Tras este título algo raro os expongo mi pregunta.
Me voy a mudar a una casa más pequeña, en la que la base imperial ocupa un montón -más de 2 metros cuadrados-. Una idea que se me ocurre es la que he visto a algunos aficionados a las maquetas de tren.
Consiste en que la maqueta "cuelga" del techo y se baja con unas cuerdas a una altura a la que se puede hacer uso de ella.
La pregunta es...¿sabéis cómo se puede hacer? ¿Dónde podría encontrar más información?
Yo me imagino que un tablero de madera de metro y pico por metro y pico no pesará demasiado -no quiero una madera muy pesada- y unas cuerdas o hilos resistentes que cuelguen...podrían hacer el resto.
Ilustradme por favor!!!
Un saludo.
Interesantísima pregunta. Espero ansioso el aluvión de respuestas..
Recuerdo que mi tío tenía un sistema así para los trenes y casi me gustaban más la cuerda y las poleas que su maqueta :D
Yo creo que podrías utilizar las poleas que suelen llevar los tendederos de la ropa si hay alguien conectado que me diga como subo una foto la subo para que lo veas y para agarrarlo al techo unos tornillos con tuerca incluidas para paredes de pladur o techos huecos que te arán un agarre mayor y mas fuerte.
Te he estado buscando algo de info y he encontrado esto:
http://groups.msn.com/ViveconScalextric/preparaciones.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=545 (http://groups.msn.com/ViveconScalextric/preparaciones.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=545)
http://www.slotdigital.com/forums/lofiversion/index.php/t8189.html (http://www.slotdigital.com/forums/lofiversion/index.php/t8189.html)
http://www.foroslot.com/forums/index.php?showtopic=18672 (http://www.foroslot.com/forums/index.php?showtopic=18672)
http://tren.enmicasa.net/tag/maqueta/ (http://tren.enmicasa.net/tag/maqueta/)
No sé si alguno de esos enlaces te servirá. Espero que sí :) Si necesitas más te sigo buscando. Saludos.
GENIO!!!!!
Básicamente eso es lo que necesito.
Las dimensiones para mi frikada son infinitamente más pequeñas, es decir, 1,6 x 1,6 como mucho, un peso de no más de 30 kilos -incluyendo tablero para sujetar las 16 baseplates de 48 x 48-.
No creo que sea complicado, y el sistema de bajada del tablero podría ser...pues algo más o menos sencillo, pero miraré atentamente esas webs y a ver qué encuentro.
Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!
Piénsate bien el tamaño que quieres poner, porque si el día de mañana necesitas hacer una ampliación... es mejor hacerlo un poquito más grande o mejor dicho, de acuerdo con el espacio que tienes disponible.
Yo tengo un tendedero con un sistema de poleas como menciona tanke. Tiene una web (http://tendederoselsol.com/index.html), pero no hay fotos. Todo lo más unos dibujos en la portada.
Creo que puedes comprar por separado el sistema de poleas y cuerdas y el tendedero en sí, con lo que tienes parte del problema resuelto. Aguantan bastante peso (las mantas recién salidas de la lavadora pesan lo suyo), así que creo que te podría servir.
Para la base, seguro que hay madera resistente y ligera que puedes usar. Lo de ponerle luces y decoración, ya es para nota.
Gran paso realizado, mi novia me deja hacer ese montaje!!!!!!!
Un saludo.
En mi casa mi padre tiene realizado un montaje colgante para sus trenes de 1,5 x 2,5 metros que sube y baja mediante poleas. Un extremo se fija a una pared, y se suelta cuando se quiere bajar y el otro se sube y baja con una polea.
De todas formas yo te recominedo la construcción modular ::)
Sobre el papel ya tengo pensado el sistema. Ahora bien...para evitar problemas tendrían que ser 6 poleas en el techo con sus tantas argollas en el tablero.
En cada argolla va una cuerda atada. Sólo se subiría tirando por un lado, por tanto las cuerdas que tiren de las poleas del lado opuesto...tendrían que ser más largas.
Esas seis cuerdas las uniría de alguna manera -ya vería como- y así subiría y bajaría.
Yo creo que el fundamento teórico no es malo.
Como la casa es de alquiler no me arriesgo a hacer una cosa eléctrica o similar.
Un saludo.
Cita de: sigpro en 20 de Noviembre de 2008, 10:03:57 AM
Como la casa es de alquiler no me arriesgo a hacer una cosa eléctrica o similar.
Pero sí a hacer unos boquetes en el techo ::) :D
Mmmmmmmmmmmm hacer agujeros en el techo para poner lámparas el dueño me deja, pero meter una cosa más compleja mejor no.
Además, los agujeros luego metiendo un taladro para romper los tacos y hacer una ñapa con escayola y pintura..eso lo hago en nada y no se nota.
Un saludo.
Eso era lo que yo tenia entre manos pero es que no sabia colgarlo. Está muy guapo espero que cuelgues fotos cuando lo tengas terminado. 8) 8)
Cachenlamar, un mensaje de bricolaje casero y he tardado unos días en leerlo :D :D :P
Creo que casi todo está dicho, sobre todo con los buenos enlaces que ha colgado Magic, sólo añadir unos consejos de la experiencia de un amigo con pistas de slot colgadas:
1º.- El tamaño de los materiales que te vas a encontrar.
El tablero se vende en medidas de 122x244cm. Como quieres hacer algo de 160x160 +/- te tocará empalmar. Hay tableros más grandes, de medidas especiales, pero sólo los traen algunos sitios de encargo, y el precio sube. El tablero te lo cortan a la medida con tolerancia de +/-1mm y no suelen cortar tiras de menos de 10 o 20cm de ancho según el sitio. Se vende por m2, en tableros enteros y/o medios tableros, y el corte lo hacen grátis. No obstante hay sitios que lo venden algo más caro por m2 de las piezas que te lleves (ellos asumen el sobrante). Para estas medidas con unos 20€ tienes de sobra.
Listones los tienes en varias medidas de grosor, los normales para estos menesteres son los de 4x4cm o 5x5cm. Los tienes en varios largos también, pero lo habitual es 244cm (los hay más cortos).
Molduras de puerta y/o rodapiés los tienes de varios metros de largo, unos 7-8cm de ancho y 1cm de grosor aprox.
Tienes planchas de aislantes térmicos (porexpan, fibra de vídrio...) en 40 y 50mm de grosor. Se cortan con un cutter.
Poleas de tendedero, etc... hay mucha variedad.
Cables: mejor de acero, son algo más caros que la simple cuerda, pero te dejan tranquilo. Para unirlos a los ganchos, hay unos pasadores atornillados que te venderán en la misma ferretería. Usa siempre poleas de tamaño adecuado al cable, o viceversa.
OJO: importante llevarte todas las dimensiones calculadas y apuntadas al ir a comprar los tableros y listones. Hay sitios que ya te cortan también los listones e incluso las molduras (si hacen el inglete, miel sobre hojuelas). Combiene hacer un boceto y revisar las medidas, descontando grosores de listones, chapas, etc... así estás seguro de que nada va a fallar ;)
2º.- Peso y estructura.
Un tablero aguanta, pero pesa demasiado y acaba SIEMPRE combándose. La estructura más óptima es un marco exterior a base de listones de 4x4 o 5x5, y en medio una rejilla del mismo material, con vanos de unos 50cm x 50cm rellenos con algún aislante térmico (porespan, fibra de vidrio... si tienes retales úsalos, si no, cuestan muy baratos).
¿Como unir los listones? Atornillados, luego se tapa toda la extructura y no se ven los tornillos.
Primero montas el marco en el suelo, con uniones "a testa", y con una broca haces un taladro previo de 4mm donde quieras meter el tornillo. Esto es importante a los listones que les entrará el tornillo por la testa (punta) para que no se abran. Luego, usas tornillos de montaje, de unos 60 o 70mm de largo que empalman ambas piezas.
Hecho el marco exterior, acabar de montar la estructura con la rejilla interior. Con unas escuadras de 40mm ("eles") refuerzas todos los ángulos interiores
Por último, por arriba y abajo se pone una chapa de unos 4mm del material que más te guste (tablex melaminado, aglomerado o incluso DM finito)
3.- Acabado.
Se puede tener en plan cutrecillo, o dejarlo "vistoso" por poco más y sin tener mucha maña.
Como la parte vista es la de abajo, empieza por ahí. Como quieres 160x160 te tocará unir en el centro dos chapas iguales de 160x80.
Una vez tapada la bajera, se tapa por arriba.
¿Que materiales? Para acabado "de madera", contrachapado de 4 o 5mm. Si lo quieres en blanco, no te compliques y usa Tablex, que es como cartón cutrecillo, pero la robustez la da el armazón, y basta con un tablex melaminado blanco p.ej.
Para pegar las chapas inferior y superior, basta con pegamento de montaje, un cordón a lo largo de todo el armazón.
OJO, si vas a poner lámparas debajo, este es el momento. Recordar mantenerlas alejadas del porespán ;) que no es plan de salir ardiendo :P. También en este momento se hace el montaje de los cables.
La parte superior, como mejor queda es forrada con tela verde, que la encuentras por metros, incluso en anchos de 1,80 creo recordar.
Lo que realmente da nivel de buen acabado son los bordes (los listones vistos son muy cutres). Lo suyo es usar una moldura de puerta (ancho de 70 u 80mm, largo de varios metros y grosor de 1cm+/-). Una vez montada la estructura, se pone la moldura en los cantos inferiores todo alrededor enrasando por abajo y dejando que por arriba sobre un poco, con lo que nos ayudará a que no se nos caigan cosas de la mesa ;) Si se tiene una ingletadora y se pueden hacer las esquinas a inglete, pues mejor, pero no pasa nada que lo podemos tapar con una moldurita.
Para "tapar" las uniones, hay perfiles de moldura en ángulo de 2cmx2cm que pondremos toooodo alrededor en la parte inferior. En su defecto se pueden usar perfiles "en L" de aluminio lacado o plástico (más baratas). Para pegar las molduras, pegamento de montaje. Con un bote hay para toda la estructura (incluyendo unos pegotes al unir los listones).
Si uniste dos paneles de 80x160 habrá una línea de unión. igual que hay molduras y perfiles en ángulo, también los hay planos. Se compra uno igual, pero plano, y listo.
Igual, para pegar los cantos y los perfiles, es suficiente con pegamento de montaje, un cordón todo a lo largo de la superficie a unir.
Ahora ya está hecho "lo gordo", tenemos el tablero grande forrado "y relleno", y nos queda colgarlo.
4.- Colgando
Mínimo 4 puntos, recomendable 6 para que no se combe. Lo ideal sería no dejar vanos de más de 1m... por eso 160x160 no es una medida "muy optimizada". 4 poleas... lo veo muy justito.
OJO, Si vas a optimizar todo para planchas LEGO, deja espacio de unos 5cm alrededor para los agujeros de los ganchos.
Poner los tornillos de los ganchos con arandelas, para no machacar la madera.
Sobre sistemas de cabestrantes y poleas no me meto, que eso va mucho en gustos y entre los enlaces de Magic hay varias opciones a elegir. Recordar que una vez montado hay que nivelarlo y tocará retocar las uniones de los cables a las argollas de sujección.
Como no quieres poner nada eléctrico, te puede servir atar los cables en una pared. Por seguridad, no estaría mal poner dos puntos de anclaje (cada uno con la mitad de cables) por si algún manazas lo descuelga por error, que no se te caiga todo encima.
5.- ¿voy a usarlo muy a menudo?
Si se va a usar poco, pues igual te vale con tenerlo siempre colgado, pero bambolea mucho y no es estable, por lo que si vas a usarlo a menudo, es importante ponerle unas patas. Queda más feo al tener que dejar algún tornillo o agujero para encajarlas, pero pueden servir unas borriquetas baratas.
Una opción es que los cables se enganchen a las argollas con mosquetones, y así una vez abajo poder volver a subir los cables para que no estorben, dejándolo apoyado en las borriquetas. Para volver a subirlo, se vuelven a poner los mosquetones y se sube con el cabestrante.
Bueno, empecé queriendo enrollarme poco y me ha salido un ladrillo :D aunque creo que no he dicho gran cosa que no se hubiera dicho antes :P
Una estimación de costes (sin cabestrantes, que es lo que más puede hacer variar el precio) rondará los 60 o 70€ para la mesa, poleas, cables, pegamento, etc... y tiempo de realización a nada que tengas maña, un fin de semana (y una tarde comprando maderas).
¿Me estás diciendo que en las grandes superficies de bricolaje no hay tableros al corte a la medida que quieras? Vaya ful...
Viendo la web de una conocida cadena de bricolaje, te cortan tableros a la medida que necesites.
Creo que con algo de 3-5 mm es suficiente, y tal como dices, para evitar el combado, poner listones en la zona inferior. Razonable.
6 argollas lo veo razonable, así como 6 puntos de anclaje en la estructura de la cual colgarían los hilos de acero -razonable también- que subirían y bajarían la estructura.
Esos 6 cables de acero irían todos a un mismo lado y en dos grupos de 3, sujetandolo todo a la pared con algún mosquetón para cuando estuviera sobre el techo.
El reposo sería sobre dos mesas que tengo, de bastnate superficie y estables, de 80 cms de alto, para montar la base sobre ella.
Adjunto un gráfico y me dais el visto bueno entre todos -me ponéis a parir si es necesario-.
Esto sería la sujección con listones. Encima iría una superficie fina de 160 x 160 cms.
En cada esquina y sobre la zona del listón central...una argolla larga, que supongo que será atornillable, con arandela, a la cual iría un cable de acero o cuerda sujeto.
(http://img523.imageshack.us/img523/2519/montajemd0.th.jpg) (http://img523.imageshack.us/my.php?image=montajemd0.jpg)(http://img523.imageshack.us/images/thpix.gif) (http://g.imageshack.us/thpix.php)
Ahora que lo pienso, y si meto un sexto listón en la parte central gano más resistencia, ¿no?
Una pregunta, en una polea puedo meter DOS cables o cuerdas? LO digo porque quiero pensar que existen poleas con garganta doble, ¿no?
Un saludo y gracias.
Las poleas más baratas son las de los tendederos, para cable de a partir de unos 5mm o cuerda de tender. De esas dudo que las haya dobles, pero pones dos juntas y ya está ;) No pases dos cables por una polea, mejor de uno en uno.
Lo que comentas es un "palé" con tablas rectangulares. Creo que es mejor usar listones cuadrados, porque más sección implica más dificultad de combarse, da igual que sean más anchos, lo importante es "lo altos" que sean, y con 4cm o 5 a lo sumo no tendrás problema. Al comprarlos míralos bien que no estén combados, que en los centros de bricolaje tienen uno bueno de cada 5 torcidos. Se puede hacer con ese esquema "tipo palé" o uniendo a testa con tornillos de montaje. Si lo haces a testa, refuerza con ángulos de 40mm, y si lo haces así lo único es que los taladros de las argollas lo hagas en los listones de más abajo ;) Si el taladro va en una zona "de vano" (entre dos listones de los de arriba), pon un taco de madera para que iguale la altura y así que no "aprisione" el tablero de arriba... no se si me explico (con un dibujo sería más fácil :D)
Se puede hacer con solo 4 anclajes, pero no poniéndolos a las esquinas, sino centrados en un lateral... digamos que dejas un vano de 80cm en el centro, y a cada lado unos 40 a cada lado. Ojo, al poner los anclajes no te de por hacerlos justo donde hayas pasado un tornillo del bastidor.
Los tableros de tablex, 122x244 y espesor de unos 3,5mm te tocará unir dos planchas, y camuflar la unión con un perfil plano del mismo color en la parte inferior, o bien redimensionarlo para usar tableros completos. Los he visto más largos (tres metros y pico) pero no recuerdo haberlos visto más anchos de 122cm.
El tablex es lo más barato, bajo la melamina lo que hay es "cartón", pero como la resistencia la da el armazón, basta con que queden +/- bonitos. Además el contrachapado que es la otra opción ligera es más caro, y tienes que barnizar etc... queda mejor en blanco, que así no da tanta sensación de armatoste colgado del techo. No escatimes en pasta poniendo por debajo lo mismo que por arriba... serán 4 o 5 eurillos más solamente ;). Por arriba no hace falta que pongas el perfil para escamotear la unión de tableros, la tela queda mil veces mejor ;)
Una vez tengas el bastidor, verás que lo de poner alrededor la moldura es algo muuuuy sencillo, barato (10 o 15€ más) y el resultado estético es mil veces mejor, sobre todo cuando está arriba, que se ve mucho menos mazacote ;)
En cuanto tenga un rato hago un boceto con el sketchup y subo las imágenes.
Creo que me quedo con gran parte de lo que dices.
Meteré 6 argollas, en esquinas y en el centro de dos lados opuestos, tal como creo que dije. Sinceramente es lo que más seguridad da, date cuen que sólo en baseplates el peso no baja de 5 kilos.
Si le sumamos 5 kilos más entre listones y tablero base, ya son 10.
No quiero riesgos.
Sí que es cierto que cuanto más "altos" sean los listones, menos se comban. Lógico pero no lo había visto.
Sobre las poleas, cierto es que mejor meter dos poleas que no una doble. Más garantía de aguantar.
Voy a hacer un par de dibujos a ver.
(http://img91.imageshack.us/img91/740/montaje2or6.th.jpg) (http://img91.imageshack.us/my.php?image=montaje2or6.jpg)(http://img91.imageshack.us/images/thpix.gif) (http://g.imageshack.us/thpix.php)
Esta sería la estructura. Los listones son de 5x5x160 cms.
Ahora, el sistema de bajada con poleas, ¿qué se recomienda=?
Un saludo.
Subo tres bocetos rápidos hechos con sketchup
El bastidor, plano y sujeto con tornillos pasantes. Para hacerlos, fija en su sitio los listones con unos sargentos o mordazas, y taladra primero un agujero de 4mm y 7cm de profundidad. Avellana el agujero para que se hunda un poco el tornillo (hay brocas que perforan y avellanan todo en uno, cuestan unos 10€) y mete un tornillo de montaje (de los de llave allen) de 5mm de grosor y 7 de profundidad además de un poco de pegamento de montaje que le da más fuerza. El conjunto giraría si solo hubiera un tornillo, para ello, todas las uniones se refuerzan con unos ángulos (una por unión, no hace falta poner por ambos lados.
Para que el cuadrado quede cuadrado no basta con que los lados sean iguales... podría salirte un rombo precioso ;) coge un metro y mide que las dos diagonales sean iguales ;)
Una vez formado el armazón, se forra arriba y abajo con las chapas de tablex de 4mm +/-, pegado con pegamento de montaje, y se pone un peso un par de horitas hasta que seque.
Haz los agujeros pasantes para colgar los puntos de apoyo, y luego forra con la tela. Si lo haces al revés, la broca de madera puede engancharse en la tela y hacerte un desaguisado ;) Luego, cuando forres con tela, con un cutter recortas el agujero. No hace falta que quede perfecto, por arriba y abajo irá una buena arandela de al menos 4 o 5 mm más que el tornillo ;)
El efecto del marco exterior le da el toque de calidad. En lugar de quedar a la vista "el sandwich", se verá la madera.
El armazón soportará agusto todos tus LEGO e incluso unos cuantos libros (el techo no se yo si tanto :P) yo he hecho estructuras más simplonas donde se subían personas ;)
Si vas a apoyar sobre mesas, piensa en que en la parte inferior van los tornillos de las argollas... puedes bien protegerlos (p.ej. un pegote de silicona) o bien hacer un agujero y embutirlos un poco en la madera (con una buena arandela). Si haces esto último, al ir forrado, no se nota nada nada nada (vamos, como la Evax fina y segura).
Los otros dos bocetos, que no me dejaba ponerlos todos en un mismo mensaje
Muy buena explicación Pulipuli, me estoy guardando este post para futuras necesidades de almacenamiento.
PD (Pregunta a los moderadores): ¡Puedo nominar a todos los que han explicado el post? Pulipuli, MagicJG, SIgpro... Creo que están haciendo un buen trabajo con este post.
Gracias
Uau, increíble. Es ligeramente distinto a lo pensado, en vez de "dos pisos" en el armazón sólo tiene uno, pero de construcción más compleja -o eso me parece a mí-. Creo que tu idea le da más rigidez al sistema.
Creo que lo más complicado es el sistema de ascenso/descenso. La habitación donde voy a poner el engendro mide tres metros por 2,10. Eso me limita el sistema de poleas en tanto a hacerlo lateral o eso creo yo.
Instalar un motor como el que sale aquí
(http://img8.imageshack.us/img8/4172/MVC-045F.JPG)
le veo:
-¿dónde pillo el motor? ¿Qué motor? ¿De persiana supongo?
-¿Cómo lo alimento con corriente?
Aparte, estoy viendo que un motor NO baja de 50 euros. Y sinceramente, para un piso de alquiler en el que no creo que vaya a estar más de dos años...no me merece la pena semejante marrón. Salvo que toque la lotería...poleas y brazo.
Un saludo y gracias por todo.
Cita de: Blastem en 20 de Noviembre de 2008, 21:22:05 PM
Muy buena explicación Pulipuli, me estoy guardando este post para futuras necesidades de almacenamiento.
PD (Pregunta a los moderadores): ¡Puedo nominar a todos los que han explicado el post? Pulipuli, MagicJG, SIgpro... Creo que están haciendo un buen trabajo con este post.
Gracias
Contestado aquí (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=5602.msg96361#msg96361) ;)
Motorizarlo es la parte cara del asunto. Un motor de persiana no es difícil de encontrar, igual que el tambor y los herrajes, porque cualquier ferretería industrial los tiene, pero no son baratos. Tuve que cambiar uno hace unos años y no recuerdo la cifra porque lo pagó el seguro de la casa pero eran ciento y pico leureles... Lo bueno es que tienes los conductos de la luz para llevar los cables del mando hasta un punto "a mano".
La opción barata es pasar de la motorización y llevar los cables a una pared, donde subirlos bien con una polea o bien a mano tirando del cable y atándolo al llegar a su sitio. Si eliges la última opción, lo mejor es poner unos puntos de anclaje en la pared, y hacer un nudo para que engancharlo arriba sea más fácil. Así, ajustando los nudos, siempre quedará en el mismo sitio y quedará equilibrado, y no te tocará ajustarlo a ojo cada vez. Si todos los cables van a empalmarse a uno, con un único cable atas varios. Si usas una manivela tipo de las de persiana, pues tampoco son baratas y están pensadas para empotrar.
Mi consejo personal es primero pensar en el tablero y el sistema de poleas básico, y luego con tiempo pensar como motorizarlo todo. En el peor caso, te tocará hacer algún agujero más o tapar algún agujero viejo, pero lo irás viendo poco a poco y no empezarás a construir la casa por el tejado: primero la mesa, luego como subirla, y cuando esté todo eso hecho, vas buscando la solución motorizada.
Sobre la alimentación del motor, si lo vas a poner en una pared, pues lo alimentas desde un enchufe cercano, y si lo pones en el mismo techo, del mismo punto que la bombilla que seguro que te pilla encima. Te tocará tirar unos hilos más por el mismo corrugado hasta el cajetín de la pared, donde coger la corriente, y por el mismo corrugado más hilos hasta donde pongas el interruptor. Estos motores llevan varios hilos, al menos tres (corriente, subir y bajar) depende del motor. El mismo sitio donde lo compres, te venden los interruptores, pero suelen ser de empotrar. Es posible que tengan alguno de montaje superficial (atornillable a la pared) para poner al lado del interruptor de la luz haciendo una ñapa. Lo que también es seguro es que te comentarán sin problema como va el conexionado etc. No tengas miedo que es bastante fácil, sólo hay que seguir el esquema y hacer cuatro conexiones ;)
Otra opción es usar un polipasto eléctrico, de cuando en cuando en algunos súper "lídeles" alemanes los sacan en promoción por unos 60eurillos o así... si lo buscas en una ferretería duplicas o triplicas el precio.
Electrificarlo no es algo barato, por eso insisto en que primero busques algo manual y con tiempo..... ;)
Edito: una simple búsqueda "motor persiana" en google te da una idea de precio... está más cerca de los 200 que de los 100 euros :(
Cita de: Jetro en 20 de Noviembre de 2008, 22:23:47 PM
Cita de: Blastem en 20 de Noviembre de 2008, 21:22:05 PM
Muy buena explicación Pulipuli, me estoy guardando este post para futuras necesidades de almacenamiento.
PD (Pregunta a los moderadores): ¡Puedo nominar a todos los que han explicado el post? Pulipuli, MagicJG, SIgpro... Creo que están haciendo un buen trabajo con este post.
Gracias
Contestado aquí (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=5602.msg96361#msg96361) ;)
Todo correcto, Jetro. Muchas Gracias.
Genial, Pulipuli & Sigpro.
Sigo con interés este post.
Esquema del poleaje. Es el más sencillo de hacer, tanto por construcción como por cómo es la habitación en la que voy a ubicar la base.
En un futuro...se puede pedir más.
(http://img88.imageshack.us/img88/3861/poleassv0.th.jpg) (http://img88.imageshack.us/my.php?image=poleassv0.jpg)(http://img88.imageshack.us/images/thpix.gif) (http://g.imageshack.us/thpix.php)
Lo que se ve es la planta, desde el piso de arriba. Los circulitos son las poleas y el cuadrado grande es la superficie de la base.
Un saludo y gracias a todos.
Muy buena la idea de la madera.
Una cosa que se nos suele olvidar es la longitud de las cuerdas a la hora de poner el anclaje. Para medir la cuerda, se pone la mesa en posición "abajo", y se miden las cuerdas a la altura máxima que queremos que quede el punto de anclaje (la "madera negra") en posición "arriba". Luego, tiramos de la cuerda para elevar la mesa hasta su posición de "arriba", y ahí es donde se marca para poner el anclaje.
Por poner un ejemplo práctico, si "arriba" estará la mesa a 210cm de altura, y abajo a 70, tenemos un margen de 140cm. Si el punto de la cuerda "arriba" queremos que esté a 180cm... el anclaje inferior deberá estar a 40cm, o dicho al revés por poner otro ejemplo, si queremos que el anclaje inferior esté a 60cm el superior deberá estar a 200cm de altura.
Parece una perogrullada de las gordas, pero si se te pasa al tomar medidas y pones p.ej. el anclaje inferior a 100cm, te puedes llevar la desagradable sorpresa de que el punto superior estaría a 2,40 (uséase, en casa del vecino de arriba :P) y te toca alargar las cuerdas y rehacer agujeros en la pared ;)
Por cierto, otra perogrullada que a algún amigo le dio quebraderos de cabeza: el de bricomanía usa alegremente la sierra de calar para cortar todo lo que se le presenta, pero estas sierras tienen el problema de no hacer cortes limpios. Si se quiere hacer un corte recto, huir de estos aparatejos como de la peste, si el corte es a lo largo, recurrir a un taller de corte de tableros, y si es a lo ancho (p.ej. los listones de 5x5) usar mejor una sierra de costilla con caja de ingletes (las dos cosas juntas cuestan unos 20€) o si se puede una ingletadora eléctrica (una sierra circular fija que sube y baja para hacer cortes limpios y ángulos precisos). Si alguien de Madrid necesita maquinaria eléctrica para algún proyecto de Lego-bricolaje casero, igual le puedo echar una mano ;)
Y lo más importante:
¡¡¡MUCHO OJO con las sierras circulares eléctricas e ingletadoras que son máquinas peligrosas en manos inexpertas!!! Antes de usarlas, que alguien que sepa manejarlas os cuente los mínimos consejos de seguridad, que sin dedos no podemos hacer LEGO :P
La longitud de las cuerdas está prevista ya, ahí no me has pillado!!!
Sobre herramientas, vivo en Madrid, así que no te extrañe que te las pueda acabar pidiendo, de todas maneras, con los tableros los compraría ya precortados en la tienda de bricolaje que toque, eso lo garantizo
Un saludo y gracias.
Cita de: pulipuli en 21 de Noviembre de 2008, 07:39:18 AM
Y lo más importante:
¡¡¡MUCHO OJO con las sierras circulares eléctricas e ingletadoras que son máquinas peligrosas en manos inexpertas!!! Antes de usarlas, que alguien que sepa manejarlas os cuente los mínimos consejos de seguridad, que sin dedos no podemos hacer LEGO :P
Dios, qué razón tienes.
Acostumbrado a usar maquinaria de tamaño medio, os aseguro que esto no es una broma, no es la primera muñeca rota por un taladro, dedo cortado o golpe en el abdomen por algo que salta que veo por ahi (Sobre todo lo de los taladros y tornos es increíble) por hacer literalmente "el cafre" con las herramientas.
Personalmente las radiales y sierras circulares me dan mucha cosa.
De hecho te recomendaría unos guantes buenos de trabajo (No muy gordos y que tengan buena adherencia). Las manos son el mejor instrumento junto con los ojos que tenemos.
Ánimo Sigpro. Gracias Pulipuli
Yo me corte en un dedo con una radia, con tan buena suerte que me di en un lado que no tenia tendones (parte superior derecha) y que en vez de llevar el disco de cortar ( si llevo a tener el de cortar.... :-\), tenia el de desbastar, con lo que al tocar hueso, salio rebotada, un par de puntos y a casa, eso si, menudo susto. Asi que de verdad, tener cuidado con esas cosas! :-[
Saludetes!
En el caso de trabajar con cosas de esas tengo dos pares de guantes anticorte que algo harán. De todas maneras, lo dicho, lo más que haré será taladrar y meter tornillos. No tengo infraestructura ni nada para andar con una sierra del tipo que sea -salvo las de marquetería-.
En cualquier centro de bricolaje seguro que puedo comprar lo que necesite en la medida que me convenga, estoy seguroooooooooooooooo.
Un saludo y nos vemos.
Contesto aquí un par de cosillas que me ha consultado sigpro en MP aprovechando que hablábamos de tiendas de bricolaje...
CitarEl tablero que en global mide 1,60 x 1,60 entiendo que pondría uno arriba y otro abajo para que no se vea muy cutre, ¿no?.
Lo mejor es poner arriba y abajo. Son unos eurillos de diferencia y se nota. Lo mismo con los bordes, si pones una moldura te gastas unos 20€ de más, pero el acabado es de la noche al día. Tienes para elegir modelos, pero lo mejor es algo sencillito para que no abulte mucho.
Resumiendo: para arriba 2 planchas de 80x160 (si encontraras 160x160 miel sobre ojuelas), da igual el color si lo forras con tela.
Para abajo, idem, pero del color que quieras que se vea. Yo personalmente lo haría blanco, por que abulte menos, y puestos a elegir "blanco poro" que tiene menos brillo que el "blanco liso".
Material: Lo más ligero (y barato) es el tablex melaminado. Si te quieres complicar algo más o quieres que quede "acabado madera" o bien metes tablex melaminado con efecto madera, o contrachapado... pero te tocará lijarlo, barnizarlo etc... (un latazo, te tiras varios días si le das dos o tres manos).
Para que no se note la raya de unión inferior, se pone una moldura de 20mm de ancho y 5mm de espesor pegada con pegamento de montaje.
CitarLa manera de unirlo no creo que sea muy complicada, combinando además clavos - tornillos con pegamento industrial para maderas y cosas así, ¿no?
Para uniones:
-Entre listones: agujerear previamente con broca de 4mm y meter tornillos de 70 u 80mm
-Refuerzos: Cada unión de 2 listones, una pletina en ángulo con un par de tornillos de d3x25mm Si no tienes un atornillador eléctrico potente, haz previamente un agujero de 2mm para no sudar tanto (que son muchos tornillos)
-Unión de los tableros al armazón: Adhesivo de montaje, por ejemplo este mismo http://www.mundoceys.com/index.asp?opc=78&Idioma=ES&GR=519&IDFamilia=8 aunque cualquiera del estilo vale. Se aplica un cordón a lo largo de todo el listón en zig-zag y se enfrentan los materiales. Conviene ponerle peso encima durante un buen rato (unos libros, un saco de arena...) o bien hacer presión con unos sargentos. No hace falta atornillar ni clavar, pesa poco y no hay problema se seguridad.
Como el material es tan fino (tablex) un clavo de cabeza perdida casi que lo atraviesa y además siempre queda el agujerito por muy fino que sea.
- Moldura de los bordes: también con pegamento de montaje, y a lo sumo algún clavo de cabeza perdida
Citar
Debido a la "armadura" de madera que habrá debajo quiero pensar que no es necesario algo muy recio -no necesito que aguante un cañonazo- y supongo que estará bien
Aguantar aguanta más de lo que pueda aparentar, pero lo importante del armazón es que no se comba con el tiempo, al haber varios listones cada uno con la veta tirando en un sentido. Los muebles de Ikea "que suenan a cartón" son más cutres aún que esto, y mis hijos se suben encima y aún no se los han cargado ;) ;P
Para más robustez, se rellena de foam, corcho blanco etc... es opcional, y soluciona sobre todo el que "suene a hueco". OJO que el corcho blanco no se pega con cola de contacto (se lo come) y también reacciona mal con algunos pegamentos de montaje con disolventes... aunque la verdad, tampoco le hace falta encolado
Importante "cuadrarlo" bien antes de poner los listones centrales para que no nos salga un rombo descuadrado, y que quede perfecto el tablex al apoyarlo encima.
Te estás ganando unas costillas a la miel por la ayuda.
Un saludo.
El tema parecía haberse quedado parado...pero no.
Gracias a la imprescindible colaboración de Pulipuli, se ha dado el primer paso para este proyecto.
Nos hemos ido al Leroy Merlin a por el material y en su casa hemos hecho lo que para mí es lo más chungo, que es hacer los agujeros en la madera para tener el kit "medio montado".
Posteriormente nos hemos ido a mi casa a dejar el material y de momento ésto es lo que hay del techo móvil. Ah, y también ha visto el "museo de los horrores" -la habitación del lego-.
(http://img258.imageshack.us/img258/4954/dsc02017vm4.th.jpg) (http://img258.imageshack.us/my.php?image=dsc02017vm4.jpg)
(http://img158.imageshack.us/img158/2272/dsc02018py9.th.jpg) (http://img158.imageshack.us/my.php?image=dsc02018py9.jpg)
Un saludo y pronto habrá más.
Espero impaciente las fotos del montaje ;)
Museo de los horrores? Habia Bionicles? :D
Jeje yo también tengo ganas de verlo acabado ;) Lo poco que se ve ha costado un par de horillas (incluyendo cotorreo vario, como debe de ser ;D) más el ratito en LM buscando tornillos por los pasillos :P
Hoy a quedado todo como un mueble de Ikea... una docena de maderos agujereados, un par de tableros y poco más, a ver cuando le sacas un ratito para darle un arreón, que en dos horitas más tienes el tablero montado del todo y enconlado :)
PD: Olvidé dejarte unos sargentos para apretar el tablex mientras se seca la cola... ¡¡¡Buena excusa para tomar unas aguas tónicas!!! ;)
Otra PD: Lo que realmente merece la pena es una foto del museo de los horrores y todo ese arsenal de naves y minifigs, por no hablar del mega TieBomber o el AT-AT (que al natural gana una barbaridad) :) ¡¡Una pasada!!
Hoy he acabado el armazón -a la espera de apretar dos tornillos-.
(http://img150.imageshack.us/img150/131/dsc02021xc2.th.jpg) (http://img150.imageshack.us/my.php?image=dsc02021xc2.jpg)
Mañana, más.
Pulipuli, lo que sí he estado echando de menos es el atornillador...el de pilas que tengo es de juguete!!!
De todas maneras lo mismo te lío para hacer la ñapa final. Ya a ver cómo sobrevivo!!!!!!!!
Y cuando te vaya a devolver el cepillo me llevo el "gato"para que tus chavales lo vean.
Un saludo.
Oleeeee.... ha quedado bien chulo, y tu habrás quedado con agujetas para dos días si el atornillador no hiba muy fino :P
Me apunto a ese remate final, pero con más tiempo para poder tomarnos juntos la que hoy no pudimos ;)
Ya he procedido al cepillado de los listones del armazón y he pegado -o está en ello- uno de los tablex blancos inferiores.
Eso sí, las pesas espero que hagan bien su papel como mordazas...
Un saludo y seguiré informando.
Este es el tablero finalizado, con las argollas ya puestas.
(http://img80.imageshack.us/img80/4197/dsc02035mn8.th.jpg) (http://img80.imageshack.us/my.php?image=dsc02035mn8.jpg)
Y los agujeros del techo y pared ya están hechos. Sólo queda comprar más cuerda -me he quedado corto por un par de metros- y estará finalizado.
Como diría Obama, "yes, we can".
Un saludo.
Mmm es un buena superficie para trabajar, sí señor.
Me aprece que vais a ser re-nominados. ;)
Exactamente 1,62 por 1,62. Un poco más de lo que ocupa una superficie de 4x4 baseplates de 48x48, vamos, lo que mide la base imperial que estoy haciendo y dejé en stand-by hace tiempo.
Un saludo!
Vaya que raro aun no publique comentario...
Que cacho proyecto, me vendria muy bien (a ver si encuentro algun pulipuli por aqui...), espero impaciente verlo acabado, siempre me ha gustado el bricolaje aunque hasta ahora no he sido mas que ayudante de mi padre :D , algun dia me animare a hacer alguna cosa para almacenar bricks...
Pues aún no podré inaugurarlo por no haber escuchado a mi mentor Pulipuli.
Resulta que él me dijo de poner cuatro poleas más para direccionar las cuerdas...y yo hice caso al de la ferretería y puse una argolla que las dirigiera. El problema...que el rozamiento en la argolla es brutal y no mueven.
Así que en unos días...a volver a taladrar, meter cuatro poleas más y se podrá.
Hoy he hecho una prueba y con unos 30 kilos -15 por lado- se puede levantar sin hacer casi fuerza. Ya veré qué acabo haciendo al final...
Un saludo.
Cita de: Pinpapollo en 12 de Enero de 2009, 17:19:50 PM
hasta ahora no he sido mas que ayudante de mi padre :D , algun dia me animare a hacer alguna cosa para almacenar bricks...
Eso es bueno, aprender como trabajar estas pequeñas cositas.
Si te animas con esa cosa publicalo que te podemos dar consejos. (Sobre todo Puli, que le va el SErrín por lo que veo ;) )
Cita de: Blastem en 12 de Enero de 2009, 19:41:54 PM
Cita de: Pinpapollo en 12 de Enero de 2009, 17:19:50 PM
... algun dia me animare a hacer alguna cosa para almacenar bricks...
...
Si te animas con esa cosa publicalo que te podemos dar consejos. (Sobre todo Puli, que le va el SErrín por lo que veo ;) )
¿Que si me va el serrín? (snif snif ;D) casi tanto como los bricks o los cuchillos de cocina ;D
Estos proyectos a quien no ha hecho nunca nada le pueden parecer difíciles. La verdad es que un buen juego de herramientas ayuda, y tener alguien a mano que te las preste siempre va bien (p.ej. cortar los listones sobre la marcha es mil veces mejor que hacerlo en el comercio, te aseguras que TODOS, hasta los dos últimos centrales, encajan a la perfección).
De todos modos, es un proyecto MUY sencillo. En apenas tres horas hicimos la compra, montamos el bastidor y lo transportamos. Súmale dos ratos sueltos para pegar las maderas y un par de horitas haciendo taladros en el techo y paredes para las poleas, y todo resuelto (bueno, más otras tantas buscando en la ferretería).
El que quiera animarse que pregunte, que no estamos hablando de ebanistería fina, sino de carpintería "basta", aunque con un acabado decentillo, y eso está al alcance del 99% de los presentes.
Eso de pegar maderas me suena ;)Puli, ¿lo váis a calafatear? ;D
buenas de nuevo.
Ya está construido y he hecho unas pruebas.
Se mantiene en equilibrio con un contrapeso total de 31 kg. ¿Significa eso que pesa 31 kg todo el sistema? Yo creo que no, más que nada porque entonces o estoy hecho un Conan o algo raro hay, porque la movía sin demasiado problema. Son 8 poleas, cuatro de ellas cargan directamente con el "techo" y otras 4 redirigen las cuerdas -una de cada polea que está conectada con el "techo"- a una barra de acero de 7 kilos. Dicha barra de acero tiene cuatro pesas de 1 kg en los extremos y un cordino de montaña con un mosquetón, anclado a un lastre de otros 20 kilos.
Me tengo que ir a buscar mosquetones para, a base de nudos dinámicos, que bajar la base sea lo más suave posible, a la vez que tener un buen anclaje en la pared -material ya comprado-.
Sí quisiera que me respondiérais acerca del peso. Si con 31 kilos se mantiene en equilibrio, significa que pesa 31 kilos? Lo digo porque la física la dejé hace años -y tengo primero de industriales- pero es que me extraña que pese eso. Pulipuli compró el material conmigo y salvo que en contacto con el aire el pegamento ultrafuerte multiplique su masa...no creo que el material que nos llevamos superara los 10 kilos.
Un saludo.
En teoría, el peso que haya a cada lado es igual cuando esté en equlibrio (polea simple)... pero eso no pesa 31Kg ni harto limoná.
No te lo voy a discutir, pero el "techo" se mantiene en equilibrio con una masa de unos 35 kilos -antes calculé mal-.
Otro problema que me había salido es el siguiente. Resulta que al elevar el techo, éste se hundía hacia el lado de la pared. Es decir, que las cuerdas del lado de la pared iban menos tensas y levantaban menos. Ya está solucionado -acortando cuerdas-.
El sistema de agarre, subida y bajada va a ser el siguiente...
Las cuatro cuerdas se unen a una barra de hacer pesas de unos 7 kilos y metro y medio de largo. Las cuerdas van unidas con un nudo "ocho" y con unos topes para evitar que resbalen y se salgan.
A la barra irá igualmente un cordino de escalada de unos dos metros, que sé que aguanta un montón. Dicho cordino tendrá un descensor -también llamado "ocho"-. A ese descensor se unen, con un nudo medio ballestrinque -nudo dinámico- otro cordino unido a dos pesas de 10 kilos. Y también se une, por medio de otro mosquetón, dos cordinos que van anclados a la pared.
Para soltarlo...el nudo medio ballestrinque permite el movimiento lento y suave. Sujetándolo, y con la masa de 20 kilos que va enganchada...al soltar los mosquetones debe bajar con suavidad. O eso creo.
Hoy voy a comprar el resto del material de escalada y poner los ganchos en la pared. Espero poder poner fotos del engendro mañana por la mañana.
Un saludo.
Espero tambien un video, que ayuda y aclara mucho, despues de un paseo por la Wikipedia con tanto "palabro" de bricolaje se me han aclarado mucho pero termino de entender bien lo del nudo ballestrinque...
Finalizado -y sin ballestrinque-.
Por fin está construido y en breve tendréis fotos.
El sistema al final queda compuesto por:
-una barra de hacer pesas, de unos 7 kilos y metro y medio de largo, a la que van unidas las cuatro cuerdas de la plataforma móvil, cuatro pesas de 2 kg (forradas de caucho para no destrozar la pared) y un cordino de escalada de unos 3 metros.
-a ese cordino de escalada (que soporta perfectamente más de 100 kilos) va unido un descensor u ocho.
-por ese descensor y haciendo fricción pasa otro cordino de escalada unido a dos pesas de 10 kg, y también hay un mosquetón unido a dos cordinos.
-cada uno de esos cordinos va con otro mosquetón con el que se asegura a la pared cuando la plataforma está en el techo. A la vez, la cuerda con las dos pesas de 10 kg también hace fuerza para aliviar un poco los anclajes de la pared.
La fuerza que hay que hacer para subir la plataforma hasta el techo no es muy grande -y eso que ahora está lastrada con unos 10 kg, que supongo que será un peso muy aproximado a la base imperial que estoy haciendo http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=4982.0 -
Algunas fotos del sistema...
(http://img520.imageshack.us/img520/5174/dsc02041cv0.th.jpg) (http://img520.imageshack.us/my.php?image=dsc02041cv0.jpg)
Vista general del engendro y la base -en modificación- encima
(http://img520.imageshack.us/img520/525/dsc02042uz4.th.jpg) (http://img520.imageshack.us/my.php?image=dsc02042uz4.jpg)
Sistema de pesas para facilitar su elevación
(http://img65.imageshack.us/img65/4322/dsc02043cy7.th.jpg) (http://img65.imageshack.us/my.php?image=dsc02043cy7.jpg)
Anclaje en la pared
Si sirve como dato, el precio final de todo -maderas, cuerdas, pesas, etc- dudo que supere los 250 euros.
Eso sí, en poco tiempo sustituiré las cuerdas sencillas por cordinos de escalada de diámetro similar. Sé que aguantan caídas de 200 kilos como poco, luego estoy mássssss tranquilo.
Un saludo.
Enhorabuena Sigpro, el resultado final es muy muy bueno.
¿Puedes poner alguna fotillo del techo móvil arriba? ;)
Estupendo Sigpro veo que ha sido todo un éxito.
Queremos ver esas fotos en el techo! ;)
Hala, fotos del techo y de paso os regalo una pequeña vista del "museo de los horrores".
(http://img294.imageshack.us/img294/2669/dsc02048km6.th.jpg) (http://img294.imageshack.us/my.php?image=dsc02048km6.jpg)
(http://img150.imageshack.us/img150/9889/dsc02049yg7.th.jpg) (http://img150.imageshack.us/my.php?image=dsc02049yg7.jpg)
Un saludo.
¡¡Madre Santa!!, ¿qué vas a construir en una superficie de 16 baseplates de 48 studs? ???
Pisha! Pero si tú has publicado un mensaje en el tema de la "base imperial"!!!!!!!!
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=4982.0
Un saludo.
Cita de: sigpro en 19 de Enero de 2009, 10:23:08 AM
Pisha! Pero si tú has publicado un mensaje en el tema de la "base imperial"!!!!!!!!
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=4982.0
Un saludo.
Tema que estamos deseando ver crecer a lo alto... porque a lo ancho va a ser que no ;D
Excelente resultado, chicos.
Seguro que los del "museo de los horrores" están contentos con su nuevo emplazamiento. ;D