Los trenes de la serie 597 (9700 según la antigua numeración de Renfe), más conocidos como trenes TER (Tren Español Rápido), son unos automotores diésel que comenzaron a funcionar en 1965, y concluyeron su vida útil a mediados de los años 1990.
Tras la Segunda guerra mundial, los automotores comienzan a implantarse masivamente en España, ya que los progresos técnicos permiten en construir vehículos con materiales más ligeros y más sólidos. En los años cincuenta, para hacer frente al aumento del tráfico de viajeros y a la necesaria sustitución de una parte del parque heredado de las antiguas compañías, RENFE realizó el pedido de nuevos automotores a Fiat, empresa con alta experiencia en el sector. Así, en 1955 llega el TAF (Tren Automotor Fiat). Tras los buenos resultados del TAF, una década más tarde la RENFE lanza un nuevo concurso para la construcción de los futuros trenes TAR (Tren Automotor Rápido, como se denominó a los TER en origen), que nuevamente se adjudica Fiat en 1962
(https://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_642260059702.jpg) (https://www.subirimagenes.com/otros-59702-6422600.html)
La construcción tenía ya un tiempo y cuando la hice tuve que controlarme y "reducir" su escala real en longitud, al ser uno de las composiciones por vagón más largas del material ferroviario español. Ahora, con el uso de las curvas amplias y otro tipo de curvas se puede dar cabida a grandes creaciones.
Ahora, el tren ha pasado a medir 116 studs en total y sigue sin ser tan largo como el real (para ello, cada vagón de la composición debería ser de 65 studs)
(https://images.mocpages.com/user_images/76172/1436193675m_DISPLAY.jpg)
(https://images.mocpages.com/user_images/76172/14361936761_DISPLAY.jpg)
(https://images.mocpages.com/user_images/76172/14361936782_DISPLAY.jpg)
(https://images.mocpages.com/user_images/76172/14361936793_DISPLAY.jpg)
Y siguiendo esta temática de Unidades, dentro de poco presentaré otra. Un saludo
Holas;
Una estupenda actualización. ¿Has reproducido igual los dos testero?
Que siga esa racha, que siga.... :superfeliz:
Bonita pieza...
:chulo:..... :miedo: ... Como nos tienes acostumbrados , una pieza excelente .... :aplauso:
Muchas gracias por los comentarios. Vi, cada testero tiene la peculiaridad de ventana completa y ventana partida y estoy buscando la manera de poner la bocina en un lateral.
Que bonito. Se ven muy auténticos. ¿La línea que unas veces es amarillas y otras veces es azul tiene algún significado, clase preferente y turista, o algo así?
Así es, era la diferenciación de clases
Una preciosidad de tren. Felicidades por el estupendo trabajo.
Saludos.
Categoría "joya". Espectacular de nuevo, te ha quedado precioso. :aplauso:
Es identica a la de la fotografia, genial :aplauso:
Una vez mas una gran recreación, :aplauso: :aplauso: y acompañada de una pequeña introducción que nos cuenta un poco de su historia, pues perfecto.
buenas maquina!!!!! :superfeliz: la verdad es que tus creaciones y tus modificaciones son una pasada y esta no es menos
fantástica creación :asombro: una pregunta Aitor , tienes alguna creacion realizada de locomotoras de mercancias??
perdona mi ignorancia, y felicidades por la revision , e impaciente por ver tu nueva creacion trenil
saludos y bricks amigo
dav1973
Gracias por los comentarios, Dav1973 he presentado aqui alguno:
Mikado
(https://images.mocpages.com/user_images/76172/1378518023m_DISPLAY.jpg)
251
(https://images.mocpages.com/user_images/76172/1338876552m_DISPLAY.jpg)
319
(https://images.mocpages.com/user_images/76172/1415044530m_DISPLAY.jpg)
y prototipos en ldd tambien unos cuantos
buenas crackkk , acabo de revisar tu galeria y la que buscaba la encontré :asombro: :asombro:
la preciosa 311 , que pasada , al menos para mi , no descarto recrearla
saludos y bricks amigo
dav1973
Preciosas todas aitoruco, pero la Mikado con esos quitavientos en colores rojo y verde no la veo. La 319 me encanta y la
251 sólo le veo la pega de las ruedas del bogie central. He sido un poco criticón, pero que más quisiera yo que poder hacer
algo un poco inferior a lo tuyo. Enhorabuena por todo y gracias por compartir.
Saludos.
Hola Fernando, los levantahumos de la Mikado en verde son en referencia a la "monforte" y la leonesa ( aunque esta ultima los lleva en negro). La 251 de esta foto a ahora ha cambiado bastante, el bogie central ahora es inerte y los motores 9v y pf van a los lados, además de que lleva "bigotes" y matrícula.
Muchas gracias por la aclaración. Todos tus trabajos son preciosos y además de compartirlos con todos
nosotros, te tomas la molestia de aclararnos nuestras dudas. Gracias de nuevo y saludos.
El concepto de automotor siempre me ha llamado la atención.
En mi absoluta ignorancia en la creación de trenes, he de decir que me encanta :sonrisa:
:chulo:.. :miedo: ... Mira aitoruco estas llegando a una perfeccion .. :aplauso: ... admirable ..... :aplauso: