A raíz de algunos temas sobre pneumatics me he acordado de una antigua pregunta que nunca acabé haciendo...
Si empleas los cilindros pneumáticos para levantar cargas o similar la fricción que tienen no importa demasiado (hasta puede beneficiarte para evitar un 'retorno' demasiado brusco), pero si quieres ponerlos a trabajar en un motor o como elemento de locomoción, la cosa cambia.
Sé que hay gente que ha usado lubricantes para mejorar el comportamiento de las válvulas, y me gustaría saber si alguno de vosotros tiene experiencia en este área: no quisiera echar a perder unos cilindros haciendo experimentos :P
Una vez llegaron a mis manos unas piezas de technic todas pringosas, alguien había usado una especie de lubricante para los engranajes, pero el problema era que al tocarlos estban resecos y las piezas se rompían con extrema facilidad. No sé si hay algún tipo de aceite o grasa que le puede ir bien al plástico de las piezas de lego.
He leído algo sobre lubricante a base de silicona, pero me gustaría confirmarlo antes de probar nada.
En LUGNET he encontrado referencias a "Permatex Super lube" y "Yomega Brain Lube" que contiene teflon (este último mencionado por Philo!) pero ya que esos productos no existen en España...
no se si los lubricantes en si afectaran al plástico de las piezas... yo nunca he investigado sobre ello... pero lo que seguramente pueda favorecer y no tener tanta química puede ser la misma vaselina... creo que en tiendas de electrónica venden vaselinas especiales... seria cuestión de preguntar. De todas formas... Que plastico es el que usa LEGO? ABS?
Si ABS,
si sale manti puede que nos aclare algo, es el químico del grupo :D MANTI!!!!!!!!!!!!!!!
Realmente, LEGO utiliza unos 17 tipos de plástico distintos. Dependiendo del tipo de pieza, utilización, coloración....
Lluis
¡Qué locura! Bueno, basta de especulaciones, que alguien diga algo práctico 8) Que quiero ponerme a ello. ;D
Yo estoy usando una combinación de vaselina pura (en farmacias) y aceite del que se usa para las maquinas de coser, en lo cilindros. Para los engranajes y las "válvulas" uso la vaselina solamente. ¡Pero esto, no quiere decir que no sea perjudicial para las piezas! Yo he querido experimentar para poder sacar más rendimiento al tema. Lo que hago, después de cierto tiempo, es darles un baño desengrasante en jabón de lavavajillas y secarlos bien.
Ahora que comentas y das nombres de productos profesionales quizás compre alguno. El que comentas que utiliza philo "Yomega Brain Lube" es de una empresa de yo-yos, parece interesante.
Habría que preguntar a los ingenieros de Lego, que utilizan ellos, pues de nuevos vienen lubricados bastante bien. (En los cilindros transparentes se puede ver bien una grasilla de color tostado.)
P.d.: El "Yomega Brain Lube" se puede comprar a traves de su gueb. ;)
Creo recordar (y así acabo con mi período estival de inactividad forera) que cuando era pequeño y desmontaba los motores esos pequeñajos de contínua, tenían una lubricación en la parte del rotor. Los topes de la jaula de esos motores eran de un plástico parecido al ABS (si no era ABS), así que creo que la lubricación usada en esos motores será asimismo compatible con las piezas. De todas maneras, he encontrado algo de información en internet que aquí os dejo:
Compatibilidad química del ABS:
Ácidos:
Las bajas concentraciones (15%) y temperatura ambiente provocan un ataque superficial. A altas concentraciones causa ataque químico serio.
Solventes halogenados y aromáticos:
Incompatibles con el ABS.
Alcohol:
Compatible a bajas concentraciones (20%) y a temperatura ambiente. El Metanol ataca seriamente al ABS.
Sales:
Compatible a bajas concentraciones (25%) y a temperatura ambiente.
Bases:
Compatible a bajas concentraciones (25%) y a temperatura ambiente.
Gasolina:
Incompatible. Evitar cualquier contacto de este producto con el ABS.
Cetonas:
Incompatibles. Causan ataques químicos severos.
...as í que ¿el verdicto es?
Creo que probaré con algo de vaselina. Lo del aceite de máquina (de coser) también lo había pensado, perotenía ciertas reticencias sin fundamento especifico alguno, pero aún así.
Voy a probar. Brrrr ¡¡que miedo!!
Leyendolo a conciencia creo que dais mucha importancia al asunto,
De toda las maneras me quedo con la vaselina, más cómoda de encontrar y al ser más viscosas no gotea ni na :D
Doy mucha importancia, poruqe no son piezas que se sustitiyan con facilidad y aunque quiero sacarles mas renimiento no quiero quedarme sin ellas. Creo haber encontrado mas información... ya lo pondré cuando termine de leerlo bien.
SI HAY UNA FORMA DE LUBRICAR...
Yo ya lo hice una a lo tonto y otra con algo mas de experiencia, cuando tenia 13 años se me quedo totalmente agarrotado un Pneumatic..
mi madre me dijera Aceite de olivo neno que iso vai ben sempre (En gallego)
Aceite de oliva niño que eso siempre va bien (En castellano)
Consejo, no le hagais caso a mi madre :o :o
Con el tiempo y yo que me dedico tambien a tener otro hobby mas arriesgado donwhill controlo tambien sobre lubricacion de Marzocchi Bomber, gran marca reconocida en el mundo de las suspensiones de descenso en bici.
Yo lo que suelo hacer para una correcta conservacion de la suspension es aceite espeso, (es como un aceite fino rojizo con algo de teflon.)
Y QUE TENDRA QUE VER EL MUNDO DE DESCENSO CON PIEZAS PNEUMATICAS DE LEGO?
Ese aceite probe a hecharle una gotita de nada y darle con el dedo extendiendolo, el proceso es algo pringoso, si se limpia bien nisiquiera se ve el aceite y tampoco queda pringoso.
Ese aceite lo hay en cualquier tienda de bicis, es un simple aceite que cuesta 2 euros de bombar, lo hay rojo (para mi el mejor) y uno amarillo (peor)
y es de la marca BOMPAR...(si la misma que los parches para pinchazos)y sino tambien hay otros sustitutos que conque sean aceite espeso van bien.
Pero las piezas Pneumaticas no son las unicas a las que les heche ese aceite,hay muchas piezas de lego que tambien necesitan lubricacion
un ejemplo: esas piezas rotatorias que con el gran peso que llevan encima de ellas acaban rayandose entre ellas o rompiendo dientes de el engranaje,tambien evita sobrecalentamientos entre piezas,(SI,sobre calentamientos)se sobrecalientan mayormente por grandes pesos y grades velocidades que con el roce esas piezas se han deformado, algunas fundido y muchas se han roto.
Tan solo con extender un poco de ese aceite (ojo,solo un poco , ""nisiquiera una gota"") y solucinado!!!, tengo esas piezas desde los 13 años, ahora tengo 21 y sigen funcionando como el primer dia.
((AUNQUE.... EL ACEITE DE OLIVA TANPOCO FUE MAL... pero duro nada de tiempo y se acabo volviendo a secar))eso seria una opcion de urgencia que yo en cualquier caso tendria que estar bastante bastante mal para tener que hacerlo.(Si se le hecha aceite de oliva y luego aceite espeso antes asegurarse bien de que este bien bien limpio y no combinarlos nunca)Utilizar alcohol para limpiarlo bien que se coma bien el aceite y de paso limpiar restos de suciedad en lo que llegaria siendo el ""guarda polvos""de la pieza pneumatica. Eso seria en la mitad de la pieza pneumatica.
Espero que este consejo de lubricacion sirva a alguien, a mi me funciona perfectamente y la verdad que con ese aceite no me hizo falta volver a hecharle nunca mas..desde entonces todos los que estaban agarrotados suben suave y rapido. ;)
Mañana voy a la tienda de bicis!!
(Bueno, vale, ya es 'hoy')
Cita de: FMSD en 29 de Agosto de 2007, 22:28:26 PM
((AUNQUE.... EL ACEITE DE OLIVA TANPOCO FUE MAL... pero duro nada de tiempo y se acabo volviendo a secar))eso seria una opcion de urgencia que yo en cualquier caso tendria que estar bastante bastante mal para tener que hacerlo.(Si se le hecha aceite de oliva y luego aceite espeso antes asegurarse bien de que este bien bien limpio y no combinarlos nunca)Utilizar alcohol para limpiarlo bien que se coma bien el aceite y de paso limpiar restos de suciedad en lo que llegaria siendo el ""guarda polvos""de la pieza pneumatica. Eso seria en la mitad de la pieza pneumatica.
Espero que alcohol rebajado al 20% o menos, que si no ataca al ABS.
Mi mas sincero consejo es NO hacer nada, al fin y al cabo no han de funcionar 24 horas al día :D
Pero tienen que funcionar BIEN. La fricción que presentan usandolos 'a pelo' no te permite hacer un buen motor neumático:
(http://www.brickshelf.com/gallery/linmix/pneumatics/6-Cylinder/thumb/6-cyl-05.jpg_thumb.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/linmix/pneumatics/2-Cylinder/thumb/2cyl-engine-5.jpg_thumb.jpg)
Hoy me he pasado por todas las tiendas de bicis en un radio de 5km y ninguno tenía el dichoso aceite.
Sin embargo en uno de ellos (el último evidentemente) encontré otra marca de aceite con teflón, así que me puse manos a la obra:
Con extremo cuidadop he aplicado cantidades minúsculas en el pistón de dos cilindros que de por si ya tenían un comportamiento bastante distino. El resultado... no sabría decirte si realmente lo ha habido. También eche una mini gota a dos switches, uno antiguo y otro nuevo Después de moverlos enérgicamente para distribuir bien el producto el antiguo parece haber mejorado algo, pero el nuevo va mas duro que nunca!
Tengo una memoria extraña: recuerdo cosas a retazos inconexos y de vez en cuando se produce una fusión de partículas que estalla como una bomba atómica en mi cerebro. Después de media hora de frenética búsqueda he encontrado algo que promete: un foro sobre LEGO dedicado especialmente acoches y motores. Estos tipos hacen motores pneumaticos que funcionan con gran velocidad y potencia. Y allí estaba: lubrican con silicona! Ademas desmontan las piezas para abrir el canal de entrada y salida algo mas. También lubrican los cilindros por dentro y sus resultados son espectaculares.
Para los curiosos, está aqui: http://www.nicjasno.com/index.php (http://www.nicjasno.com/index.php)
Eso me lleva de vuelta a mi comentario inicial: la diferencia de comportamiento entre dos cilindros 'indénticos'. Parece como si uno de ellos tuviera mas problemas para expulsar el aire. Como si el canal estuviera mas cerrado. Voy a investigar un pococ mas y hacerme con un lubricanete a base de silicona para hacer mas pruebas.
Sinceramente ya lo dijo jmacias de usar vaselina (que será al fin lo mismo) :D
Me extraña la de vueltas que dais con los temas, pero nunca está de más tanta información, ahora miraré los míos a ver como "adan" :D
De vueltas nada. Intenta lubricar un cilindro POR DENTRO con vaselina ;) :D
Brrr! Algunos post sobre Technich hacen que le coja más respeto cada vez. No quiero ni pensar qué les hacéis a las piezas para plantearos estas cuestiones. Está claro que el que construye con Technich le saca mucho partido y no puedo evitar pensar que estáis en un nivel superior de afición.
Superior no, distinto. Me encantan vuestros dioramas, pero lo que me emociona de verdad es ver una construcción que funciona realmente, Hacer una cópia de algo real, o inventar algo con una funcionalidad, y para eso a veces hay que ampliar los límites de lo posible con las piezas tal y como están.
Por cierto, ¿alguien sabe dónde comprar tubos de goma de diámetro interior similar a los que traen los Lego originalmente?, es que el kit neumático que tengo tiene más de 10 años y las gomas se han secado y deteriorado.
Prueba de ir a una ferretería
Tal vez en una tienda de articulos de modelismo, tal vez encuentres tubos parecidos de los que usan para los motores pequeños de gasolina o algo parecido.
A mi vecino le va el aeromodelismo y lso tubos que usa para el combustible son estupendas. Un poco mas gruesos de paredes, pero el diámetro interior es el mismo.
También sé de un AFOL holandés que ofreciía mandar (a los AFOL holandeses) los tubos para el oxígeno médico que usa debido a su emfisema pulmonar(?) asi que parece que eso también va muy bien.
si no es inapropiado Jetro que es lo que quieres diseñar exactamente?
algún tipo de motor o algo parecido?
En casas de recambios de coche, los tubos de agua de los chorritos de limpia , hay 3 diametros distintos , imagino que alguno os servira
buenos dias.
Cita de: shura en 20 de Septiembre de 2007, 21:46:33 PM
si no es inapropiado Jetro que es lo que quieres diseñar exactamente?
algún tipo de motor o algo parecido?
entre otras cosas...
http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=228579 (http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=228579)
por lo que entiendo... al meter presión por el pistón -bomba.. el eje central genera un giro de casi 180º reversible sobre el mismo... me equivoco? porque la verdad.. hay que tener imaginación para maquinar tal cosa...
Solo gira en una dirección y hace los 360 grados. cada par de cilindros se extiende/contrae a la vez (acciónes contrarias). En esta foto, van en el sentido de las agujas del reloj:
(http://www.fifth-r.com/cssoh1/engine3/radial/radial142_1-320.jpg)
Mas información: http://www.fifth-r.com/cssoh1/engine3/radial.htm (http://www.fifth-r.com/cssoh1/engine3/radial.htm)
Algo que se supone es básico para construir motores con los pistones (aunque yo no lo pienso hacer) es ensanchar las entradas de aire de los cilindros, aqui unos enlaces de como se hace y el resultado:
http://www.youtube.com/watch?v=gFpz9zodSv4 (http://www.youtube.com/watch?v=gFpz9zodSv4)
http://www.youtube.com/watch?v=jnVEX1w7TDc (http://www.youtube.com/watch?v=jnVEX1w7TDc)
B) B) B)
Buen hilo!!! He conseguido una 8455 y estoy en fase "pneumatica" :D B) Lo mejor es aceite de siilicona, desde luego: no ataca los plasticos y "rejuvenece" la goma. Sirve tanto para los pistones pneumaticos como para los tubos (que de hecho, si no me equivoco, son de silicona por su textura). Un buen aceite de silicona se puede encontrar en tiendas de modelismo (es el empleado en los amortiguadores de coches de RC y los hay de varias densidades, coged uno poco denso).
Un muy buen producto es tambien (tal y como ya dijo un compañero que le pega al downhill, yo solo al enduro) aceite de horquillas (a comprar en tiendas de motos preferentemente, sale mas economico, el mejorcito que se puede encontra por aqui fisicamente es Silkolene).
A mejorar esos pistones pneumaticos!!!!
PS: perdon por las tildes, cosas del firefox
Cita de: joebig en 28 de Abril de 2010, 19:27:10 PM
PS: perdon por las tildes, cosas del firefox
Instálate el diccionario y verás que con Firefox no volverás a perder una sola tilde ;)
Qué va!! No eso. Fíjate que no hay ni una sola tilde en mi anterior mensaje (ahora escribo desde otra máquina). El fantástico navegador no reconoce la pulsación de las tildes (ni tan siquiera introducidas mediante el teclado virtual de XP). Ya busqué hace tiempo y parece que sólo se soluciona reinstalando el navegador desde cero y "en limpio" (pero no estoy por la labor, mea culpa) :P :P
No sé chico, llevo trabajando con el Firefox desde que salió y jamas he tenido semejante problema.
Volviendo al tema de la lubricación, a mi me ha ido bien un lubricante ¡de Volvo! que me dejó uno de los foreros en una Hispabrick, aunque debo decir que es tan viscoso que cuesta hacer que penetre entre sitios muy apretados...
Y yo Jetro, desde antes de llamarse firefox... No detecte con exactitud cuando fue, pero supongo que con un cambio de version; pero no es reciente hara mas de un año... Lo cierto es que escribo mucho mas con el portatil que con este ordenador y por eso aun no le he puesto remedio.
Volviendo al tema!!!! xD Supongo que ese aceite Volvo sera algun tipo de aceite monogrado, posiblemente liquido de servodireccion o similar. En automocion algunos compuestos lubricantes son incompatibles con ciertos tipos de goma o de metal... pero no creo que tengas problema. En todo caso me da mas confianza aceite de horquilla (baña continuamente juntas y gomas varias y las mantiene en perfecto estado, limpias y bien lubricaditas).
PS: me estan quedando los 10 pistones de la excavadora como los chorros del oro (estaba bastante sucia y llena de polvo, me llego montada)!!! Y suaves como el culito de un bebe!!!
Probad con vaselina
salu2