No sé si es el apartado adecuado para publicar este hilo pero ayer leí esta noticia y quería compartirlo con vosotros:
LEGO vende el 20% de sus productos a adultos, según ha dicho Jørgen Vig Knudstorp en la Feria de Nürmberg. Y su mercado principal es el alemán. Estó me hace pensar que cada día veremos más líneas dedicadas a adultos.
Esto me recuerda también cuando vi en el Tate de Londres dos minifigs que representaban Gorge and Gimblert en la tienda del museo y que se vendían por 300 libras. Desde luego esos minifigs no fueron creados con vistas a un público infantil. No sé que me da que un futuro cercana incluso veremos una línea de minifigs de personajes famosos, como lo hace Kubrick o Qee, o PodBrix.
Os dejo el enlace (está en aleman): http://www.welt.de/wirtschaft/article1644783/Lego_verdient_an_den_erwachsenen_Spielkindern.html (http://www.welt.de/wirtschaft/article1644783/Lego_verdient_an_den_erwachsenen_Spielkindern.html)
Para quien no sepais quienes son Gilbert & Gorge:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gilbert_&_George
¿que opinais?
jaja algo curioso... aunque si empiezan con figuras de famosos, lo ultimo que serian son españoles, pero bueno, esta bien algo de variedad, y sobre todo mas sets destinados a adultos...
saludos.
Mejor, no se yo quien iba a pagar para tener una figurita del Almodovar, la pe, el Bardem, y los del rio, que es lo único que se conoce fuera de aquí....... :P
tienes razon, si las vendieran sueltas, yo no pagaria desde luego, pero si sacan un tema de rodajes, y saliera un set con penelope cruz y almodovar, en pleno rodaje, por ejemplo, seria algo curioso...
aunque tambien encareceria el precio, y el set no seria muy especial digamos... o si... habra que ver si lo sacan y como lo sacan...
saludos.
Solo si sale Carmen Maura :D
(http://www.geocities.com/Hollywood/Academy/2131/m2grande.gif)
jaja esa minifig si que mereceria la pena...
un 20%. No está nada mal!
No me lo creo ;D
bueno me parece muy interesante que se comente el tema de nuremberg ya que es la feria del jugeute por excelencia y por lo tanto un gran momento para conocer hacia donde va lego y sus tendencias pero no veo ningún comentario sobre dicha feria, solo imagenes de famosillos y un contenido vacio en los comentarios. Personalmente no puedo aportar nada sobre la fería pero creo que hay personas que si lo podrían hacer. Un punto importante sería cometnar el enlace que ha dejado g2bricks ya que como indica está en aleman y posiblemente muchos no lo entendamos :)
Puede ser una táctica comercial. Lo ha dicho en una feria.
Pero soy de la opinión de que el mercado adulto esta creciendo y rápido. Quien iba a decir que la línea de Star Wars o Mindstorm iba a tener tanto éxito. Querrán dirigirse a ese público, que además seguro es el que más beneficio aporta: es fiel y con más poder adquisitivo. Más aun despues del batacazo de las crisis del videojuego.
Tal dirección no me disgusta pero siempre y cuando no se olviden en Dinamarca de los pilares básicos: la filosofia de juguestes de LEGO (imaginativo, didactico y divertido, por eso creo que nos gusta tanto) y el sistema de bricks.
Sobre el artículo en aleman, aquí os dejo algunos datos interesantes que se dicen en árticulo. Pero desgraciadamente no me veo capacitado para una traducción decente. Básicamente está basada en una entrevista a Knudstorp:
- Han aumentado sus ventas en Alemania: Tiene un mercado del 12.4% sobre el 10 y pico de Mattel.
- Comentan el fallido intento en los videojuegos, péliculas, bicis y demas de hace unos años. Dice que la marca LEGO es muy dificil de combinar con otros productos.
- No planean comprar empresas de la competencia sino expandirse en Asia y América del Sur.
- No descartan abrir LEGO Shops en China.
- Producen 7000 piezas diferentes, 330 sets en 25 líneas.
- Ahora mismo trabajan en las líneas del 2010.
Y se teneis curiosidad en alguna frase...simplemente preguntar..
Empezó ayer la feria, es complicado que haya fotos!!!!
Claro que tienen un mercado grande en Alemania: buscando precios baratos, muchos de nosotros compramos a Alemania en lugar de la tienda oficial online de LEGO o las tiendas que tenemos cerca. Esto ya lo comenté en un post: los alemanes son una máquina de vender LEGO... bueno, de exportar.
LEGO tendría que saber qué parte es de consumo interno en Alemania y qué parte es exportada.
Muy interesante todo esto, como ya puse hace tiempo esta feria está más dirigida a los profesionales y para hacer negocios, por lo tanto no es de esperar que se puedan ver fotos de nuevos lanzamientos y cosas así.
Lo del 20% me sorprende positivamente, aunque supongo que sea el 20% de la facturación lo cual no es de extrañar pues los AFOLs aunque sean pocos gastan muchísimo más que lo que le compra un padre a su chaval...¿cuantos camiones de la basura hacen falta para llenar un halcón milenario? ;)
Cita de: joaquinito en 08 de Febrero de 2008, 20:54:24 PM
Muy interesante todo esto, como ya puse hace tiempo esta feria está más dirigida a los profesionales y para hacer negocios, por lo tanto no es de esperar que se puedan ver fotos de nuevos lanzamientos y cosas así.
Lo del 20% me sorprende positivamente, aunque supongo que sea el 20% de la facturación lo cual no es de extrañar pues los AFOLs aunque sean pocos gastan muchísimo más que lo que le compra un padre a su chaval...¿cuantos camiones de la basura hacen falta para llenar un halcón milenario? ;)
Cuanta razon tienes.
Citaraunque supongo que sea el 20% de la facturación lo cual no es de extrañar pues los AFOLs aunque sean pocos gastan muchísimo más que lo que le compra un padre a su chaval
estoy totalmente de acuerdo.
como tu bien dices se trata de la facturación. El árticulo empieza diciendo "20% de sus juguetes", aunque luego matiza más adelante con "20% de la facturación del holding". quería aclararlo.
A ver, si tenemos en cuenta Mindstorm y Technic, que son casi exclusivamente para adultos, en ese sentido, con el precio que tienen, si podemos afirmar que lo del 20% es realidad... pero en número de unidades vendidas no....
del artículo:
Citar20 Prozent des Konzernumsatzes in Höhe von rund einer Mrd. Euro macht Lego mittlerweile mit Erwachsenen
Literalmente: el 20% de la facturación a clientes de alrededor de mil millones de Euros corresponde a adultos.
Evidentemente no iban a hablar de unidades, ni en el sentido de sets ni de ladrillos sueltos.
CitarA ver, si tenemos en cuenta Mindstorm y Technic, que son casi exclusivamente para adultos, en ese sentido, con el precio que tienen, si podemos afirmar que lo del 20% es realidad... pero en número de unidades vendidas no....
Hay que matizar más, pero estamos hablando por hablar y sin apenas datos.
Puede que 100 padres compren 100 articulos de lego para 100 niños, pero un adulto compará 100 sets para el en todo un año y será el mismo mientras que esos 100 padres a lo mejor no comprar más lego en todo el año. No creo que muchos padres regalen a sus hijos UCS corner cafes o mega contrucciones, esos ets son directamente dirigidos a un público caudlto con un poder adquisitivo alto.
bueno.... puede que indirectamente los padres si compren set's tipo "Corner cafe" a sus hijos menores... pero claro... indirectamente... jajajajajajaj ;D
la verdad es que el fenomeno "ADULTO COMPRADOR DEL JUGUETE" en el caso de Lego es prácticamente único por el número tan alto de aficionados y por el grán empuje que le dan a la empresa.... en mi opinión... ese 20% se queda corto.
Además los AFOLs manejan más dinero que los peques, así que se pueden permitir un gasto mayor, como bien se dice directamente para ellos o camuflándolo como una compra "para sus hijos, sobrinos, etc"
Cita de: Silvestre7109 en 10 de Febrero de 2008, 12:37:38 PM
la verdad es que el fenomeno "ADULTO COMPRADOR DEL JUGUETE" en el caso de Lego es prácticamente único por el número tan alto de aficionados y por el grán empuje que le dan a la empresa....
No creo que sea ni mucho menos el único. Como ejemplo el modelismo de trenes que en muchos casos se empieza comprando 'para los niños' y acaba siendo el juguete exclusivo de papá.
También está el caso del Playmobil, aunque no sé cómo se comparan las cifras de aficionados adultos y gasto medio de los mismos.
Pues chicos, a mi me parece una mala noticia :-\
Una empresa juguetera debe sostenerse casi exclusivamente de niños y que un 20% d elso ingresos vengan por parte de adultos no lo veo muy bien... El adulto sólo es consumidor hoy, poque mañana estará en el otro barrio, pero el niño es consumidor hoy y mañana como AFOL... :-\
hombre, 'vida útil' como consumidor niño, digamos 12 años (de los 4 a los 16)
'vida útil' como adulto... de los 16 a los 96 :D o sea unos 80 años.
y encima ese 80% de niños sigue generando nuevos AFOL... no lo veo nada malo
Yo precisamente veo bien eso de que el 20% del mercado sean AFOLs, ya que cada vez hay menos niños y más adultos, por tanto se ha encontrado un relevo, o una continuidad si se quiere, en los usuarios de LEGO.
Despues de analizar un poco la noticia, creo que ese dato no es muy significativo de forma aislada, ni bueno, ni malo.
Tened en cuenta que LEGO tiene productos destinados a adultos, con lo cual es normal que los adultos compren. Si la noticia hubiera sido por ejemplo en playmobil sería diferente, por que no tiene productos para adultos.
Cita de: Jetro en 10 de Febrero de 2008, 14:12:19 PM
Cita de: Silvestre7109 en 10 de Febrero de 2008, 12:37:38 PM
la verdad es que el fenomeno "ADULTO COMPRADOR DEL JUGUETE" en el caso de Lego es prácticamente único por el número tan alto de aficionados y por el grán empuje que le dan a la empresa....
No creo que sea ni mucho menos el único. Como ejemplo el modelismo de trenes que en muchos casos se empieza comprando 'para los niños' y acaba siendo el juguete exclusivo de papá.
También está el caso del Playmobil, aunque no sé cómo se comparan las cifras de aficionados adultos y gasto medio de los mismos.
Yo pienso que el adulto comprador es, en Europa-USA un movimiento bastante grande. Pensemos en cualquier juguete: Scalextric, Barbie, Tente, LEGO, Playmobil, maquetismo, etecé. Comprados y jugados por adultos y por niños.
Somos muchos y por fin bien organizados (^_^)^_^')
LEGO acaba de publicar más datos, el 10.2% de sus ventas corresponden a Technic, interesante dato.
A mi lo que me parece significativo de este 20% es la clara diferenciación de producto que estamos presenciando orientado a adultos. Confinar a un adulto a un catálogo creado para niños es desperdiciar una buenísima oportunidad de negocio. A un adulto le puedes vender cosas distintas, de un precio mayor, y contar con un volumen de facturación de esa envergadura justifica por sí solo una línea de productos diferenciados.
¿Qué está haciendo Lego respecto a ese 20%? conocer las líneas de MOC más exitosas que se pueden ver en las reuniones de AFOL e intentar generar productos atractivos en esas líneas. De ahí nacen los grandes sets de technic (a mi gusto, últimamente algo "chof"), los UCS de la línea StarWars, la nueva y exitosa línea de edificios, o los trenes (ahí creo que aún queda mucho por decir, a ver si es este año ;)).
Precisamente, el nacimiento de la línea de edificios es un hecho muy significativo que nos da muchas pistas sobre su estrategia. En un año han sacado dos, y para 2008 estaba planificado uno nuevo en la segunda mitad del año que al final adelantan a la primavera, señal inequívoca de que se pretende disponer en todo momento de al menos dos sets en activo de esta línea, con renovación de catálogo continua. Y eso, sin olvidar que en la línea Creator hay dos casas en catálogo... Blanco y en botella.
Pero ¿y en España? Este 20% del que hablamos es una cifra global, que a mi me parece que se nutre de sus grandes mercados, estadounidense y alemán principalmente, donde el fenómeno AFOL tiene más raigambre y la red comercial tiene más tentáculos (léase: LegoStores, etc). En nuestro país, llevamos acarreado cierto retraso, aunque la comunidad AFOL empieza a tener peso propio gracias a grupos como el nuestro (y no es inmodestia), pero me da en la nariz que la propia distribuidora no sabría cuantificar qué parte de sus ventas llegaba al mercado adulto. Sin embargo se empiezan a ver muestras de madurez del mercado Lego adulto añadido al nacimiento de Hispalug, o al menos de una implicación comercial en focalizar este mercado: en algunos grandes almacenes se ven ya sets caros orientados claramente a adultos como los UCS o el CaféCorner. No se si la iniciativa es fruto del impulso comercial de esos grandes almacenes, del distribuidor ibérico o de la casa matriz, pero el hecho está ahí. No creo en las coincidencias, pero oigo hablar del 20%, veo los nuevos productos, crecimiento de comunidades de consumidores, sets grandes en grandes almacenes... todo ello es uno, no hay que restar méritos a una parte del todo, pero es símbolo inequívoco de un cambio. OLE!!!
De todo esto, la conclusión personal que me queda es que Lego necesita de las comunidades AFOL para poder canalizar correctamente productos orientados a engordar ese 20%. Porque el mercado infantil es muy distinto, se mueve más por impulsos de mercado generalmente ligados a campañas de MKT asociadas a películas..., y el tema franquicias lo tienen bien explotado (igual que MegaBlocs con los Piratas del Caribe, etc). Luego, está el niño (o el que regala al niño) que compra el juguete de LEGO porque sí, pero esa parte del mercado es difícil hacerla crecer ante la competencia en el sector "ladrillo", y es más fácil atacar el filón de las franquicias.
A donde quiero ir a parar es que me parece muy acertado el enfoque de marketing de intentar conocer al mercado adulto y hacerle sentir parte de la cadena de valor, "tirándose a la piscina", mezclándose con ellos, contándoles cosas y escuchándoles... Te permite conocer de primerísima mano "y casi grátis" los gustos del cliente objetivo, y enfocar el tiro a la hora de planificar un nuevo lanzamiento.
A fin de cuentas, lo que al AFOL le interesa es comprar, y lo que a Lego le interesa es vender, por lo que sólo con juntarnos para charlar de nuestro punto común, el producto, estamos generando valor.
amigo pulipuli... ...un planteamiento así convence al mas pintao... ajjajajajajaj.... has llegado a conclusiones similares a las mías pero con un desarrollo de la idea arrollador. .....¿eres analista de mercado o algo parecido...?
En dos palabras, nosotros tenemos los euros y ellos los bricks, así que más vale que los vayan poniendo en circulación ;D ;D
Cita de: Legotron en 11 de Febrero de 2008, 20:33:39 PM
En dos palabras, nosotros tenemos los euros y ellos los bricks, así que más vale que los vayan poniendo en circulación ;D ;D
pues mejor dicho, imposible...
Cita de: jmacias en 11 de Febrero de 2008, 07:01:05 AM
LEGO acaba de publicar más datos, el 10.2% de sus ventas corresponden a Technic, interesante dato.
bastante mas alto de lo que yo creia, a ver si las tiendas van aprendiendo por que para encontrar variedad de technic te ves negro en mucho casos, por suerte yo tengo localizados un par de sitios en los que mas o menos hay, pero aun asi es muy poco en comparacion con la cantidad de bionicle y city que hay por las tiendas...
salu3
Cita de: jmacias en 11 de Febrero de 2008, 07:01:05 AM
LEGO acaba de publicar más datos, el 10.2% de sus ventas corresponden a Technic, interesante dato.
¿Fuente?
Cita de: Sheepo en 11 de Febrero de 2008, 22:19:54 PM
bastante mas alto de lo que yo creia, a ver si las tiendas van aprendiendo por que para encontrar variedad de technic te ves negro en mucho casos, por suerte yo tengo localizados un par de sitios en los que mas o menos hay, pero aun asi es muy poco en comparacion con la cantidad de bionicle y city que hay por las tiendas...
salu3
Es un dato sobre cuanto vendo, no sobre dónde lo vende. Dado el tipo de público que puede tener esa línea es muy posible que un porcentaje alto se venda por S@H y lo que se podría denominar vendedores especializados. A mi me parece que una tienda que solo afrece uno o dos sets technic puede no ver mucho tirón por la línea, pero una que muestre una gama ámplia no solo venderá mas facilmente, sino que servirá de referencia para otros compradores.
En la web oficial de LEGO, donde normalmente publican las notas de prensa :)
No ´se si lo conocíais (¡como no lo vais a conocer!) per esto lo he visto siguiendo unas fotos de Nürewmber (por los juegos de mesa):
http://www.trictrac.net/index.php3?id=reportages&inf=detail_photos&eve=20080210_trictrac_nuremberg&abo=trictrac&nb=176 (http://www.trictrac.net/index.php3?id=reportages&inf=detail_photos&eve=20080210_trictrac_nuremberg&abo=trictrac&nb=176)
La novena foto.
mmmmm...me huele a megablocks...
Por cierto, las maquetas de trenes :-* :-* :-*
No es megablocks..... pero no creo que sea LEGO....
Si fuese LEGO el subforo Pirates de Eurobricks estaría de peregrinación a Lourdes :'(
Ya te digo, estaría echando humo... y nosotros ^^
Me he quedado tonto viendo los dioramas ferroviarios. No entiendo mucho (no entiendo nada en realidad) pero son una pasada, los distintos ángulos de las vías, la catenaria (¿se dice así?), árboles, y metros cuadrados O_O
Por cierto, no están saliendo muchas fotos en general de LEGO en esta feria, ¿verdad?
Pero esto puede servir de inspiración para un buen módulo GBC sin mucho Technic!
(http://www.trictrac.net/reportages/centre/20080210_trictrac_nuremberg/imagerie/191.jpg)
Bueno, bueno, que recuerdos, cuando era pequeño había un juego parecido pero en plástico, un amigo lo consiguió estas navidades en ebay... que recuerdos...
que por cierto, Ledo Education tiene juegos de este tipo......