HispaLUG

El foro LUGnático => Software y LEGO Multimedia => Mensaje iniciado por: lluisgib en 27 de Agosto de 2007, 20:12:23 PM

Título: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: lluisgib en 27 de Agosto de 2007, 20:12:23 PM
The LEGO Company está colaborando con los creadores de LDraw para compatibilizar los diseños.

Si quereis más info, id al siguiente enlace:

https://news.lugnet.com/cad/?n=14755 (https://news.lugnet.com/cad/?n=14755)

Saludos

Lluís
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: MagicJG en 27 de Agosto de 2007, 20:15:24 PM
¡Qué gran noticia! Me parece que LEGO va por muy buen camino haciendo cada vez más caso a los AFOLS y acciones como esta seguro que provocan una gran alegría en toda la comunidad  :D
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Jetro en 27 de Agosto de 2007, 20:34:28 PM
Buenísima noticia! Estoy impaciente por ver los resultados.
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Koldo en 27 de Agosto de 2007, 21:12:41 PM
Es una muy buena noticia, creo que ahora LDD está por delante de MLCad, solo que la pega es esa falta de piezas. Si se mira en About de LDD se pueden encontrar algunos nombres ligados a LDraw.org en la parte de LEGO Fans
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Jetro en 27 de Agosto de 2007, 21:30:11 PM
A consecuencia de esto podría pasar otra cosa importante: que la denominación de las piezas pasa a un estandar en el que LEGO facilite el número de cada pieza, y posiblemente su denominación. Sería todo una revolución.
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: jmacias en 28 de Agosto de 2007, 00:23:08 AM
Buena noticia, aunque poco probable.... es decir de LDD a MLCAD si, pero viceversa imposible.
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Silvestre7109 en 28 de Agosto de 2007, 01:46:06 AM
sea como sea... intención de estandarizar hay... no? otra cosa sea el resultado al que se llegue... ya solo por eso... se merece un HURRRAAA!!!!
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: car_mp en 28 de Agosto de 2007, 11:21:16 AM
Creo que la unica solución para que LDD tuvierá todas las piezas es que crearan dos paletas de piezas, una con las que se pueden comprar a traves de Pick a brick y otra con todas las piezas existentes, lo que permitiría compatibilizarlo con LDRAW. Tu elegirías en cada momento para que usas la aplicación. Sería muy importante tambien que el LDD te proporcionara directamente el despiece de tus creaciones para saber que piezas te faltan y su número, aunque así igual se arriesgan a que la gente se vaya a Bricklink que es mas barato que la s@h. Tambien deberían compatibilizar las herramientas de renderizado, que en LDD son muy pobres.
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Jetro en 28 de Agosto de 2007, 12:35:15 PM
Eso de las dos paletas ya existe en cierta medida. Los componentes Mindstorms (NXT se han integrado en LDD y no se pueden pedir. Ademas se advierte de eso esoecificamente cada vez que empiezas a usarlos.
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: car_mp en 28 de Agosto de 2007, 12:42:01 PM
Probablemente en otras tiendas distintas de la española se puedan comprar, por eso viene así
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: lluisgib en 28 de Agosto de 2007, 12:47:58 PM
El motivo de por que no se puede vender MINDSTORMs NXT de forma oficial en España es que no existen las instrucciones en Castellano. La ley obliga a que cualquier producto que se venda en nuestro pais, debe contener las instrucciones en castellano. Este es el único motivo por el que no podemos disfrutar de NXT oficialmente en España.

Lluis
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: jmacias en 28 de Agosto de 2007, 13:57:38 PM
Tu lo has dicho Luis "oficialmente" :) , de todos modos estamos hablando de otra cosa, de piezas sueltas y estas si se pueden vender a españa, el problema está con el ladrillo.

Pero realmente el problema está en que MLCAD:
1. Permite que los usuarios se creen sus propias piezas.
2. No exige que las piezas estén bien conectadas, permite conexiones "prohibidas"
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Koldo en 28 de Agosto de 2007, 14:06:03 PM
Las piezas no es que no se puedan comprar, si no me equivoco cualquier pieza del NXT se puede comprar por medio del servicio de atención al cliente de LEGO (y no en todos los casos las piezas son más baratas en BrickLink, en algunos casos son mucho más caras en BrickLink que en LEGO, sobre todo las nuevas). Otra cosa es que todo este piecerío se integre en LEGO factory, ese programa de LEGO que permite hacer un montaje en LDD y comprarlo en una caja propia. Así que no creo que en este caso tenga nada que ver con ser España u otro país, sino con el método de trabajo y distribución que LEGO tiene desarrollado para  LEGO Factory.
En cuanto al renderizado, en el caso del NXT todavía deja mucho que desear con PovRay, el NXT, motores y sensores dan unos resultados no comparables a los que dan otras piezas, así que aunque no haya menos control en la edición de instrucciones con LDD, el renderizado que ofrece en tiempo real es mejor que el que por ahora se puede conseguir con PovRay. Habrá que esperar a que LDraw resuelva todos sus trabajos que hacen que la publicación de nuevas piezas oficiales lleve atascada un par de años.
Lo de las conexiones  prohibidas está bien, pero el editar con un software que no permite que en un mismo lugar del espacio haya dos piezas simultaneamente y que facilite encajar las piezas en modo real también es una gran ventaja.
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Jetro en 28 de Agosto de 2007, 15:38:11 PM
Respecto a encargar piezas directamente a LEGO, lo que se ofrece en la web (o al menos lo que yo he conseguido ver) es muy poca cosa, pero me consta que venden mas de lo que enseñan. Por ejemplo, quería comprar unos balones de futbol tamaño minifig. En la web no aparecen, pero alguien del servicio de atencion de LEGO me informó que sí se pueden pedir. ¿Hay alguna manera de ver todo lo que se puede comprar en LEGO?
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: jmacias en 28 de Agosto de 2007, 15:58:28 PM
Si Jetro, puedes pedir TODO lo fabricado en los últimos 3-4 años, yo he pedido piezas incluso de los 80 sin problema.
La única restricción, son las licencias, no puedes pedir por ejemplo minifigs de SW, o logotipos de ferrari, etc..
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Rick83 en 28 de Agosto de 2007, 16:05:35 PM
una cosa, el pedido máximo de piezas que atienden por telefono es de 10 distintas :) la cantidad imagino que debe de haber un límite en función de las que queden en almacén.

Por lo visto tienen un número límitado de unidades y no pueden ponerlas en mercado porque no darían abasto a todo el mundo.
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Jetro en 28 de Agosto de 2007, 16:24:23 PM
Así que hay que llamarlos y preguntar?
¿Para identificar las piezas se usan los números de Peeron/BL?
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: jmacias en 28 de Agosto de 2007, 16:33:53 PM
Los códigos de Peeron, de bricklink no!!!! recordad que en bricklink hay ciertas diferencias!!!!

Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Rick83 en 28 de Agosto de 2007, 16:43:41 PM
Si, se puede el código de bricklink y peroon es la referencia de diseño de la pieza ( en la mayoría de los casos ) LEGO trabaja con dos números, sus referencias y el de referencia de modelo de las piezas.
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Jetro en 28 de Agosto de 2007, 16:57:47 PM
Gracias!
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Koldo en 28 de Agosto de 2007, 20:27:07 PM
Lo mejor es mirar en las instrucciones, en el despiece suele venir un código que es el que hay que utilizar
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Jetro en 28 de Agosto de 2007, 22:39:21 PM
Yo nunca lo he visto - he comprobado algunas de mis adquisiciones recientes y no encuentro ninguna referencia a numeros de las piezas.
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Carrotix en 10 de Septiembre de 2007, 03:19:35 AM
Es un pedazo de noticia. Personalmente me alegra especialmente que por fin se desncalle la aparición de las nuevas piezas el LDraw. Me parece muy positrivo que LEGO les eche un cable y les facilite la descripción de nuevas piezas. Me sentía perdido por la falta de piezas tanto en el LDD como en el MLCAD.

Por otro lado he intentado traducir diseños LDD a LDraw para que salgan en el salvapantallas y ni salen en el salvapantallas ni se ven adecuada y completamente en el MLCAD. Confío que con el tiempo y una caña volveremos a tener herramientas de diseño potentes y completas en caunto a número de piezas. Mientras tanto les pondré una velita en la catedral para echar una mano.
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: jmacias en 10 de Septiembre de 2007, 08:19:05 AM
Hombre, cada pieza tiene su código por detrás...
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Jetro en 10 de Septiembre de 2007, 10:08:25 AM
Cita de: jmacias en 10 de Septiembre de 2007, 08:19:05 AM
Hombre, cada pieza tiene su código por detrás...
ALGUNAS piezas tienen.... desde luego en mi colección, la mayoría NO lo tiene. (axles, pins, liftarms, bushes, ...)
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Rick83 en 10 de Septiembre de 2007, 10:41:07 AM
Muchas peizas no tiene número como comenta jetro y si son muy antiguas tampoco. pero la gran mayoría si :)

Lo del despiece al final de las instruciones es muy nuevo, se lleva haciendo un par de años solo, además los despieces vienen con el código que usa lego y no con el que usa bricklink o peroon.
Título: Re: Compatibilidad entre LDD y LDraw
Publicado por: Jetro en 10 de Septiembre de 2007, 23:59:37 PM
Pues sigo sin encontrar los códigos de LEGO en las instrucciones de sets recientes que tengo. Solo curiosidad  :guino: pèro en los technic no parece que los pongan.