Pues aunque parece que vaya siempre a contracorriente, es en estos días cuando me ha dado por empezar a experimentar con los sistemas pneumatics y que mejor que un compresor de 4 pistones...
Para empezar, buscaba un sistema en el que las 4 bombas de aire funcionasen alternamente equilibrando resistencias a los motores, que contase con un calderín para almacenar el susodicho aire comprimido y que el sistema contase además de un presostato o regulador de la presión del mismo, para que entrase a funcionar solo cuando la presión del sistema bajase.... Tenía mis dudas.. pero hay que decir que el sistema funciona perfectamente... para mi, toda una sorpresa ver como un juguete llega a estos niveles de realismo.
Antes que buscar en internete y descubrir en BS el remedio a mis problemas, me he querido romper el coco yo solito asi que los diseños por los que he empezado han sido los mas basicos hasta dar con algo que me satisfacía.
La mayor dificultad que he tenido ha sido encontrar el mejor esquema a la hora de colocar las bombas de aire. He diseñado varios sistemas de cigüeñal, pero mientras que algunos esquemas siempre hacían funcionar en parejas a las bombas, véase los cigueñales de cualquier motor technic (http://img519.imageshack.us/img519/2166/compressorsr6.jpg)
...otros no aprovechaban bien todo el recorrido de la bomba, por lo que el rendimiento bajaría. En definitiva, realicé este último diseño que veis en las fotos, muy tradicional y fácil de construir, pero en el que realmente cada bomba funciona a un tiempo diferente y que garantiza que el motor no va a "desequilibrarse". el mayor "pero" que tiene este sistema es que es el que más ocupa en cuanto a espacio, y que a medida que la presión del sistema aumenta, los dos motores RC se ven en apuros de seguir con el giro excéntrico que provocan.... eso si... la presión alcanzada es bestial!
El presostato es fácil, la única pega es afinarlo a la presión generada... pero que con dos "technic absorber" he podido garantizar una alta presión sin que llegue a soltarse ningún manguito.... eso si... el sistema necesitaría mínimo un deposito de aire más... o dos si se le va a dar mucho uso.
siento no tener mas tiempo para explicaros esto.... ahora... si eso sigo mas adelante.. ahora os dejo unas afotos. ;)
(http://img136.imageshack.us/img136/2748/p1130004ao7.jpg)
(http://img136.imageshack.us/img136/3360/p1130009he7.jpg)
(http://img406.imageshack.us/img406/3567/p1130011gj4.jpg)
(http://img136.imageshack.us/img136/7851/p1130012gw7.jpg)
(http://img172.imageshack.us/img172/5353/p1130006ij4.jpg)
(http://img172.imageshack.us/img172/7442/p1130013wu0.jpg)
(http://img172.imageshack.us/img172/4038/p1130015bx0.jpg)
Enhorabuena! La mayoría de compresores (y motores) que he visto con 4 cilindros en realidad iban a 2 tiempos, pero has encontrado una solución original para conseguir un sistema ue realmente vaya a 4 tiempos. Siempre es complicado elegir entre lo compacto y lo técnicamente mas avanzado (la combinción suele ser complicada y no se logra muchas veces) pero a pesar de lo que 'abulta' tu sistema lo veo muy bien diseñado.
Ahora viene el siguiente reto: un modelo que pueda absorber el caudal de aire que produce. Entre las 4 bombas y el motor rápido que le has puesto ese caudal es considerable.
Mola! Magnifico compresor, me encantaria verlo funcionar :)
Esta configuración se llama radial, no? Corrigeme Jetro!
Una buena manera de empezar a utilizar el sistema neumático. ¡A lo grande! ::) ¡Compresor y presostato! ::) Me parece un sistema muy bien conseguido y que te dará un buen resultado. (A parte de un buen aire) ;D ¡Enhorabuena!
si, cierto, esta disposición es radial. Yo Sigo dándole vueltas a una disposición en línea pero basándome en un cigüeñal de 4 tiempos... pero el problema es que me tengo que ir a medidas de 2,5 holes... y es difícil conseguir esa configuración usando axel en los extremos.
Cita de: Silvestre7109 en 13 de Enero de 2008, 20:59:47 PM
si, cierto, esta disposición es radial. Yo Sigo dándole vueltas a una disposición en línea pero basándome en un cigüeñal de 4 tiempos... pero el problema es que me tengo que ir a medidas de 2,5 holes... y es difícil conseguir esa configuración usando axel en los extremos.
Si lo consigues en linea... sera mas solido por lo menos, quiza mas elegante depende para gustos.
A ver si esto te inspira!
http://es.youtube.com/watch?v=3ziDDaqdnHM
http://es.youtube.com/watch?v=Hh5jKRccMBE
Un saludo,
La forma de hacer el cigueñal en el primer vídeo es original, pero vaya torsión a la que somete todo el engendro. De todos modos con los cilindros pequeños tendría que tener mucho menos recorrido.
EL segundo lo recuerdo de una página web donde había mas cosas interesantes, pero como tanta veces no la he conservado (tengo que buscar la forma de guardar mis favoritos en un sitio en internet). Usa los antiguos engranajes de 24 dientes con los que hice mis primeros motores.
Con esos es relativamente facil hacer el compresor en línea (estoy en ello mientras escribo :D). Como muestra un ejemplo de un motor de dos tiempor que hice con pistones pequeños:
(http://www.brickshelf.com/gallery/linmix/pneumatics/small2cyl/03-sm2cyl.jpg)
:o :o :o :o se me había pasado este post y me ha sorprendido mucho, aparte del tema del cigüeñal y sus 4 tiempos me parece una buenísima idea el preostato con el muelle
Mm esta interesante la cosa :) voy a aportar un poquito.
El tema del cigúeñal es el siguiente paso, los sistemas que ahí se muestran con 4 pistones son simples y son el primer paso para algo más grande. Como se puede observar hacen bibrar la estructura ya que no es una conformación desequilibrante, haría falta "cubir" los puntos muertos, las partes en als que el motor tiene desequilibrios y proboca esa excentricidad que comentas, lo mejor para eso es mirar un cigüeñal actual que aprovehca al máximo el ciclo completo de los pistones dando el mayor rendimiento del motor o par.
Es posible que neceistes unos cuanto más para hacer una ciclo suave y completo :)
Cita de: Rick83 en 16 de Enero de 2008, 23:14:11 PMlo mejor para eso es mirar un cigüeñal actual que aprovehca al máximo el ciclo completo de los pistones dando el mayor rendimiento del motor o par.
... sugerencias? fotos/diagramas?
Nominando que es gerundio.
Rick... ¿cigueñal actual? a que te refieres?.... a los que usan los motores de los set's?
He estado muy liado asi que os pongo una imágen del LDRAW que empecé para un motor a 4 tiempos:
Las dos palas de la derecha (los dos ejes entre gears que sirven de punto de conexión para los pistones) está girandos entre si 180º. Las dos de la izquierda también, y cada bloque está girado 90º con respecto al otro.
¿4 tiempos o 4 cilindros? ;)
Cita de: pulipuli en 19 de Enero de 2008, 07:36:12 AM
¿4 tiempos o 4 cilindros? ;)
Vale :P cuatro ... nosequé. La cuestión es que cada uno de los cuatro cilindros se encuentra en un momento distinto de su ciclo. (¿Y cómo se llamaría eso?)
se llaman cuatro tieempos el primero admision admite el aire ,el segundo compresion conprime el aire , el tercero trabajo ejerce la fuerza i el cuarto escape y volvemos a comenzar el ciclo
Pero los pistones de LEGO solo tienen dos tiempos: expansión y compresión. Lo que trato de averiguar es como llamar un cigueñal con cuatro palas, cada uno a un ángulo distinto.
pues yo lo denominaría cigueñal a 90º... pues cada posición desfasa de la anterior y de la siguiente los correspondientes 90 º no como los motores de technic normales que desfasan 180º de una a otra....
....Por cierto Jetro... una gran solución... la aplicaré sin dudarlo al compresor para minimizar su espacio
Cigüeñal de 4 bielas con pistones en estrella (los pistones pueden estar en línea, en estrella, en V....)
Seria un motor de 2 tiempos y 4 cilindros.
Los tiempos indican las fases que tiene cada cilindro. Como bien dicen por arriba, los de lego son de 2.
Un cilindro de cuatro tiempos seria asi:
(http://html.rincondelvago.com/files/4/7/1/000404712.png)
Un enlace que encontré buscando algo más sobre los motores radiales o en estrella vs. los lineales y los "en V"
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_radial
Cita de: pulipuli en 20 de Enero de 2008, 08:47:54 AM
Cigüeñal de 4 bielas con pistones en estrella (los pistones pueden estar en línea, en estrella, en V....)
Esa sería la decripción apropiada para el compresor de Silvestre.
Cita de: GONZO en 20 de Enero de 2008, 09:38:26 AM
Seria un motor de 2 tiempos y 4 cilindros.
Eso se queda corto porque no describe como están distribuidas las palas de cigueñal. Puede tener 2 a 180 grados y dos pistones conectados cada uno, puede tener.... demasiadas posibilidades.
Tiene que haber una manera mas precisa de decirlo. A ver que averigüo hoy...
La principal diferencia entre los motores de 2 y 4 tiempos es que en los de 2 tiempos, se da una combustión por cada vuelta del cigüeñal, y en los de 4, cada dos vueltas.
Motor de dos tiempos:
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Two-Stroke_Engine.gif)
Motor de 4 tiempos:
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/4-Stroke-Engine.gif)
Ventajas e inconvenientes de cada uno:
El motor de dos tiempos nos da más potencia para la misma cilindrada y es muchísimo más sencillo y barato de construir (no lleva árbol de levas), pero en su contra tiene la desventaja de tener menos rendimiento y un escape de humos que se mezcla con combustible sin quemar. Se usa en motocicletas y motores pequeños, como compresores y cortacéspedes (el olor tan característico de las motocicletas se debe a que con los gases de escape también sale combustible sin quemar). Evidentemente y por este último hecho, son muy contaminantes. Suelen ser de uno o dos cilindros y pequeñas cilindradas.
El motor de cuatro tiempos tiene más partes móviles (árbol de levas y cadena cinemática de éste), pero podemos controlar mucho más todos los parámetros de encendido, escape, compresión y admisión, lo que nos permite ajustar muchísimo el rendimiento y los gases de escape. Son de dos o más cilindros, pero casi siempre un número par (por temas de equilibrado) y cilindradas muchísimo más grandes que los de dos tiempos.
Y luego, la disposición de los ángulos del cigüeñal (que creo que es lo que más os interesa), viene determinado por lo que se conoce como "orden de encendido" o "secuencia de encendido", que es el orden en el que se va dando la combustión en los cilindros. El más habitual en los motores de 4 cilindros (es decir, el 90% de los motores que tienen los coches ordinarios) es 1-3-4-2.
¿Qué quiere decir eso?, pues que si encendemos el motor, el primer cilindro en realizar la combustión es el 1, luego el 3º, luego el 4º y finalmente el 2º. No se suelen poner cilindros que están seguidos por tema de bloqueo mecánico, pero creo que para el tema que estamos tratando nos da igual.
Hoy he hablado con unos ingenieros que hacen cigüeñales de hasta 500 toneladas 8) y me han dicho que no, que no hay nombre para lo que yo quería decir. COmo mucho una explicación: Cigüeñal con 4 palas, a 90 grados y en orden 4,2,3,1 (contando las palaas de delanta hacia atras.
La cuestión es que (aunque a la velocida a la que acabará girando poco importa) en una situación de circuito presurizado, cada pistón bomba decarga el aire acumulado a traves de la válvula sin retorno que lleva incorporada cerca del momento de su máxima compresión. Al hacer un cigüeñal que permita que cada bomba suelte la presión acumulada en un momento distinto del ciclo de giro en teoría se conseguiría un flujo de aire óptimo.
En realidad se trata de emular de la forma mas real posible elementos de nuestro entorno en LEGO :D
totalmente de acuerdo con esta ultima afirmacion Jetro... nuestro entorno es la raiz de todas nuestras "Lego-ingenierias"
Por otro lado, habláis de motores de explosión de 2 y 4 tiempos... y eso es una bomba de aire comprimido... asi que difiere en mucho. lo realmente importante como bien ha dicho Jetro es conseguir el equilibrio de las bombas o pistones para que en lo que compete un solo giro, se distribullan los esfuerzos además de los tiempos de soplado de cada bomba, haciendo que la presión sea mas constante y no tan "a pulsos". creo que son los dos principios que quise conseguir con el esquema planteado...
La idea la capte de los motores de aviación. En Aviación muchos motores suelen ser radiales... este mismamente con 14 pistones dispuestos de una forma radial al mismo cigüeñal... (motor "mercury" de avioneta )
(http://www.xtec.net/~cgarci38/ceta/historia/aplimotor23.jpg)
sus datos son sorprendentes. 460cv a 2000 rpm ... eso da a entender el gran par generado por el mismo. Asi que para trasladarlo a nuestro ejemplo, en el que es el eje el cigüeñal el que genera el movimiento y no los pistones, (se invierte el sistema)... nos da que este esquema necesitaría un menor par para moverse. (estas deducciones ya son de mi cosecha)
Como consejos a priori, os diría que trateis de hacer el cigüeñal lo más corto y mas apoyado posible, un número par de pistones-cilindros desfasados 90º y con una "secuencia de encendido" (o mejor dicho orden de activación) que nunca incluya pistones contiguos sucesivos. ::)