Lo prometido es deuda, por lo que aquí va un pequeño tutorial de como añadir unos LED en un vehículo.
Tenemos que partir de la premisa que el vehículo al que le añadiremos las luces, se quedará así, o que hay algunas piezas que no las podremos volver a aprovechar, ya que tenemos que agujerear o pegar.
El material que necesitaremos será:
Una maquina de agujerear pequeña (o de batería, con las que se pueje jugar con la velocidad)
Una broca de 3mm
LEDs de 3mm blancos
Resistencias (Valor según fórmula. Ver más adelante)
Pegamento (Cianocrilato u otro)
Soldador y estaño
Alicates de corte
Alambre
Empezaremos por agujerear las piezas necesarias. En este caso, agujerearemos las piezas que sujetan las luces delanteras, traseras y el techo.
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0041.jpg)
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0044.jpg)
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0047.jpg)
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0048.jpg)
Una vez hemos agujereado las piezas, procedemos al pegado de los LED. Hay que tener en cuenta que en las luces delanteras y traseras, las patillas de los LED tienen que quedar verticales, con la patilla larga (positivo) arriba y la corta (negativo) abajo.
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0045.jpg)
En el caso del techo, tenemos que insertar los led de manera que, al doblar las patillas, nos permitan soldarlas. Aquí tenemos que tener en cuenta que:
- Si queremos que las luces queden fijas , tenemos que unir las dos patillas largas juntas y las dos cortas juntas.
- Si buscamos la intermitencia, tenemos que unir la corta de un LED con la larga del otro. De esta manera, utilizando el circuito que propuso pulipuli (si quieres vuélvelo a añadir en este tema) lograremos que nos haga la alternancia de uno a otro solo con dos cables.
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0046.jpg)
Colocaremos las piezas de las luces delanteras y traseras en la base del coche. Antes de añadir los pasos de rueda doblaremos un poquito las patillas de todos los LED hacia abajo por la parte más cercana al LED, para que no choque con dichos pasos de rueda. Una vez hecho ésto, colocamos los guardabarros y manipulamos las patillas de los LED para que "abracen" los guardabarros por debajo
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0050.jpg)
Una vez hemos hecho ésta operación, soldaremos las patillas de los LED como hemos dicho. Las de arriba (largas, el positivo) juntas y las de abajo. Quizás debamos utilizar un poco de alambre por que no nos lleguen las patillas directamente.
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0051.jpg)
Éste método, aunque rudimentario, nos permite en cualquier momento retirar los pasos de rueda y luego la que sujeta los LED, de manera que realmente "estropeamos" pocas piezas.
Una vez hemos hecho esto en ambos lados, tenemos que pasar dos alambres, uno por cada lado del coche. En uno de los lados, uniremos entre delante y detrás las patillas de arriba de todos los LED. Por el otro lado, uniremos las patillas de abajo. De esta manera, tenemos a los 4 LED en paralelo (los 4 positivos y los 4 negativos juntos)
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0060.jpg)
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0061.jpg)
Finalmente, nos quedará soldar una pequeña resistencia, que la calcularemos de la siguiente manera
R = (V - 2.8 )/(n * 0.006)
donde V es la tensión a la que se alimentará el circuito (5V, 9V, etc...) y n el número de LED que hay en el circuito. En mi caso, trabajo a 5V y son 4 LED por lo que la operación sería
R = (5-2,8)/(4*0,06) = 91,6 Ohmios. El Valor que he aplicado son 100 Ohmios, que es un valor estándar
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0062.jpg)
La resistencia se puede soldar tanto en el positivo como en el negativo, da igual. Solo nos queda soldar los dos cables, sacarlos por debajo del coche y ya tiene luces.
Para la parte del techo, el procedimiento es parecido. Soldamos las patillas
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0053.jpg)
Soldar la resistencia y los cables, y ya lo tenemos.
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0054.jpg)
El resultado ya lo conoceis
(http://www.brickshelf.com/gallery/lluisgib/lightcars/dsc_0057.jpg)
Para ver las fotos un poco más grandes, podeis visitar mi galería de Brickshelf (supongo que hasta mañana no será pública)
http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=305709 (http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=305709)
Espero que os sea útil. Un saludo
Lluís
Hail!!! ;D
Gracias por el tutorial. Nos será de ayuda a más de uno ;)
Muchas gracias por el tutorial.
Ahora falta la segunda parte: el circuito de control... Pulipuli ya publicó algo, pero ese circuito venía con las resistencias calculadas para dos LEDs. Habría que modificarlo si el coche ya lleva un LED incorporado...
5V es un valor estandar para circuitos lógicos (como tu controlador), pero no hay pilas de 5V asi que ¿usarás un soporte LEGO para el suministro eléctrico?
Enhorabuena Lluis, muy buen trabajo y a buen seguro que más de uno lo estudiará a fondo para atreverse con sus propios MOC ;)
Y colorín colorado, este post he nominado :D
Cita de: Jetro en 12 de Marzo de 2008, 20:10:39 PM
Muchas gracias por el tutorial.
Ahora falta la segunda parte: el circuito de control... Pulipuli ya publicó algo, pero ese circuito venía con las resistencias calculadas para dos LEDs. Habría que modificarlo si el coche ya lleva un LED incorporado...
5V es un valor estandar para circuitos lógicos (como tu controlador), pero no hay pilas de 5V asi que ¿usarás un soporte LEGO para el suministro eléctrico?
Un circuito lógico de 5V lo puedes almientar con 9V con las reducciones oportunas de voltaje ;) y luego el circuito lógico alimenta los LED desde los 5V
Por eso la pregunta sobre la alimentación... 8)
Yo necesito los 5V por que el microcontrolador que me hace los efectos de luz va a esa tensión. Con la cantidad de luz que tengo previsto utilizar (espero) no puedo ir con pilas ni de coña. Utilizaré un alimentador (o varios) a 5V. Depende del consumo. Todavía no lo se seguro. Supongo que lo sabré sobre la marcha.
¿Y colocando pilas de botón en serie? Sé que es más caro pero entrarían en el coche.
Cita de: Legotron en 13 de Marzo de 2008, 13:45:03 PM
¿Y colocando pilas de botón en serie? Sé que es más caro pero entrarían en el coche.
Si, pero la dración sería 5 minutos >:(
"Útil" es poco!, dan ganas de experimentar después de lo expuesto!...mil gracias! ;)
Por poner un ejemplo de cálculo de duración, una pila botón de las de más alta capacidad (de las de audífonos), almacena aprox. unos 600mAh. Poniendo dos en serie, y con 10mA de corriente por LED (60 en total para un coche) que es lo mínimo para que se enciendan... pues las pilas te darían sólo para unas 10 horitas (que se acaba quedando en alguna hora menos porque la pila no da todo lo que promete el vendedor :P). Si el MOC va a estar encendido sólo "en casa para las visitas" igual te aguantan unos meses, pero si es para la Hispabrick, no duran ni un día. A nada que le pongas electrónica para que parpadeen, etc. la cifra baja, y baja y... ;)
Lo siguiente en capacidad serían las pilas recargables (pongamos 2400mAh unas buenecillas tipo AAA) que te durarían unas 4 veces más, que ya es una cifra más que aceptable, pero que no caben dentro del coche ;D
Si pusiéramos pilas en paralelo para duplicar la duración... necesitaríamos 4 pilas en total, que al final también se te acaba haciendo demasiado espacio :(
Moraleja: acabas pensando sí o sí en cables finitos que, bien disimulados, en un MOC de city no dan mayor problema... y te llevas todos a una "centralita" donde manejas todas las funciones ;)
Tu si que me entiendes puli. Tengo previsto consumos de algún que otro Amperio a 5V. Con pilas, imposible. Estoy barajando varias posibilidades para disimular la alimentación.
Lluis
Cita de: pulipuli en 13 de Marzo de 2008, 17:04:25 PM
... Poniendo dos en serie, y con 10mA de corriente por LED (60 en total para un coche) que es lo mínimo para que se enciendan...
Los LED Blancos funcionan un poco distintos que los normales. La tensión de alimentación es más alta (2,7 a 2,8 V) pero la intensidad es menor (alrededor de 6 - 7 mAh). Con 10mAh, puedes llegar a freirlos :D :D
Como para fiarse de la wikipedia:
Citar| Color | Potential Difference (Vf) |
| Infrared | 1.6 V |
Red | 1.8 V to 2.1 V |
Orange | 2.2 V |
Yellow | 2.4 V |
Green | 2.6 V |
Blue | 3.0 V to 3.5 V |
White | 3.0 V to 3.5 V |
Ultraviolet | 3.5 V |
(http://www.cuadernamaestra.com/foro/images/smiles/icon_scratch.gif) mmmmm..... ¿Como disimular la alimentación en un diorama?.... mmmmm..... (http://www.cuadernamaestra.com/foro/images/smiles/pensando.gif)
....
(http://www.cuadernamaestra.com/foro/images/smiles/pensando.gif)
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(http://www.cuadernamaestra.com/foro/images/smiles/pensando.gif)
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(http://www.cuadernamaestra.com/foro/images/smiles/pensando.gif)
(http://www.cuadernamaestra.com/foro/images/smiles/queidea.gif) ¿Qué te parece hacer una central o estación de transformación eléctrica y esconderlo dentro? ;D :P vamos, una caseta blanca de esas que adornan los pueblos de España, a la que llegan 3 cablecitos de "Alta Traición" (como diría Gila) de poste en poste...
Tomo nota ;)
¿No conoces otro metodo para no complicarse mucho,soldar,calcular....?
Alguna cosa que vendan ya hecha,en tiendas de electronica ,vaya.
Gracias ???
Muy bien, super interesante :) y sencillo cuando tienes los materiales :D bueno ya sabes que me has de ayudar en una cosilla :) pero tomo nota de las indicaciones que has dado
Citar¿No conoces otro metodo para no complicarse mucho,soldar,calcular....?
Alguna cosa que vendan ya hecha,en tiendas de electronica ,vaya.
Gracias
Si ya hay luces en varios sets de lego, pero el resultado es más aparatoso
mirate cualquiera de estas referencias
6450, 6480, 6481, 6482, 6483, 6483 también hay del espacio
También hay una web donde venden iluminación para LEGO, pero es más para farolas, semaforos y naves Tan pequeño creo que no lo hay
curioso el ingenio y bello el resultado... que tal con pilas para evitar cables? aunque asi se perdería el control sobre la intermitencia, encendido, etc... pero podrías jugar con el!
El problema de las pilas es el tamaño/duración. Si se quiere que duren (p.ej. los LEDs de un coche que duren toda una exposición de fin de semana), con simples pilas botón la duración es bastante corta, y si se va uno a pilas AA tradicionales, el tamaño es elevado. Con varias pilas botón la duración aumenta significativamente... por ejemplo, hay pilas para cámaras de fotos de 12V pequeñitas (tamaño mitad de una AAA +/-) que si quitas la cubierta ves que por dentro son varias pilas de botón en serie. Digamos que algo similar se puede hacer para conseguir mayor energía con menor tensión (agrupando p.ej. 2 pilas de 3V en paralelo aumenta la duración x2), pero siempre es algo más caro que con cables y a la larga engorroso por tener que cambiar las pilas de tanto en cuanto, y necesitar además un interruptor.
De todos modos, como hay gustos y necesidades de todos los colores, cada cual puede optar por su preferencia. Si quieres larga duración sin interruptores ni pilas, pues cablecitos, que no te importa que no duren tanto y tienes espacio para esconderlas, pues pilas ;)
Cita de: pulipuli en 14 de Marzo de 2008, 13:26:03 PM
(http://www.cuadernamaestra.com/foro/images/smiles/icon_scratch.gif) mmmmm..... ¿Como disimular la alimentación en un diorama?.... mmmmm..... (http://www.cuadernamaestra.com/foro/images/smiles/pensando.gif)
Hombre, si el diorama es estático es fácil, que salga por debajo del coche y vaya por debajo del suelo. Te obliga a agujererar baseplates o montar una escenografía distinta, pero si elevas el terreno puedes, además, tener el control de las luces debajos. Creo que el proceso es costoso pero el resultado no tendría precio.
No conocia este post y desde luego es muy interesante, gracias a Lluis por la explicacion ;)
Parece que alguien más ha leído tu tutorial (o tenido la misma idea)
(http://gerkens.org/blog/gallery/lego/8275/8275_led_11.jpg)
(http://gerkens.org/blog/gallery/lego/8275/8275_led_14.jpg)
Jetro, eres un hacha, ahora mismo iba a poner la dirección del post de Lugnet ^.^
http://news.lugnet.com/announce/moc/?n=4241
y ya si juntamos una construcción enorme, como el portaviones, con el toque de distinción de los LEDS tenemos algo magistral:
(http://www.brickshelf.com/gallery/Weebleleezer/Aircraftcarrier/11111111aa01.jpg)
(http://www.brickshelf.com/gallery/Weebleleezer/Aircraftcarrier/11111111aa02.jpg)
(http://www.brickshelf.com/gallery/Weebleleezer/Aircraftcarrier/11111111aa03.jpg)