HispaLUG

El foro LUGnático => Technic & Mindstorms => Mensaje iniciado por: Mescamoses en 19 de Marzo de 2008, 00:59:16 AM

Título: version educativa?
Publicado por: Mescamoses en 19 de Marzo de 2008, 00:59:16 AM
hola amigos quiero comprar un segundo nxt y estaba pensasndo en comprar la version educativa. Que me recomendais?
Título: Re: version educativa?
Publicado por: jmacias en 19 de Marzo de 2008, 09:50:04 AM
Si es un segundo NXT, versión educativa sin duda alguna.
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Foxterl en 19 de Marzo de 2008, 10:37:22 AM
Hombre si es el segundo Mindstorm NXT que vas a comprar no deberías tener problemas, pero si solamente es el segundo Mindstorm (me refiero a que si el primero es el amarillo RCX) te aconsejaría que compraras la versión comercial con todas las ayudas y programa que lleva esta versión, por que si no es bastante complejo partir de casi cero con el NXT.

Por otro lado, la versión EDUCA de la comercial se diferencia porque lleva unas lamparitas (vete tu a saber para que), unos cables para enchufar los sensores y motores de la versión anterior (que si no tienes el RCX o sus sensores es tontería), un sensor de contacto mas (que por 15 leuros no van a ninguna parte), la batería de alimentación muy recomendable (que te tienes que comprar el cargador aparte... menudo ingeniero el que lo pensó), y como unas cuantas piezas menos, casi ninguna guía, nada de programas, u o información.

En definitiva, si la diferencia de precio es muy significativa, cómprate la versión EDUCA, pero si no, creo que seria mejor la versión comercial.
Título: Re: version educativa?
Publicado por: luxman en 19 de Marzo de 2008, 14:22:31 PM
Pues depende de para qué quieras "más" NXT :)

Yo le he dado varias veces vueltas al asunto, pero siempre he acabado descartando la versión educativa. Me parecía interesante por traer lo cables adaptadores a sensores RCX y la batería, pero no trae el transformador (si no me falla la memoria).

Por otro lado, las piezas Lego, me parecen más interesantes las del kit normal, ya que el educativo trae más piezas de las anteriores "rectangulares". A mí me gusta más el nuevo tipo de piezas "beam" (vigas) :)
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Jetro en 19 de Marzo de 2008, 15:48:05 PM
Lo del adaptador no lo tengo muy claro ya que recuerdo leer en NXTasy (?creo) que a algunos si les venia. Por lo demas es cuenstion de numeros.

- Si tienes mas LEGO la mezcla de piezas te da mas o menos igual
- En la version EDU tienes la bateria, un segundo sensor de contacto y el cable para usar anteriores motores/sensores/luces... En la versi'on EDU NO viene el software, pero si tienes otro NXT eso ya lo tienes. Si te interesan esos elementos calcula si te sale mejor comrarlos aparte junto a la version comercial o si de lo contrario es mejor comprarte la EDU
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Mescamoses en 19 de Marzo de 2008, 18:12:59 PM
vamos a ver tengo un ladrillo amarillo 1.5 y su set.
a parte de eso tengo un juego de cables conversores para poder usar los sensores del amarillo con el nxt, tambien tengo un nxt comercial (incluye un cd de programacion) y tengo una caja que compre no recuerdo la referencia que son mas vigas y engranajes ruedas y cosas así, tambien tengo otra caja que llevaba un monton de elementos técnicos, o sea que de piezas más o menos me defiendo. Quiero un segundo nxt para hacer un vehiculo controlado por un jostic (no se como se escribe). ya se que tengo que comrar el cargador independientemente. lo he mirado y la historia me sale por unos 300 euros, con eso me llevo unas lámparas que pueden ser interesantes para algún montaje sensible a  luces de colores, una bateria (ahorro de pilas) y un sensor de contacto extra. pero no se si el libro de instrucciones por ejemplo lleva montajes sugeridos interesantes, si así fuera no dudaria en comprar la version educativa. tampoco se si el cd de programacion que tengo es el mismo que se puede comprar por separado. Si no es el mismo tal vez me interese comprar otra edicion normal y un cd alternativo.
saludos

Título: Re: version educativa?
Publicado por: Foxterl en 19 de Marzo de 2008, 21:04:34 PM
Yo tengo la version EDUCA y solo tengo ese:

Cita de: Mescamoses en 19 de Marzo de 2008, 18:12:59 PM
... pero no se si el libro de instrucciones por ejemplo lleva montajes sugeridos interesantes, si así fuera no dudaria en comprar la version educativa. tampoco se si el cd de programacion que tengo es el mismo que se puede comprar por separado. Si no es el mismo tal vez me interese comprar otra edicion normal y un cd alternativo.
saludos

Te comento, el libro de instucciones, no tengo la menor idea de como es el comercial pero el EDUCA, lo unico que trae es como construir un veiculo base, de dos ruedas motrices y una rueda loca donde acoplar los sensores para ver su funcionamiento, y ahi se acaban las instrucciones. Por otro lado, el cd de programacion que tengas de la version comercial es compatible totalmente con cualquier NXT, tanto comercial, EDUCA, como suelto, y lo mismo pasa con cualquier otro software de programacion (siempre respetando el firmware del NXT que sea necesario para dicho software) en definitiva el firmware de los NXT es el mismo en todos los que salen de fabrica. Y el EDUCA no trae nada de nada de software.

Cita de: Mescamoses en 19 de Marzo de 2008, 18:12:59 PM... y tengo una caja que compre no recuerdo la referencia que son mas vigas y engranajes ruedas y cosas así...
Supongo que sera
https://www.peeron.com/inv/sets/9648-1
Esta mas que bien para reforzar la decadencia de piezas de la version EDUCA yo tambien la tengo.

A la vista de lo que tienes, mi consejo es que te compres la version comercial, pero si lo que quieres es abaratar costes o el no tener cosas repetidas sin sentido que te compres el EDUCA + cargador, pero sabiendo que en el no vas a encontrar nada escepcinal que no tengas ya.

Título: Re: version educativa?
Publicado por: Mescamoses en 20 de Marzo de 2008, 01:30:15 AM
si esa es una de las cajas accesorias que tengo la otra llevaba 1000 piezas, parte de ellas eran para hacer una cadena. haré números y veré que me sale la comercial mas las lamparas mas la bateria mas el cargador y el sensor de contracto, gracias.
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Koldo en 24 de Marzo de 2008, 13:01:36 PM
Hola en la wiki https://lrobotikas.net/mediawiki/index.php?title=Presentaciones_comerciales (https://lrobotikas.net/mediawiki/index.php?title=Presentaciones_comerciales) está una comparativa que hice hace tiempo. Las instrucciones de montaje dado que van con el software son un gasto añadido. En cuanto al piecerío ahora no tengo ninguna duda que merece elo comercial, en los montajes que estoy haciendo últimamente le estoy cojiendo gusto a utilizar los technics beam y liftarms, en el Joystick que hice (https://lrobotikas.net/modeloak/mod21/mod21_c.htm (https://lrobotikas.net/modeloak/mod21/mod21_c.htm)) las dos piezas con studs son anecdóticas. Se construye más rápido y hay que asegurar menos las diferentes partes para que no se desmonten.
Saludos
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Foxterl en 24 de Marzo de 2008, 14:38:21 PM
Cita de: Mescamoses en 20 de Marzo de 2008, 01:30:15 AM
... la otra llevaba 1000 piezas, parte de ellas eran para hacer una cadena.
No se si sera esta?
https://www.peeron.com/inv/sets/9649-1

Aunque esta no me termina de convencer... por cierto conocéis algún otro set de expansión?
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Koldo en 24 de Marzo de 2008, 18:41:45 PM
Como set de expansión sirve cualquier Technic, entre los que hay ahora en el mercado te recomendaría el buldozer, bien de piezas y motores que puedes combinar con el NXT.
Título: Re: version educativa?
Publicado por: luxman en 24 de Marzo de 2008, 19:00:42 PM
Cita de: Koldo en 24 de Marzo de 2008, 18:41:45 PM
Como set de expansión sirve cualquier Technic, entre los que hay ahora en el mercado te recomendaría el buldozer, bien de piezas y motores que puedes combinar con el NXT.

Pues yo también lo creo así. "Las cajas" grandes son ideales, ya que además de que suelen salir más baratas en precio por pieza, tienes un divertido montaje asegurado :)

Título: Re: version educativa?
Publicado por: Mescamoses en 25 de Marzo de 2008, 23:23:03 PM
koldo ¿como puedo conectar los motores del bulldozer al ladrillo inteligente?me dejas pasmao con todo lo que haces. una maravilla tu web.
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Jetro en 25 de Marzo de 2008, 23:35:06 PM
La respuesta es el IR-link sensor. Asi con el NXT haces las eces de 'mando a distancia'.
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Vi.Cima en 19 de Enero de 2010, 15:16:20 PM
 Holas;

Retomo este hilo pues es lo más cercano a mi inquietud....

He 'oído' sobre una versión educativa, educacional, educational o educa de Mindstorms.

- ¿Qué es exactamente? ¿Set/s?
- ¿Es/son de RIS, NXT, ambos? ¿Del RIS 1, 1.5, o 2? ¿Del NXT 1 o 2?
- ¿Tiene/n número/s de referencia? ¿Cuál/es?
- ¿Dónde se encuentra/n? ¿Tiendas comerciales como cualquier otro set, Lego Shop sólo, cauces alternativos, sólo disponible para docentes....?
- ¿Es/son más barato/s que los sets comerciales?
- ¿Ventajas de un educa? Por lo que leo en este hilo, poca o ninguna, yo lo veo así.

Un buen colega (Blastem) me lo ha recomendado porque otro buen amigo (Jetro) se la comentado pero yo, tras leer este hilo (y este otro (https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=1461.0)), no le veo interés....




Cita de: Jetro en 25 de Marzo de 2008, 23:35:06 PM
La respuesta es el IR-link sensor. Asi con el NXT haces las eces de 'mando a distancia'.

Entiendo que el NXT ejerce de emisor de infrarrojos, sustituyendo al mando del Bulldozer 8275. Imagino que puede gobernar varios canales PF. Es Bluetooth e IR, jodó....  :O

¿Mueve los motores gradualmente, como el mando IR de los futuros trenes PF, o sólo ordena gira a un lado/gira al otro/para, como el mando del Bulldozer?
Título: Re: version educativa?
Publicado por: IgLorenzo en 19 de Enero de 2010, 16:24:18 PM
Menuda empanada ... :-)

Vamos por partes (como dijo Jack el destripador):

- La versión educativa es un set Mindstorms NXT, concretamente el 9797:
(https://www.bricklink.com/SL/9797-1.jpg)

La versión del NXT sigue siendo la 1.0.
Es más caro que la versión "comercial" y trae algunas piezas menos, pero a cambio trae una batería y un cargador (bueno, lo del cargador está en discusión. En el inventario viene y creo recordar que cuando los compré también venían incluídos), así como un sensor de contacto adicional y cables para conectar a un RCX.
No se encuentra en tiendas "normales", sino en tiendas que vendan también Lego Educación. Creo que en España sólo hay una, pero como no la puedo decir ... Y la puede comprar cualquiera (yo he comprado 4 para mi empresa).

Para mí, las únicas ventajas de la versión educativa son la batería y la caja de plástico que trae, que es muy buena para guardar las piezas. Para empezar, yo recomiendo la otra versión, e incluso la comercial del 2.0 porque es más barata y, si luego te enganchas, siempre puedes comprar la batería suelta.

En cuanto a lo de los infrarrojos ... lo que están diciendo es que puedes ponerle un sensor que lee y emite infrarrojos, con lo que podrías hacer un mando a distancia, pero ya no sé si puede emitir por varios canales o no. El sensor de infrarrojos no viene en el set, lo tienes que adquirir aparte.
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Jetro en 19 de Enero de 2010, 21:03:08 PM
Cita de: Vi en 19 de Enero de 2010, 15:16:20 PM
He 'oído' sobre una versión educativa, educacional, educational o educa de Mindstorms.

- ¿Qué es exactamente? ¿Set/s?
- ¿Es/son de RIS, NXT, ambos? ¿Del RIS 1, 1.5, o 2? ¿Del NXT 1 o 2?
- ¿Tiene/n número/s de referencia? ¿Cuál/es?
Sets educacionales ha habido de todas las versiones (tanto del RCX como del NXT), pero en este caso concreto lo que comentas es el 9797 (https://www.bricklink.com/catalogItem.asp?S=9797-1)
(https://www.bricklink.com/SL/9797-1.jpg)

Aunque el software de Edu (Educational) ya está en la versión 2.0 el set no ha variado aparte de eso. (De hecho no estoy al 100% seguro que todos los sets Edu que ofrecen ahora contengan el software actualizado)

Citar
- ¿Dónde se encuentra/n? ¿Tiendas comerciales como cualquier otro set, Lego Shop sólo, cauces alternativos, sólo disponible para docentes....?

Los sets Edu se distribuyen normalmente en exclusiva mediante los proveedores oficiales de LEGO Educational y aunque eso va enfocado principalmente a la enseñanza cualquiera puede comprar de ellos.

Citar
- ¿Es/son más barato/s que los sets comerciales?
El precio va a ser prácticamente el mismo

Citar
- ¿Ventajas de un educa? Por lo que leo en este hilo, poca o ninguna, yo lo veo así.
Ventajas:
- El software está en español
- contiene una guía del usuario bastante completa
- en el cd hay lecciones paso a paso para aprender a manejar los conceptos relacionados con la programación
- viene con la función Datalogging (el set comercial no)
- trae soporte para el sensor de temperatura (el set comercial no)

Desventajas
- no contiene instrucciones para modelos muy interesantes
- El software (y firmware) del NXT 2.0 Retail es mucho mejor

Aparte evidentemente el surtido de piezas es diferente, pero eso no es mejor ni peor, solo diferente

A primera vista puede parecer que a grandes rasgos la versión Educational puede ser interesante, pero creo que solamente lo es si ya tienes el NXT 2.0 y si el surtido de piezas te convence más.

Ventajas del 2.0 Retail
- mejor software/firmware
- sensor de color
- editor de imagenes y de sonidos
- modelos interesantes

Citar
Un buen colega (Blastem) me lo ha recomendado porque otro buen amigo (Jetro) se la comentado pero yo, tras leer este hilo (y este otro (https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=1461.0)), no le veo interés....
Creo que ha habido un pequeño fallo en la comunicación en alguna parte de la transmisión de datos...  o_o




CitarEntiendo que el NXT ejerce de emisor de infrarrojos, sustituyendo al mando del Bulldozer 8275. Imagino que puede gobernar varios canales PF. Es Bluetooth e IR, jodó....  :O
El NXT en sí no es capaz de eso. Para ello necesitas un sensor IRLink.
El Bluetooth sí está incorporado

Citar¿Mueve los motores gradualmente, como el mando IR de los futuros trenes PF, o sólo ordena gira a un lado/gira al otro/para, como el mando del Bulldozer?
Si usas el NXT con sensor IRLink puedes controlar los motores PF a tu antojo, a la velocidad que deseas, iniciando directamente en la velocidad deseada, e incluso puedes dejar un receptor IR 'fijo' (sin necesidad de seguir recibiendo señales continúa 'conectado' hasta nueva orden - o hasta que se apague la corriente).

Los trenes RC se controlan de la misma manera que se hace con su correspondiente mando

Además es posible mandar señales a un RCX a los que éste puede responder de dos modos:
- directamente: enciende o apaga motores
- indirectamente: el programa que está ejecutando el RCX usa los datos recibidos para hacer lo que corresponda

¿Me he dejado algo?...
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Koldo en 19 de Enero de 2010, 21:47:48 PM
Hola

dos cosas, la versión educación es más  cara y se vende separada del software, así que se elige el software que se desea.


No estoy de acuerdo que el software sea mucho mejor, básicamente es el mismo, pero tienen unos valores añadidos diferentes, la versión educativa el sistema de recogida y proceso de datos para investigación, y la retail la parte para procesar imágenes y sonidos.

Los modelos, son planteamientos diferentes, en el educativo es una progresión para aprender a utilizar, con un modelo. Tienen un propósito diferente

saludos
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Jetro en 19 de Enero de 2010, 22:04:03 PM
Koldo, tengo tanto la versión NXT-G 2 (Edu) y la NXT-G 2.0 (Retail) y te puedo asegurar que hay diferencias considerables entre la facilidad de uso de cada versión. La versión Edu sigue teniendo problemas para hacer bucles dentro de bucles (hot point errors etc.) aunque se está trabajando en mejorar eso. También los memory leaks (reducidos en NXT-G 2 respecto a anteriores versiones) en NXT-G 2.0 han desaparecido. Hay más cosas, pero tampoco es este el sitio para una lista exhaustiva.

El editor de imágenes y de sonido amén del 'mando' que traen la versión Retail son en efecto nada más que extras, aunque para el ususario casero pueden ser muy interesantes.

Evidentemente los modelos son diferentes por el público al que van dirigidos. Pero creo que el usuario medio de este foro estará algo decepcionado con los modelos de Education por mucho que se pueda aprender de ellos.
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Blastem en 20 de Enero de 2010, 09:29:27 AM
Citar
CitarUn buen colega (Blastem) me lo ha recomendado porque otro buen amigo (Jetro) se la comentado pero yo, tras leer este hilo (y este otro), no le veo interés....
Creo que ha habido un pequeño fallo en la comunicación en alguna parte de la transmisión de datos...

Ains, tengo demasiado barullo en la cabeza.  El caso es que de lo poco que hablé contigo en al Hispabrick, se me quedó esta pregunta... exactamente ventajas e incovenientes. Ahora mismo lo tengo más claro, al igual que Vi, seguramente.


Volviendo al tema:
Definitivamente, el set educacional está bien. Incluso si se puede actualizar ese firmware y que alguien te deje el Software que falta puede ser una opción ¿no?
Pero claro:
- Para mí, el datalogging es muy interesante desde el punto de vista técnico (Me encanta), y lo del sensor de temperatura no es tan importante a priori. --> Me decanto por educativa
- El sensor de color es una maravilla, da mucho juego para hacer robots. --> NXT 2.0
- Si se puede actualizar firmware y conseguir software --> Educativa
- El idioma no es problema --> NXT 2.0
- La programación no es problema --> ?¿

En fin, ahora lo tengo más claro, pero en cuanto en la hucha haya 350 € hablaré con vosotros para decantarme finalmente.

Muchas gracias por las aclaraciones  :guino:
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Koldo en 20 de Enero de 2010, 12:43:20 PM
Hola Jetro,

la retail también está dando problemas, mi hermano le ha regalado a su hijo la retail, y tiene problemas, me llamó el otro día con el programa de identificación de colores, no se exactamente qué modelo es, pero se les iba al garete sin solución.

Y lo que está claro que el de educación no está hecho para el público en general, el objeto de su uso es diferente, los modelos extras que van subiendo son para el retail... yo no tendría ninguna duda a la hora de comprar uno para casa, el retail sin duda. Luego si quiero el soft educación, pues lo compro y tengo los dos y el conjunto no sale más caro que comprando el Edu+Software.


saludos
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Vi.Cima en 15 de Agosto de 2010, 22:47:59 PM

Holas;

Lamento re-resucitar el hilo, pero tras las últimas interveciones no me quedan claras algunas cosillas....

- Al final, la caja 'edu' 9797, ¿viene con trafo o no?  :confundido:

- Entiendo que esa caja 9797 es la 'edu' tanto de NXT-1 8527 como de NXT-2 8547. Los bricks NXT de las tres referencias son el mismo, EXACTAMENTE EL MISMO.

- Una de las cosas que aún no tengo claras es la del software: todo el mundo dice que el 'edu' no trae y luego Jetro me dice que el soft de 'edu' es mejor que el retail, y traducido. ¿En qué quedamos? He llegado a la conclusión de que la referencia 9797 no trae dentro de la caja el soft, pero que se puede comprar aparte. En ese caso, podría tener el 8527 y comprar el soft 'edu', ¿no? ¿Qué referencia tiene?

- ¿Por qué siempre comparáis 8547 con 9797? ¿No se puede dudar entre 8527 y 9797?

- Quizá la buena idea fuera tener 8527, 8547 y el soft 'edu', ¿no?

- ¿Cuántas cajas hubo 'edu' de los antíguos RIS? ¿Referencias? ¿Valían la pena en aquellos casos?
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Jetro en 21 de Agosto de 2010, 23:57:18 PM
Cita de: Vi en 15 de Agosto de 2010, 22:47:59 PM
- Al final, la caja 'edu' 9797, ¿viene con trafo o no?  :confundido:
Si (https://www.bricklink.com/catalogItemInv.asp?S=9797-1) :guino:

Citar- Entiendo que esa caja 9797 es la 'edu' tanto de NXT-1 8527 como de NXT-2 8547.
Edu es Edu, Retail es otro mundo - no son para nada comparables.
CitarLos bricks NXT de las tres referencias son el mismo, EXACTAMENTE EL MISMO.
Si

Citar- Una de las cosas que aún no tengo claras es la del software: todo el mundo dice que el 'edu' no trae y luego Jetro me dice que el soft de 'edu' es mejor que el retail, y traducido. ¿En qué quedamos? He llegado a la conclusión de que la referencia 9797 no trae dentro de la caja el soft, pero que se puede comprar aparte. En ese caso, podría tener el 8527 y comprar el soft 'edu', ¿no? ¿Qué referencia tiene?
Que se venda por separado no quiere decir que no exista. NXT-G Edu era en algún momento mejor que el Retail, pero después vino el NXT 2.0 (Retail) - de modo que no tiene sentido comprarse el software Edu si ya tienes el 2.0.
Solamente podrás encontrar el software Edu en los distribuidores oficiales de Edu (que desgraciadamente son bien pocos) pero no te merece la pena la inversión.

Citar- ¿Por qué siempre comparáis 8547 con 9797? ¿No se puede dudar entre 8527 y 9797?
Porque el 8547 es la actualizacion de 8527 y este último ya no se comercializa (salvo que hayan quedado existencias en algún sitio recóndito)

Citar- Quizá la buena idea fuera tener 8527, 8547 y el soft 'edu', ¿no?
No.

Citar- ¿Cuántas cajas hubo 'edu' de los antíguos RIS? ¿Referencias? ¿Valían la pena en aquellos casos?
Investiga un poquito en Bricklink y si tienes más dudas vuelves aquí :guino:
Título: Re: version educativa?
Publicado por: Vi.Cima en 27 de Agosto de 2010, 20:18:47 PM

Holas bis;

Y gracias, Jetro  :D