Nombre: Enzo Ferrari 1:10
Numero de referencia: 8653.
Precio recomendado: 100 Eur.
Linea: Racers / Ferrari / Technic.
Año: 2005.
Piezas: 1360.
€/pieza: 0.073.
Inventario: Enzo Ferrari (http://www.peeron.com/inv/sets/8653-1)
Minifigs: N/A.
Os presento la review del 8653 – Enzo Ferrari 1:10
Este set retrata a escala el mítico Enzo Ferrari, el sucesor del F50, quizás el más exclusivo de los Ferrari, y con claras reminiscencias a la Fórmula Uno. Una característica típica de este coche es el sistema de apertura de las puertas, parecido a las alas de gaviota del mítico Mercedes-Benz 300 SL de 1954:
(http://motor.tuportada.com/img/wp/ferrari-enzo-12.jpg)
Como otros modelos de Ferrari / Racers, en un set que pertenece a Technic pero en el que se prima el diseño sobre la funcionalidad y complejidad técnica. Este set es hermano del 8145 – Ferrari Fiorano, pero tiene algo más de complejidad Technic. En esta categoría también se incluyen los Formula Uno de TLC, entre los que están dos de Ferrari. Este modelo está construido a escala 1:10, pero también lo podemos encontrar en escala 1:17, el set 8652, el cual es mas "Creator", por decirlo de alguna manera, y menos Technic.
Nota: Las fotos de este set las tomé durante el fin de semana del 15/11/2008 en el chalet del pueblo, que es donde tengo unos cuantos sets, y debido a las restricciones de tiempo de la agenda tan apretada que tuve ese fin de semana, apenas tuve tiempo para fotografiar el set en condiciones, y mucho menos preparar las cartulinas de fondo ni obtener una iluminación idónea, y desafortunadamente tampoco para limpiar el set (y la caja) de polvo como es debido, lo lamento. Tampoco, por tanto, incluiré la información de las tomas, puesto que las fotos, como digo, fueron hechas con el tiempo (y la luz, casi al atardecer / anochecer) muy justo.
Además, como el set ya estaba montado de hace años, no puedo decir exactamente cuantas bolsas de piezas venían originalmente, puesto que me deshice de algunas de ellas, ni tampoco tengo fotos de la construcción del set, por tanto para ese apartado he fotografiado algunas páginas del manual de instrucciones. La caja es de tamaño grande, no tiene portafolio y se abre hacia arriba: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120162.jpg)
La caja por detrás muestra más imágenes del modelo, el Enzo real, y algunos de los "gadgets" (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120163.jpg)
Dentro de la caja, además de las bolsas de piezas numeradas, encontramos el manual de instrucciones y el plástico con las pegatinas. Como viene siendo costumbre en los sets, no hay cajas de plástico con compartimentos dentro de la caja: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120167.jpg)
Este es el manual de instrucciones y el plástico donde venían las pegatinas: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120165.jpg)
La construcción del set es algo más compleja que en otros sets de Ferrari, y mayormente basada en liftarms. El montaje comienza con la parte inferior del chasis del Enzo:(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120168.jpg)
A continuación se sigue montando el modelo hacia arriba, y completando la parte delantera:(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120169.jpg)
Después se construye y añade el motor, el mecanismo para las puertas: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120170.jpg)
Por último, se construye el capó trasero, las puertas y la parte del techo, añadiendo cómo no las ruedas. Estas son las piezas sobrantes:(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120166.jpg)
Foto del modelo terminado:(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120172.jpg)
Vista lateral: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120173.jpg)
Vista trasera: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120174.jpg)
Vista frontal, mi favorita, destacando las tomas de aire calcadas a los F1, y muy conseguidas en este set: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120177.jpg)
El Enzo por debajo, donde se puede apreciar el diferencial trasero Technic Differential New y el motor V12. No hay marchas: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120208.jpg)
Detalle de la direccion "hand of god", que no está conectada al volante: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120176.jpg)
Detalle del motor y el Technic Axle Joiner Offset que sirve de "hand of god" para la dirección: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120175.jpg)
Las ruedas empleadas en este set son Wheel 68.8 x 36 ZR, que emulan las llantas del Enzo usando unos "tapacubos" exclusivos, muy bonitos, Wheel 68.8 x 36 ZR Hubcap Five Spoke , que se insertan en la llanta rematados por un Plate 1 x 1 Round amarillo: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120198.jpg)
Detalle de los pilotos traseros y los tubos de escape, cromados esta vez, como debe ser, no como en el Fiorano. También lleva un carenado en la parte central trasera, fiel al modelo original: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120199.jpg)
Las luces delanteras también están muy bien, aunque van "al aire". Debajo de ellas hay un par de Technic Disc 3 x 3 with Axlehole con pegatinas: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120184.jpg)
Detalle de la hendidura "ventral" tan característica del Enzo: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120192.jpg)
Vista elevada: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120193.jpg)
Todo el capo trasero se puede elevar para contemplar mejor el majestuoso V12 del Enzo: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120183.jpg)
Pulsando el Technic Pin Towball negro que asoma ligeramente por la abertura, podemos abrir la puerta del lado correspondiente: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120181.jpg)
En cuanto lo pulsamos, la puerta se abre hacia arriba suavemente guiada por un Technic Shock Absorber 10L Damped, hasta quedar en su posición abierta. Para cerrarla hay que hacerlo manualmente: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120187.jpg)
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120188.jpg)
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120189.jpg)
El Technic Shock Absorber 10L Damped en su posición recogida cuando la puerta está cerrada, y extendida cuando la puerta está abierta: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120190.jpg)
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120191.jpg)
Detalle del mecanismo que abre la puerta: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120186.jpg)
Vista de la puerta abierta: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120182.jpg)
El Enzo con las puertas y capó cerrados y en la otra foto abiertos. Con todo abierto parece algo así como un transformer. En la comparación con el original se ve lo bien recreado que está: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120180.jpg)
(http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120179.jpg)
(http://www.seriouswheels.com/pics-def/Ferrari-Enzo-Hood-Doors-Open-1600x1200.jpg)
Vista lateral con todo abierto: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120185.jpg)
Vista lateral posterior. Está muy bien hecha la forma del habitáculo y todo el capó trasero, es muy fiel al original: (http://www.brickshelf.com/gallery/Lumix/Ferrari-Enzo/p1120197.jpg)
Pros:
- Uno de los mejores diseños Technic en general y de coches en particular, posiblemente el mejor diseño (mejor que el 8448 para mí, en cuanto a carrocería). Es un modelo tremendamente vistoso, como debe ser, ya que el original es uno de los coches más impresionantes de la historia del automóvil.
- El bloque motor es digno de ver.
- Bastante robusto.
- Surtido de piezas interesante que incluye además dos Technic Shock Absorber 10L Damped.
- Funcionamiento muy suave tanto de la dirección como del motor y diferencial.
- El mecanismo para las puertas funciona muy bien y es espectacular verlo.
Contras:
- No hay suspensiones ni cambio de marchas, aunque tiene más complejidad (por el mecanismo de las puertas) que otros sets de Racers.
- Número considerable de pegatinas, como suele ser usual en los sets Ferrari.
- La dirección "hand of god" no está conectada al volante.
- No hay modelo secundario.
Conclusión:
Un gran set, sobre todo por diseño. De los mejores diseños jamás hechos en Technic, espectacular y fiel al original. No es un supercar ni pretende serlo, puesto que no tiene suspensiones ni cambio de marchas, pero tiene un mecanismo para abrir las puertas digno de mención. Se pueden girar las ruedas mediante la dirección "hand of god", se puede abrir el capó trasero y también las puertas independientemente. Y por supuesto el motor, como de costumbre, se mueve al mover el modelo.
Por tanto este set se puede fácilmente calificar como el mejor de toda la serie Ferrari, quitando el F1 8674 que tiene suspensiones y demás. El Enzo Ferrari tiene un diseño que destaca muchísimo, es de estos que o lo amas o lo odias, y desde luego es un set que merece mucho más la pena que su hermano el Fiorano, tanto por diseño como por esas puertas. Un buen complemento a cualquier colección de supercars (aunque no lo sea) en general, o de Ferrari y/o Technic en particular. Y también un buen modelo para iniciarse de lleno en Technic con un modelo "ligero" pero atractivo.
Nota:
9
Espero que os haya gustado la review y gracias por leerla.
Un saludo a todos!
Galeria completa de fotos:
http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=352333 (http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=352333)
Cierto, cierto, pero fijate que digo que el sistema del Enzo es "parecido", no igual, al de estos miticos coches. MMmm no recuerdo ahora mismo si el sistema de apertura de una de las carrocerias del 8448 era idéntico al "alas de gaviota", hace 10 años que lo monté ;D y ahora lo tengo en versión Coupé Cabrio.
Como me encanta ese DeLorean... y las pelis de Regreso al futuro.
Saludos!
Precioso... sí señor, es una reproducción muy bella del modelo original. La foto "oficial" que me encanta es esta:
(http://www.bricklink.com/TL/21.jpg)
Recuerdo cuando lo construí la primera vez. Pasé de una euforia desmedida a una ligera decepción. Por aquel entonces (2005) estaba inmerso en mis dark ages y desconocía por completo las cualidades de la línea RACERS: primar la estética sobre la mecánica TECHNIC. Me esperaba poco más o menos que el sexto
supercar, de ahí mi decepción.
Pero teniendo en cuenta que es un set RACER, que no TECHNIC, hay que reconocer que es impresionante. Hace poco salió su "competidor":
(http://www.bricklink.com/SL/8145-1.jpg)
El Ferrari 599. Los asientos
tan son preciosos...
Jajaj, manti, suscribo lo que has dicho 100%, 200% si se puede. Exactamente eso me pasó a mi, que no tenia ni idea de lo que habia en el mundo lego allá por 2005, 2006, y un dia de casualidad y sin buscar nada, vi el Enzo en una jugueteria y pense "huala qué guapo, seguro que tiene de todo por dentro aparte de un diseño increible"... pues no, jajaja, sólo puertas y el obligatorio motor... :D Aún así el set me gusta mucho. Ese fue el principio del despertar de mis dark ages... luego vino el tow truck, y un año y medio después toda la traca que está viniendo ;D
Yo tengo el enzo y he de reconocer que no me acordaba bien como era... Lo tengo muy guardado y gracias a esta review lo vuelvo a tener presente. Para mi es una pasada de bonito por eso lo compré no siendo nada seguidor de esta linea y menos en aquel entonces. Su nuevo competidor expuesto por manti desde mi punto de vista no tiene como ganarle...
Buena review.
Aunque estéticamente no me acaba de gustar del todo debo reconocer que me parece una auténtica maravilla, y que seguramente tienen un gran fundamento para introducirse en el intrincado mundo del technic.
Nunca me han llamado estos sets por su relación piezas/mecanismos/precio, pero viendo tu review me están empezando a gustar más.
a mi tampoco me han llamado nunca la atencion estos coches porque me da la sensacion de que estan a medio hacer... que no tengan caja de cambios me parece bien porque no pretenden ser un supercar pero que nisiquiera tengan suspension es para pegarles, y mas teniendo en cuenta que para hacer los ejes han usado semiejes tipo steering con lo que ponerles un muelle habria sido muy muy sencillo...
por lo demas el diseño me gusta bastante me recuerda mucho al 8448...
salu3