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Nuestras creaciones => MOCs, WIPs y otras construcciones => Mensaje iniciado por: Jetro en 19 de Septiembre de 2008, 16:05:30 PM

Título: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Jetro en 19 de Septiembre de 2008, 16:05:30 PM
Hace varios mese que no tengo la sensación de satisfacción (en lo referente a LEGO) que he tenido esta tarde. En las instrucciones de la excavadora Technic nueva (8294 ya vienen indicaciones para completarla con un motor PF-M, pero tengo algo en mente y quería más. La verdad es que el modelo es bastante abiero y además simetrico así que encajar dos motores (uno para cada LA) no ha sido cosa complicada:

Los dos motores colocados con sus correspondientes engranajes:
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/crane3.JPG)

Después de quitar los laterales el acceso era muy sencillo:
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/crane2.JPG)

El montaje completado:
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/crane1.JPG)

Conseguido el primer objetivo, ¡¡a por el segundo!!: un motor en la base para hacer girar... no, las orugas no. Para lo que tengo en mente las orugas se quedarán inmóviles. Lo que necesito es poder rotar la cabina. Tras varios intentos fallidos logré encajar un motor PF-XL que mediante unas reducciones (especialmente el sinfin) acciona el turntable.

Visto desde abajo:
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/base1.JPG)

Visto desde arriba. He tenido que poner la viga azul para evitar que la potencia del motor desencajara la estructura en caso de que la cabina se encuentre con un obstáculo (aunque después de cambiar el slip gear blanco a su lugar debido: el motor, la cosa ha mejorado mucho :D)
(http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/base3.JPG)

¡A por la segunda fase! (adivina adivinanza :D)
Título: Re: MOD 8297 Excavator
Publicado por: jmacias en 19 de Septiembre de 2008, 16:59:00 PM
Me he quedao un poco pillao durante unos segundos.. Y es que te has confundido, es el 8294, has puesto el 8297, aunque no seria una mala conbinacion
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Jetro en 19 de Septiembre de 2008, 17:07:08 PM
Título modificado  ::)
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Koldo en 19 de Septiembre de 2008, 17:39:14 PM
Es una satisfacción cuando ves que va, está muy bien, ahora solo falta ver cómo va cuando lo controle el RCX, que si no me equivoco es la intención que tienes... o el NXT. Promete

un saludo
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: car_mp en 19 de Septiembre de 2008, 20:15:31 PM
¿Una nueva forma de mover pelotas para un nuevo GBC? Viendo lo que me cuesta a mi unir un par engranajes me quito el sombrero.
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Jetro en 19 de Septiembre de 2008, 21:31:04 PM
Ya me parecía que el sensor de rotación del RCX era dar muchas pistas :D
Ya iré comentando más a medida que avanzo.
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: julencin2000 en 19 de Septiembre de 2008, 22:00:27 PM
La sensación de placer es mayor con los dichosos liftarms, ¿verdad? Yo no consigo hacerme con ellos todavía, estaba muy acostumbrado a los technic bricks.

Un montaje limpio e iluminado ^^

Segunda parte ya, y vídeo por supuesto ^.^
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Blastem en 19 de Septiembre de 2008, 22:05:29 PM
Qué de piezas nuevas!!!
Un buen proyecto, tengo ganas de verlo terminado!
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Jetro en 19 de Septiembre de 2008, 22:14:53 PM
Cita de: Blastem en 19 de Septiembre de 2008, 22:05:29 PM
Qué de piezas nuevas!!!
La verdad es que en las imágenes no se ve una sola pieza que no existiera hace dos años, pero si aún no te has iniciado en la era liftarm, casi todo es nuevo  :D

Lo del vídeo me lo tendré que plantear, pero solo dispongo de la cámara de mi móvil...
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: julencin2000 en 19 de Septiembre de 2008, 22:48:51 PM
No pasa nada si no hay vídeo ^.^ es que soy un ansioso u.u
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Axadder en 22 de Septiembre de 2008, 10:01:55 AM
Qué ganas tengo de pillar ese modelo con tiempo. Me lo compré hace ya 2 semanas y ni he abierto la caja.

Pero ahora con esas fotos me han entrado verdaderas ganas de montarlo. ¡Y está a 220 kilómetros de aquí!.
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Jetro en 23 de Septiembre de 2008, 18:53:35 PM
después de hacer unas pruebas sobre el movimiento del brazo con el modelo posado sobre unas cajas me di cuenta de que no iba a avanzar nada hasta que no construyese una buena base para colocar la excavadora.

La peculiaridad del diseño del brazo es que si la cabina mira hacia delante o hacia atrás o a 90º sobre las orugas el 'cazo' nunca se mete debajo del modelo (a diferencia del brazo del 8455 por ejemplo). Eso precisamente es lo que me dió la primera idea de motorizar y automatizar el modelo ya que teóricamente no hace falta que dos motores trabajen al mismo tiempo sino siempre uno después de otro (el la práctica ya veremos cómo queda el asunto).

Esta es la construcción que tengo en este momento:

(http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10361/torre-8294.jpg)

He hecho un primer intento de rampa. Como el 'cazo' tiene una ancho de 10, las medidas de la rampa son algo incómodas: 11 de ancho (+2 para la pared lateral. En principio, aparte de igualar colores y estilizar los soportes no creo que cambie mucho el aspecto de esa rampa, aunque estoy pensado si merecerá la pena poner los studs hacia abajo para reducir la fricción que estos causan en las pelotas. Si alguien tiene alguna idea más, ya sabéis...

Los más observadores habrán notado que el sensor de rotación no etsá en la misma posición que antes: he tenido que incluir una reducción antes de conectar la salida al sensor para darle tiempo a asimilar los datos. De lo contrario el margen de error se disparaba.
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Sheepo en 23 de Septiembre de 2008, 20:19:44 PM
me gusta mucho...ese no es de philo verda?? :P :P :P

lo que veo es que el cazo puede quedarse un poco pequeño...hay no creo que quepan mas de 20 bolas lo que significa que tendra que hacer un minimo de 3 ciclos completos en un minuto, pero si tiene la agilidad necesaria no habra problema...

otra cosa, cuando lo puebes ya lo veras tu, pero supongo que tendras que aumentar el lateral de la rampa por que cuando el cazo tire para arriva y las bolas empiecen a amontonarse se pueden salir por los lados...

por lo demas muy muy chulo...como no se me habra ocurrido a mi??  ;D ;D

salu3
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Axadder en 24 de Septiembre de 2008, 10:08:27 AM
Muy original, Jetro... de hecho se me están ocurriendo unas ideas que a ver si las puedo poner en práctica si mi vida sigue según lo planeado...  ;)
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Arvo en 24 de Septiembre de 2008, 10:27:48 AM
Cosas como estas son las que nos ponen el cuerpo golfo para hacer algo similar, pero viendo las fotos de la construcción nos queda mucho por aprender. Por lo que decís puede ser muy espectacular verlo en funcionamiento.

El detalle que comentabas acerca de la fricción entre los studs de la rampa y las pelotas quizás sea menos preocupante que la que pueda haber entre esos mismos studs y los "dientes" que llevan ese tipo de cucharas...tal vez con tiles dispuestos longitudinalmente en la dirección del movimiento y bajo las zonas donde caigan esos dientes, ayude.
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Axadder en 24 de Septiembre de 2008, 10:33:14 AM
¿Y unas flexible hose como rampa, de tal manera que no pase nada si el cazo choca con la rampa?
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Jetro en 24 de Septiembre de 2008, 12:41:24 PM
Cita de: Axadder en 24 de Septiembre de 2008, 10:33:14 AM
¿Y unas flexible hose como rampa, de tal manera que no pase nada si el cazo choca con la rampa?
Estupenda idea!! Creo que lo usaré para elevar la rampa un nivel más.

Cita de: Arvo en 24 de Septiembre de 2008, 10:27:48 AM
Cosas como estas son las que nos ponen el cuerpo golfo para hacer algo similar, pero viendo las fotos de la construcción nos queda mucho por aprender. Por lo que decís puede ser muy espectacular verlo en funcionamiento.
Este caso es algo más complejo ya que lleva tres motores, un sensor de rotación y un cerebro en forma de RCX, pero el sweeper que acabo de postear en el hilo GBC es increíblemente sencillo.

Citar
El detalle que comentabas acerca de la fricción entre los studs de la rampa y las pelotas quizás sea menos preocupante que la que pueda haber entre esos mismos studs y los "dientes" que llevan ese tipo de cucharas...tal vez con tiles dispuestos longitudinalmente en la dirección del movimiento y bajo las zonas donde caigan esos dientes, ayude.
Buena idea... y ya está implementada 8) Si miras el detalle del final de la rampa (izquierda) hay un tile blanco y otro amarillo.
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Silvestre en 24 de Septiembre de 2008, 18:00:59 PM
vaya Jetro... me sorprendes una vez más... la idea es genial...  haber si al final llega a buen puerto.. que por lo que veo ..la veremos en el GBC 2008.
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: adri en 24 de Septiembre de 2008, 19:59:59 PM
Juer Jetro!!!! eres un genio con esto de los technic y los motores!!!
Un saludo de Adri.
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Mescamoses en 25 de Octubre de 2008, 14:55:11 PM
jo.... menudo ingenio y yo tratando de hacer un módulo, si es que lo poneis a un nivel muy alto....
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Jetro en 25 de Octubre de 2008, 14:56:17 PM
Espera a ver si lo consigo terminar, que una cosa es empezar y otra que finalmente funcione como es debido :D
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: Jetro en 03 de Febrero de 2009, 22:02:10 PM
En la vorágine pre-hispabrick este post se ha quedado huérfano, pero aún quedan algunas cosas por comentar.

En ratos perdidos en el trabajo (ha habido unos cuantos l semana pasada) he hecho un modelo Ldraw de la base de la excavadora, incluyendo mis modificaciones:

(http://www.brickshelf.com/gallery/linmix/GBC/8294-MOD/8294-base1.png)

Ha sido una experiencia muy grata ya que la modularidad de la construcción (cada soporte de oruga consiste de dos partes reflejadas) enseguida invita a hacerlo en un MPD (fichero compuesto de varios ficheros individuales) lo que luego hace más fácil hacer modificaciones en sitios que de otra manera serían completamente inaccesibles.

Desde la versión inicial, el sensor de rotación ha cambiado de sitio varias veces hasta acabar donde está: debajo del eje que engrana con el turntable. La razón es bien sencilla: cualquier otra localicación (lease acopamiento a eje existente) resulta en grandes problemas con el backlash (la holgura acumulada entre engranajes que hace que los movimientos no se puedan controlar de forma precisa por el número de rotaciones del motor).

(http://www.brickshelf.com/gallery/linmix/GBC/8294-MOD/8294-base2.png)

(http://www.brickshelf.com/gallery/linmix/GBC/8294-MOD/8294-base3.png)

Sin embargo, esto plantea un nuevo problema: el sensor sobresale por debajo del modelo (razón por la que desde un inicio intenté evitar esa posición). Sin embargo, después de mirar el modelo más detenidamente me di cuenta que el motor XL tampoco libra (tengo en proyecto probar con un M, pero el módulo funcionó con el XL en la HispaBrick). Y como la excavadora iba montada sobre una torre hueca tampoco tiene importancia  :D

(http://www.brickshelf.com/gallery/linmix/GBC/8294-MOD/8294-base4.png)

Finalmente (al menos de momento) un link al fichero MPD (http://www.brickshelf.com/gallery/linmix/GBC/8294-MOD/z8294-base-mod.mpd)

Por cierto, he tenido que hacer las cadenas 'a mano' porque no he sido capaz de averiguar cómo hacerlo con LSynth, aunque como las piezas son aún no oficiales igual es imposible de momento.
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: tanke en 04 de Febrero de 2009, 12:13:26 PM
esta todo muy guapo enohaelicidades por el trabajo bien echo 8) 8)
Título: Re: MOD 8294 Excavator
Publicado por: manticore en 04 de Febrero de 2009, 12:25:31 PM
Fíjate que no había visto este post Jetro; fantástica modificación (evolución, diría yo) y mejor su uso final, porque con los PF lo más divertido viene después de construir :D