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El foro LUGnático => Novedades => Mensaje iniciado por: lluisgib en 25 de Marzo de 2008, 15:17:59 PM

Título: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: lluisgib en 25 de Marzo de 2008, 15:17:59 PM
LEGO 9V Train Communication III

Dear all,


As promised in the second communication from the 6th of December last year, we will give you the latest information and decisions regarding the development of the new train system based on LEGO Power Functions.

We are still working on the final details and doing a lot of testing of the new Power Functions elements; however, we are again able to give you some more details.

First -  we will not change the gauge of the rails so there is no need to be afraid that the L gauge will disappear.

On the rechargeable battery box we have been working to get the best compromise between size and power. It has been decided that we will use a powerful Lithium Polymer battery and the size of the box will be 4 studs wide, 8 studs long and 4 studs high - this should fit in most of the trains. 
The already existing standard LEGO transformer will be used to recharge and as the power supply.


The existing Power Functions RC Receiver already has integrated speed control. To enable the use of this we will make a newly designed RC handset with speed control capability.

All the above new Train related Power Functions items as well as the current battery train motor (with cross axles and wheels) will be available separately through LEGO Shop@Home before the Summer of 2009.

As you know we arranged a train workshop in November 2007 where ten AFOLs from around the world: Denmark, USA, France, Belgium, the Netherlands, Germany, and United Kingdom participated, built with the prototype elements and also looked into ideas and possibilities for new train designs using the Power Function elements. Based on the outcome of this workshop and all the other fantastic input we got from the AFOL community over the last 6 months, our designers worked on the first train set using the new Power Functions system. This set will be truly aimed at the AFOL community to acknowledge the importance of the adult LEGO hobbyists in the LEGO train world.


This communication will be the last one regarding the transition from the 9V train system into the new Power Functions train system. Due to all the very valuable AFOL feedback we are far down the road with the development of the new elements and also the new train set. We appreciate all your efforts through this transition which we expect to be fully executed in 2009.


Stay tuned for the new LEGO train system coming in 2009.

Tormod Askildsen, Head of LEGO Community Development

Apreciados amigos,

Como prometimos en el segundo comunicado del 6 de Diciembre del año pasado, os damos la última información y decisiones acerca del desarrollo del nuevo sistema de trenes basado en LEGO Power Functions

Estamos todavía trabajando en los detalles finales y haciendo mucho testeo del los nuevos elementos Power Functions. De todas formas, estamos en disposición otra vez de daros algunos detalles más.

Primero – Finalmente no cambiaremos el ancho de vía, por lo que no hay necesidad de preocuparse de que el ancho L desaparezca.

En cuanto a la caja de baterías recargables, hemos estado trabajando en el mejor compromiso entre tamaño y potencia. Se ha decidido que utilizaremos una batería de Polímero de Litio de gran capacidad, y el tamaño de la caja será de 4 studs de ancho, 8 de largo y 4 de alto – Esto debe encajar en la mayoría de trenes.
El Transmformador LEGO estándar existente será usado para recargar y como fuente de alimentación
El Receptor RC Power Functions existente tiene ya integrado un control de velocidad. Para activar su uso, haremos un renovado diseño del mando RC con capacidad de control de velocidad

Todas lad novedades mencionadas arriba acerca de elementos Power Functions, así como el motor de tren a batería actual (con cross axles y ruedas) estarán disponibles por separado a través de LEGO Shop@Home antes del verano de 2009

Como sabeis, hemos realizado un workshop de trenes en Noviembre de 2007, donde participaron 10 AFOLs de todo el mundo: Dinamarca, EEUU, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido, montaron con los elementos prototipo y también buscaron ideas y posibilidades para los nuevos diseños de trenes usando elementos Power Functions. Basado en el resultado de este workshop y todos las otras fantásticas ideas que hemos tenido de las Comunidades AFOL los últimos 6 meses, nuestros diseñadores trabajaron en el primer set de trenes usando el nuevo sistema de Power Functions. El objetivo de este set es la comunidad AFOL, como respuesta a la importancia de los aficionados adultos de LEGO en el mundo de trenes LEGO.

Este es el último comunicado acerca de la transición de los trenes de 9V al nuevo sistema de trenes Power Functions. Debido a todo el valioso feedback de los AFOL, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos elementos y también, otro nuevo set de trenes. Apreciamos todos vuestros esfuerzos en esta transición, que esperamos sea ejecutada completamente en 2009

Estad atentos al nuevo sistema de trenes LEGO, que llega en 2009

Tormod Askildsen, Head of LEGO Community Development


Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y últino)
Publicado por: Silvestre en 25 de Marzo de 2008, 15:27:03 PM
pues son bastante buenas noticias para los entusiastas del 9v... jejejej...  por lo que se ve, se está trabajando bajo unos estándares comunes y eso ya es mucho.. por lo menos no empezaremos de cero.
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: pulipuli en 25 de Marzo de 2008, 15:42:04 PM
El sistema RC actual no "era fino", y los AFOL habían dado la voz de alarma. Me encanta que se haya trabajado con la comunidad de clientes para definir el producto, haciéndolo atractivo para los planes de mercado de la empresa, pero lo más a la medida posible de las necesidades de los clientes. Es una buena solución de compromiso que, cuando menos, proporcionará estabilidad, que es algo que exige el que se mete en la megainversión que supone un diorama de trenecitos ;)
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: julencin2000 en 25 de Marzo de 2008, 15:52:29 PM
Un tocho 4x8x4 para meter la batería... a ver cómo se va a conectar el cable a la batería, y cómo es físicamente la caja recargable, porque al conectar el cable puede añadir alguna dimensión más.

Eso es cierto: podremos disimular el tocho dentro del morro de un tren de mercancías, pero así de primeras, a ver cómo lo metemos en la tractora del Metroliner... al llegar a casa me haré una caja de batería a ver ^_^

Una lástima que sea la última comunicación, me esperaba más noticias por ejemplo de pasos a nivel PF, semáforos PF, lámparas PF, cambios de vía PF... vamos, al menos esperaba que nos confirmaran que el train PF no iba a perder funcionalidad respecto al tren 12V. O nuevos tramos de vías más cortos o largos, curvas más suaves, etc.

¿Y cómo que tranquilos que no vamos a cambiar el L gauge? Yo no lo dudaba ni un ápice... a ver cómo diseñábamos un cambiador de ancho de vías -_-'

Por último... está bien que usemos el antiguo controlador 9v para cargar la batería... así que el enchufe que cargará la batería será un conector normal 9V, ¿no? ^_^

Y por superúltimo: no me gusta lo de "RC handset", me huele un poco... a ver, me imaginaba que iban a sacar un "RC control station", algo con más empaque, que permitiera más polivalencia que el nombre de "handset" no me transmite. Da la sensación de "mando a distancia" sin muchas funcionalidades... veremos.

Al menos hay que dar las gracias por estas comunicaciones que nos han ido quitando el mono... pero quedan muchos meses hasta "antes del verano de 2009"... T-T
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: Jetro en 25 de Marzo de 2008, 15:58:38 PM
4x8x4 me parece un tamano muy interesante. Es el mismo que este:

(http://media.peeron.com/pics/inv/custpics/4760cx2.1117834434.jpg)

Lo que me interesaria saber es la potencia de la pila aunque el tipo hace pensar en algo potente (ya se que es de 9V pero se me escapa la denominacion de duracion...)
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: julencin2000 en 25 de Marzo de 2008, 16:00:01 PM
¿miliamperios?

Gracias por la foto de la caja 4x8x4 ^_^
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: Jetro en 25 de Marzo de 2008, 16:02:19 PM
Supongo,... estaba viendo la tabla en este articulo en la wiki (http://en.wikipedia.org/wiki/Rechargeable_battery) y no veo el parametro, pero Li Ion Polymer suena muy bien!
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: julencin2000 en 25 de Marzo de 2008, 16:09:54 PM
Puedo decir que de mi corta experiencia en radiocontrol (coches de radiocontrol escala 1/16), en esa disciplina se requería un nivel de descarga muy grande de tal manera que se consiguieran picos de potencia grandes para derrapajes, adelantamientos y cosas así. Eso venía como las 'C' de descarga, y en continuo podían tener 12 o 15, y en pico pues 20 o 22, por poner un ejemplo. Cuanto más alta la tasa de descarga C, más aceleración. Peeeeeeeeeeeeero evidentemente, cuanto más ancha es la boca del cántaro, antes se vacía el agua... y en trenes, creo que estas baterías no tendrán una C de descarga muy alta, porque lo que se necesita es un flujo de energía constante y no con picos.

Y se me acaba de ocurrir algo: si la batería LiPo se puede conectar al receptor PF con un cable PF, y del receptor PF va un cable PF al motor, ¿sacarán un cable por un extremo 9V y por otro PF para sólo cargar la batería desde la fuente 9V, o tendremos que comprar un adaptador 9V-PF para ello? -_-' se me cortocircuitan las neuronas a veces -_-''')
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: Silvestre en 25 de Marzo de 2008, 16:15:38 PM
nu se.. pero para los aficionados a Technic... nos vendrá bien ese adaptador para de momento usar los motores PF con  el regulador de trenes.

al usar ejes Axle.... ¿sacarán diferentes diámetros de ruedas? sería un puntazo....
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: julencin2000 en 25 de Marzo de 2008, 16:22:01 PM
Recordamos a los televidentes que la batería de NXT que es de litio, cuesta cincuenta eurazos:


Es de 7.4V, 1400 miliamperios... lo de los siete coma cuatro me recuerda al radiocontrol: había packs de baterías con dos, tres o cuatro elementos, que tenían 7.4V, 11.1V o 14.8V, y cuyo rendimiento evidentemente iba de menor a mayor en términos de caña en la pista ^_^

Y me pregunto: ¿será posible que la batería sea también de siete coma cuatro voltios... Ò_Ó? ¿Porqué no había pensado esto antes?

Y por cierto: teóricamente, si la batería es de 7.4V, el tren PF irá más lento que el 9V, teniendo en cuenta incluso que el 9V no arrastra ese peso suplementario...
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: manticore en 25 de Marzo de 2008, 16:42:51 PM
Contar con la comunidad de AFOLs es un detallazo por parte de la empresa, a fin de cuentas somos los más expertos por edad y afición. En cuanto al ya irreversible cambio de sistema me mosquea un poco. La transición 4'5V-12V era más que necesaria, no hay más que comparar sets de una y otra época. Y los que pudimos disfrutar del diorama de Rick en la Hispabrick'07 damos fe de ello  :o :o :o :o :o
Sin embargo, el cambio de 12V a 9V fue por motivos economicos (siempre según Jan, al que le hicimos esta misma pregunta en la Hispabrick), ya que los rieles centrales del sistema 12V se estropeaban con facilidad. Se perdió la esencia de las maquetas de trenes: poder controlar los pasos a nivel, semáforos, luces. Pero el catálogo 9V ha dejado muy buenos sets y la transición fue "pacífica" :)
El cambio de 9V al sistema RC (Radio Control) no ha convencido a casi nadie. Y encima se lo cargan a las primeras de cambio, con lo que dan la razón a los múltiples detractores (God save the 9V!!).
Y ahora, otra vuelta a la tortilla. Lo único que se les podría pedir es que tarden lo necesario pero que, como bien "exige" Yulen;), incorpore pasos a nivel PF, luces PF, semáforos PF y que no sustituyan este nuevo sistema a los pocos años.
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: Jetro en 25 de Marzo de 2008, 16:46:14 PM
Cita de: Silvestre7109 en 25 de Marzo de 2008, 16:15:38 PM
nu se.. pero para los aficionados a Technic... nos vendrá bien ese adaptador para de momento usar los motores PF con  el regulador de trenes.

al usar ejes Axle.... ¿sacarán diferentes diámetros de ruedas? sería un puntazo....
Se supone que se podra enchufar la clavija del transformador 9V directamente.
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: julencin2000 en 27 de Marzo de 2008, 10:53:26 AM
A ver qué os parecen unos comentarios que he leído en Lugnet: mediante los raíles 12V metálicos incorporados a los raíles que use el sistema PF, sería posible recargar en estaciones de carga los trenes, en una especie de depósito en el que se estacione el tren, en lugar de desmontar la batería etc. etc.

Y digo yo, ¿entonces, no sería posible usar esos mismos raíles 12V para alimentar al motor PF, sin batería intermedia, con algún contacto que vaya arrastrando bajo la locomotora?
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: pulipuli en 27 de Marzo de 2008, 11:20:13 AM
Lo que propone Julen siempre será posible, de hecho el que los trenes sean RC y con batería propia no es más que un abandono de las vías con carriles metálicos (más caras y con una producción que se separa un tanto de la tradición de la empresa).
Pero si uno sigue usando las vías electrifricadas (que tienen la misma medida) nada impide que se utilicen trenes RC en poniendo por tu cuenta algo que haga contacto (léase: ruedas, escobillas, etc). ¿Lo que has leido en Lugnet es "algo oficial de LEGO" o más bien una idea de algún forero?
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: julencin2000 en 27 de Marzo de 2008, 11:27:21 AM
No es oficial, es algo que ronda algunas cabezas desde hace algún tiempo, aunque dicen que puede ser lo que proporcione energía a un tren que hay en Legoland...

El hilo es éste:

http://news.lugnet.com/trains/?n=30128&t=i&v=a

Y el post a partir del que hablan de la toma eléctrica éste:

http://news.lugnet.com/trains/?n=30134

También hablan de una implementación WiFi a los trenes etc. etc...
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: pulipuli en 27 de Marzo de 2008, 11:53:19 AM
Okis, muchas asias por el enlace ;)

mmm... ¿Wifi? uff... eso chupa mucho y sobra protocolo por los 4 costados. Yo apostaría más bien por alguna implementación BlueTooth, que es mucho más barato, consume mucho menos, y tiene un alcance más que suficiente. La ventaja de que el módulo receptor sea modular, abre la puerta en un futuro a todo tipo de controles remotos... ahora es IR, a futuro ¿quien sabe? RC, WiFi, BT... o incluso un DCC ;D (por pedir, que no quede)

Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: Silvestre en 27 de Marzo de 2008, 17:16:49 PM
en BS ya existía un tutorial con la posibilidad de incorporar mediante motores comunes de 9v alimentación a toda la circuitería de los trenes RC... es decir.. del mismo motor a través de la vía, se cogía la corriente para el módulo RC y éste era el que, con su mando independiente, daba salida al motor regulando la velocidad y demás...   la vía siempre debía de tener los 9v y no estar regulada puesto que es el voltaje con el que se alimenta todo.. luego el modulo RC regularía la tensión reenviandosela al propio motor...  así es como lo entendí yo en su día...  pero para ello hacen falta conocimientos de electrónica algo avanzada donde yo llego ya a perderme.
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: julencin2000 en 27 de Marzo de 2008, 21:31:15 PM
Cita de: Silvestre7109 en 27 de Marzo de 2008, 17:16:49 PM
en BS ya existía un tutorial con la posibilidad de incorporar mediante motores comunes de 9v alimentación a toda la circuitería de los trenes RC... es decir.. del mismo motor a través de la vía, se cogía la corriente para el módulo RC y éste era el que, con su mando independiente, daba salida al motor regulando la velocidad y demás...   la vía siempre debía de tener los 9v y no estar regulada puesto que es el voltaje con el que se alimenta todo.. luego el modulo RC regularía la tensión reenviandosela al propio motor...  así es como lo entendí yo en su día...  pero para ello hacen falta conocimientos de electrónica algo avanzada donde yo llego ya a perderme.

WOW

Hombre, yo, meterme con soldadores y la mandanga... no me atrevo T-T'
Título: Re: Comunicado Trenes 9V III (y último)
Publicado por: manticore en 27 de Marzo de 2008, 22:07:10 PM
¿Y con una pila de petaca? ;D ;D
Yo sería incapaz de trastear las vías, y mira que el cambio de vía doble RC que Silves transformó en 9V quedó casi perfecto. Mi religión del ladrillo divino me impide taladrar, soldar y mutilar bricks :(