Hola a todos!
Acabo de desembarcar en Hispalug. Una de mis pequeñas debilidades es TRAIN. De crío conseguí unos pocos sets del antiguo sistema de 12V, pero ya sé que no sólo está descatalogadísimo sino que además TLC ha pasado por sucesivos cambios de timón en lo que se refiere a los trenes.
Por lo que me dicen y lo que he leído, PF es la última aportación y tiene pinta de tener cuerda para rato. Aunque tengo una idea general, os agradecería mucho si pudieseis aclararme algunas dudas:
- Con 12V se podían controlar múltiples accesorios: señales, cambios de aguja, pasos a nivel... ¿hay rumores de que TLC vaya a desarrollar componentes similares para PF?
- Sé que para poder controlar dos trenes en 12V se requerían dos circuitos aislados, mientras que en PF se pueden controlar varias máquinas a la vez (porque entre otras cosas la alimentación no es mediante el propio circuito, sino que es autónoma por baterías). ¿Cuántas máquinas se pueden controlar con PF simultáneamente? juraría haber leído acerca de 4 canales de comunicación...
- ¿La comunicación en PF es por infrarrojos (IR)?
- Creo haber leído que el potencial de PF es enorme, pero al margen del control de velocidad independiente por canal... no alcanzo a ver más aplicaciones desarrolladas a día de hoy ¿se puede activar/desactivar iluminación interior de los vagones o de la máquina, por ejemplo? ¿o mecanizar un cambio de agujas?
- ¿Es posible convertir el material rodante de 12V a PF? quiero decir... ¿el ancho de vía es el mismo? ¿sustituyendo el motor de 12V por uno nuevo más baterías?
- Hablando de vías... he leído algo acerca de la vía flexible. ¿TODAS las vías van a ser del mismo estilo?
Gracias a todos. ;)
Cita de: Nathyus en 10 de Mayo de 2009, 00:12:33 AM
- Con 12V se podían controlar múltiples accesorios: señales, cambios de aguja, pasos a nivel... ¿hay rumores de que TLC vaya a desarrollar componentes similares para PF?
Los fans rumorean, LEGO no dice ni sugiere...
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- Sé que para poder controlar dos trenes en 12V se requerían dos circuitos aislados, mientras que en PF se pueden controlar varias máquinas a la vez (porque entre otras cosas la alimentación no es mediante el propio circuito, sino que es autónoma por baterías). ¿Cuántas máquinas se pueden controlar con PF simultáneamente? juraría haber leído acerca de 4 canales de comunicación...
4 canales, pero con 2 señales por canal así que un máximo de 8
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- ¿La comunicación en PF es por infrarrojos (IR)?
si
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- Creo haber leído que el potencial de PF es enorme, pero al margen del control de velocidad independiente por canal... no alcanzo a ver más aplicaciones desarrolladas a día de hoy ¿se puede activar/desactivar iluminación interior de los vagones o de la máquina, por ejemplo? ¿o mecanizar un cambio de agujas?
Si en vez de 8 trenes pones 4 los 4 señales restantes servirían para las luces del tren.. el resto está por ver
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- ¿Es posible convertir el material rodante de 12V a PF? quiero decir... ¿el ancho de vía es el mismo? ¿sustituyendo el motor de 12V por uno nuevo más baterías?
En principio sí
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- Hablando de vías... he leído algo acerca de la vía flexible. ¿TODAS las vías van a ser del mismo estilo?
No, las flexibles suplementan las existentes
El amigo Jetro ha disipados todas tus dudas ;), pero quisiera añadir un comentario... ¡¡no lo hagas!! >:( >:( >:( >:(. Si ya dispones de material 12V tal vez la mejor opción sería intentar ampliar tu colección. La "historia" PF yo la dejo para personas que se inicien ahora en el mundillo TRAIN.
Hace unos meses comencé mi colección yo, y tenía dudas entre los diferentes sistemas (4'5V, 12V ó 9V, ya que el RC ni lo contemplaba y el PF... simplemente no existía ;)), y llegué a la conclusión (ayudado por expertos en el tema) de que el mejor sistema ha sido y será el 12V. Otra cosa es el precio, ya que sale más económico comenzar una colección de trenes 9V.
Pero si ya tienes material 12V yo de ti me lanzaría a la caza y captura de más. Las vías todavía se encuentran a precios asequibles.
Cita de: Jetro en 10 de Mayo de 2009, 08:30:02 AM
Los fans rumorean, LEGO no dice ni sugiere...
Jejejeje... esto parece la Casa Real ;D
Cita de: Jetro en 10 de Mayo de 2009, 08:30:02 AM
4 canales, pero con 2 señales por canal así que un máximo de 8
Mmmhhh... ¿2 señales por canal? ¿un ejemplo práctico? ¿se considerarían señales distintas de un mismo canal la marcha adelante-marcha atrás?
Cita de: manticore en 10 de Mayo de 2009, 09:08:54 AM
Hace unos meses comencé mi colección yo, y tenía dudas entre los diferentes sistemas (4'5V, 12V ó 9V, ya que el RC ni lo contemplaba y el PF... simplemente no existía ;)), y llegué a la conclusión (ayudado por expertos en el tema) de que el mejor sistema ha sido y será el 12V. Otra cosa es el precio, ya que sale más económico comenzar una colección de trenes 9V.
Pero si ya tienes material 12V yo de ti me lanzaría a la caza y captura de más. Las vías todavía se encuentran a precios asequibles.
A mí el sistema de 12V me parecía genial, pero no me hacía demasiada gracia que para controlar 2 ó más máquinas hubiese que aislarlas en circuitos separados. El pastón a invertir en vías era desmesurado (y lo será más aún hoy).
Hummmm... se me está pasando algo por la cabeza... ¿
decís que el ancho de vía es compatible entre PF y 12V? ;)
¿Alguien ha pensado en utilizar el sistema electrificado de 12V para todos los accesorios (cambios de agujas, semáforos, paso a nivel)... mientras que se usa el PF para controlar las máquinas?
Lo digo porque dándole la vuelta al asunto... no sé... por ejemplo... veo complicado comprar un Emerald sin motorizar y acoplarle un motor de 12V. Quiero decir... no he mirado en detalle el despiece de la máquina, pero habría que prescindir de todo el subsistema de engranajes y creo que en la adaptación se perdería bastante. Además, no creo que resulte fácil encontrar motores de máquina de 12V en buen estado.
No sé... mmhhh... esto requiere meditarlo y pasar unas horitas mirando qué hay en el mercado de intercambio de 12V. Me has dejado pensativo Manticore. Estoy de acuerdo contigo en que el 12V era una maravilla, pero también coincido con algunos en que tenemos gran cantidad de boletos de acabar en PF.
Tal vez mientras LEGO decide qué hacer con los accesorios, un entorno mixto podría ser algo genial. ;)
¿Qué opináis? ¿qué problemas creéis que pueden generarse?
Respecto de las dos señales por canal, en Technic se emplea por ejemplo una señal para la marcha (hacia delante y hacia atrás) y otra para la dirección.
Realmente mis comentarios son bastante "forofos" :D. Es la frustración de haber perdido la oportunidad que por ejemplo tuviste tú de adquirir sets 12V en su época. Tampoco pasa nada por tener diferentes sistemas en un mismo diorama. También es cierto que algunos trenes 12V han quedado un poco desfasados en cuanto a estética.
En Brickshelf hay multitud de dioramas TRAIN en los que combinan 12V con 9V, precisamente por el inconveniente de necesitar varios circuitos independientes. Pero cuando veo los catálogos de la serie TRAIN de los primeros años 80 se me cae la baba:
(http://www.bricklink.com/CL/c81detr.jpg)(http://www.bricklink.com/CL/c82tr.gif)(http://www.bricklink.com/CL/c83nltr.jpg)(http://www.bricklink.com/CL/c86eutr4.jpg)
Cita de: Nathyus en 10 de Mayo de 2009, 11:16:55 AM
Tal vez mientras LEGO decide qué hacer con los accesorios, un entorno mixto podría ser algo genial. ;)
¿Qué opináis? ¿qué problemas creéis que pueden generarse?
Pues ya te digo, de momento parece la mejor opción hasta ver qué sorpresas nos depara el sistema PF. No creo que genere problemas de ningún tipo incluir dos o más circuitos diferentes (12V y PF), salvo que los trenes 12V no podrían circular por las vías RC sin las guías electrificadas.
Ánimo, ¿nos vemos entonces en la Hispabrick? ;)
Cita de: manticore en 10 de Mayo de 2009, 12:30:05 PM
Realmente mis comentarios son bastante "forofos" :D. Es la frustración de haber perdido la oportunidad que por ejemplo tuviste tú de adquirir sets 12V en su época. Tampoco pasa nada por tener diferentes sistemas en un mismo diorama. También es cierto que algunos trenes 12V han quedado un poco desfasados en cuanto a estética.
En Brickshelf hay multitud de dioramas TRAIN en los que combinan 12V con 9V, precisamente por el inconveniente de necesitar varios circuitos independientes. Pero cuando veo los catálogos de la serie TRAIN de los primeros años 80 se me cae la baba:
¡Me lo vas a contar! yo también me quedé con las ganas de conseguir algunos sets (el vagón correo para el intercity... más señales y cambios...) por no hablar de que tengo por aquí a mano el libro de ideas de TRAIN y abrirlo es "calentarse la cabeza"... hay una terminal de mercancias chulísima, con su grúa-puente para contenedores y todo, pero lo que siempre me volvió loco fue un circuito enorme (4 semáforos más 6 cambios de agujas) con un tramo elevado precioso (con puente y todo).
Es cierto que la estética ha quedado un poco atrasada, antes no había el abanico de piezas especializadas existente ahora, pero curiosamente los encuentro más adecuados a la escala minifig que varios de los sets vendidos recientemente. Quién sabe si no sería un bonito proyecto el diseñar una actualización de algunos sets. ¿Te imaginas un 7740 modernizado? :)
Cita de: manticore en 10 de Mayo de 2009, 12:30:05 PM
No creo que genere problemas de ningún tipo incluir dos o más circuitos diferentes (12V y PF), salvo que los trenes 12V no podrían circular por las vías RC sin las guías electrificadas.
Claro, claro... yo más bien dudaba porque no sé si han cambiado los radios de los tramos curvos, la longitud de los rectos... y sobre todo si la distancia entre ejes o el tipo de raíl/bogie ha sufrido cambios tales que los trenes se comporten de forma distinta en segmentos nuevos o viejos... o en la transición entre ambos. Sé que los raíles 9V sí eran distintos porque iban electrificados, pero por lo que me cuentas asumo que las vías y traviesas RC serán prácticamente idénticas a las de 12V (vamos, en cuestión de "forma", posiblemente hayan cambiado ligeramente el color, claro).
Cita de: manticore en 10 de Mayo de 2009, 12:30:05 PM
Ánimo, ¿nos vemos entonces en la Hispabrick? ;)
Pues me encantaría, la verdad... no lo tengo muy fácil: Madrid me pilla algo lejos y el mazo de Mi Señora sin embargo está muy cerca ;D pero lo bueno es que hay tiempo para ir dorando la píldora.
La geometría de las vías no ha cambiado desde los primeros días de 4,5V. Todo es compatible en cuanto a ancho de vías y radios/longitud de las piezas.
Bueno, la geometría delas vías si ha cambiado pero no ha cambiado el ancho de vías, ni Los puffers, ni hasta hace poco los imanes. Pero de 12v a 9v hay diferencias en los desvios y en las curvas ya que éstas son más cerradas y los devíos no tienen un huevo de 4 studs entre vía y vía.
CitarA mí el sistema de 12V me parecía genial, pero no me hacía demasiada gracia que para controlar 2 ó más máquinas hubiese que aislarlas en circuitos separados. El pastón a invertir en vías era desmesurado (y lo será más aún hoy).
Eso no es cierto del todo, existe el set 7860 que sirve precisamente para parar trenes mientras otros circulan, era el sistema analógico de los 80 :D lo único que te hacía falta era una vía muerta o desvío y ese set que es un semáforo. (que a mi me dio bastante guerra en la primera hispabrick)
Cita de: Rick83 en 11 de Mayo de 2009, 19:50:46 PM
Beuno la geometría delas vías si ha cambiado pero no ha cambiado el ancho de vías, ni Los puffers, ni hasta hace poco los imánes Pero de 12v a 9v hay diferencias en los desvios y en las curvas ya que éstas son más cerradas y los devíos no tienen un huevo de 4 studs entre vía y vía.
Hola Rick! encantado de saludarte :)
Ejem... lo siento... :-\ "me he perdido"... ¿qué son los "puffers"? Lo de los imanes sí lo había oído. Temas de seguridad infantil y tal, pero creo que son compatibles con los existentes ¿no?
¿Las curvas son más cerradas en 9v? hummm... a ver, te ruego que disculpes mi ignorancia, porque no he tenido en las manos más que vías de 12v y algunas de las antiguas azules de 4,5v :P. Por lo que sé hay tantos tipos de vías como "eras" de TRAIN, es decir:
- 4,5v "las azules" :D
- 12v grises más un carril electrificado central, pero que era pieza separada
- 9v electrificadas en el propio raíl
- RC que no las he visto y asumía que serían equivalentes en geometría/color a las 12v sin considerar el carril central
¿Voy bien? Si efectivamente las 12v y las RC son iguales en geometría, al menos las rectas y curvas, una opción interesante sería equipar accesorios 12v que se pueden controlar de forma cableada, tales como paso a nivel, semáforos, desvíos... (de hecho... los únicos desvíos, para no mezclarlos con los de RC que seguro que son bien diferentes en tamaño), mientras que el material rodante se equipa con motores PF con control por IR y las vías curvas/rectas se consiguen de las actuales del RC (que digo yo saldrán más baratas).
¿Ventajas? todos los accesorios cableados del 12v, las máquinas equipadas con PF pudiendo moverlas de forma independiente unas de otras, nuevos sets PF disponibles sin hacer adaptaciones extrañas...
¿Desventajas? múltiples, como por ejemplo unos desvíos con pista electrificada que no se puede separar (feo), los semáforos no realizarían la verdadera función de parada, liamos el control del diorama con dos juegos distintos de controles...
Ten piedad de este neófito, ;) imagino que no seré el primero que desbarra con estas posibilidades.
¿Has llegado a hacer alguna prueba? ¿merece la pena o es mejor que me resigne a ampliar la colección 12v a base de BL y fotocopiadora de billetes? si esto último fuera lo mejor... crees posible adaptar los nuevos sets que aparezcan (léase Emerald, por ejemplo) a 12v sin hacer demasiados destrozos en el diseño? ¿dejo de calentarme la cabeza y me voy haciendo a la idea de tener un diorama con dos sistemas independientes (juntos pero no revueltos) rezando para que LEGO saque accesorios motorizados para el nuevo sistema? Me interesa mucho tu opinión. :)
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Eso no es cierto del todo, existe el set 7860 que sirve precisamente para parar trenes mientras otros circulan, era el sistema analógico de los 80 :D lo único que te hacía falta era una vía muerta o desvío y ese set que es un semáforo. (que a mi me dio bastante guerra en la primera hispabrick)
TIENES RAZOOOON!!! :D :D :D fíjate si no hace años que tengo al pobre abandonado. ¡Había olvidado los carriles con la flechita negra! Poco antes de dejarlo conseguí un par de sets de semáforos, pero no llegué a ponerlos en marcha. Recuerdo que tenía algunos problemillas de conductividad en algunos tramos del carril central y la cosa se quedó en proyecto tras un traslado de casa.
Nunca me había dado cuenta de que las de 9V son más cerradas (las de RC son iguales que las 9V!!) y eso que tengo un puñado de vías azules (4.5V) y grises con estrías (12v). A ver si los superpongo para ver las diferencias.
CitarEjem... lo siento... "me he perdido"... ¿qué son los "puffers"? Lo de los imanes sí lo había oído. Temas de seguridad infantil y tal, pero creo que son compatibles con los existentes ¿no?
Los puffers son las piezas que hacen de tope entre tren y tren, allí donde se coloca el imán el parachoques del tren...
Sí, las piezas son compatibles con las actuales.
Citar¿Las curvas son más cerradas en 9v? hummm... a ver, te ruego que disculpes mi ignorancia, porque no he tenido en las manos más que vías de 12v y algunas de las antiguas azules de 4,5v . Por lo que sé hay tantos tipos de vías como "eras" de TRAIN, es decir:
4,5v "las azules"
12v grises más un carril electrificado central, pero que era pieza separada
9v electrificadas en el propio raíl
RC que no las he visto y asumía que serían equivalentes en geometría/color a las 12v sin considerar el carril central
No, las vias de 12v son más cerradas que las de 9v o rc vamos a ver:
4,5azules = 12v grises + raíl central electrificado (compatibles entre ellas )
Rc= 9v (compatibles entre ellas) se diferencian por:
- RC color gris oscuro azulado sin rail metálico.
- 9v gris oscuro, con raíl metálico.
las
vías de 12v y de RC no son compatibles pero si algo tienen todas en común es que el material rodante sirve para todas las vías igual ya que el ancho de vía es el mismo desde hace 40 años.
CitarTen piedad de este neófito, imagino que no seré el primero que desbarra con estas posibilidades.
Tengo piedad no me como a la gente :D :D :D, la verdad es que no hay mucha gente en españa que tenga material de 12v.
Partiendo de la base que te comprases vías de rc, qué por 14 euros tienes una con 8 vías y 8 rectas y que mezclases los dos sistemas tenemos esto:
Que puedes utilizar de 12v en un circuito RC?
- Pasos a nivel 7866, 7834, 7835
- Farolas 7867
- Desengancha vagones ( si tienen el antiguo aguanta imánes con una barra) set 7862
Que no puedes hacers servir de 12 en un circuito de RC ?
-Desvios porque son más cerrados tienen una goemetria distinta y no hay manera de encagancar las vías
- el semáforo 7860
- Cruces
Si por el contrario quieres utilizar el sistema de 12v que ya tienes solo has de ponerle un motor de 12v a cualquier locomotora de las actuales, el tamaño es el mismo para los de 9v 12 o RC
Los trenes PF estan empezando a aparecer como el emreald night y se le puede acoplar un motor en la carbonera haciendo alguna pequeña modificación sencilla que apenas se notaria.
otra alternativa sería vendertelo todo y comprarte los nuevos :D :D
Cita de: Nathyus en 10 de Mayo de 2009, 11:16:55 AM
(...)
¿Alguien ha pensado en utilizar el sistema electrificado de 12V para todos los accesorios (cambios de agujas, semáforos, paso a nivel)... mientras que se usa el PF para controlar las máquinas
(...)
Como yo únicamente tengo 9V y un recientemente adquirido EN, se me había pasado por la cabeza usar el sistema PF para complementar un circuito 9V en cambios de agujas y pasos a nivel, aunque para la iluminación de las estaciones la opción 12V es la mejor (y más cara ¬¬).
Cita de: Rick83 en 12 de Mayo de 2009, 20:14:45 PM
(...)
Tengo piedad no me como a la gente :D :D :D, la verdad es que no hay mucha gente en españa que tenga material de 12v.
(...)
Manti, esto es una provocación... ¡vámonos a ibei!
Cita de: Rick83 en 12 de Mayo de 2009, 20:14:45 PM
otra alternativa sería vendertelo todo y comprarte los nuevos :D :D
O pedir un crédito y ampliar el 12V :D :D :D
Cita de: Jetro en 12 de Mayo de 2009, 09:42:21 AM
Nunca me había dado cuenta de que las de 9V son más cerradas (las de RC son iguales que las 9V!!) y eso que tengo un puñado de vías azules (4.5V) y grises con estrías (12v). A ver si los superpongo para ver las diferencias.
Qué curioso, nunca he visto las 12v, estaría bien ver esa comparativa :)
Pro cierto, nunca se ha desarrollado un sistema digital de control para los trenes de LEGO?
Sistema digital para trenes LEGO... hay algún intento para meter señales digitales por la vía 9V...
Creo recordar que en algún número de http://railbricks.com/ viene un artículo al respecto.
No recuerdo en qué edición pero en la revista RailBricks había un reportaje exhaustivo sobre la incorporación de ciertos elementos no LEGO en los motores y circuitos para conseguir un control electrónico más complejo.