respecto a las válvulas , yo sólo he tenido en mi poder la 8480 y decir que son geniales. Eso sí, cuestan un "puñao" hacerlas y se venden caras :D.
A ver si "Lego" nos sorprende con algo de este estilo; algo inovador, pero sin cambiar su temática (es decir, lo cilindros y tal ;D)
P.D seguir comentando ideas , que con un poco de suerte, nos hacen caso ;D :guino:
En la bajada no es cuestión de presión sino de superficie sobre la que actúa. La presión aplicada es la misma, pero al ser la superficie menor la fuerza que se puede hacer es inferior, no se si será ese 30% qeu comentas pero puede ser, así que para desarrollar esfuerzos conviene que los tenga que hacer cuando el pistón pasa a la posición alargada en lugar de hacerlo cuando lo hace a la corta (los esfuerzos los pueden hacer en los dos sentidos, eso depende del montaje que hagamos). Independientemente de lo anterior uno de los movimientos será más rápido por que la mayoría de las veces hay un peso que colabora en ello.
Saludos
jaja que bueno clases de fluidomecánica :D me gusta me gusta muy bien Koldo excelente explicación.
ya comente que por poner un ejemplo... para evitar que el brazo de la 8421 caiga de golpe lo que hay que hacer es canalizar el aire a través de la válvula.. con ello lo que ganamos es RESISTENCIA al aire por lo que el piston se "desinflará" mas lentamente tardando mas en caer... cuanta mas resistencia pongamos a que salga el aire mas lenta será la caída del brazo... de ello dependerá el peso del brazo, que cae por gravedad... fue una de las primeras modificaciones que le hice a la 8421 y así su brazo no golpea "tanto".
Bueno, antes de nada me gustaría aclarar el tema de las fuerzas a la hora de que el pistón entre y salga con unos dibujos. Lo digo porque ahora estoy trabajando con cilindros neumáticos y me gustaría compartir mi sapiencia con vosotros.
Como bien ha dicho Koldo, la fuerza a la hora de que entre o salga el pistón depende de la superficie. Pero... ¿qué superficie?: la que podemos apreciar en las siguientes imágenes. Cuando queremos que el pistón salga, simplemente metemos aire a presión en la cámara "posterior" del cilindro, de tal manera que el aire hace presión sobre la zona roja:
(https://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_1213196Pist%C3%B3n%20sale.jpg)
Es decir, que la fuerza con la que sale el pistón es "Área de pistón" x "Presión interna"
A la hora de meter el pistón las cosas son más o menos iguales, y digo iguales porque sólo hay que ver la siguiente imagen para darse cuenta:
(https://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_1213194Pist%C3%B3n%20entra.jpg)
Es decir, al meter aire a presión en la cámara "anterior", el aire sólo hace presión en la zona roja, que es menor que la anterior ya que tenemos que descontar el área transversal del eje del pistón que sale.
Conclusión: la fuerza que ejerce el pistón sin carga AL SALIR ES SIEMPRE MAYOR QUE AL RETRAERSE por simples razones constructivas que se pueden apreciar en las imágenes anteriores.
Decía Jetro que "en la cámara superior el pistón ocupa un 30% del volumen". Creo que se refiere a la diferencia de superficies que os comento. ¿Me equivoco?.
Por lo tanto, si queremos saber la fuerza que nos va a ejercer un cilindro de lego, sólo hay que desmontar uno (seguro que alguien lo ha hecho ya en internet, no lo he mirado nunca), medir las áreas interiores del pistón y del área transversal del eje saliente y luego calibrar la presión que usaremos en el circuito. Y con una simple multiplicación tendremos un dato más con el que apabullar a nuestros "amigos/familiares/usuarios de bricklink" dicéndoles que "Según he calculado, a una presión de "B" bares obtenemos una fuerza de "N" Newtons que hace que mi grúa levante el brazo en "S" segundos. ;D
Me encantan vuestras deliveraciones, pero alguien ha perdido de vista que esto es un juguete, si quisiéramos una máquina de precisión que funcione como un juguete los componentes nos saldrian carísimos y si queremos algo de precisión, las máquinas originales funcionan hidraulicamente -aceite bueno, valvulinas -. Las máquinas que funcionan neumáticamente no tienen tanta fuerza como precisión, pero son más sencillas de mantener.
Cita de: Silvestre7109 en 29 de Junio de 2007, 13:42:32 PM
ya comente que por poner un ejemplo... para evitar que el brazo de la 8421 caiga de golpe lo que hay que hacer es canalizar el aire a través de la válvula.. con ello lo que ganamos es RESISTENCIA al aire por lo que el piston se "desinflará" mas lentamente tardando mas en caer... cuanta mas resistencia pongamos a que salga el aire mas lenta será la caída del brazo... de ello dependerá el peso del brazo, que cae por gravedad... fue una de las primeras modificaciones que le hice a la 8421 y así su brazo no golpea "tanto".
¿Fotos?
En cuanto a lo demás si, si y si :D
No soy ingeniero, pero tengo mis buenas fuentes (como solía decir mi padre "tengo gente para eso")
Lo del 30% es una estimación basada en un cálculo a ojo. Adjunto un diagrama de un cilindro abierto.
Cita de: Koldo en 29 de Junio de 2007, 11:55:13 AM
En la bajada no es cuestión de presión sino de superficie sobre la que actúa. La presión aplicada es la misma, pero al ser la superficie menor la fuerza que se puede hacer es inferior, no se si será ese 30% qeu comentas pero puede ser, así que para desarrollar esfuerzos conviene que los tenga que hacer cuando el pistón pasa a la posición alargada en lugar de hacerlo cuando lo hace a la corta (los esfuerzos los pueden hacer en los dos sentidos, eso depende del montaje que hagamos). Independientemente de lo anterior uno de los movimientos será más rápido por que la mayoría de las veces hay un peso que colabora en ello.
Saludos
Yo mas bien pensaba en lo contrário. En la bajada el cilidro debería bajar mas despacio. Invirtiendo el cilidro el comportamiento mejora algo, pero es muy poco. Los cilindros sirven para carga, pero no para control, al menos no tal y como vienen empleados en los modelos de LEGO.
Me parece que el "problema" que decis no sólo lo tienen los cilindros de "lego", si no todos. Siempre habrá y una superficie menor que otra (para poder poner el tubo que sube y baja del cilindro).
Lo que habría que mirar es el problema de las pérdidas en las válvulas o en los cables. Aunque eso supondría un aumento del precio :D
Como dije, no soy ingeniero, pero teóricamente eso se podría compensar haciendo la cámara superior mas grande (mas larga por ejemplo, por encima de la zona de subida del pistón. De todos modos mientras no trabajes en los límites de potencia del cilindro tampoco debería ser un gran problema. Hay que tenerlo en cuenta y decidir cual de los dos movimientos necesita mas potencia y colocar el cilindro en consonancia. Teniendo un control bueno no hay mas problema.
De todos modos, ya que el aire se comprime con cierta facilidad, siempre es mas dificil un control exacto sobre un circuito neumático que sobre uno hidráulico ya que los fluidos (agua, aceite) se comprimen mucho menos (casi nada).
Cita de: Jetro en 30 de Junio de 2007, 00:33:27 AM
Como dije, no soy ingeniero, pero teóricamente eso se podría compensar haciendo la cámara superior mas grande (mas larga por ejemplo, por encima de la zona de subida del pistón.
La fuerza de salida del vástago no tiene nada que ver con el volumen de la cámara superior ni inferior, sino con las áreas en las que el aire hace presión. El variar el tamaño de las cámaras sólo influye en la carrera del vástago.
Correcto AXadder, siempre habrá una superficie menor que otra y por ello disntintas fuerzas :D
No hay nada que hacer.... a no ser que aumentes la presión pero la diferencia entre la subida y la bajda siempre existirá :guino:
Nuevamente me he expresado muy parcamente :(
Aunque tenga menos fuerza en la bajada sin crga se hace mas rápida orque con menos aire se consigue mas presión, o diciendolo mejor, con el mismo flujo el efcto es mas rápido.
Igualar las dos superficies?... y si sacas un vástago por cada cámara (un vástago or arriba, otro por abajo)?
Cita de: Jetro en 30 de Junio de 2007, 16:56:59 PM
Aunque tenga menos fuerza en la bajada sin crga se hace mas rápida orque con menos aire se consigue mas presión, o diciendolo mejor, con el mismo flujo el efcto es mas rápido.
Pero hemos de tener en cuenta que en el caso de una red neumática, la presión es igual en todos los puntos, no vamos a conseguir más presión por arte de magia. Y si, en teoría se llena antes, pero en la práctica no se aprecia la diferencia de tiempos.
Siento discrepar, pero 1) el circuito no es en absoluto idóneo, se pierde mucha presión en cada cambio de dirección y 2) pueba con un sólo cilindro y observarás que sube bombeando 2 veces pero baja con 1 y un poco.
Llevo toda la tarde enredando con un bloque de distribuición pneumatica (https://media.peeron.com/pics/inv/custpics/thumbs/4692.jpg) para ver si puedo usarlo para retardar el 'desinflado' de un cilindro al bajarlo con carga pero hoy no parece ser mi día.
A ver Silvestre ¿cómo has hecho que no se te baje de golpe en el 8421?
vaya es cierto.. se me ha pasado hacerle foto... pero vaya es tan simple como canalizar la salida de los pistones que queda sin canalizar otra vez a la válvula de 3 vías... na mas y nada menos... .... no es regulación perfecta sino mas bien una leve mejoría... pero al jugar con la válvula, controlas las dos cámaras del pistón, la de presión y la de depresión, por lo que siempre controlas mejor la bajada... en la 8460 estaba así hecho... es decir canalizados los dos circuitos tanto para subir el pistón como para bajar... y el brazo no daba tanto golpe.... no se porqué en la 8421 no lo hicieron... bueno si... para ahorrarse 2 tuberías flexibles y una "T"... que es todo el material necesario para hacer esto.
Me he quedado alucinado! ¿Cómo es pusible que cometan un error tan burdo?
He tenido que ver las instrucciones en brickfactory para darme cueta de lo que yo daba por hecho que estaría allí realmente falta. ¡Vaya gazapo!