Hola os quiero enseñar cómo customizar un Lego.
Un saludo.
La verdad es que no estaria mal.
¿Como nos lo vas a enseñar?
Espero la primera lección!
Primero personalizar tu propio torso.
Ejemplo:
De customización se yo bastante... Especialmente por ordenador (nunca he sido muy amigo de mermar minifigs a base de pegatinas, pinturas, y demás bricolajes caseros...)
De hecho hace un tiempo presenté aquí mi versión de la orla de mi despedida del colegio con todos mis compañeros customizados, eso si... Con mucho photoshop ;D
(http://www.brickshelf.com/gallery/El-Lego-de-la-Colina/miscelanea/orla_ciencias_2008.jpg)
(Por si alguno no la había visto)
PD: Ampliándola se ve bastante mejor
Cita de: jpablo729 en 08 de Noviembre de 2008, 10:36:15 AM
Hola os quiero enseñar cómo customizar un Lego.
Un saludo.
Cita de: jpablo729 en 08 de Noviembre de 2008, 10:54:08 AM
Primero personalizar tu propio torso.
Ejemplo:
Esperamos impacientes la primera lección 8)
Si ya tenéis el torso, pasamos a la segunda lección:
Coger quita esmalte y echar un poco en un trozo de algodón, y frotar el toso hasta que se quite el vinilo del torso. Si no tiene, mejor.
eso no es un poco criminal?? ::)
Cita de: El Lego de la Colina en 09 de Noviembre de 2008, 18:57:59 PM
eso no es un poco criminal?? ::)
Como operar una persona con motosierra más o menos... supongo que será una minifig a la que no le tengas mucho aprecio.
Algo más ortodoxo sería pegar el torso personalizado sobre la serigrafía, como hago yo. Tampoco queda mal.
¡Que aún no he acabado! Sigo con la tercera y cuarta lección:
3- Pegarlo con papel de pegar o imprimirlo con papel normal para meterlo en un tazo con agua limpia meterlo y dejarlo un minuto metido.
4- Sacarlo del agua, con cuidado y ponerlo al torso, también con cuidado y frotarlo despacito, con un bastoncillo de los oídos.
Emmm, al meterlo en agua ¿no se iría un pelín (pero sólo un pelín) la tinta? ??? ;)
A lo mejor con impresora láser no pasa, pero con las normales :-\
Pruébalo por ti mismo.
Para el parque de atracciones hemos utilizado pegatinas para personalizar (en lugar de customizar, creo que el castellano tiene bonitas palabrejas para usar, aunque yo no siempre las utilice todo lo bien que debiera) los torsos y no queda nada mal. En cuanto pueda pongo fotos. No he quitado el esmalte y entonces se nota que es pegatina por que los bordes quedan blancos pero coloreando con un rotulador del mismo color queda bien y no se nota. No he quitado el vinilo, ni el dibujo que algunos de ellos tenian ya que siempre cabe la posibilidad de que me canse de la pegatina...
sigue con la clase sigue!!
La última parte:
5-Coger barniz y echarlo al torso. Y listo.
Hay más clase aún no ha acabado, ya os diré el próximo tema.
Cita de: jpablo729 en 09 de Noviembre de 2008, 21:32:36 PM
Pruébalo por ti mismo.
Es que, la tinta de las impresoras de tinta (valga la redundancia) no es indeleble al agua, al menos la de la mía, la mía anterior y la del trabajo de mi madre. También tengo una láser, pero es en blanco y negro.
Normalmente lo que hago yo es imprimirlas normal, coger pegamento de barra y pegarlas al torso/piernas/cabeza/brazos.
Cita de: lokosuperfluoLEGOman en 10 de Noviembre de 2008, 16:41:28 PM
Cita de: jpablo729 en 09 de Noviembre de 2008, 21:32:36 PM
Pruébalo por ti mismo.
Es que, la tinta de las impresoras de tinta (valga la redundancia) no es indeleble al agua, al menos la de la mía, la mía anterior y la del trabajo de mi madre. También tengo una láser, pero es en blanco y negro.
Normalmente lo que hago yo es imprimirlas normal, coger pegamento de barra y pegarlas al torso/piernas/cabeza/brazos.
Puedes hacerlo como tu quieras.
Plantilla:
Uuu !! gracias por la plantilla una pregunta:
¿Con que progama puedo reducir la imagen hasta que tenga el tamaño ideal para la minifig?
Por favor, no me digais solo el programa que me se muchos, lo que no se es como hacerlo exactamente
Si pones plantillas que no son tuyas, por lo menos podrías mencionar de donde las has sacado.
El torso que pusiste al principio es de Classic Castle, y la plantilla que has puesto ahora es de Minifig Customization Network.
Para imprimirlas al tamaño ideal, si no tienes programas de dibujo/manipulación de fotos como el photoshop, siempre puedes usar el MS Word. Ya que imprime todo a Din A4 por defecto (a menos que cambies los settings) no tendrías problema alguno.
(Y lo único que tienes que hacer, es copiar la imágen, pegar en word, mirar si tienes puesto el tamaño deseado, e imprimir)
Dank.
Gracias panda ahora mismo lo pruebo
Edito: Genial tamaño ideal !!!!
Edito combo: Aqui dejo el resultado, me ha quedado el tamaño del logo un pelin grande pero eso se puede mejorar el resultado es bastante bueno para el tiempo que le he empleado (observese lo bien cortado que esta :D ) , lo he pegado con un pegamento de barra que tenia comprado de "los chinos" que pega medianamente mal y asi se puede quitar y no se nota en absoluto:
Edito combo x2: aqui dejo la imagen de la minifig despues de la sesion de customizacion con el torso ya sin pegatina:
Comprad hojas/pegatina (100 x 17 euros sale muy bien) y haced vuestros propios diseños a un tamaño 10 veces mayor que el del torso. Las medidas eran 12mm y 15mm arriba y abajo y la altura no me acuerdo, pero andara por ahi.
Utilizad primero un patron con esas medidas, haced el dibujo que querais y luego prolongadlos hacia los laterales (pasando del trapecio a un "cuadrado" (luego os cuento por que).
En una misma imagen ponedlos de dos en dos si haceis ambos lados del torso o de 4 en 4 si es solo un lado. Es decir, un torso arriba, su espalda abajo y al lado lo mismo. o en las cuatro posiciones un torso/espalda diferente. Haced tantos archivos como querais. Id luego a una tienda de impresion a color y haced la impresion desde el explorador (esa en la que aparece una lista de imagenes que puedes imprimir y seleccionad todas las imagenes que querais imprimir). Luego seleccionad hacer muchas impresiones en una misma hoja (las fotos se colocan en filas de 5). Y luego dadle a imprimir. Por 1,17 euros te pueden salir 60 torsos iguales o diferentes...
Por que hacerlo a 10 veces el tamaño del minifig?
Asi el dibujo es mas grande, y aunque la resolucion de la imagen no sea tan buena, te permite dar mucho mas detalle. Luego no hay inconveniente a la hora de imprimir por que la imagen se reduce en proporcion. Al poner dos torsos (y sus espaldas o 4 torsos o 4 espaldas) ya estamos haciendo que al imprimir se reduzca a la mitad. Al hacer luego la impresion de varias imagenes (5 por fila) las imagenes se reducen a la quinta parte con lo que quedan al tamaño minifig en la impresion.
Por que prolongar el dibujo hasta cerrar el cuadrado? Por 3 razones:
Primera, que luego a la hora de cortar las pegatinas es mas facil. Segunda, luego es mas facil colocar la pegatina en el torso. Tercera: una vez colocada la pegatina solo tienes que seguir el contorno de los laterales del torso para quitar las esquinas que sobran y queda muy bien.
Pequeños inconvenientes:
:( si la pegatina no es blanca, se notara mucho el borde blanco que queda despues de cortar. Se puede utilizar un rotulador del color base de la pegatina (y de los detalles si se quiere ser mas preciso) en los bordes para homogeneizar.
:( Es posible que al cortar, aunque se tenga mucho cuidado, se estropee la pegatina. Por ello es conveniente tener mas de una impresion del mismo torso. Eso tiene solucion ya que tenemos 4 x dibujo. o podemos incluso hacer imagenes iguales pero con nombre diferente: torsoejem1 torsoejem2 etc.
:( Hay que tener cuidado de no doblar la pegatina sobretodo si el torso no es blanco por que se arruga y se crean marcas blancas como si estuviese viejo...
En cuanto pueda os pongo fotos!
Con el Adobe Photoshop se hace todo y lo has hecho muy bien Pimpapollo. Ya sabes si quieres hacer más torsos, caras etc... Coge la plantilla y ya está.
TEMA:2
Si tenéis problemas para hacer moldes de gorros para las minifigs. No hay problema, os enseño otra teoría.
Material para hacerlo:
-Blue-tack
-Pintura de tempera
-Barniz
-Un gorro de LEGO, el que quiera
-Pincel
-Alkil
Primero:
Coger el Blue-Tack y hacer el molde.
Segundo:
Cuándo esté hecho hechas alkil con el pincel.
Tercero:
Cuándo esté seco lo pintas con tempera con el color que tu quieras.
NOTA: Si se te mueve el gorro por el Blue-Tack, no lo toques mucho.
Cuarto:
Echa el barniz. Y ya está.
¿Qué es akril? ???
Es como la cola blanca.
Cita de: jpablo729 en 29 de Noviembre de 2008, 11:46:46 AM
Primero:
Coger el Blue-Tack y hacer el molde.
Segundo:
Cuándo esté hecho hechas akril con el pincel.
Ehhhhm, ¿y cómo se hace el molde?, porque no vale con solo la forma externa sino que luego tiene que entrar l cabeza del minifig.
Cita de: Jetro en 29 de Noviembre de 2008, 19:56:20 PM
Cita de: jpablo729 en 29 de Noviembre de 2008, 11:46:46 AM
Primero:
Coger el Blue-Tack y hacer el molde.
Segundo:
Cuándo esté hecho hechas akril con el pincel.
Ehhhhm, ¿y cómo se hace el molde?, porque no vale con solo la forma externa sino que luego tiene que entrar l cabeza del minifig.
Mucha razón tienes maese Jetro
Cita de: jpablo729 en 29 de Noviembre de 2008, 14:10:54 PM
Es como la cola blanca.
Entonces creo que es Alkil, no akril
Cita de: lokosuperfluoLEGOman en 29 de Noviembre de 2008, 19:57:51 PM
Mucha razón tienes maese Jetro
Es que acabo de terminar un trabajo de traducción para el departamento de moldería de una fabrica siderúrgica y no veas lo que se aprende... ::)
Quiero decir que con el Blue-Tack haces el tipo de gorro que quieres hacer. Yo he hecho el gorro de Link. También puedes transformar un gorro con Blue-Tack .
¡¡Anda...!! Misa entender tusa ahora ;D
Quieres decir que el blue-tack se lo añades al gorro en cuestion ¿no?
Pues claro.
Ya estoy haciendo mi segunda minifig custom. Me está costando mucho hacerle.
jpablo, podrias explicar mejor como hacer los custom?
Estoy empezando a customizar, y me gustaria que me quedasen bien, no con pegatinas, que tendria que hacer para que las caras quedasen tan limpias como esta?
(http://www.likecool.com/Gear/Toy/Dark%20Knight%20The%20Joker%20Lego%20Figure/Dark-Knight-The-Joker-Lego-Figure.jpg)
Para acabados impecables, lo mejor son las calcomanías
Se pueden comprar hojas de calcomanías "vírgenes" que se imprimen con nuestras impresoras de chorro de tinta de toda la vida, y luego pueden adherirse dejando un acabado "fino fino" ;) No son baratas (igual te dejas 10 o 20€ en unas cuantas hojas) pero cunden mucho si lo que se quiere es customizar minifigs. Si se tiene un poco de buena mano, el acabado es similar al serigrafiado, aunque obviamente es mucho menos resistente al roce.
Sobre el modelado, hay mil y un masillas de modelado fáciles de usar y baratas. Desde unos 6 euros que te cuesta un trozo de masilla bicomponente en las tiendas donde venden Warhammer, hay masillas que con poca práctica dan grandísimos resultados. Basta con dar la forma sobre una pieza de LEGO para asegurarte que siempre encajará bien, afinar la superficie con un pincel humedecido, y pintar con acrílicos una vez acabada. El único truco que tienen estas masillas es tener al lado un vasito con agua para humedecer las herramientas (pequeñas paletas, punzones, un cutter... nada que no podamos improvisar con lo que hay por casa) y los dedos, y un pequeño pincel para dar el acabado final y que quede liso y suave.
Quien tenga ganas de hacerlo, que no tenga miedo, es tan fácil como modelar con plastelina y a nada que te pongas se obtienen unos resultados más que aceptables :) y se crean piezas resistentes para aguantar incluso a un niño pequeño jugando.
Yo estoy customizando una minifig, le he hecho la cara y queda bastante bien (con pinturas acrilicas) pero la misma pintura no se queda igual de bien en el sombrero, y quedan las marcas del pincel XD hay algun truco para borrar esas marcas? como pasarle un algodón humedo o algo parecido...
Un saludo! ^^
Una solución sería dar varias manos muuuy diluidas, pero te eternizas ;)
Aparte del alcohol y quita esmalte hay alguna otra forma de borrar las caras o el dibujo del torso de las minifig?
Con el quitaesmalte borra el brillo de las cabezas y queda mal...
De momento solo se eso.
Cita de: pulipuli en 19 de Junio de 2009, 17:03:18 PM
Una solución sería dar varias manos muuuy diluidas, pero te eternizas ;)
Me auto-cito para añadir:
Una forma de que la pintura agarre por igual en piezas en las que la pintura no se agarra bien, dejando visibles las marcas del pincel es dar una mano de imprimación previa. Para figuras yo utilizo una muy buena en spray de Citadel (la venden en las tiendas de Warhammer). La tienes en blanco y negro... si quieres pintar con colores claros, mejor usa la blanca, pues con la negra tendrías que dar varias manos para que cubra bien. Si quieres dar más énfasis a las sombras, entonces la negra se adapta mejor.
La imprimación no es más que la misma pintura acrílica que la habitual, pero más "mordiente" lo cual facilita el agarre en superficies difíciles. Además te da una base homogénea para pintar. Un ejemplo: si tienes un sombrero oscuro como una gorra de plato de policia de color negro y quieres transformarla en una gorra de capitán de yate (blanca y azul marino), si intentas aplicar el blanco "a pelo" sin imprimación necesitarás varias manos de pincél, con lo que queda siempre una capa demasiado gruesa de pintura. Si le das la imprimación, queda blanco en su totalidad, con una capa muuuuy fina (ventajas del spray) que luego puedes decorar con toques de azul marino. Si quisieras hacerla p.ej. naranja para que la use el jefe de socorristas, lo mismo, si pintamos directamente naranja, al ser un color claro, habrá que dar varias manos para "tapar" el oscuro de fondo. Con la imprimación blanca, con una mano fina de pintura naranja será suficiente. Un truco: usa una pintura naranja de un tono un pelín más oscuro para que así, con una sóla mano "semitransparente", logres el color deseado gracias al blanco de fondo ;)
Para p.ej. usar un pelo de Exoforce (de esos con pelos de punta tipo cómic de anime) para hacer una peluca de color... pongamos... verde, pero con las puntas más claras, se usa imprimación negra, una mano suave de verde medio, y finalmente pintura verde clara en las aristas y puntas... incluso algún "puntito" amarillo para acentuar el efecto. Gracias a la imprimación oscura se consigue acentuar el relieve de las concavidades, resultando un aspecto con más "volumen", acentuado más aún por el color claro de las puntas.
Por último, si vas a pintar piezas de distinto color (cara y sombrero p.ej.) y quieres que queden de un tono parecido, imprima ambas previamente, pues de otro modo saldrán tonos distintos salvo que des varias manos
Para pintar plásticos, creo que es mejor usar esmalte antes que pinturas acrílicas.
Normalmente las venden en las tiendas de ocio/hobbies, para pintar maquetas.
Aunque las acrílicas te pueden servir igualmente, estas son mejores para materiales que puedan "respirar" (tejidos, maderas, arcilla etc).
Si, las que uso yo para las maquetas, las de los botes pequeños ;D
Pulipuli, se ve que el LEGO no es nuestra unica aficion en comun :P.
Las pinturas acrilicas sobre imprimacion van de perlas, y aplicadas sobre plastico no se desconcha, pero creo que las calcomanias son la mejor opcion para caras/torsos/piernas... zonas lisas en general. Se necesita algo de practica para aplicar pintura en una zona tan lisa como un torso y que quede un buen trazado y sin pinceladas, pero ya digo, es cuestion de practica. Se pilla un cristal o un plastico y a probar hasta hartarse, en eso no hay problema. Ahora bien, tambien se puede jugar a dos bandas, y eso puede simplificar la elaboracion de la calcomania o añadir colores que de otra forma serian dificiles de conseguir, como los metalicos. Hacemos la calcomania, solo el contorno del dibujo en negro, sin rellenar con colores, de modo que ese espacio quede transparente. Imprimamos y pintamos con los colores deseados en las zonas previamente estudiadas (queremos buenos resultados, no pintaremos muy a ojo), de forma que al poner la calcomania, esta quede superpuesta y perfile lo que antes solo parecian manchas. No se si me explico...
Hola soy nuevo en esto (tengo 13 años) y tengo una pregunta:
Para hacer espadas o pistolas y cosas así manualmente, me refiero a customizados con la masa especial como se hace el molde porque te puede salir mas grande y no encajar con la mano o más pequeño y caerse.
Pero esque si lo haces con la forma de la mano, haciendo un tubito se pega en la mano y no hay quien lo saque.
Otra cosa:
He colgado en Youtube un video de customizacion de Legos en que uso los pasos que decis vosotros para hacer minifiguras de algun personaje, también os he mencionado.
Os parece mal? Lo he echo con buena intención. ;D
Hola Axrel!
Quizás deberías pasarte por el subforo de bienvenida (http://www.hispalug.com/foro/index.php?board=2.0) para presentarte y que te conozcamos mejor ;)
En cuanto a tu pregunta, hay que utilizar por fuerza las minifigs como "macho" para crear el molde. Si diseñas bien el molde, evitarás que se quede luego pegada. ¿Cómo lo has hecho exactamente?
Jeje creo que esto de cuztumizar legos es algo genial. Lo conosco, el caso es ¿cuales son los pasos para customizar? se pueren contestar se los agradecere ;D saludos a todos! ;D
Todo depende del nivel de customización que buscas.
Lo más básico, podría considerarse, combinar partes oficiales de LEGO provenientes de diferentes minifigs, para hacer una nueva.
Luego, ya serían cosas como: pintar piezas oficiales de otro color, añadir partes extra a piezas oficiales, crear tus propias piezas, etc.
Cita de: Spazski en 24 de Julio de 2009, 22:28:45 PMEn cuanto a tu pregunta, hay que utilizar por fuerza las minifigs como "macho" para crear el molde. Si diseñas bien el molde, evitarás que se quede luego pegada. ¿Cómo lo has hecho exactamente?
No te entiendo... :-[ ...perdón...
Y una cosa más, alguien sabe donde conseguir una pieza para minifiguras que se pone en la espalda de la minifigura para poner el escudo en la espalda o la espada (esque estoi haciendo a link)
Pues la puedes buscar en BL o peroon o en el pick a brick. A que pieza te refieres? no sera un bracket 1x1-1x1?
Los moldes que el dice, los puede hacer con estuco.
Cita de: hispalugniano94 en 26 de Julio de 2009, 15:01:16 PM
Pues la puedes buscar en BL o peroon o en el pick a brick. A que pieza te refieres? no sera un bracket 1x1-1x1?
lo siento... no os entiendo...
no entiendo esas siglas (BL) ni el peroon ese que es el pick a brick?
y que es un bracket?
- BL es www.bricklink.com un portal de tiendas e inventariado de piezas de LEGO
- Peeron es www.peeron.com es un portal de instrucciones de sets
- Pick a Brick es el servicio de venta de piezas sueltas de LEGO
- Un bracket es un tipo de pieza como estas:
(http://img.bricklink.com/P/9/44728.gif) (http://img.bricklink.com/P/1/2436.gif) (http://img.bricklink.com/P/1/3956.gif)
Cita de: Legotron en 26 de Julio de 2009, 21:34:07 PM
- BL es www.bricklink.com un portal de tiendas e inventariado de piezas de LEGO
- Peeron es www.peeron.com es un portal de instrucciones de sets
- Pick a Brick es el servicio de venta de piezas sueltas de LEGO
- Un bracket es un tipo de pieza como estas:
(http://img.bricklink.com/P/9/44728.gif) (http://img.bricklink.com/P/1/2436.gif) (http://img.bricklink.com/P/1/3956.gif)
ANDA!!
MUCHAS GRACIAS!!!
es la pieza de la derecha creo.
Me has aclarado mucho las cosas!!
Y otra cosa. En que set se pueden encontrar esas piezas?(braket)
Si oocalizzas esa pieza en BL o Peeron hay una opción para ver en qué seta aparece (ponerte una lista sería demasiado largo ;))
Creo que el tipo de bracket que te vendría mejor para ponerla una minifig es esta:
(http://img.bricklink.com/P/6/42446.gif)
Aparece en los siguientes sets:
http://www.bricklink.com/catalogItemIn.asp?P=42446&v=1&in=S&srt=0&srtAsc=A&ov=Y
Axrel, si quieres crear un accesorio como una espada, lo mejor es usar un calibre y tomar medidas primero en una pieza original (no recuerdo cuanto mide ahora p.ej. una barra de un sable láser) sabiendo que, si las respetas, encajará.
Para hacer una espada parte de un elemento rígido como un trozo de alambre retorcido, para darle resistencia (que no se doble) y que agarre bien la masilla (si es un alambre tal cual, "tenderá a resbalar"). Puedes usar masilla de modelismo, hay muchos tipos, unas necesitan "cocción" y otras no. Las masillas más habituales basta con que las dejes secar sobre un radiador unas horas, hay otras que te piden hornearlas a una temperatura determinada... cualquier tienda de modelismo te asesorará sobre masillas.
Y el resto, sólo depende de tu habilidad con la masilla, al principio igual te sale un churro, pero con paciencia, algún truquillo (p.ej. usar un pincel húmedo para alisar la superficie), y constancia, todo es cuestión de empezar.
Para hacer un sombrero, lo mejor es usar una cabeza de minifig como base y modelarlo encima. Para que no se pegue, puedes impregnarlo ligeramente con agua jabonosa... yo he usado masillas bicomponentes simples sólo con eso y se despegó bien una vez secado.
Cita de: Panda en 27 de Julio de 2009, 09:20:14 AM
Creo que el tipo de bracket que te vendría mejor para ponerla una minifig es esta:
(http://img.bricklink.com/P/6/42446.gif)
Aparece en los siguientes sets:
http://www.bricklink.com/catalogItemIn.asp?P=42446&v=1&in=S&srt=0&srtAsc=A&ov=Y
Panda, muchas gracias, es justo la pieza que busco!!! ;D
Ya se en que set comprarla!! ;)
Y también gracias pulipuli y Jetro!!! :D
Pulipuli gracias por la explicación lo intentaré probar!!! :)
Gracias ahora yasé como hacerlo. :)
saludos y gracias por ayudarme. ;)
Cita de: El Lego de la Colina en 08 de Noviembre de 2008, 22:06:28 PM
De customización se yo bastante... Especialmente por ordenador (nunca he sido muy amigo de mermar minifigs a base de pegatinas, pinturas, y demás bricolajes caseros...)
De hecho hace un tiempo presenté aquí mi versión de la orla de mi despedida del colegio con todos mis compañeros customizados, eso si... Con mucho photoshop ;D
(http://www.brickshelf.com/gallery/El-Lego-de-la-Colina/miscelanea/orla_ciencias_2008.jpg)
(Por si alguno no la había visto)
PD: Ampliándola se ve bastante mejor
Quiero volver a hablar de este tema...
Me ha fascinado lócamente esta orla.
¿porqué no lo pones en un post para hablar de ello?
Aun asi, te diré que me encantaria ver las fotos originales de tus compis para comprar y seguir flipando...
(algo parecido quiero hacer yo, pero a escala mucho mas inferior (6 o 7 coleguillas del grupo))
mis sinceras enhorabuenas!!
ejejjejeejej... tengo pendiente un tutorial sobre esto... ;)
Curiosamente ahora estoy haciendo algo parecido con mis nuevos coleguillas de la facultad...
Es que cuando uno aprende a hacer cosas de estas ya no lo dejan hacer otra cosa! ;D
En cuanto pueda me pondré a hacer un tutorial con unos cuantos consejos practicos para que podais seguirlo
Aprovechando el hilo: tengo unas ruedas del 8880 de un blanco amarillento (que a todos os sonará) y me gustaría pintarlas de color negro brillante.
Según he leido en este mismo hilo, debería usar pintura acrílica (creo que todavía tengo unos botes de Humbrol por casa), pero antes de lanzarme a por las piezas con el pincel entre los dientes ?algún consejo/tratamiento previo para mejorar el acabado?
¿Has leído que con agua oxigenada y tiempo puedes recuperar el blanco bastante bien?
Ummm... no está mal saberlo, pero mi interés es pintarlo de negro.
Hacía tiempo que no te leía maese Axadder ;) un placer tenerte de nuevo por aquí.
Olvídate del pincel, siempre deja marcas si la superficie es muy lisa, úsalo sólo para barnizar o para dar manos MUY diluidas sobre una superficie ya imprimada.
Hay una pintura acrílica negra en spray para imprimación que te irá de maravilla. La imprimación es precisamente la primera mano que se da sobre la superficie sin tratar (sólo limpia de polvo y grasa), para que encima agarre "lo que le eches", por lo que si la usas, tendrás llantas negras para rato ;)
Yo uso unos sprays de GamesWorkshop o Citadel... vamos, la marca de las figuritas de Warhammer, por lo que es fácil de encontrar imprimación negra en cualquier tienda de modelismo o donde vendan pintura para figuritas. Costaba (el último que compré hará 4 años) unos 6-7€ el bote, me he hartado a imprimar figuras desde entonces y sigue teniendo pintura de sobra :) Se pinta a unos 25cm probando previamente sobre un trozo de papel para asegurarte de que no salen gotas de pintura que harían pegotes.
Una única cosa, es pintura mate, sin brillo alguno. Si quieres brillo, no uses pintura brillante (menos aún pintura de coche, que seguro que se cae a la semana), dale primero la imprimación (mejor dos manos suaves que una espesa, porque siempre te dejará algún pegote), una vez seca (unos minutitos de nada, seca muy rápido) repasa con un paño que no suelte pelusa para quitar motitas de polvo, y dale una mano de barniz brillante. El barniz puedes comprarlo en la misma tienda donde compras el spray ;).
Por último, si quieres darle un toque metalizado, puedes darle a pincel (antes de barnizar) una mano muy diluida en agua de un negro metalizado. Ha de ser una mano MUY diluida, y como dije antes, mejor dos o tres manos finas hasta encontrar el punto que te gusta, que una espesa, porque la pintura acrílica seca en unos minutos y no te tocará pasar toda la tarde esperando entre mano y mano ;) y si te pasas, o bien dejas pegotes, o bien es más difícil la vuelta atrás. Si pruebas el metalizado, mejor prueba primero con algo que no sirva (p.ej. una nuez) hasta coger el truquillo a la cantidad de pintura y así acertar a la primera sin dejar pegotes o zonas muy concentradas.
PD: hay un dicho que dice que los errores del pintor con pintura se tapan ;) Si te pasas, intenta limpiar todo antes de que seque (el acrílico se seca con mirarlo), si está seco intenta retirar excesos con lana de acero (la más fina que encuentres), y pinta de nuevo encima. Espero que no tengas que probarlo xD
La última PD: OJO, los sprays se deben usar SIEMPRE con una protección en la nariz para evitar inhalar el polvo de pintura en suspensión, y en lugares bien ventilados. Son tóxicos, de hecho MUY tóxicos, ningún pintor profesional los usa sin protección (si lo hace sabe que acabará con un tumor sí o sí). El mejor sitio para pintar y no manchar es dentro de un cajón de cartón, apoyando el objeto a pintar sobre una pequeña base de cartón, que iremos girando para evitar tocar con los dedos. Si hay que pintar también la parte de abajo, esperar a que seque, darle la vuelta y repetir con el spray.
REPITO: precaución con los sprays ;)
Gracias pulipuli, compruebo con placer que se me recuerda (a pesar de llevar una temporada dando tumbos de aquí para allá sin conectarme).
Estoy más que familiarizado con el spray de imprimación de GW (4 ejercitos que por fortuna vendí lo atestiguan), así que rebuscaré entre mis trastos de escenografía y restos de batallas warhammerianas a ver si todavía tienen carga. Yo pensaba que las pinturas acrílicas no iban a dar buen resultado sobre el ABS, pero me fiaré de tu experiencia en pintados sobre superficies varias.
!Chasgracias!
El spray de GW se agarra sobre casi cualquier cosa que no tenga grasa ;)
En el peor de los casos, si te diera problemas, pues una pasadita suave de lana de acero superfina para que la llanta gane "mordiente" y "niquelao"
Eso sí, que no se te ocurra dejar de enseñarnos para que vas a necesitar esas llantas negras ;)
Pues como siempre, he empezado a gestar maldades en mi cabeza, pero dado que estoy un tanto alejado de mis bricks (unos 2000 km.), no sé si las podré llevar a cabo algún día.
En fin, una constante en mi vida, con ideas y sin bricks, o con bricks y sin ideas. (Un buen título para mi biografía, por cierto).
Buenas, estoy haciendo un pequeño trabajo de customización y tengo unas preguntitas las cuales no he encontrado por Internet o no estaban todo lo concretadas que necesitaba:
¿Qué tipo de pegamento no daña el plástico de la minifig y a su vez es más o menos fácil de quitar?
¿Cuanto mide de ancho la parte lateral de la pierna de una minifig? ¿Y de alto? ¿Y el ancho del lateral del torso? ¿Y el alto? (Supongo que en los anchos será lo mismo, pero por si acaso...)
Gracias ;)
Cita de: Pinpapollo en 26 de Diciembre de 2009, 11:12:22 AM
¿Cuanto mide de ancho la parte lateral de la pierna de una minifig? ¿Y de alto? ¿Y el ancho del lateral del torso? ¿Y el alto? (Supongo que en los anchos será lo mismo, pero por si acaso...)
Lo más sencillo es cogerse una regla decente y medirlo ^:)
En cuanto al pegamento... ¿facil de quitar? ¿Quieres deshacer el custom después? La verdad es que no se qué tal funciona con plásticos (creo que mal), pero la cola es muy fácil de quitar.
¡Malvados in-puristas! ¡Os tengo que barrer a todos del planeta! ^:)
Ahroa en serio:
Cita de: Pinpapollo en 26 de Diciembre de 2009, 11:12:22 AM
¿Qué tipo de pegamento no daña el plástico de la minifig y a su vez es más o menos fácil de quitar?
Lo único que conozco al respecto es pasta, no pegamento (desde mi experiencia en el hobby de modelismo).
Cita de: Pinpapollo en 26 de Diciembre de 2009, 11:12:22 AM
¿Qué tipo de pegamento no daña el plástico de la minifig y a su vez es más o menos fácil de quitar?
Pues a mi el pegamento de barra me funciona perfectamente... Pero si quieres algo más pulcro podrías llevar el patrón a una papelería y decir que te lo impriman en papel de pegatina.
Ja, sé más que tú :P!
Y en el tamaño... Pues simplemente podrías ajustarlo con el paint hasta que encaje...
Gracias, efectivamente Spazski de momento sólo quiero hacer customs desechables, para customs permanentes tenía pensado hacer lo que comenta el señor del ladrillo de las pegatinas . Probaré con cola y pegamento de barra en un torso "sin mucha importancia" y usaré el que de mejor resultado de.
He encontrado de casualidad una regla de precisión que no sabía ni siquiera que teníamos y ya está medido lo que necesitaba.
Cita de: Evo en 26 de Diciembre de 2009, 20:02:42 PM
¡Malvados in-puristas! ¡Os tengo que barrer a todos del planeta! ^:)
Pues prepara la escoba, que la minifig es sólo el principio xD
Cita de: el señor del ladrillo en 26 de Diciembre de 2009, 20:21:25 PM
Y en el tamaño... Pues simplemente podrías ajustarlo con el paint hasta que encaje...
Eso sí que son métodos ¡ Olé ! :P
Saludos
Y no te puedo aconsejar, yo soy de los que cmienzan pintando "permanentemente" las "mas feas", hasta que el poder le posee y arrasa toda su colección. :P :-[
Ya no tengo ninguna minifig decente... más que una calabera con torso de pirata gorro de pneumático y piernas de Indiana Jones... :-[
Y no me gusta nada esta situación...
Ufff... el mundo de los pegamentos es enoooooorme, se puede hablar largo y tendido sobre el tipo de pegamento perfecto para una unión según los materiales a emplear, si se quiere que tenga capacidad de relleno (para tapar imperfecciones en la unión), si se quiere poder quitar, si se quiere un acabado fino, etc... para que te hagas una idea, yo tengo unos 10 tipos de pegamento en el taller de modelismo y más de una vez me digo "bueno, uso este, pero porque no tengo este otro que sería el ideal" ;)
Para pegatinas, te aconsejo bien el papel de pegatinas que compras en cualquier papelería o el pegamento en spray. Es un pegamento de contacto (como el Supergen o el Imedio), por lo que debes aplicarlo sobre al menos una de las superficies, dejarlo al menos un minutillo "madurar" (hasta que esté chicloso al tacto, y al levantar el dedo deje hilitos), y luego enfrentar ambas superficies. Presenta la particularidad de que si una de las superficies no es porosa (p.ej. plástico ABS de nuestros LEGO), permite retirarlo a posteriori. No es tan fácil de quitar como un post-it, pero si las dos superficies no son porosas, es casi igual de fácil... (p.ej. hay un papel plastificado superfino, similar al de las pegatinas de LEGO, muy difícil de encontrar para imprimir con impresora casera, pero que es una verdadera pasada).
Pon la pegatina que quieras adherir sobre un trozo grande de cartón que no sirva, echa el spray desde unos 20 cm (previamente agitado y probado sobre un periódico viejo que sale en spray, sin gotitas), no eches mucho que con una rociada de spray es suficiente, déjalo madurar un minutillo, y puedes aplicar la pegatina. Para retirarla, pues como si fuera una pegatina normal, y si no sale, ayúdate impregnándolo en alcohol y frotando con un algodón o una gasa (vamos, algo que no arañe) hasta retirar todos los restos de pegamento.
Yo he usado pegamento en spray para restaurar pegatinas que ya no pegaban ni con cola (nunca mejor dicho :P) y funciona de maravilla, siempre que la pegatina no esté agrietada o arrugada (esos defectos no los quita :D)
También puedes plantearte las calcomanías... quedan casi tan bien como el serigrafiado, y se quitan con agua y frotando ;) Su inconveniente es que son caras y requieren algo de práctica para aplicarlas, además de que los mejores resultados se dan con calcas transparentes, y estas sólo quedan bien sobre bricks blancos... para el resto, se usan calcas blancas, que no son transparentes y requieren varias pruebas hasta dar con el color de fondo si lo que imprimes quieres que tenga huecos (p.ej. un logotipo en una camiseta sobre el fondo de la propia camiseta)
Eso sí, el problema es que si lo que quieres adherir no es una lámina (p.ej. pegatina) sino algo pequeño (p.ej. un trozo de plástico de 1 mm de sección) no te sirve el pegamento "no agresivo", y tendrás que recurrir a un adhesivo que sea agresivo con el plástico, al menos si quieres que la unión sea firme y duradera. Puestos a elegir, yo para estas cosas en general uso epoxi, Araldit rápido de dos componentes aplicado en pequeñas cantidades, y si la unión ha de ser muy resistente, uso uno que es transparente y dejo un pequeño cordón alrededor de la unión... aunque queda algo feo, es la única forma de que queden como uña y carne.
Por último, si quieres pegar piezas o trozos de pieza de LEGO entre si, hay pegamentos específicos para pegar ABS con ABS, pregunta en tiendas de modelismo. Su funcionamiento difiere de los epoxis y las colas de contacto que unen ambas piezas con una capa de pegamento, y en su lugar consiste básicamente en "derretir" un poco de ambas superficies de contacto para que al disiparse el disolvente del pegamento, vuelvan "a fraguar" quedando enlazada la una con la otra a nivel molecular. Estos pegamentos p.ej. son los que usan los fontaneros con las tuberías de PVC y garantizan uniones 100% fiables y estancas, pero presentan el inconveniente de que no tienen capacidad de relleno (ambas partes han de estar muy bien ajustadas) y que sólo pueden pegar un plástico con otro del mismo tipo, no sirven para uniones mixtas (p.ej. metal con plástico, o PVC con ABS). En concreto, los modelistas que usan láminas de plástico Evergreen o similares, usan este tipo de pegamentos de ABS con ABS, pero como digo, trabajan las uniones con muuuuuucho mimo antes de aplicarlo para que quede perfecto.
Resumiendo:
Para pegatinas: el papel de pegatinas que ya se ha comentado (te ahorra rompederos de cabeza), o pegamento en spray.
Para unir cosas con mucha rigidez: epoxi de dos componentes si quieres que sea muy resistente, aunque a veces te quede un molesto cordón (que puedes repasar con una cuchilla)
Para unir LEGO con LEGO: pegamento especial para unir plástico ABS con ABS.
Si tienes dificultades para encontrar algún pegamento o papel de calcas, pregúntame en privado y te comento alguna tienda conocida (física u online) de material de modelismo donde además de venderte estas zarandajas, te aconsejarán al detalle ;)
¡ Muchas gracias pulipuli ! ;)
Al final probé el pegamento de barra y la cola blanca, para algo provisional y sin mucha importancia están bastante bien, ya que el resultado no pudo ser del todo perfecto, el pegamento de barra dejaba pequeños grumos y la cola hacía que el papel se transparentase. El pegamento en spray que comenta pulipuli es muy probable que no tenga ninguno de estos inconvenientes, ya prometí comprar uno para restaurar las pegatinas viejas, algún día que me anime tengo que probarlo.
Tengo pensado ir en una semanita en busca de papel de pegatina, ya os contaré.
Quiero hacer varios customs y estoy pensando en meter en un documento (sin fondo) tamaño folio lo que quiero imprimir.
Mi pregunta es si lo llevo a una copisteria y lo imprimo con adhesivo transparente y voy recortando las "pegatinas" ¿quedaria bien?
Hay plantillas en esta pagina para imprimir? es para saber cierto que son del mismo tamaño. :3
Puedes hacerlo tu mismo con una impresora casera y material comprado en la papelería del barrio. Llevar a imprimir una hoja A4, para un par de minifigs... es casi tirar el dinero, cuando por el mismo precio te compras un par de hojas en una papelería, las imprimes en tu casita, y el papel que te sobra lo vas reutilizando en futuras ocasiones para sucesivas personalizaciones, o múltiples pruebas.
Si imprimes sobre papel transparente, recuerda que al pegarlo sobre una pieza, el color de la pieza alterará los colores que hayas impreso. Así, los mejores resultados los obtendrás sobre una pieza blanca, dado que las impresoras no imprimen este color ;)
Si vas a pegarlo sobre una pieza oscura, haz pruebas de impresión para encontrar la tonalidad de color que más se parezca al fondo de la pieza, e imprime sobre papel blanco, imprimiendo el fondo del mismo color que la pieza sobre la que irá pegado.
Creo recordar que buceando por la web hay varias plantillas de torsos y demás, sobre las que dibujar. Yo cuando imprimí un torso personalizado lo que hice fue poner una minifig en el escáner, y luego en el programa de dibujo perfilé los bordes quitando un pelín, y así me construí mi propia plantilla de recorte para la ocasión ;) (y en el mismo proceso, tenía una muestra del color de fondo)
Gracias pulipuli. :angel:
Hoy mismo he ido a preguntar y de momento quiero empezar con papel transparente, mas que nada porque tengo que imprimir unas pegatinas que no son de lego :P y de paso metere algunas pruebas, porque uno de ellos es sobre una minifig blanca.
Iré recogiendo plantillas hasta que tenga el tamaño para imprimir, y depende del resultado seguiré con el transparente o en el blanco.
¿Qué es mejor, recortar lo justo del dibujo o pegar el adhesivo que cubra (por ejemplo) todo el torso?
Edit:
Me he bajado varias plantillas pero son mas grandes y no se como ajustarlas al tamaño de lego... ???
posiblemente tu problema esté al imprimir, que no consigues ajustar la escala de impresión y por eso salen más grandes.
Pasa el enlace a las plantillas de marras que usas, el nombre de tu programa de dibujo y vemos a ver como se pueden imprimir a escala sin que se deformen o queden grandes/pequeñas ;)
PD: Siempre que puedas usa tu programa de dibujo favorito... p.ej. el mismo PowerPoint aunque es una patata para muchas cosas, es fácil de usar y permite tener controladas las dimensiones de lo que haces. Intentar retocar para luego imprimir con programas orientados a mapa de bits (photoshop, y similares) no es tan trivial si quieres conseguir impresión a escala 1:1 ;) aunque tampoco es muy difícil conseguirlo.
Por ejemplo estos:
http://www.minifigcustoms.com/customs/6141
http://img175.imageshack.us/img175/7547/completebodymcn0.jpg
De momento todas las plantillas que me he descargado son del mismo tamaño...
Y el programa que suelo usar el Photoshop, aunque para algunas cosas el Illustrator.
Como modificar el tamaño al imprimir con Photoshop a mucha gente se le acaba haciendo un lío, yo siempre recomiendo usar dos programas, te explico como en tres pasos:
1.- Programa de dibujo "de pixels". Me vale tanto Photoshop como Corel PhotoPaint, Gimp... o el mismísimo Paint de Windows.
Con este programa haces el dibujo a tu gusto a partir de una de esas plantillas que te descargas de cualquier web. Cuanta más resolución tenga la imagen, mayor calidad.
Por ahora no hay que preocuparse del tamaño ;)
2.- Se exporta cada "trozo" a un único fichero.
Por ejemplo, un torso, unas piernas, unos brazos... un fichero que contenga SOLO una pegatina, y que ésta toque los bordes de la imagen.
Como ves, da igual que por ahora lo hagamos a más o menos tamaño, sólo interesa la forma y las proporciones.
3.- Importa cada imagen a un programa de dibujo de vectores... vamos a decirlo más fácil, al mismísimo PowerPoint (puedes usar CorelDraw o el que te guste) que casi todo el mundo tiene.
Lo importas y te saldrá una imagen posiblemente enorme (o pequeñita si trabajamos a poca resolución).
Lo que haces ahora es cambiar allí el tamaño del objeto editando sus propiedades. ¿Que medida? Pues te coges una regla, mides una minifig, le quitas medio milímetro para que ajuste bien, y listo.
A continuación sólo tienes que imprimirlo.
¿QUe gano con esto?
Aparte de la simplicidad, y olvidarte de factores de escala o resoluciones de impresión ganas dinero.
¿Como?
Las pegatinas, las calcas, etc. cuestan un dinerito, y no es plan de gastar un folio A4 de calcas para hacer un torso... y que te salga mal y haya que repetirlo. Te dejas los ahorros :P
Haciéndolo con PowerPoint o un programa similar, puedes colocar lo que vas a imprimir dentro del papel en cualquier posición. Así, imprimes... ¿No te gusta? pues usas el mismo papel moviendo el dibujo a una posición "limpia", y santas pascuas. Aprovechas el papel de calcas hasta la última expresión jejeje
Al final las plantillas eran del mismo tamaño, solo tuve que imprimirlo y listo, quedan muy bien, algunas casi ni parecen pegatinas. :angel:
Estoy buscando todas las partes de una minifig (sobretodo las piernas y el torso) del color Mx Pastel Green, pero no se en que sets econtrarlas...
He visto que en Atlantis hay brazos y aletas de ese color, pero no las demás partes, alguien me puede ayudar?
Hay algún tema para hablar sobre los colores de lego?
prueba en BrickLink ;)
Ya, si últimamente no salgo de allí xD
Lo que pasa que busco una pieza y nada, luego empiezo a ver sets y me encuentro con mas piezas de las que habia visto antes...
Ahora veo que hay un pelo afro rojo y llevo buscando uno negro y otro verde siglos...
Tengo que hacer un duplicado de las capas de vader y de los guardias del emperador, alguien puede decirme ¿ que tipo de tela debo adquirir ? gracias.
Alguien me podria aconsejar ,¿que tipo de calcomanias me recomendais para las caras y torsos? ???
Otra preguntilla ¿sabeis de alguna pagina web donde haya "patrones" de caras y torsos. ???
Gracias :}
Buscando en brickshelf tienes toneladas de ellas. Las puedes hacer sobre papel, si no quieres que sean transparentes e imprimirlas con una impresora a color. Las pegas con una buena cola plástica, y cuando te aburras la puedes quitar y no dañas la minifig.