Hola,
os hoy presento mi nuevo proyecto: El Pegaso Proto 7223 que participó en el rallye París-Dakar de 1988.
De momento, un par de fotos del bicho real:
(https://farm5.staticflickr.com/4389/36673325776_bd69c591a3_b.jpg)[/url]
(https://farm5.staticflickr.com/4380/35884840314_8a9f59af9b_z.jpg)
A ver si se da bien el tema :indeciso:
Ya sabía yo que algo estarías tramando cuando hace tanto tiempo que no sabíamos nada de ti.
Animo con el proyecto, que el modelo es muy interesante.
Saludos.
Mola ese bicho...
Con lo que me gusta el Dakar!! atento estaré a este post.
Adelante, Cabecín.
Siempre me ha gustado la serie Pegaso conocida como "Egipcio" o "Gadafi" y sus derivados, en todas sus versiones (militar, bomberos, emergencias, ambulancia, etc), a pesar de la mala fama que cosecharon po su facilidad de volcar. Yo mismo había recopilado información técnica, anécdotas y fotos (muchas) que pongo a tu disposición si te interesa, porque el proyecto "me viene grande",
Ten por seguro que seré de los primeros en "copiarte" el modelo. :sonrisa:
Saludos,
Un proyecto muy interesante, y si lo haces en la escala en que trabajas, tendrás muchos adeptos :guino:
Vamos a ver cómo va el proyecto, que el "bicho" original es muy interesante.
Kaanguyr, creo que no deberías dejarlo aún, me parece que otro enfoque daría resultados también interesantes :cejitas:
Buah!!!! Mi delirio hecho realidad. Ya estoy ansioso.
Gracias por vuestros comentarios
Kaanguyr, muchas gracias por tu ofrecimiento. Si es posible tener la información que comentas, sería estupendo!
aitoruco, la escala en este caso no será la habitual en mí (1:16 aprox).
Os doy una pista:
(https://farm5.staticflickr.com/4361/36403426820_b521dacbd7_b.jpg)
:unas:
Hola,
vamos a ir poniendo novedades, que esto avanza :contento:
Por aquí tenemos el eje trasero, desde atrás:
(https://farm5.staticflickr.com/4349/36848064715_55d9b0babe_b.jpg)
Y ahora desde delante:
(https://farm5.staticflickr.com/4442/36451848260_4ce92c13a0_b.jpg)
Las cosas como son, para decirlo todo el eje no es 100% diseño mío. Me inspiré en los diseños de Madoca1977 para los todoterreno (gracias, Fernando, una vez más por descubrirme Rebrickable y por el fantástico hilo sobre los SuperMOCs). Me he propuesto tener este bicho listo para Zaragoza, así que hay que ir rápido :unas:
La modificación fundamental vino por la necesidad de reforzar el eje para que no flexe, dada la longitud que tiene.
Ya intenté yo uno igual pero en mi estilo, no creo que te ayude gran cosa por el tamaño pero nunca se sabe. Con todo ese espacio que tienes y el futuro elevado peso yo me inclinaría por el uso de marcos technic de 5x7 o 5x11, te ahorrarás peso y ganarás la máxima rigidez.
https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=526063 (https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=526063)
La cosa avanza! Bien, bravo! A ver si es así lo vemos en ZGZ!!!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Muy buena pinta, pero estoy de acuerdo con Jorge en lo del peso. Ten cuidado con todo lo
que pones para esa escala.
He estado mirando mis ruedas y cada una pesa más de 80 gramos, llanta y neumático. Las
cuatro ruedas del Pegaso vienen a pesar un poquito menos que las ocho ruedas del Shaman,
330 contra 370 gramos según mi peso, y este usaba cuatro motores "L" para mover al monstruito.
De todas formas el Shaman se movía muy bien y pesaba lo suyo, entre la dirección a todas las
ruedas, las 2 baterías, los 8 motores y toda la carrocería, así que ánimo y tranquilo pero para
Zaragoza sin pausa. Tienes suerte que con el pésimo verano del Norte de este año vas a poder
meter horas.
Saludos.
Holas;
En la galería de smileys falta uno con palomitas, preparándose para el espectáculo.... :babear:
Sí, efectivamente el peso tendremos que controlarlo en la medida de lo posible... Por cierto Fernando, ¿sabes cuánto pesa el Shaman? Por tener una referencia.
Sobre esto tengo otra referencia, que es la 42009 Ultimate de Jurgen: pesa 3.1 kg y la mueve un motor XL. Aun es pronto para anticipar un peso, claro, pero lo que sí tengo claro es que usaré 2 motores XL, por si acaso. Tengo los motores y habrá espacio de sobra, así que...
Bueno, vamos con el eje delantero. Inspirado en los diseños de Madoca de varios de sus 4x4, mezclados entre sí, y modificados para alcanzar la anchura necesaria. Con efecto Ackerman como siempre, y con un diseño acodado de las barras de dirección, que parecen hechas a medida para este caso: me dan la distancia justa exigida (lo cual no es poca cosa ya que están colocados con bastante ángulo respecto al eje longitudinal del eje mismo), y encima el acodado permite que no haya interferencias. Lástima que los cardan de las ruedas no permitan girar más la dirección, pero bueno, es un 4x4, tampoco el original destaca por su maniobrabilidad...
Desde delante:
(https://farm5.staticflickr.com/4343/36044231734_e2eff79ac4_b.jpg)
Desde atrás:
(https://farm5.staticflickr.com/4393/36738564851_3ff9698455_b.jpg)
Y desde abajo:
(https://farm5.staticflickr.com/4360/36738567101_3fe07173da_b.jpg)
Seguimos!
He consultado la información del Shaman en Rebrickable y Madoca dice que el Avtoros pesa 2.550 gramos.
Si tu has pesado la 42009 y pesa más de medio kilo más estoy de acuerdo. No puedo precisarlo mucho, ya
que acabo de desmontar la 42009 ultimate de Jurgen y el Shaman hace tiempo, pero si que la grua pesa
bastante más y efectivamente la tracción es con solo un motor "XL".
Saludos.
Buenos días Cabecin! Por lo que voy viendo, va a ser todo Technic, cierto? O tal vez el carrozado recurras a combinarlo con bricks? Ya hemos comprobado que con los ladrillos eres el rey del realismo, y que con Technic también te desenvuelves muy bien...Esperamos más fotos de tu "criatura"
Je je! Todavía no lo tengo del todo claro. La mayoría será technic, pero bricks también habrá.
La cabra tira al monte... :guino:
Hoy os pongo una foto de la caja de cambios:
(https://farm5.staticflickr.com/4425/36945881745_62dac9fab2_b.jpg)
Este es un diseño de Sariel, que he probado y me ha gustado bastante cómo funciona. Son 4 velocidades accionadas por un mecanismo muy bien resuelto, y que a su vez se acciona con un solo motor (en la foto el motor no está colocado).
Tan sólo he tenido que añadir algún refuerzo para evitar problemas de deslizamiento en algún engranaje. Por lo demás, el tamaño encaja bien con el tamaño de chasis que tengo pensado, así que...está decidido, formará parte del bicho
Un saludo
Hola.
Hoy os muestro un chasis de pega que he hecho para probar los distintos elementos (ejes, caja de cambios), comprobar si las relaciones de transmisión tal cual son correctas o hay que añadir alguna reducción más, y ver la mejor situación para la caja de cambios dentro del chasis.
Lo que váis a ver es MUY FEO, aviso :guinolengua:
(https://farm5.staticflickr.com/4335/37006151205_ae62f23972_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4339/37006154845_ef8bdcdfb6_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4371/36834813782_a330e588a4_b.jpg)
Un detalle de la caja de cambios desde abajo:
(https://farm5.staticflickr.com/4395/36197748923_2a5fd0eee8_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4402/36197755553_d7d21c8cf3_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4396/36865569141_704cefec97_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4359/36197774843_f3ed7d21d6_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4362/36197781563_0881627ae7_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4369/36197784883_a05d1096dc_b.jpg)
Después de las primeras pruebas, estoy contento con cómo funcionan los ejes. En particular el delantero, que como habréis visto aquí lleva el servo montado directamente en el eje, hay sitio suficiente y es más sencillo así. El recorrido de la barra de dirección es sólo de 1 stud, suficiente para girar las ruedas lo que permiten los "cardan". La caja también va bien, únicamente hay que estar atento a oir dos chasquidos del cambio para cortar la orden. A veces consigo cambiar en marcha, otras veces el control en el teléfono se niega a moverse mientras hay otro control activado (el de marcha en este caso). Esto es algo que a veces me pasa con la App del SBrick; en fin, qué le vamos a hacer.
En cuanto a las relaciones de transmisión que se obtienen con la caja y los diferenciales, parecen correctas. La primera velocidad es bastante corta, y en cuarta la velocidad es notable. Es muy divertido llevarlo en cuarta por el pasillo :contento:
La caja de cambios debe estar a la altura que véis en las fotos, si la pongo 2 studs más abajo para enlazar directamente con las rótulas penaliza la altura libre entre ejes, y para un 4x4 no me parecería adecuado. Probé con cardans para llevar el movimiento esos 2 studs más abajo, pero queda muy forzado. Las longitudes de los ejes son o cortas o demasiado largas, debería haber ejes a media longitud... de hecho, habréis visto en las fotos que ambos cardan están sueltos. Así que descarto los cardan y meteré 2 engranajes, a 2 stud de distancia entre centros (esto además me permitirá variar las relaciones de transmisión si con el peso definitivo fuese necesario; con 2 studs de distancia entre centros puedo meter 2 de 16, que es lo que haré de momento, pero también 12-20 u 8-24)
Seguiremos informando...
Vas a tener que hacer ese chasis de más alto o reforzarlo con el techo porque todo eso va a pesar más de lo que te imaginas, te recomiendo que pruebes los cambios con peso encima así te ahorrarás sorpresas al final con todo montado.
Gracias por el consejo, Jorge, tienes razón. No obstante, ya había comentado que este chasis es de pega, el definitivo será otra cosa
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Holas;
:babear:
Tu concepto y el mío de 'MUY FEO' son muy diferentes.... :superfeliz:
Hola,
seguimos avanzando. Hoy os pongo fotos de la cadena cinemática al completo (motores, caja de cambios, engranajes al eje delantero y al trasero) conectados en su posición definitiva (pero sin chasis, eso sí):
Bloque de motores:
(https://farm5.staticflickr.com/4433/36390435133_0133c87d6b_b.jpg)
Bloque de motores + caja de cambios:
(https://farm5.staticflickr.com/4396/36390436573_1d27f70733_b.jpg)
Bloque de motores + engranajes al eje delantero:
(https://farm5.staticflickr.com/4378/37204716155_07883a3607_b.jpg)
Bloque de motores + engranajes al eje delantero + caja de cambios:
(https://farm5.staticflickr.com/4335/37204718445_6ed402403d_b.jpg)
Engranajes al eje trasero:
(https://farm5.staticflickr.com/4424/37014294636_5ed177469b_b.jpg)
Y por fin, la cadena cinemática al completo: bloque de motores, caja de cambios y engranajes a los ejes delantero y trasero:
(https://farm5.staticflickr.com/4366/37014296166_20f042c7d1_b.jpg)
A partir de aquí, el siguiente paso es construir el chasis definitivo. Es la primera vez que trabajo en Technic "de dentro hacia fuera", veremos a ver cómo me sale :indeciso:
Saludos!
Ganas de verlo Cabecin, que recuerdos Dakar y Pegaso dos mitos unidos :aplauso:
Saludicos.
Bueno, vamos a ver si llegamos a tiempo...
Hoy os pongo fotos del chasis más o menos definitivo. Una vez unidos los distintos elementos mecánicos, conectados según su posición definitiva, toca construir un chasis alrededor, un chasis de verdad y no el "horror amarillo" que había construido en primer lugar.
Os dejo unas fotos del proceso:
(https://farm5.staticflickr.com/4363/37269907675_cbcc9b2442_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4439/37269910155_a6405048f8_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4442/37269911105_16f0a9c0ee_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4412/37269912395_283bb6414b_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4335/37269913295_43fcd0ab5c_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4439/37269914585_80dff72c5a_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4407/37269915785_29092fff53_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4433/37269917185_e669fa43f7_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4341/37097199422_61b8199ff4_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4385/37097201052_cb38f5e342_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4333/37097201552_78e61dc330_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4434/37097203192_a01f08274a_b.jpg)
Espero que os gusten
Esto es lo que pasa cuando se monta Technic, cuesta el doble, lo miran la mitad y lo comentamos 3, vas por buen camino pero creo que es demasiado grande, sinceramente yo disfrutando de tanto espacio trataría de hacer una réplica exacta de la mécanica, incluídos ángulos de las ruedas, frenos etc, etc.
Jo Jorge, no me lo desanimes, que si va bien.
Aunque sea posible meter donde no entra todo, no todo el mundo puede... pero poquito a poquito
seguro que se llega.
Saludos.
Genial trabajo!!! Yo lo admirar y lo voy a comentar.
Cabecin, vas muy bien, aunque no habia comentado este proyecto antes, lo vengo siguiendo desde sus inicios, y me parece que va formidable. Respecto a la mecánica, en un modelo RC de LEGO aveces tenemos que pensar en que el modelo sea funcional también, por lo que si bien es cierto apoyo a Jorge en su comentario de tratar de imitar la mecanica real del camion, también diría que en función de su peso debes pensar en que el camion se pueda mover, y eso, en algunos casos, en especial algo tan grande, se debe pensar en simplificar el mecanismo para que se mueva!!!!
SALUDOS
Hola Cabecín!!! Este nuevo proyecto me tiene expectante. Se juntan varios motivos...uno es que este modelo de camión me gustaba mucho cuando lo veía en la tele como participante de la Paris-Dakar... Era impresionante ver esos mastodontes por las dunas! Y el segundo motivo es que lo estás haciendo tú...Haces magia con los bricks! Y eso que llevas relativamente poco con el Technic, pero lo has cogido con muchas ganas y con arte... Sigo pendiente de como evoluciona este proyecto...Ya tengo ganas de ver más, ja ja ja... Un saludo campeón!!!
Hola,
seguimos avanzando.
Hoy toca montar lo que tenemos por ahí suelto, y ver qué tal queda.
Tenemos por un lado el chasis, más o menos definitivo, y por otro los ejes, que estaban todavía en el chasis de pega:
(https://farm5.staticflickr.com/4384/36597532073_f85fba1e23_b.jpg)
Montados los ejes, el tema tiene esta pinta:
(https://farm5.staticflickr.com/4333/36597535123_e3f718ab19_b.jpg)
que ya parece que mola más.
Una vista desde abajo:
(https://farm5.staticflickr.com/4420/37237941852_3e4cb03212_b.jpg)
Montamos a continuación pack de pilas y SBrick. Sus ubicaciones no serán definitivas, pero casi:
(https://farm5.staticflickr.com/4457/37220130826_87c3fcff53_b.jpg)
Y, por fin, montamos las ruedas:
(https://farm5.staticflickr.com/4512/37220133226_e69537b208_b.jpg)
Bueno, esto parece que marcha :guino:
Holas;
¡Uau! y ¡yeah! :babear:
Hola,
hoy una foto de la prueba de carga:
(https://farm5.staticflickr.com/4449/36645986133_77afe36938_b.jpg)
Chasis completo + 2 kg. Prueba superada!
La cabina y la caja deben pesar menos de esos 2 kg, así que de momento seguimos (creo) bien
Ole ole y ole!!!! Adelante con el proyecto!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
El Pegaso progresa adecuadamente.
He estado mirando con detenimiento las fotos del ensamblaje del chasis y me gusta mucho como va
la cosa.
Por criticar algo, veo un poco blanditas las uniones de los soportes de los ejes al conjunto del motor
y caja de cambios y tampoco he visto el guiado de los ejes, pero supongo que estas bobadas las irás
solucionando y que la carrocería ayudará a dar rigidez a todo el conjunto.
Supongo que te va a dar tiempo para que lo veamos en Zaragoza, yo pediría que aunque no esté
terminado también nos lo enseñes.
Saludos.
Tienes mucho trabajo aún, por ejemplo las suspensiones supongo que serán provisionales, les falta arriba y abajo que puedan tener juego en el otro sentido así sólo sirven para que los ejes suban y bajen pero siempre paralelos al chasis, no me meto en la carrocería porque ni idea :superfeliz: .
Hola a todos, y gracias por los comentarios. Como dice Jorge, en Technic se comenta poco, pero se agradece mucho que unos cuantos os toméis la molestia de comentar y dar vuestra opinión, eso estimula a seguir :contento:
En cuanto a la amortiguación, no tengo previsto dar giro en el otro sentido. Los amortiguadores tienen muy poco recorrido, por lo que el ángulo máximo entre eje y bastidor es pequeño, y puede absorberlo el amortiguador (ver la segunda foto).
El concepto en este chasis es absorber la torsión, más que por el giro relativo de los ejes respecto al chasis, por la torsión del chasis mismo. Como véis en las fotos de días pasados, se trata de una sección central muy rígida para evitar problemas en la transmisión del movimiento (motores-caja-engranajes) y dos secciones, delantera y trasera, muy sencillas para absorber esa torsión. Por esa misma razón, cabina y caja irán soportados cada una en 3 puntos al chasis, para no restringir esa capacidad de torsión que el chasis tiene.
El guiado de los ejes en principio no estaba previsto, ya que prácticamente no se desvían nada al girar por las irregularidades del "terreno", pero no deja de ser un detalle de elegancia en el conjunto, así que recojo la sugerencia y trataré de llevarla a la práctica.
(https://farm5.staticflickr.com/4420/37310126676_f14ef15521_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4497/36687294573_1493a0d69f_b.jpg)
Fernando, lo llevaré a ZGZ aunque no esté terminado, pero espero poder llegar a tiempo de acabarlo. En este momento lo que me trae de cabeza son las pegatinas,! que son un montón y aun estoy "recolectando" de la red antes de empezar a trabajarlas...y este modelo no sería el mismo sin toda la decoración.
El diseño de cabina y caja está terminado, y las piezas necesarias compradas y a la espera de recibir para seguir el montaje. Qué ganas! :sonrisa:
Veremos a dónde llegamos. Seguiremos informando :guino:
Comprendo lo que dices yo soy al contrario, mi entretenimiento y diversión es dejar todo lo más real posible, además en ese tamaño no te costaría ni espacio ni piezas casi, ten en cuenta que ese tipo de torsiones son las que van perjudicando a las piezas.
Mmmmmmm...bueno, Jorge, igual hasta me pongo este finde con ello, que dan lluvia por un tubo :contento:
Hoy os pongo unas fotos de los fallos y problemas que me he ido encontrando según iba haciendo las pruebas.
En primer lugar, la caja de cambios de Sariel mostró un punto débil: este par de engranajes se desliza hasta que el contacto es suficientemente pequeño para provocar este desastre:
(https://farm5.staticflickr.com/4378/37330234476_17a9db6b48_b.jpg)
y eso que ya había puesto el eje 1 stud más largo para poner los dos 1/2 bushings que véis en la foto...
Debajo, el piñón "perjudicado":
(https://farm5.staticflickr.com/4511/37347844012_e009a55b68_b.jpg)
Y después, el intento de transmitir el movimiento mediante uniones cardan fracasó, por lo visto en un caso la distancia resultante no casaba bien ni con eje de 2 ni de 3 studs (demasiado corto / demasiado largo):
(https://farm5.staticflickr.com/4427/37330243526_a11b2171ac_b.jpg)
Y en el otro cardan, el resultado fue éste (en cuanto el "terreno" se puso difícil:
(https://farm5.staticflickr.com/4500/37121267960_c1db6350cf_b.jpg)
Por último, una foto de todos los "heridos":
(https://farm5.staticflickr.com/4403/37330245236_8396b798a7_b.jpg)
Podéis ver también un engranaje de uno de los diferenciales, que en un "terreno" difícil no aguantó :unas:
Las nuevas piezas están empezando ya a llegar, esto marcha!
Caidos en conbate animo que te queda muy bien
Algunas veces el amigo Jorge parece un poco, digamos, como brusco, pero la verdad es que casi siempre
suele tener razón (podría quitar lo del casi).
Amigo Cabecín, va a tocar replantearse bastantes cosas de la mecánica, pero estoy convencido que al
final lo lograrás.
Animo y saludos.
Te tengo envidia sana, yo me pasé mucho tiempo flipando y aprendiendo todo lo que no sabía en brickshelf y a base de tortazos aquí de Sheepo :superfeliz: , te recomiendo que mires truck trial en brickshelf y te quedes con las trasmisiones, algunos son enormes y no fallan en absoluto. Consejo número uno usa ejes portales, vale que no son realistas pero harán que la bestia se desplace.
En esta galería hice el unimog por las fotos antes de que salieran las instrucciones, podrás ver que es casi idéntico e incluso solucioné bastante bien el no tener todas esas piezas especiales que usaba, los ejes portales y las rótulas de los ejes, usándolas ahorrarás en piezas, peso y ganarás robustez.
https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=496619 (https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=496619)
Como añadido al comentario anterior de Jorgeopesi, cuando realicé el Wing Body Truck de Madoca-1977
y lo comenté en el hilo de los Super-moc's página 5 se suscitó una bonita polémica sobre las distintas
soluciones para sustituir o reforzar a los acoplamientos universales [pbricklink]62520c01[/pbricklink].
Es un tema complicado. Queremos hacer verdaderos monstruos y muchas veces nuestras piezas Lego
no dan de sí lo suficiente..., pero hay que intentarlo.
Gracias a todos por vuestros comentarios
Tienen, para mí, un problema los ejes portales, y es que desplazan mucho el eje de giro de las ruedas directrices: obligan a que el eje sobre el que pivotan las ruedas directrices estén muy lejos de las ruedas mismas, y eso hace que la trayectoria que siguen estas ruedas al accionar la dirección sea muy poco realista.
En cuanto a los cardan, el tema está ya solucionado: si véis más atrás en el hilo, explico que cambié, a raíz de estos problemas, los cardans por parejas de engranajes 16-16, con lo cual el tema queda muy robusto y no falla en absoluto.
Te esta pasando lo mismo que a mi con el que estoy montando, no montes ninguna caja de cambios de sariel son todas defectuosas la única valida es la del porsche 42056 pero para algo tan grande lo mejor es tener los motores directamente conectados a la tracción sin caja de cambios y lo mejor son los motores L.
Animo te esta quedando muy bien :muyfeliz:
Cita de: Bony_ew en 29 de Septiembre de 2017, 19:47:21 PM
Te esta pasando lo mismo que a mi con el que estoy montando, no montes ninguna caja de cambios de sariel son todas defectuosas la única valida es la del porsche 42056 pero para algo tan grande lo mejor es tener los motores directamente conectados a la tracción sin caja de cambios y lo mejor son los motores L.
Animo te esta quedando muy bien :muyfeliz:
Estoy en completo desacuerdo, Sariel aún no siendo santo de mi devoción no tiene ni un pero en cuanto a sus cajas de cambios, están diseñadas por y para Lego no les pidas milagros, una caja de cambios real sometida a más esfuerzo del soportable también se rompe. Si no se sabe aún lo suficiente para construir por uno mismo mucho menos conocimiento se puede tener como para criticar un trabajo que no se entiende. Lo mejor es poner los motores, el cambio y luego las reducciones necesarias por engranajes así sufre menos el cambio, para terminar la caja del [set]42056[/set] tiene fiabilidad que no es poco y punto.
https://www.youtube.com/watch?v=gdM-xAMi1nc (https://www.youtube.com/watch?v=gdM-xAMi1nc)
Lo más cerca que he estado de un cambio funcional y ya veis la ridícula velocidad... eso si en trial trucks si es sencillo hacer cambios funcionales pero más de dos marchas es tontería la verdad.
https://www.youtube.com/watch?v=wyiipnWu5nE (https://www.youtube.com/watch?v=wyiipnWu5nE)
El cambio de marcha está al final.
Cita de: jorgeopesi en 29 de Septiembre de 2017, 21:14:27 PM
Cita de: Bony_ew en 29 de Septiembre de 2017, 19:47:21 PM
Te esta pasando lo mismo que a mi con el que estoy montando, no montes ninguna caja de cambios de sariel son todas defectuosas la única valida es la del porsche 42056 pero para algo tan grande lo mejor es tener los motores directamente conectados a la tracción sin caja de cambios y lo mejor son los motores L.
Animo te esta quedando muy bien :muyfeliz:
Estoy en completo desacuerdo, Sariel aún no siendo santo de mi devoción no tiene ni un pero en cuanto a sus cajas de cambios, están diseñadas por y para Lego no les pidas milagros, una caja de cambios real sometida a más esfuerzo del soportable también se rompe. Si no se sabe aún lo suficiente para construir por uno mismo mucho menos conocimiento se puede tener como para criticar un trabajo que no se entiende. Lo mejor es poner los motores, el cambio y luego las reducciones necesarias por engranajes así sufre menos el cambio, para terminar la caja del [set]42056[/set] tiene fiabilidad que no es poco y punto.
https://www.youtube.com/watch?v=gdM-xAMi1nc (https://www.youtube.com/watch?v=gdM-xAMi1nc)
Lo más cerca que he estado de un cambio funcional y ya veis la ridícula velocidad... eso si en trial trucks si es sencillo hacer cambios funcionales pero más de dos marchas es tontería la verdad.
https://www.youtube.com/watch?v=wyiipnWu5nE (https://www.youtube.com/watch?v=wyiipnWu5nE)
El cambio de marcha está al final.
Que no se construir por mi mismo? tu has visto mi Grey Knight ?
Hablaba de no estar familiarizado con ese tipo de construcciones no que no sepas, todos sabemos de lo nuestro y creo que ninguno y menos yo, puede echar por tierra lo de los demás a menos que de razones de peso.
Hola,
hace unos días que os tengo abandonados, porque estoy muy liado pariendo pegatinas. Vamos a ponerle remedio a tantos días de sequía, con unas fotos de los ensayos con la cabina:
(https://farm5.staticflickr.com/4495/37423080050_752f24238f_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4448/37423083030_e7b70168e1_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4507/36970988094_a6d4b8063e_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4456/36970991014_2b3000d912_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4460/36970993134_a1a781eb88_b.jpg)
Seguiremos informando...
Esos paneles son una grata sorpresa, no los conocía, que buena manera de carrozar sin añadir peso.
Holas;
:babear:
Hola,
efectivamente Jorge, estos paneles permiten reducir peso, y al mismo tiempo ofrecen una cara lisa que es muy conveniente para ciertos usos, donde no interesa tener muchas juntas entre bricks.
Hoy os pongo fotos de unos cuantos detalles que ya tengo ultimados:
Tirantes de guiado en el eje delantero:
(https://farm5.staticflickr.com/4488/37709005672_1124dfd62c_b.jpg)
Emplazamiento definitivo del pack de pilas:
(https://farm5.staticflickr.com/4466/37740893341_498e28d6cc_b.jpg)
Tirantes de guiado en el eje trasero:
(https://farm5.staticflickr.com/4492/37709011942_2a1e0077bc_b.jpg)
Y, por último, interruptor de ON/OFF:
(https://farm5.staticflickr.com/4512/37031457744_996f998426_b.jpg)
Hace tiempo que se me acabaron los adjetivos...
Gracias Ostman!
Hoy toca empezar la construcción definitiva de la cabina. El panorama antes de empezar es éste:
(https://farm5.staticflickr.com/4478/37522397350_31ffb72972_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4478/37522397350_31ffb72972_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4453/37732113206_5e523f86e0_b.jpg)
Y ahora vamos con el parachoques:
(https://farm5.staticflickr.com/4505/37749881022_8924de7189_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4456/37749882652_24e8547fc4_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4455/37749884292_8c0ab25f69_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4444/37732868386_37ec350abd_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4504/37732869296_e3a4dffea2_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4513/37732870386_a5b72bf850_b.jpg)
Mañana más :contento:
Tu sigue, sigue, que nosotros disfrutamos.
Espero verlo en vivo en poco tiempo y ya veo que por piezas amarillas no va a ser.
Saludos.
Sí, piezas amarillas hay unas pocas...y eso que en esas fotos sólo salen las de la cabina.
Vamos con el principio del morro:
(https://farm5.staticflickr.com/4495/37751057366_c398bb990f_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4482/37751059036_69e2969d5a_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4448/37751060586_62a1fffe00_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4469/37541163450_a9ca6585ef_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4463/37541164020_cb01951610_b.jpg)
Espero que os gusten
Claro que me gustan. Va cogiendo pinta de Pegaso. Estaría bueno que a tí que los Pegasos los bordas,
en este que de línea quizás sea más fácil fueses a tener alguna pega.
Animo, ya falta menos, saludos.
Para mi sería mejor no rellenar tanto interiormente e ir haciendo estructuras y arriostramientos para fortalecer, yo hacía eso de pequeño cuando construía con ladrillos mis juguetes, si caían al suelo partían piezas o suelo pero poca pieza se desmontaba.
Sí, Pegaso y yo, y yo y Pegaso... :contento:
Éste es más fácil en cuanto a modelizar la cabina, está claro, todo son superficies planas y eso simplifica mucho. Pero en el morro, las superficies inclinadas me han dado bastantes quebraderos de cabeza. La única forma de conseguir la línea era con piezas [pbricklink]3045[/pbricklink], lo cual me lleva a construir parte del morro en SNOT y parte normal, y amarrarlos suplementariamente con pins 3L para intentar que las dos partes SNOT no salten por los aires con los "meneos" del bicho...
El problema de la dichosa pieza [pbricklink]3045[/pbricklink] es su parte recta en la base, que hace que al final las superficies inclinadas que genera no son realmente continuas, sino que aparecen escalones entre ellas. Eso es algo que intenté evitar acudiendo a otro tipo de piezas, pero al final no vi mejor manera que "tragarme" esos escalones, que aparte de no muy estéticos, me están esperando para darme problemas cuando llegue el momento de las pegatinas...
En fin, el morro sigue progresando:
(https://farm5.staticflickr.com/4476/37816647061_c549f7e846_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4501/37816648471_d73689c2fa_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4464/23963652378_db3ac6ba29_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4509/37146390543_91b747a411_b.jpg)
Poco a poco va cogiendo forma
Un pasito más:
(https://farm5.staticflickr.com/4454/37120623304_fba110f25f_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4451/37799142402_3d5d25ac7b_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4494/37120631304_4f35b51088_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4445/37572802140_089378f765_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4511/37572804770_fd7992af2a_b.jpg)
Seguimos...
Unas fotos más...
(https://farm5.staticflickr.com/4471/37861314941_06038a6a53_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4452/37861316941_f2100c2bc6_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4502/37861320011_158c4030b2_b.jpg)
Vaya morro! !!! Muy guapo ese camión!!!!
Bueno, pues una vez pasada la HLE 2017, vamos a completar la secuencia de fotos, que los últimos días antes de la expo fueron muy apretados de tiempo y no pude acabar de ponerlas.
En este post, en chasis-cabina:
(https://farm5.staticflickr.com/4459/38166219886_d6002c9655_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4475/38166225036_6b065230f6_b.jpg)
Ahora el cuerpo. Está todo en technic así que el montaje fue muy rápido, y no tengo fotos del proceso de construcción:
(https://farm5.staticflickr.com/4583/38166237506_60fb1beb94_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4503/38166243146_6974203ae5_b.jpg)
...y por fin, el conjunto montado:
(https://farm5.staticflickr.com/4576/26445309969_fc2ec5222a_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4496/37510826394_a6530e7764_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4540/26445316509_1734f8f59f_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4564/38189738512_fe838933c2_b.jpg)
Bueno, pues esto es todo en cuanto a construcción.
Tan sólo quedan las fotos de la decoración con pegatinas
Muy fiel con la realidad. Genial.
Ahora que ya lo conocemos en vivo, tengo ganas de que pongas las fotos del Pegaso terminado con
sus pegatinas. La verdad es que es espectacular.
Cuéntanos como llego de vuelta a casa... yo creo que hizo bastantes kilómetros en Etopia, pero el
terreno le fue favorable.
Saludos.
Bueno, tras la vuelta a casa...está en el taller.
Como algunos ya sabéis, quiero modificar la mecánica para no depender de los malditos engranajes de 12 dientes, que me los rompe a pares en los diferenciales en cuanto hay un terreno complicado. Así que el camión está ya de lleno en el taller, la cabina por un lado, el carenado por otro y el chasis desmontado. Ya tengo un primer modelo de un nuevo eje trasero, utilizando knobs en lugar de los susodichos engranajes, y turntables pequeñas como base del nuevo diferencial. Vamos a ver a dónde llegamos.
Mientras tanto, vamos con las fotos de las pegatinas:
(https://farm5.staticflickr.com/4520/38240180142_c42d45bb39_b.jpg)
Del proceso de colocación:
(https://farm5.staticflickr.com/4552/24401004638_fd833a3a51_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4531/37561256844_666c6958b2_b.jpg)
Y, por fin, el modelo tal y como se pudo ver en Etopía:
(https://farm5.staticflickr.com/4547/37561259514_7b48ae41a1_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4518/37561267714_932dda0268_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4522/24401031138_22a424fa8e_b.jpg)
(https://farm5.staticflickr.com/4576/24401037538_02d322b4f5_b.jpg)
Seguiremos informando...
Con los adhesivos ha quedado de fabula...
Puedo asegurar que en vivo y en directo fue una pasada... Le colocas unas pequeñas dunas y un par de palmeras y te cuelan un reportaje del París-Dakar y te lo crees... Es precioso lo mires por donde lo mires, cierto es que los adhesivos lo visten un montón, otra gran currada del maestro Cabecín. Para qué se me ocurrió preguntarle sobre este tema, si ya pensaba que podría ser difícil, después de la explicación llegué a la conclusión que no está a mi alcance lo de las calcas... Lo dicho, todo un maestro este señor... De matrícula de honor!!!
Efectivamente Asnito, creo que fuimos muchos los que preguntamos por las calcas y nos dio el
maestro Cabecín una verdadera lección de como hacerlo, con toda clase de explicaciones.
No me suena que haya nada escrito en el foro sobre el tema, así que si alguien se anima lo
puede contar. Por las explicaciones de Cabecín hay distintos tipos de pegatinas, transparentes
o no, para impresoras de chorro o laser, pero yo creo que hay más cosas.
Saludos.
Por favor, queremos saber más sobre el proceso de las calcas.
PD: enhorabuena por el bicharraco, technic no me atrae pero en directo lo flipé.
Aunque no sea mucho de technic (mas allá de algunos sets), debo de admitir que el camión queda muy chulo, además el toque de las calcas lo hace aún mas atractivo. En cuanto a la mecánica, no entiendo mucho, ya que lo mío es la estática (y más me vale :guinolengua:), pero espero que logres solucionar los problemas que comentas de los engranajes. Enhorabuena por la construcción :aplauso:
¡¡¡¡¡¡ESPECTACULAR¡¡¡¡¡¡¡¡
siempre me ha encantado este camion... :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Hola Cabecín, seguro que ya lo conoces, pero como has comentado que piensas en hacer los diferenciales del
Pegaso con ruedas knob, he visto un video en youtube de un camión de minería con un diferencial de ese tipo.
Se trata de este video, [ytube]KPuVdhNO6SM[/ytube]
es un precioso y grande de tamaño camión de minería y una excavadora. Minuto 1:09
Saludos.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Celebro que os guste el bicho, siempre es un ánimo para seguir "sufriendo" con nuestro hobby.
Tema calcas: a ver si saco algo de tiempo y abro un hilo para contar lo que yo sé del tema. Como he comentado con alguno de vosotros, el proceso que yo sigo tiene sus puntos flacos, pero al menos me permite tener calcas de buen tamaño y en color con los (limitados) medios técnicos de los que dispongo.
Muchas gracias Fernando por el video, la verdad es que no lo conocía, pero efectivamente la idea es la misma que la que yo estoy desarrollando, sólo que yo voy a usar turntables pequeñas para ocupar menos espacio.
Pondré en el siguiente post la primera idea que he tenido para los nuevos diferenciales; es una de las dos ideas que me ocupan la cabeza desde Zgz. La otra idea que me trae de cabeza se refiere en realidad a mi siguiente bicho, del que abriré un hilo cuando tenga las cosas más claras. De momento...lo dejamos en suspenso.
Un saludo!
Bueno, pues vamos con un par de fotos de la primera idea que he tenido para el nuevo diseño del eje trasero:
Vista desde abajo:
(https://farm5.staticflickr.com/4519/38411278622_172d65a526_b.jpg)
Vista desde arriba:
(https://farm5.staticflickr.com/4555/38411275112_219d76ae1c_b.jpg)
Como véis, se trata de usar knobs en lugar de los débiles engranajes z12. Alojo los knobs en un marco 5x7, que junto con las turntables pequeñas pasan a ser el nuevo diferencial. A partir de ahí, llevo el movimiento hasta la rótula mediante varios engranajes; los menos que he podido, pero aun así la solución de momento me parece voluminosa, así que intentaré aligerarla. Tengo el espacio necesario, pero es que no me gusta. Y además, cuando me pase al eje delantero, montar sobre este diseño las barras de dirección y el servo...
El otro cambio es que el eje pasa de estar conectado al chasis en 3 puntos (rótula más 2 amortiguadores) a usar una solución tipo la del Mercedes 42043: girará en el eje longitudinal del camión. Por eso, se conectará al chasis mediante la rótula delantera y una turntable pequeña por la parte posterior (que no está en las fotos porque no tengo más turntables ahora mismo; las dos que se ven se las robé al pequeñajo :unas:)
Bueno, de momento es todo. Cuando lleguen las turntables que llevo más de 1 semana esperando seguiremos haciendo y deshaciendo...
Un saludo!
Un Moc precioso, muy lograda la geometría y la mecánica (a pesar de los engranajes..), y la estética con esas pegatas de 10, Enhorabuena !! :aplauso: :aplauso:
Cita de: Fernando en 07 de Noviembre de 2017, 23:21:57 PM
... yo creo que hizo bastantes kilómetros en Etopia, pero el
terreno le fue favorable.
Me sorprendió que va bastante ligero para el peso que tiene, aunque sea por terreno favorable.. :guinolengua:
Espero que la solución del diferencial le haga más resistente a las irregularidades del terreno y que nos muestres un vídeo de como se mueve el monstruo.
CitarPondré en el siguiente post la primera idea que he tenido para los nuevos diferenciales; es una de las dos ideas que me ocupan la cabeza desde Zgz. La otra idea que me trae de cabeza se refiere en realidad a mi siguiente bicho, del que abriré un hilo cuando tenga las cosas más claras. De momento...lo dejamos en suspenso.
...Finalmente me incliné por seguir con la segunda idea, en lugar de pelear con los nuevos diferenciales... Abro un nuevo hilo para este nuevo bicho:
https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=23730.0 (https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=23730.0)
Espero que os guste
Hola a todos, y Feliz Año!
Ni recuerdo cuándo fue la última vez que me pasé por aquí, yo diría que hace un par de años...diferentes temas me han tenido absorbido todo este tiempo, y por otro lado he tenido una especie de "crisis de fe", en la que todo lo que sonase a Lego directamente me aburría...
Pero en fin, ya lo he superado y vuelvo con ganas a nuestro hobby. La culpable ha sido la aparición del cubo de rueda con reductor planetario [pbricklink]46490[/pbricklink], que por fin resuelve el problema que tenía este camión (hablamos de ello más arriba en este mismo hilo). Tener reducción en el cubo de rueda permite reducir el par que soporta el diferencial en gran medida, y con ello los engranajes z12 dejan (por fin!) de romperse en cuanto el terreno se pone un pelín difícil.
Para probarlo, una vez rediseñados los ejes con este nuevo cubo, he recuperado la cabina (única parte superviviente de la versión inicial del camión, de 2017) y he diseñado un nuevo chasis. La "caja" ya no existe, por eso el camión aparece en chasis-cabina.
Bueno, pues os pongo un video para que veáis cómo se porta este bicho en terreno realmente difícil. Veréis que parece que los motores se arrugan, pero es más bien debido a que las pilas estaban en las últimas.
Espero que os guste
(https://live.staticflickr.com/31337/50783370582_a663310034_k.jpg)
Un saludo a todos
Bueno, fracaso total con la publicación del video.
Si alguien por favor me puede explicar cómo se hace para ponerlo aquí...
Nunca lo he hecho, y por lo que veo no se hace igual que con las fotos.
El video está en Flickr
Bueno, no veo cómo poner el video directamente aquí, pero creo que al menos soy capaz de poneros el hipervínculo a Flick:
https://flic.kr/p/2kny3NS (https://flic.kr/p/2kny3NS)
Acabo de descubrir tu proyecto :asombro: es brutal!!! Me encanta porque se sube literalemente por todo! espero que no destruyas mas engranages :aplauso: :aplauso:
Espectacular!!! Muy fiel con la realidad, genial. Y encima ayer, como cada año, mismo empezó el Dakar.
Me alegro mucho volver a verte por aquí...!!!! :aplauso: :aplauso:
Como siempre, tus creaciones no defraudan... espectacular como sube las "dunas" ese Pegaso...!!! genial..!!!
Muchas gracias, celebro que os guste!
Qué bueno Super-Manu, no había caído en la coincidencia con el Dakar :contento:
Hola;
Un gusto volver a leerte por aquí :muyfeliz:
Gracias Vi, encantado de estar de vuelta!
Hola Cabecín, encantado de leerte de nuevo por aquí.
A pesar de la crisis veo que vuelves con ganas. Me encanta que hayas hecho uso del nuevo cubo
con reducción. Recuerdo que lo he utilizado en alguno de los últimos super-moc que he comentado
y que la reducción es incluso hasta demasiado.
En este momento tengo pendiente de hacer un nuevo super que utiliza los [pbricklink]46490c01[/pbricklink]
Feliz año, saludos.
Hola Fernando!
Pues sí, ha sido mucho tiempo sin este nuestro hobby, porque...para mí es algo que tiene realmente que apetecer. Cuando es un "ni fu ni fa" vale más en mi opinión plegar velas, guardarlo todo y esperar que las musas se vuelvan a acordar de uno :contento:
En cuanto a la reducción: pues estamos de acuerdo, igual es hasta demasiado. De hecho en el origen de esta nueva versión del 7223 estaba una nueva caja de Sariel (la segunda que pruebo en este modelo) y como la primera salió rana; así que la arranqué y el resultado fue el que se ve en el video: el camión sube bien a base de ir muuuuy lento en llano.
Pero bueno, tampoco me preocupó demasiado: sólo quería comprobar que efectivamente el problema que tenía en este camión (y que también afecta al camión Volvo A25G que pude exponer en Liendo, otra cosa pendiente de atacar) podía resolverse. Una vez comprobado, deshice todo (excepto la cabina, que la verdad me da mucha pena por las pegatinas) y a otra cosa.
Estoy ahora con otro tema entre manos que promete mucho. En cuanto lo vea un poco más claro, empezaré a poner alguna cosa.
Mientras tanto, estoy empezando a subir alguna foto de un modelo que hice hace ya tiempo, antes de mi crisis: un Land Rover de los años 70.
Espero que os guste, aunque es otra guerra: estático, brick estilo Creator
Feliz Año para ti y los tuyos
Bueno, pues hoy voy a contaros un poco de la historia de este camión, una vez terminó su participación en el Paris-Dakar de 1988:
Aproximadamente un par de años después del Dakar, Pegaso fue lamentablemente vendida a Iveco, que inmediatamente decidió cargarse la sección de competición de la empresa. No hubo más carreras.
El camión acabó en un descampado, y allí pasó un buen número de años, hasta llegar a este horrible estado:
(https://live.staticflickr.com/65535/50912522426_7e8e95f296_c.jpg)
No sé muy bien cómo, esto llegó a oídos de unos entusiastas de Pegaso y de las carreras, se hicieron con él y, tras una completa restauración, lo llevaron a tener este nuevo aspecto:
(https://live.staticflickr.com/65535/50911841438_5da3f80fe0_b.jpg)
Y desde entonces ha competido en un montón de carreras! :aplauso:
Así que pensé que mi modelo, que hace 3 años ya hizo sus primeros pinitos, ahora que ha vuelto con un nuevo chasis podría también en su segunda vida seguir el ejemplo del modelo real, y me animé también a rediseñar su aspecto exterior:
(https://live.staticflickr.com/65535/50912533361_7e74774a2b_c.jpg)
La idea sería cerrar la caja con un revestimiento de plástico o similar, a semejanza del original. De ahí que la caja aparezca "abierta"
De momento es sólo un render, porque una vez diseñado me he pasado a otros proyectos, pero en un futuro quién sabe...
Espero que os guste
Gracias Cabecín, da gusto que en un país como el nuestro, donde estas iniciativas no
tienen ningún apoyo, ni oficial ni extraoficial, haya personas que hagan algo por nuestra
historia, y además gracias a personas como tu lleguemos a enterarnos que existen.
De verdad, gracias por compartir esta información que está más allá incluso de nuestra
afición por Lego, pero que la complementa.
Saludos
Hola;
Hago mío el mensaje de agradecimiento de Fernando. Qué pena lo poco cariñosos que somos en este país con las cosas antiguas, que acaban pasando a ser viejas por abandono.
No, gracias a vosotros por vuestro interés y por leer mis rollos :sonrisa: