Coloco este post aquí para pedir ayuda T-T
¿Cómo limpio los contactos eléctricos que hay entre tramo de vía y tramo de vía de 9V?
A ver, me explico: hoy, he montado un peacho circuito con un cruce, tres cambios, y bastante vía recta, y todo orgulloso, giro la rueda amarilla... y el tren o bien no va, o lo empujo y va a trompicones, o no va otra vez... T-T para echarse a llorar. El primer óvalo que tuve hace meses iba fenomenal, el segundo también, pero al incorporar unas rectas y unos cambios de un pack que me llegó hace unos días... ¡HORROR! va fatal.
Y le echo la culpa a los contactos eléctricos.
Recomendadme qué producto usar (alcohol, ácido sulfúrico, enzimas, bacterias, yogur...) y cómo usarlo para que esto funcione de nuevo, porque como no furrule, tendré que esperar a los trenes PF, y para eso quedan meses...
(https://bp0.blogger.com/_7F9KgJAQYfA/Rj501bDTuRI/AAAAAAAAAJY/FQv0IO4TfVs/s400/Beatles-Help-Deluxe1-front.jpg)
Editado el título para facilidad de localización.
Recuerdo leer en lugnet que para limpiar los contactos oxidados de un RCX usaban vinagre blanco.
Se me ocurre que además podría ser un problema de tolerancas/holguras. Las siguientes imágene enseñan como aislar parte de un trazado con papel, pero sustituyendo el papel por un material conductivo, tal vez te sirva:
Colocar papel entre las vías:
(https://www.lgauge.com/trains/dcc/gap03.jpg)
juntarlas:
(https://www.lgauge.com/trains/dcc/gap04.jpg)
recirtar el sobrante del papel:
(https://www.lgauge.com/trains/dcc/gap05.jpg)
Gracias por lo del vinagre y por las fotos del aislamiento ^_^
Por cada tramo de vía, miraré los cuatro contactos a ver si es que además tienen holgura y no contactan, valga la redundancia ^.^
Has mirado que el circuito no provoque un cortocircuito ? Ha configuraciones que dan problemas y puede ser causa de que el tren no funcione.
Otra es proque la vía esta parasitada o el motor le falta movimeinto. A mi me pasa cuando los trenes llevan tiempo sin funcionar al principio les cuesta ir por la vía, deben de dar unas cuatnas vueltas para que vayan finos.
Primero comprueba que el circuito no sea "incompatible" (a veces la polaridad no es la correcta). Pero lo más normal, dada tu sapiencia 9V :D, es que sea un tema de mal contacto. Estarán oxidadas, y para limpiar óxido hay que usar ácido. Pero ojo, que un ácido demasiado fuerte limipa el óxido... y se lleva detrás el plástico :-\
(https://www.horrorphile.net/images/alien-acid-for-blood1.jpg)
El vinagre es un buen disolvente y no correrás riesgos como en la Nostromo ;D (ácido acético diluído). Si no funciona, usa jugo de limón. Y si no es el óxido, haz caso a Jetro, el método parece sencillo :guino:
pues la vedad.. no se con que se podría limpiar.. pero un pulemetales es lo que acostumbro a usar para estas cosas...por ejemplo el algodon "Aladino"... siempre me ha funcionado.
Para limpiar vías (o pistas de slot, que son primas hermanas) yo siempre he usado un paño de algodón impregnado en alcohol de quemar y va de maravilla. Hay que darle con fuerza para que salga esa especie de grasilla negra que se acumula, pero en un periquete quedan perfectas :guino:
PD: En mis años mozos, que en el curro teníamos botes de limpiacontactos a espuertas era más fácil :D le dabas una rociada con el aerosol, y con pasar un pañito en un momento quedaban perfectas :guino:
Gracias compis ^_^
El tema polaridad está confirmado que no es, era un circuito bastante sencillo.
Le he pegado un repasillo con vinagre a unas vías en recto, y el motor parece que iba mejor. Creo que se junta la suciedad de los contactos con que los motores llevan un mesecillo en dique seco -_-'
Lo del limpiacontactos lo he visto en alguna página de electrónica, es alcohol isopropílico (no tengo ni idea de química, que conste) y lo recomiendan, igualmente recomiendan goma de borrar O_O
Probaré otro tramo con goma de borrar y otro con alcohol, a ver qué tal ^_^
En principio cualquier alcohol es buen disolvente, pero para óxido más "añejo" es recomendable un toque ácido al asunto...
Si mal no recuerdo el alcohol isopropílico se usa porque no es conductor.
Bueno, os tengo que decir que, una a una, me he limpiado todas las vías curvas, rectas, desvíos y cruces, y ¡por fin! esto marcha ^_^
Os recomiendo usar goma de borrar, no he tenido problemas con ella... salvo que queda destrozada una vez limpio todo el circuito, claro ^_^
Como curiosidad, Jake McKee recomienda usar goma de borrar en su libro "Getting started with LEGO trains":
(https://www.gtpcc.org/gtpcc/legotrains.jpg)
y he encontrado esta imagen de un fan que ha construido un vehículo limpiarraíles ^_^
(https://www.brickshelf.com/gallery/zephyr1934/MoW/Track-cleaner/tc20.jpg)
El usuario es Zephyr1934 (https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?m=zephyr1934).
Gracias a todos por vuestra ayuda ^_^
EDIT: deciros que, antes de limpiar, usé un polímetro para verificar que llegaba corriente a todo el circuito, y a plena potencia del adaptador, daba unos hermosos 9.17V constantes en todo el recorrido. Así que, obviamente, el motivo por el que el tren iba a pedales era por la ñordecilla en la parte que contacta con las ruedas metálicas del motor 9V. Esto ya no será un problema con los Power Functions.
Mmmmmm, se agradece este post.
Pues acabo de entrar en el apasionante mundo de los trenes 9v y la cara de decepción que se me debió quedar cuando después de más de 6 horas limpiando, ordenando, recogiendo y tirando cosas para hacerme un hueco para montar el tren me pasó lo mismo que a julecin2000 debió de ser un poema.
Aplicaré las diversas técnicas aquí mencionadas a ver que tal.
Debería tener en la "fregoneta" del curro una lata de medio litro de alcohol isopropílico, lo usamos para limpiar los cabezales de lectura/escritura de bandas magnéticas porque, según me dijeron en su momento, limpia el residuo magnético/ferroso que dejan las bandas mágneticas quizá por eso sea recomendable para limpiar los railes de las vias.
Si usas el isopropílico déjanos tus impresiones :muyfeliz:
Cita de: julencin2000 en 27 de Octubre de 2008, 19:04:00 PM
Si usas el isopropílico déjanos tus impresiones :muyfeliz:
Por ahora, y por no bajar a la "fregoneta" ;D, le he dado con vinagre al circuito que tengo montado y ¡¡¡Mano de Santo, oiga!!! :D
No obstante ya me subiré la "lata colocante" (y es que te pillas unos mareillos más tontos usando la cosa esa... ;D) y me dejaré las 48 kurven, las 30 gerade y las 2 weichen como una patena y os cuento los resultados.
Al final he usado el isopropilico y la verdad... no se hasta que punto funciona. ;D
Cuando he tenido suficiente tiempo libre he desmontado el circuito permanente (22 rectas, 30 curvas y 2 cambios) asi como el resto de vias que no uso y lo he limpiado a conciencia y la verdad es que limpiar frotando con algodoncillo es tedioso sobre todo si las vias tienen ya un par de lustros.
Opte por probar la goma de borrar y el resultado es magnifico aunque acabas de virutillas de goma hasta las cejas, luego si que les pase el algodon con isopropilico para darle el toque final y limpiar los contactos entre vias que es donde la goma es mas dificil de usar y han quedado todas "niquelas".
Supongo que una de las cualidades del isopropilico (yo lo tengo como limpia cabezales) que lo hacen apropiado para este fin es su extrema volatilidad lo que hace que el contacto con el plastico sea de apenas un par de segundos dañandolo lo menos posible.
Ni que decir tiene que ahora el tren va fino, fino y las vias brillan como si fueran nuevas :guino:
¡Gracias Tofux!