Desde la aparición del Emerald Night y su cohorte de accesorios Power Functions he estado dándole vueltas y vueltas a la decisión de LEGO de cambiar 9V por PF.
10194
(http://www.1000steine.com/brickset/images/10194-1.jpg)
1085 piezas por un precio de noventa euros. Aquí LEGO ha hecho un movimiento fantástico: fantástico ratio de ocho céntimos por pieza, incluyendo serigrafías y nuevas piezas. Un 'must-have' incontestable.
8879
(http://cache.lego.com/images/shop/prod/8879-0000-xx-11-1.jpg)
15 euros.
8882
(http://cache.lego.com/images/shop/prod/8882-0000-xx-11-1.jpg)
9 euros.
8884
(http://cache.lego.com/images/shop/prod/8884-0000-xx-11-1.jpg)
17 euros.
8887
(http://cache.lego.com/images/shop/prod/8887-0000-xx-11-1.jpg)
25 euros.
8878
(http://cache.lego.com/images/shop/prod/8878-0000-xx-11-1.jpg)
60 euros.
8870
(http://cache.lego.com/images/shop/prod/8870-0000-xx-11-1.jpg)
8 euros.
8867
(http://cache.lego.com/images/shop/prod/8867-0000-xx-11-1.jpg)
30 euros.
K10194
(http://www.1000steine.com/brickset/images/K10194-1.jpg)
Aquí la cosa... se tuerce un poquitín. El lote sale por 216 euros. Si se compra todo por separado sale por 254.
K8882
(http://www.1000steine.com/brickset/images/K8882-1.jpg)
116 euros el conjunto de elementos sin el tren ni las vías, comprado por separado son 134 euros.
La conclusión "precios" sería la siguiente: si estás convencido con el sistema PF compra el conjunto K10194, existe un ahorro de 38 euros respecto a la compra por separado. Sin embargo, en la fecha de realización de este post, hay un problema con el stock de elementos PF, con lo que este set estará para entrega a primeros de julio de 2009; es decir, tienes que esperar más de dos meses. El problema está principalmente en el transformador, cuyo preorder se hace efectivo en esas fechas, no ocurre así con la batería que se hace efectivo a primeros de junio.
Vale.
Así que tenemos un kit estático flipante por precio y características, y una serie de 'gadgets' para hacerlo funcionar... algo... caros si no disponemos de vías antiguas, por ejemplo. O sea, que si soy nuevo en el mundo de los trenes LEGO he de gastarme 216 euracos para ver girar en círculos el tren.
Lo que me lleva al tema de las vías.
[modo BARULLO ON]
El lote de 64 tramitos flexibles de vía, por treinta euros. ¿Caro? ¿Barato? Veamos. Cada tramo de vía flexible son 4 studs, multiplicado por 64 son 256 studs de largo. OK.
Una caja de raíles rectos 9V son 128 studs. Por quince euros. Aquí sí se ve 'cierto' ahorro.
Una caja de raíles PF, rectos y curvos, hay unos 256 studs aunque no es un tramo contínuo recto. Por quince euros, la mitad que los flexibles.
[modo BARULLO OFF]
Es decir, que el lote de 64 tramitos flexibles a treinta euros, no supone ningún ahorro respecto a las antiguas vías RC; únicamente por el doble de precio te permite cierta flexibilidad. Hay que ver esas vías en acción para ver cómo se fijan, o si por el contrario serpentean al paso de un tren pesado como el Emerald Night, pero de momento no suponen una fortaleza clara del conjunto K10194, con lo que optaríamos por comprar el 10194 y por otro lado el K8882.
Para terminar con los pensamientos y valoraciones, tema cargador + batería: 85 euros comprados por separado. Más el receptor y emisor y motor, 116 euros para mover un tren. UN ÚNICO TREN o locomotora. Aquí no me voy a liar a hacer cálculor enrevesados, pero con el sistema 9V, hacer un círculo y ver correr un tren costaba: 30 en vías conductoras, 30 el motor y unos 45 el variador y el cable de unión. Unos 110 euros.
¿Más o menos parejo, verdad? ¿Pero no decía LEGO que iba a haber un poco de ahorro con el sistema PF? Debe ser para ellos, porque si metemos un segundo tren en la ecuación:
Sistema PF dos trenes: dos motores, dos receptores, dos baterías, un emisor, un cargador, total 9+9+17+17+60+60+15+25=212 euracos. Si quiero un segundo cargador, 237 euros.
Sistema 9V dos trenes: dos motores, un controlador, raíles...: 60 en vías (un circuito más grande), 60 dos motores, 45 variador: 165 euros.
Pros del sistema PF: con un único controlador, velocidades independientes para los dos trenes; incluso puedes 'automatizarlos' porque las baterías tienen contro de velocidad incorporado.
Pros del sistema 9V: Coste de implantación elevado que se reduce a medida que el circuito y el parque móvil crecen, puesto que los elementos más caros (vías y controladores de tensión) son comunes al circuito.
Contras PF: Coste de implantación elevado que no se ve reducido cuanto mayor sea tu circuito, puesto que cada elemento móvil lleva uno o dos elementos caros (batería y cargador).
Contras 9V: que está retirado T-T y que es más complicado a la hora de evitar cruces eléctricos en los circuitos.
Conclusiones finales: si quieres entrar en el mundo de los trenes LEGO, y sabes que tu circuito no va a ser permanente, o va a ser pequeño, tírate de cabeza a por el sistema nuevo PF. Sin embargo, si deseas tener un circuito grande de cuatro o más locomotoras, con el sistema PF obtienes un gran control individual de los trenes pero un alto coste de motorización de unidades.
Habrá que ver qué nos tiene preparado LEGO en geometrías de vías o accesorios como cambios automatizados, pero de momento y sobre el papel y los precios, el sistema PF no me parece el 'gran ahorro' o 'reducción de costes' que nos anunciaba LEGO el pasado año.
-edición 15 junio 2010 para reacomodar imágenes-
Gran reflexión, gracias por compartirla porque estoy en tu situación.
Un saludo y gracias de nuevo
Buen ladrillo, una ventaja más que añadiría al sistema PF es que encajan todas las antiguas vías existentes (aparentemente, al menos) y si alguien que tiene un circuito de los antiguos y se compra un PF puede ampliarlo un poco con estas vías y aunque posiblemente dentro de lo estético no sea muy bonito consigues un circuito más grande, solo para tú tren PF. El PF tiene a su contra las vías que se han inventado porque si ya las "viejas" son aceptablemente caras, las nuevas no valen la pena, a seguir con las antiguas vías pues, que sirven igual .
El sistema 9V es muy cómodo, no hace falta recargar batería ni cambiar pilas, pero no se pueden controlar los trenes independientemente.
Yo seguiré ampliando mi circuito RC con las vías que encuentro por las tiendas, al que solo le veo en contra el cambio de pilas rutinario. A su favor es que si tienes un buen surtido de pilas recargables (mi caso), no tiene ningún problema, cojes unas pilas nuevas, las pones y dejas las otras cargando, cuando unas se acaban, las otras están cargadas y guardas en el cajón (si te acuerdas de meterlas cuando la lucecita del cargador se apaga), no hay más esfuerzo que levantarse del sofá. Modo cachondeo ON : El RC también posee una "elegante y dulce" bocina ¿Y qué más sistema la tiene? (espero no meter la pata, en el 12V hay de todo... :-[ )
Desde luego el 12V es el mejor, ya investigué y es una maravilla, pero es demasiado caro, incluso para LEGO.
Lo suyo sería que se sacara uno a lo "digital system" (sin ánimo de hacer publicidad), vías eléctricas, pero cada tren controlado independientemente, cambiando de sentido apretando un botón que mueve las ruedas del tren, yo compraría 3, por lo menos :D
(http://www.slotdigital.com/forums/uploads/1180674771/gallery_2_36_80913.jpg)
PD: Más de uno soltará más ladrillos...
Yo sigo diciendo que las vías flexibles no son para hacer circuitos enteros. Creo que seguiremos usando las rectas y curvas de siempre, pero para ampliar las posibilidades se podrán meter un par de vías flexibles para hacer configuraciones que antes eran imposibles.
Cita de: Jetro en 19 de Abril de 2009, 17:53:58 PM
Yo sigo diciendo que las vías flexibles no son para hacer circuitos enteros. Creo que seguiremos usando las rectas y curvas de siempre, pero para ampliar las posibilidades se podrán meter un par de vías flexibles para hacer configuraciones que antes eran imposibles.
Sabio argumento, de momento se siguen vendiendo...
Tendremos que esperar y ver si las vías flexibles son bloqueables de alguna manera, porque intercalando una flexible entre rectas creará curvas amplias complicadas de realizar con los materiales existentes anteriormente. Si no son bloqueables, corremos el riesgo de circuitos serpenteantes con vida propia Ô_ò
Eso sí, quedarán como pegotes de moco entre vías 9V old grey (^.^u)a
Yo de momento no he arriesgado y únicamente he encargado el Emerald Night.
Respecto a las vias flexibles creo que introducen una nueva visión de los circuitos de trenes. Antes todas las curvas tenían el mismo radio de giro, que por cierto era bastante cerrado, lo cual limitaba bastante la longitud de los vagones. Con estas nuevas vias flexibles puedes hacer curvas más abiertas, y puedes tener curvas de distinto radio, lo cual es una gran ventaja para hacer circuitos de vías paralelas.
Jetro empieza a investigar como van esos elementos PF y posibles aplicaciones en technic y derivados :D :D... sobre ese mando tengo que enterarme de como funciona, y con regulador de velocidad... ::) ::) creo que esta noche voy a tener sueños humedos... :D :D
se sabe de cuanta capacidad es la batería??
salu3
Cita de: Sheepo en 19 de Abril de 2009, 23:32:05 PM
(...)
se sabe de cuanta capacidad es la batería??
(...)
Todavía no T-T'
En cuanto al mando, como ya apunté anteriormente, no creo que sirva de gran cosa para MOCs Technic ya que manda una señal de incremento/decremento de velocidad cuando se gira y no tiene retorno automático.
Popr mi salud económica y mental no me he lanzado a los trenes, pero a mí sigue sin convencerme el sistema PF...
Desde luego los que tengáis 9v siempre podéis hacer bricomanía para electrificar los raíles (SEguro que alguien ya se ha lanzado por la red a enseñar cómo ;D), aún así es un gran "detalle" por parte de lego erradicar todo el antiguo sistema.
Espero que no se os haga dura la transición.
Eso sí, el tren es estupendo, precioso... :o :o :o
Saludos!
PD: Tú investiga, Sheepo ;), que seguro que un regulador a distancia siempre viene bien ;D
PD2: Creo que he visto tramos de vías sueltos de los antiguos 9v en Ponferrada, esta semana voy y si puedo me paso y los pongo para trueque.
No se si voy a decir una burrada tecnica, pero seria posible:
A nivel unicamente de conexión cambiar bateria (con su transformador) por la caja de pilas standar de los PF
A nivel del set Smerald Night hubiera un hueco fisico para poder acoplarla de forma mas o menos estetica, ya sea en el vagon del carbon o en la locomotora.
Porque si es asi con unas pilar recargables te puedes ahorrar una PASTA
técnicamente es perfectamente posible, pero no sé si hay hueco suficiente
Estupendo análisis Julen :)
Sobre el precio, lo único que me parece una verdadera burrada son los euros gastados en batería. A fin de cuentas es un circuitillo electrónico y unas cuantas baterías... esto los chinos lo hacen por cuatro perras :( Inocente de mí, esperaba que saliera por la mitad :(
Sobre ventajas de PF, la principal a mi gusto es la posibilidad de poner varios trenes en un circuito, incluso en las mismas vías (con riesgo de colisión, todo sea dicho ;D) lo que te permite jugar a ser controlador ferroviario. Si le sumas un NXT y programas los comandos PF... la imaginación empieza a generar chispitas ;) Yo hubiera preferido un sistema digital de trenes, hay muchos en el mercado... pero es lo que hay.
Sobre los precios,en circuitos tradicionales la inversión en vías es elevada, pero los trenes requieren menos inversión. Con PF al revés. A cambio, los trenes PF permiten "mayor jugabilidad"...
La comparativa económica es válida para un "circuito casero" pero para un "megacircuito" no saldrá tan negativo para PF al ser las vías una parte muy importante del coste total. Para los clubes de treneros, con dioramas ferroviarios enormes, las vías RC/PF hacen que la infraestructura común sea el 50%. Para los socios de esos clubes, la puñeta es que tienen que gastarse más por tren... por mucho que tengas baterías y receptores "de quita y pon" para intentar abaratar la inversión. Nunca llueve a gusto de todos.
En fin, no es más que dar vueltas alrededor de la misma silla. Creo que al que entra (uséase, un servidor cuando convenza al almirantazgo ;D) le merece la pena entrar directamente en PF sobre todo por la facilidad para poder comprar nuevas vías, motores, etc. mientras que si ya tienes una inversión en 9V, sin querer "acabas entrando" por el capricho de tener un Emerald Night y "yaque" lo compras, pues lo equipas con PF... y una vez dentro del mundo PF ya se encargarán en Dinamarca de sacar nuevos sets para que sigamos picando.
Moraleja: Se lo han planteado como un objetivo a medio-largo plazo, por lo que la cosa pinta que pasaremos por el aro todos tarde o temprano.
Cita de: pulipuli en 20 de Abril de 2009, 10:38:56 AM
Sobre el precio, lo único que me parece una verdadera burrada son los euros gastados en batería. A fin de cuentas es un circuitillo electrónico y unas cuantas baterías... esto los chinos lo hacen por cuatro perras :( Inocente de mí, esperaba que saliera por la mitad :(
Muy cierto, además es bastante grande, si se hubiese hecho pequeña con nanotecnología o similar entiendo que costase tanto, pero es un tochaco, así que esperemos que por lo menos tenga bastante capacidad y que el tiempo de carga sea corto.
Cita de: pulipuli en 20 de Abril de 2009, 10:38:56 AM
Moraleja: Se lo han planteado como un objetivo a medio-largo plazo, por lo que la cosa pinta que pasaremos por el aro todos tarde o temprano.
Pues a todo aquel a quien le gusten los trenes no tengo ni la menor duda de esto.
Yo personalmente esperaré a que se vendan en tienda física (si es que lo acaban haciendo, ojalá que sea así) y a que los primeros que lo compren hagan de conejillos de indias para ver que tal es y poder plantearles mis dudas.
Me gustaría que sacaran algún tren con diseño moderno, que son los que me gustan, si esto ocurre enseguida lo adquiriré.
Rezo para que haya nuevas geometrías de vía y desvios, la via flexible que comercializan es completamente antiestetica y, en mi caso, solo valdría para poner en zonas ocultas (Tuneles, resto del diorama que no se ve...).
En cuanto al sistema 12V es el de toda la vida del modelismo ferroviario y a todas las escalas, ademas sin necesidad de tercer carril (excepto märklin, que es otro mundo y es mejor, pero mas caro ;D como dicen Les Luthiers) y para ello Lego podría hacer una especie de "Joint Venture" (eso que en las empresas se dedican a asociarse para crear algo en común que reporta beneficio a ambas sin fusiones o zarandajas) con algún fabricante consolidado (Roco, la propia Märklin,etc) para crear vias a escala lego en el que se combina la traviesa con plate 2x8 y carril metalico, que además es algo que ha hecho uno en brickshelf. Con lo cual no es descabellado que pudiera existir, y asi se beneficia a los nostalgicos del 12V, los enamorados del 9V y los neófitos del RC y PF.
En cuanto a precios, lo del PF... pelín caro ¿Noooo?
Muy sensatas vuestras reflexiones. Pero a mí me parece evidente un hecho. Con 9V era muy, pero que muy fácil motorizar una locomotora, o un vagón, o un tranvía o lo que fuera. Y en cambio con el nuevo sistema, hay que integrar un aparato enorme en la carrocería. Además hay que meter engranajes, que ocupan espacio y son una complicación extra.
Yo me hecho a temblar pensando en qué pasará cuando fallen mis motores 9V (sólo funcionan dos de los tres que tengo. Uno es, según mi padre, "irrecuperable").
No me hago a la idea de meter esos motores enormes dentro de un tranvía. ¿Condeno las ventanas? ¿Finjo cortinillas para ocultar el interior? No me parece realista.
En cuanto al tamaño, me parece un retroceso total, cuando creo que es mejor el sistema que sea más sencillo.
He leído las bondades del nuevo sistema, pero la verdad es que no termina de convencerme.
Saludos para todos.
lo que tienes que hacer es usar un motor PF M que solo tiene 3x3x6 studs en vez de los 5x5x6 del XL...., da menos potencia obviamente, pero tampoco se queda corto...
salu3
además está el otro motor (no tengo aquí la referencia) del mismo formato que el 9V
y mi pregunta es...
¿se pueden unir railes de 9v o de RC a los nuevos trozo-railes? Por lo que veo, al union entre ellos parece la misma que la de los railes anteriores.
Si eso fuera posible, el ahorro sería mas elevado. ¿No creeis?
Cita de: Jetro en 22 de Abril de 2009, 16:38:51 PM
además está el otro motor (no tengo aquí la referencia) del mismo formato que el 9V
8866 (http://www.brickset.com/detail/?Set=8866-1):
(http://www.1000steine.com/brickset/images/8866-1.jpg)
No está mal el cacharrejo, pero esperaré pacientemente a reviews eurobrickeras o hispalugnianas antes de hacer inversión en Train PF.
Cita de: legofan1974 en 22 de Abril de 2009, 06:58:14 AM
(...)
En cuanto a precios, lo del PF... pelín caro ¿Noooo?
javascript:void(0); <-- ¿Pero qué hace esto aquí O_o'?Mazo caro ^_^'
Cita de: marcus en 22 de Abril de 2009, 17:18:39 PM
y mi pregunta es...
¿se pueden unir railes de 9v o de RC a los nuevos trozo-railes? Por lo que veo, al union entre ellos parece la misma que la de los railes anteriores.
Si eso fuera posible, el ahorro sería mas elevado. ¿No creeis?
Se pueden unir (aunque no los tengo en mis manos para confirmarlo de primera mano... valga la rebuznancia ^^) pero son muuuy feúchos los trozorraíles
TM (fenomenal palabro ^^) y sólo los veo intercalados en un diorama en el que las vías estén 'balastizadas'... y de sólo imaginarlo... me entra una cosa en el estómago que... que...
¿Dónde tiene cabiza un trozorraíl
TM aquí?
(http://www.brickshelf.com/gallery/Julen/Train/ballast/ballast_c.jpg)
Cada día que pasa más me hace ver la realidad: no era necesario para los AFOL ni una reducción de precio (que no ha habido) ni una nueva tecnología... si la inversión en desarrollar toda la movida recargable esta la hubieran hecho en nueva geometría 9V... hubiera sido genial. Peeeeeeeeero... había que relanzar el producto para continuar con un buen nivel de ventas. Al fin y al cabo TODO en esta vida es pasta. Y si no relanzaban, iban a mantener el producto con ventas cada vez más reducidas.
La pena que me da todo esto es que el material 9V no va a bajar de precio en eBay... tenía esperanzas y todo T-T'
En la historia de los trenes LEGO, el avance necesario fue el que finalizó en los 12V. Quizá habría que haber mejorado alguna cosilla (no soy afortunado poseedor de ninguno T_T''''' pero parece que existía fragilidad en la transmisión de la corriente eléctrica) pero era fantástico, y se podía controlar un webo de cosas. Sin embargo, si no hay alguna historia en plan multiplexor o lo que sea, con PF sólo podremos controlar unos 8 dispositivos simultáneamente... T_T' (me voy a eBay)
M reitero en mi afirmación de que las nuevas piezas flexibles no están para sustituir a las 'antiguas' vias sino que son un complemento acasional para conseguir cieras curvas. En LUGNET ya se ha visto alguna propuesta para el 'ballast' en las nuevas vías y seguro que habrá maneras de hacerlo. SOlo hace falta tenerlo entre manos primero.
Aunque esto se posteó en el hilo de novedades, creo que no está de más dejarlo aquí por tener todo más ordenadito...
Cita de: pulipuli en 27 de Abril de 2009, 07:53:07 AM
Cita de: Jetro en 26 de Abril de 2009, 21:04:42 PM
Hay algunas imágenes de los flexible tracks puestos por un usuario en EuroBricks: http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=28322
Justo ahora mismo iba a colgar el enlace con la entrada al blog de BrickTownTalk sobre las vías flexibles, en el que salen estas fotos que comentas
http://bricktowntalk.blogspot.com/2009/04/flexible-track-8867.html
Lo que más curioso me ha resultado es por una parte su flexibilidad tanto izquierda-derecha como arriba-abajo, y por otra el abanico de posibilidades que abren a la geometría de los circuitos empleadas en pequeñas cantidades junto con vías tradicionales.
Habrá que ver lo rápido que tardan en actualizarse los programas de diseño de circuitos ferroviarios, a los que ya estoy echando en falta un botoncico "únelo con vías flexibles" para unir dos tramos de vía cerrando un circuitillo.
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=4031.msg118278#msg118278
Yo pienso que las vias flexibles para trenes de la propia lego posiblemente vaya bien, pero como habra visto la gente que ha hecho algun ibertren ,poner algun codo de mas o giros varios seguidos hace que un tren con cierto tamaño tienda a descarrilar (o mas bien volcar) porque los bogies no son capaces de sustentar al peso que ejerce de lateral el conjunto debido a las fatidicas leyes de la fisica. Asi que los mocs de locomotoras con un cierto peso o una longitud mayor de lo habitual, y algun vagon con una tara superior a lo que resista la composicion, o el iman no aguantara y directamente diga que "ostias" o todo el conjunto volcará. Palabra de trenero ;D
Pero si eso no sucede en las vías "actuales" (¿o sí?) no creo que vaya a suceder en curvas menos cerradas hechas con este sistema...
por el ratio de giro de las curvas actuales no, aun no he tenido en mi mano ninguno de los componentes nuevos ni de cuanto hace la curva, pero si es cerrada, ni un bogie de 3 ejes lo aguantara pienso yo. a ver si encuentro un plano de las fuerzas que se ejercen en el giro de un tren de juguete, que lo vi hace un tiempo en una pagina trenera
Atención, a día de hoy, tanto el lote K10194 como el K8882 tienen los mismos precios que cito en el primer post, 216€ y 116€, pero como "Sale Price". Sin esa etiqueta, serían 256€ y 136€ respectivamente.
Espero no estar equivocado, pero puede ser un pequeño augurio de subida de precio...
Buf, lo que nos faltaba :P
Leñe, si ya era un palo "entrar" en el mundo trenero, como encima nos lo suban vamos "apañaos" :(
Entiendo que al ser muchas piezas sean sets "caros" y que la electrónica en los primeros lotes sale cara porque el I+D que lleva detrás hay que amortizarlo, pero tanto gasto extra no va muy en línea con los tiempos que corren :( Y es una pena, porque el que "mete la patita" en el mundo de los trenes con intención de quedarse y hacer algo más que un simple óvalo, tiene una barrera de entrada demasiado elevada. Me queda la duda de si la mayoría de compradores de estos lotes es gente que compra un trenecito "y ya'tá" o si tiene hábitos más "mantianos". Siempre quise creer que la mayoría era lo segundo, pero con los precios que hay que pagar cada vez estoy más convencido de que la mayoría se conforma con su óvalo inicial, y a lo sumo un par de ampliaciones de vías.
PD: Queridos Reyes Magos, este año me he portado bien.... ;D
Personalmente me he frenado en el tema trenil con el Emerald Night. Ni voy a invertir un pastizal en PF, ni en esas conexiones flexibles... de momento, claro ^^ porque estoy a la espera de ver qué más puede hacer un sistema PF aplicado a los trenes y no únicamente la tracción.
¿Pero tu has visto tu propia firma? ::) ;D
Cita de: julencin2000 en 09 de Junio de 2009, 21:42:40 PM
porque estoy a la espera de ver qué más puede hacer un sistema PF aplicado a los trenes y no únicamente la tracción.
Ahí le has dado. El PF tiene un gran potencial por explotar aparte de la tracción pura y dura... todo depende de la imaginación, y las ganas de vaciarnos los bolsillos de los chicos de marketing de TLG ;)
Cita de: Jetro en 09 de Junio de 2009, 21:47:58 PM
¿Pero tu has visto tu propia firma? ::) ;D
LOL estoooo.... lo que quiero decir es que seguiré en mis 9V (haciendo incursiones ebayísticas buscando vías y más vías metálicas ^^) hasta que el PF sea atractivo de dos maneras no excluyentes simultáneamente:
1- Bajen el precio, sobre todo la batería, que tira p'atrás...
2- Aumenten el surtido con farolas, cambios de agujas o algún automatismo chulillo.
Y, por supuesto, habrá que meter en la saca cualquier amago de locomotora que salga... eso sí, sin motorizar, porque como cuelen un motorcillo PF habrá que pensarlo...
Cita de: pulipuli en 10 de Junio de 2009, 07:59:33 AM
Cita de: julencin2000 en 09 de Junio de 2009, 21:42:40 PM
porque estoy a la espera de ver qué más puede hacer un sistema PF aplicado a los trenes y no únicamente la tracción.
Ahí le has dado. El PF tiene un gran potencial por explotar aparte de la tracción pura y dura... todo depende de la imaginación, y las ganas de vaciarnos los bolsillos de los chicos de marketing de TLG ;)
Espero que no tengan muchas ganas -_-' y que dejen las novedades para fin de año, porque ahora hay tela en la web y pasta... hay poca ^^
Bueno, pues ya tengo el tren 8)
Me lo regalaron el otro día para mi cumpleaños... pero... no tengo ni una sola vía :D ... ni motor ni nada... :D
Así que toca ahorrar, la verdad es que el tren es una delicia.
Una pregunta... ¿no queda muy soso el tren con un sólo vagón? A mí por lo menos si me lo parece :-[ Creo que con dos mínimo quedaría de lujo. Soy nuevo en esto de los trenes... ¿es de esperar que LEGO saque más vagones identicos al que lleva el Emerald o tendrémos que apañarnosla por nuestra cuenta comprando piezas sueltas y tratando de recrearlo?
Ah!! Y muchas gracias por toda la info Julen.
Con un único coche queda "temporada baja total", ciertamente. Un remedio rápido es comprar otro Emerald Night, pero son noventa napos por un vagón ¬¬U
Respecto a si es de esperar que saquen más coches, viendo la evolución pasada en 9V, o en 12V aunque aquí Rick83 es un experto, te diría que no creo que saquen un set de coches a juego. Esto lo he visto con el Santa Fe Super Chief, y con el Metroliner y la serie My Own Train, así a bote pronto.
Lo que harán será sacar coches y vagones compatibles estéticamente con el Emerald Night pero no expresamente publicitados como complemento al EN.
Todo esto es un suponer ^^ y ahora va LEGO y saca doce sets de coches y vagones "Emerald Night Style" LOL (O_OU)^.^)/
Siempre te queda comprarte un set a medias con alguien que sólo quiera la locomotora ::)
A ver si encuentro a ese alguien ::)