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El foro LUGnático => Technic & Mindstorms => Mensaje iniciado por: Jetro en 06 de Junio de 2008, 18:19:44 PM

Título: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Jetro en 06 de Junio de 2008, 18:19:44 PM
Esta tarde me ha dado tiempo a diseñar y montar un circuito de control neumático. Llevaba tiempo dándole vueltas al tema, pero no me había sentado a pensar tranquilamente con papel y lápiz, para después pasar a montar y probarlo. Lo curioso es que a veces lo que es perfecto sobre el papel no funciona en la realidad. La fricción y el retardo en la reacción pueden pasarte malas jugadas, pero creo que ya tengo lo que necesito.  ¿¿Para qué??  ;D ;D Yo lo sé  ;D ;D...

(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/PIC-0090.jpg)

(continuará...)
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Sheepo en 06 de Junio de 2008, 19:02:45 PM
muy cuiosa la manera de bloquear las salidas de las valvulas...nunca se me habria ocurrido...yo habria puesto un junta en T y un tubo uniendo las dos boquillas restantes...jejeje

esperamos nuevas noticias

salu3
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Jetro en 06 de Junio de 2008, 19:13:12 PM
otras veces también he usado esta pieza:
(https://media.peeron.com/pics/inv/custpics/3839b.1078119434.jpg) o accesorios de minifig como el loudhailer o similares.

De momento estoy dispuesto a decir que el circuito consta de dos partes: izquierda y derecha. A la izquierda están los pistones que harán las funciones (algunas están conectadas a válvulas para simular resistencia). A la derecha está el control lógico del circuito: integrarlo en el modelo sería demasiado complicado y probablemente no funcionaría muy bien tampoco. Al principio usé casi el doble de válvulas, pero al unir la parte inferior con la superior he podido suprimir unas cuantas...
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: jm en 06 de Junio de 2008, 23:40:27 PM
Con tanto lío de cables no se mu bien que diablos hace...  :D
también debe influir las horas de estudio ,... al final no me cauerdo de mi nombre ....

Cita de: Jetro en 06 de Junio de 2008, 18:19:44 PM
La fricción y el retardo en la reacción pueden pasarte malas jugadas, pero creo que ya tengo lo que necesito.  ¿¿Para qué??  ;D ;D Yo lo sé  ;D ;D...

cierto, yo ya hice pruebas ambién y al unir varios el resutlado deja mucho que desear

Yo tengo una pregunta.... ¿notas las perdidas de presión? A mi me pasó que una vez montado funcionaba a la perfección pero con el paso del tiempo dejaba de trabajar con el mismo rendimiento... osea que pérdia más aire... no se si me explico ::)
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Silvestre7109 en 07 de Junio de 2008, 01:01:17 AM
Que será? un bicho que camina? :/
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Jetro en 07 de Junio de 2008, 18:31:56 PM
Empieza por 'G' y termina por 'C'  ::)
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Sheepo en 07 de Junio de 2008, 18:40:21 PM
GUSANOC?:confundido:  :guino: :guino: :guino:

salu3
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: manticore en 07 de Junio de 2008, 21:30:37 PM
Adoro los MOCs TECHNIC... y si funcionan mejor que mejor :D

Cita de: Jetro en 07 de Junio de 2008, 18:31:56 PM
Empieza por 'G' y termina por 'C'  ::)

No creo que sea "Gebece", porque termina en "e" ;D
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Jetro en 12 de Junio de 2008, 18:22:48 PM
Me está costando más tiempo de lo previsto... principalmente porque tengo demasiados frentes abiertos :P pero aquí os pongo un 'update' que os dará bastantes pistas:

(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/PIC-0092.jpg)

Me está costando mucho trabajo conseguir que el brazo tenga las dimensiones adecuadas: debe llegar bastante abajo, pero sin chocar con la base al replegarse, y levantarse lo suficiente como para quedar al ras del turntable.

Una vez consiga las dimensiones apropiadas habrá que ajustar el circuito lógico para evitar que las funciones se solapen con resultados inesperados y a veces contraproducentes.
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: julencin2000 en 12 de Junio de 2008, 22:34:27 PM
¿Cuando puedas nos colgarás un vídeo? Tiene que ser impresionante verlo moverse O_O
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Jetro en 25 de Marzo de 2009, 22:45:23 PM
Revisando fotos me he encontrado con las de este hilo, que comencé con mucha ilusión y luego se quedó en nada... el hilo, porque el MOC salió adelante y habéis podido verlo en la HispaBrick (lo habéis visto verdad?? ::))

Pero la evolución del artilugio no ha terminado aún ya que hacía falta hacer más modificaciones y mejoras tanto por motivos de estética como de funcionalidad. Para empezar otra imagen del MOC en proceso (dando pistas por si alguno aún no sabe de qué estoy hablando):

(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/PIC-0091_%28Small%29.jpg)

La idea del circuito de control surgió a partir del artículo que estoy traduciendo sobre secuencias neumáticas (https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=6763.0). Allí se muestra cómo usar dos válvulas a la vez para hacer una sola función, taponando algunos de los orificios de los mismos. Hasta ese momento nunca me había planteado que de esa manera se podrían hacer cosas que en un principio parecían imposibles con esas válvulas tan simples.

El circuito es una secuencia neumática irregular ya que las cuatro funciones no siempre siguen el mismo orden. Asignando una letra a cada función (ejecutada por 1 o 2 cilindros) la secuencia sería: A BC A D BC D. B siempre va seguido de C por lo que se trata de una secuancia normal, pero A va seguido de B o D según la acción sea de expansión o de contracción y lo mismo sucede con C (seguido de A o D) y con D (seguido de B o A). Para hacer funcionar el circuito hizo falta usar dos grupos de 2 válvulas, uno para la inversión de orden AD DA y otro para la inversión CA AC. Después de analizar el circuito en profundidad no hizo falta usar un tercer grupo de dos válvulas.

Como se puede observar en la imagen, mi intención inicial era la de hacer un MOC neumático - una excavadora - con un control lógico en u  circuito externo. Sin embargo, enseguida me encontré con una seria limitación: los cilindros de trabajo (dentro de la excavadora) necesitaban más tiempo que los de control (que en vez de peso solo tenían que cambiar una válvula) y la temporización resultó ser una auténtica pesadilla. Por lo tanto tuve que incluir las válvulas y todos los tubos correspondientes dentro de la excavadora.

Otra inspiración para este MOC la encontré en el 8868

(https://www.brickshelf.com/gallery/Stang67/Vintage/8868/8868-2.jpg)

La cabina de la ¿pluma? de este camión gira algo más de 180º impulsado por dos cilindros que se accionan en contraposición (siempre que uno se expande el otro se contrae). Ambos están conectados a unas creamlleras que hacen girar un engranaje (z16) entre los dos, la cual a su vez hace girar la cabina.

En la primera versión copié el mecanismo tal cual:

(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/GBCP-05.jpg)

Esto me presentaba con un problema de solidez, porque las fuerzas continuas del giro hacían que a la larga aparecía una holgura que daba al traste con el invento por lo que hizo falta hacer unos refuerzos bastante feos:

(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/GBCP-04.jpg)

Además no estaba muy contento con la torre sobre la cual estaba montada la excavadora ya que en su diseño inicial era demasiado baja y hubo que suplementarla con bricks 2x4

Otro problema con el que me encontré esa que no vi la manera de conectar esos dos cilindros directamente a las válvulas que debían controlar, por lo que la primera versión del MOC tenía una válvula de control fuera del mecanismo. Milagrosamente funconó muy bien, hasta que por el uso continuo la fricción de esa válvula cambió y se desajustó la temporización. EN la segunda versión tendría que buscar la manera de corregir eso de una vez para todas...

En el siguiente vídeo se puede ver el MOC en acción. A medida que transcurren los segundos verás el compresor (otro apaño de 2 minutos) y entre el compresor y la torre, la válvula de control.

https://www.youtube.com/watch?v=4diUt7yXBMs
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Jero en 25 de Marzo de 2009, 23:09:44 PM
 Jetro, ¿las dos últimas fotos son la misma?  :confundido: por más que le doy vueltas no veo como lo has reforzado...
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Jetro en 25 de Marzo de 2009, 23:48:50 PM
Gracias, ya está arreglado.
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Sheepo en 26 de Marzo de 2009, 00:10:25 AM
Cita de: Jetro en 25 de Marzo de 2009, 22:45:23 PM
[...]A medida que transcurren los segundos verás el compresor (otro apaño de 2 minutos) y entre el compresor[...]

Si, si, apaño de dos minutos...el cual hice yo y que no se desarmo en los dos días de la hispabrick  :D :D :D (por cierto aun me debes los 2 liftarm thin 2x1 míos que puse para que no se desarmara y se me olvido cojer :D :D :guino: :guino:, aunque pensando lo mejor te los perdono por ese neumatico de 8880 que me regalaste jejeje)

Creo que ya lo he comentado por otros sitios pero sigo en mi opinión de que ese modulo fue el mejor moc de la hispabrick con diferencia, jamas pensé que los pneumatics pudieran llegar a tanto... a la espera de mas novedades...

salu3
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Jetro en 26 de Marzo de 2009, 00:15:42 AM
Muy cierto! Sólo llevaba un liftarm 2x1 thin cuando lo puse en marcha la primera vez y simplemente añadiendo otro el resultado en cuanto a robustez fue espectacular. Gracias de nuevo!
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Silvestre7109 en 26 de Marzo de 2009, 17:15:43 PM
me dejas sorprendido.... pensé que usaba motores para mover la torre pero no sabía de la complejidad en Pneumatic que habías logrado... 
Título: Re: Una lección de Pneumatics
Publicado por: Jetro en 27 de Marzo de 2009, 08:26:31 AM
Lo peor es la maraña de tubos  :D

(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/GBCP-01.jpg)

Después de muchas `pruebas me salía mejor hacer el brazo studless, aunque por razones de geometría, la única válvula con studs de todo el conjunto está precisamente allí. Esa válvula es la encargada de abrir y cerrar el cazo, y como se puede ver es controlada por el pistón que mueve el segundo tramo del brazo:

(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/GBCP-03.jpg)

El resto de la 'cabeza' de la excavadora también salió mucho mejor una vez me decidí a hacerlo studless. Pero para esas fechas la HispaBrick ya estaba a la vuelta de la esquina así que no tenía tiempo para seguir investigando como eliminar el único cilindro externo y así solucionar los problemas de temporización:

(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/GBCP-08.jpg)

Ahora he retomado el tema y me he puesto a mirar cómo integrar esas válvulas debajo de los cilindros que hacen girar la cabina. El primer paso para lograrlo (o para satisfacer mi deseo de hacerlo todo studless) era rediseñar ese mecanismo con un turntable studless. El primer problema que se presentó era que dicho turntable tiene un stud menos de espacio entre los puntos de anclaje. Además esos puntos están justo encima y debajo del turntable mientras que en la versión con studs hay una distacia de un brick libre.

(https://www.bricklink.com/PL/2856c03.gif)  (https://www.bricklink.com/PL/48452cx1.jpg)

A continuación os dejo un par de imágenes del resultado:

(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/GBCP-09.jpg)

(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/GBCP-10.jpg)

Después de empezar en modo studless, resultó relativamente sencillo incorporar las válvulas necesarias dentro del mecanismo:

(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/GBCP-12.jpg)

(el tema de los colores ya se solucionará :D)