Me gustaría saber vuestra opinión sobre el futuro de Lego como compañía. A pesar de que el último año tuvo beneficios (vendiendo parques), no pasa por su mejor momento. Los chavales de hoy en día (madre!ya me siento como el abuelo cebolleta) no son muy proclives a este tipo de juegos, la electrónica lo invade todo y para acomodarse a los tiempos veo que han recurrido a alejarse del clásico ladrillo y meterse en asuntos como los Bionicle :( o la temática de películas y cosas así, las piezas son cada vez más específicas y no sirven para que luego puedas construir otra cosa, ¿creeis que al final acabará siendo un mero juguete de plástico sin el añadido de poder usarlo para construir y destruir cosas distintas? sería una pena, porque acabaría con todas las posibilidades creativas que tiene. Hombre, hay que reconocer que las novedades de este año no tienen que ver con el negro futuro que auguro (más cerca del ladrillo y más lejos del robot "manga") porque todavía hacen cosas atractivas y que se pueden armar...(Technic, Mindstorm, StarWars, Creator...) pero no se muy bien como será el futuro a largo plazo...¿alguien se atreve a ponerse el camisón con lentejuelas y las gafas de Rappel y hacer una predicción?
Bueno, el eterno dilema, bien, hace unos años cuendo empece con esto de LEGO recuerdo que un amigo del colegio y yo eramos los unicos que teniamos LEGO era dificil encontrar este juguete en las tiendas y a veces te miraban con una cara de decir, ¿pero este crio que me pide? y siempre te salian con algo de tente. Cuando Ibas a una tienda en donde si habia, por lo general solian quedar modelos de varios años atras, es decir descatalogados de entre 10 a 5 años de antiguedad de media. Hoy en dia, todo el mundo lo conoce, en las jugueterias no quedan stocks o lo mas viejo que puedes ver son harry potters de hace 3 años, cuando llegan navidades muchos sets se agotan ( lease sw) eso cuando era pequeño NUNCA pasaba.
Los niños de hoy en dia se hacen adultos mas temprano y los grandes modelos LEGO son solo reliquias para aficionados como podemos ser nosotros, los niños quieren algo práctico y facil de jugar, no se pueden pasar5 horas montando un LEGO pq sencillamente no tienen ese tiempo, ellos tb van estresados (clases, karates, musica, ingles, piscina y no se que cosas mas) El futuro de LEGO tras pifias como spiderman o la ultima tirada de harry potter, se empezo a replantear si lo que hacia estaba bien, asi que en cierto modo ha vuelto un poco a sus origines y saco muchos modelos con piezas sueltas ( los creator) y se a tirdao tb un poco a marqueting directo y nipon (tipo exoforce) pero lo que si ha olvidado es su autentico pasado europeo americanizandose de una manera brutal, solo teneis que ver la estructura de muchos sets.
Lego en un futuro cambiara en algo y cada dia hace mas caso a los coleccionistas ( aunque no lo creais ) se ha dado cuenta que son los clientes lo que quieren un buen producto y no la indutrica cinematografica, fijaos que casi todos hemos protestado por lo mismo y tenemos nuetros "dark ages" pero ahora nos hemos vuelto a enganchar y compramos cosas pq no vuelven a gustar.
Añadiendo un detalle a lo comentado por Rick, si os fijáis de siempre LEGO ha tenido una política contraria a las armas modernas: los star wars desintegran a los rivales con megáfonos por ejemplo. Y ahora en la nueva línea de Batman han sacado las primeras armas para minifigs de aspecto moderno. Esta era una cosa que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo por parte de los coleccionistas, así que algo de caso sí que parece que hacen.
Todos tenéis bastante razón, y desde nuestros veintitantos... veinti quince años podemos valorar con nuestra amplia experiencia lo que nos gusta o lo que no nos gusta. Hace pocos días saqué todos los catálogos que tengo (desde el año 76) y empecé a ojearlos con mucha nostalgia. Pues a partir del año 90 más o menos, el LEGOLAN Space se convirtió en tres líneas "diferentes" cada una con su color: rojo, negro y blanco. ¡¡Qué chorrada!!. Y luego lo de los dinosaurios, y la cámara de cine, y el spiderman de los coj... Y qué decir del TECHNIC, de golpe y porrazo se acabaron los sets "grandes" y nos inundaron con cajitas para críos. Y el BIONICLE, y el EXOFORCE, y la NBA, el hockey, y el LEGO "Subuteo" de fútbol...
En fin, no entiendo de marketing y es comprensible que una empresa debe tener beneficios. Para ello es necesario sacrificar ciertos detalles (lineas de dudoso gusto) y acuchillarnos el bolsillo, pero todos los que crecimos jugando al LEGO en los 70 y 80 sólo podemos decir una cosa: aquellos maravillosos años
Cita de: manticore en 30 de Abril de 2006, 09:58:07 AM
... pero todos los que crecimos jugando al LEGO en los 70 y 80 sólo podemos decir una cosa: aquellos maravillosos años
Los has clavado, los sets de castillos y del espacio de hace 10-20 años eran mucho más bonitos que los de ahora. Y las nuevas tendencias "exo-manguis" son bastante flojitas, con muy pocos ladrillos tradicionales.
LEGO fué el juguete del siglo. Hay que ser muy torpe para llegar hasta donde han llegado, pero es que el espíritu de LEGO no está en los EEUU, ahí sólo hay un mercado muy grade. LEGO sólo debe ser para los convencidos de que los juguetes son para aprender y desarrollarse, y LEGO ahora sólo vende entretenimiento, no hay nada didáctico en un juego cerrado. Ese es el legado de Disney donde no hay sitio para la imaginación, todos sus muñecos son inalterables sin dejar nada a la creatividad. El LEGO del S-XXI es igual que Mickey Mouse. ¿O es que alguno habéis jugado a piratas con los módulos de Star Wars? Eso sólo se puede hacer con una caja "blanca" sin merchandising. Acabo de comprar el Ferrari 8386, es un producto cerrado, lleno de detalles, casi no lo puedo mejorar, sólo he logrado ponerle suspensión en las ruedas de delante, y pienso que es posible añadirle un piloto. Yo quiero productos a medio terminar que me permitan imaginar finales para ellos. Que ese Ferrari sea único, porque YO lo he trucado y mejorado. LEGO tiene que volver a las cajas blancas donde sólo había una marca: LEGO. Y despedir a todos sus ingenieros de marketing, porque están arruinando el juguete del siglo.
Efectivamente en estos tiempos todo va más rápido...ahora un chaval se compra un extraño robot con mil adornos, lo arma en 1 minuto, puede que estéticamente resulte bonito, pero ahí se acabó todo, no lo sirve para nada más, eso crea "pan para hoy y hambre para mañana" porque supongo que los Bionicle se vendan bien, se ven muchísimos en las tiendas y no son caros, pero por lo que he dicho antes no creo que generen afición, porque no se pueden unir a otras construcciones (a no ser que crees un esperpento). Ojalá sea verdad lo que decía sobre que ahora dirigen la producción hacia una vuelta a los orígenes teniendo en cuenta a un público menos numeroso pero que se gasta más en cada compra ( recuerdo que cuando compré la grúa 8421 la otra que tenían se la había llevado un tío mayor que yo). De todas formas una empresa tan grande no puede sobrevivir solo con ese público y supongo que sigan sacando este tipo de sets que no nos gustan mucho a los que estamos aquí. Vaya!! mientras escribía esto Magnor ha publcado su mensaje...totalmente de acuerdo!! eso del Ferrari con suspensión me ha llegado al alma :'(
Tenéis toda la razón. Menos mal que gracias a foros como este todavía quedan reductos de personas que piensan que lo divertido de LEGO es CONSTRUIR. Uno idea y uno construye, pasando horas y horas con sus piezas.
Esa nueva línea de los bionicles, en un minuto lo tienes listo y ya, está matando el espíritu "constructivo" y en el fondo la diversión. Te compras el Set lo montas en un plis plas y hala, al montón con los demás, y luego el marketing eso sí, cómprate los choporrociento bio-exo-tripo-kokulus que así los tendrás todos, pero apilados en cajas o en baldas con un promedio de 1 o 2 minutos de uso por bichejo. Ojo, que no es una crítica a los que les gustan los Bionicle, sino a la idea en sí. Es como si la moda de los videojuegos hubiese llegado al LEGO: lo compras, lo usas una vez y a por el siguiente.
Cita de: joaquinito en 29 de Abril de 2006, 23:45:26 PM
A pesar de que el último año tuvo beneficios (vendiendo parques), no pasa por su mejor momento. Los chavales de hoy en día (madre!ya me siento como el abuelo cebolleta) no son muy proclives a este tipo de juegos, la electrónica lo invade todo y para acomodarse a los tiempos veo que han recurrido a alejarse del clásico ladrillo y meterse en asuntos como los Bionicle :( o la temática de películas y cosas así, las piezas son cada vez más específicas y no sirven para que luego puedas construir otra cosa
Estoy de acuerdo con esta y las otras opiniones. Lego ha abandonado sus raíces de parte de la márketing. Desgraciadamente, hay que competir por el dinero y tiempo contra los videojuegos. ::) Hoy en día las imágenes en la cajas son atractivas a uno. Los diseños modernos le interesa hoy, pero mañana ya no le va a gustar, ¿no lo creéis? Legotron lo clavó muy bien:
Cita de: Legotron en 30 de Abril de 2006, 11:57:39 AM
Es como si la moda de los videojuegos hubiese llegado al LEGO: lo compras, lo usas una vez y a por el siguiente.
CitarA pesar de que el último año tuvo beneficios (vendiendo parques)
Y parece que pronto van a abrir otro parque, aunque estará en Kansas en los EE.UU., y cerrar cuatro (¡!) tiendas de Lego aquí también (menos mal que no son de California :))
Ojala que Lego se de cuenta de lo que le esta pasando al juguete del siglo. Anda que no me divertia yo montando esos barcos piratas, poniendoles las velas, poniendo los piratas jejeje. Que estas navidades vi el ultimo barco pirata de lego y que miedo me dio. Algunas lineas tipo spiderman, no valen muxo, pero tiene piezas interesantes :). A mi personal mente la serie Exo-Force me gusta (por que tambien me gusta el Manga Japones ;)). Muchas veces me pongo a mirar los catalogos que tengo y veo que las series de cuidad, espacio, ... eran mas bonitas, pero el final de los noventa habian sets que tenian un colorido de piezas un tanto orribles.
Saludos
¿Estás hablando de los piratas del comienzo de los 90? Me gustan muchísimo esos piratas, aunque no tengo muchos.
Creo que todos sabemos qué monstruosidades son los nuevos piratas. :P
Por mi parte desde luego LEGO no quebrara jejeje me estoy poniendo morado. Mi mujer cada vez que entra en la habitacion de los juguetitos mios y del hijo y mios, sale con cara de "juraria que esa nave no estaba ahi la semana pasada". Me parece un juguete de lo mas versatil. Sirve para jugar padres e hijos, puedes hacer lo que viene en la caja o simplemente lo que te de la gana, potencia la imaginacion, la paciencia.......etc. Me gustaria no haber extraviado todo el lego que tenia de chico, porque bien es cierto que habia algunos sets chulisimos, mas que los de ahora en ocasiones, pero de aqui en adelante me propongo hacer una gran coleccion y lo mas importante, que mi hijo la continue.
Por el momento creo que la cosa va bastante bien. Los parques se vendian hace muchos años ya (si no me equivoco).
Los sets de Technic, City y Creator tienen una pinta estupendo. Estos dos ultimos años me han parecido una verdadera oleada de nuevos sets -y bastante buenos tambien!
Nuevas lineas como Architecture y Cafe Corner-style modulare edificios, famosos edificios del mundo (Taj Mahal, Torre Eifel, Tower Bridge, El tio vivo, etc.) son -segun mi entender- sets orientados al mercado AFOL. Algo que no tenian antes. -por lo menos no tanto como ahora!
Los sets de merchandizing (Toy Story, PoP, Batman, Spiderman, Harry Potter, Star Wars, etc.) son los menos interesantes de un punto de vista de construccion y MOCs (aunque pueden venir con nuevas piezas que gente con imaginacion pueden sacar muchissima utilidad...), -pero tienen sus derechos tambien, ya que generan beneficios importantes, y tambien introduzca el producto (Lego) a otra gente, que quizas normalmente NO compraria un juguette de construccion.
Lineas que sufren ahora mismo, es en mi opinion los trenes, y productos orientados principalmente a chicas. Los trenes a escala en general estan sufriento muchissimo en todo el mundo. Incluso la marca mas famoso de todos los tiempos (Märlklin) esta en quiebra. -y el problema con bricks para chicas es tan viejo como el ladrillo mimso...
Supongo que los productos de Duplo y sus sets de merchandizing (Manny Manitas, Bob the Builder, etc.) estarán sufriendo menos que la las lineas tradicionales de Lego, ya que los jovenes de 1-5 años todavia prefieran jugar con bloques que con ordenadores. (tos-tos) Quizas Lego tiene que esfuerzarse aun más para capturar los jovenes a esta edad, para que luego siguen con los ladrillos...
Como ultimo creo que el segmento de los AFOLs es lo que más va a crecer en los proximos años; Cada vez vuelve más gente de sus dark ages, con necesidad de renovar su coleccion, y con el suficiente de dinero para hacerlo! -Esta "ola" de re-inicializados puede durar un buen rato.
-Pero desupes de eso, quizas dentro de 25-40 años, es posible que ya no va a haber más mercado para Lego, -por lo menos si hablamos del pequeño larillo de ABS como le conocemos hoy...
La verdad es que poco más se puede añadir a lo dicho por Hoexbroe. Este mensaje se abrió hace 4 años; y en el 2006 la situación de LEGO no era la misma que en el 2010. Estaba empezando a salir de una crisis bastante seria y empezó una vuelta a sus orígenes que ahora, con la perspectiva de estos 4 años, vemos materializada en una excepcional línea CITY; lo que siempre ha funcionado. Si a eso le unimos que TECHNIC siempre funciona y que los más carcas estamos como locos de contentos con nuestro mega-set anual ...
Vamos, que hoy en día el futuro se vislumbra un poco más halagüeño.
DOH! -No me habia dado cuenta que este topico era resusitado desde hace... CUATRO AÑOS!!!
Bueno... Veia la necesidad de comentar lo dico por Joaquinito, ya que me parecia que se havia equivocado. Pero viendo que estaba describiendo la situacion de 2006, comparto su opinion! o_o
Bueno... Como bien dice Manticore, no está mál re-evaluar la sitaucion despues tanto tiempo.
Joaquinito; como lo ves ahora¿?
Cita de: Hoexbroe en 16 de Agosto de 2010, 14:39:13 PM
-Pero desupes de eso, quizas dentro de 25-40 años, es posible que ya no va a haber más mercado para Lego, -por lo menos si hablamos del pequeño larillo de ABS como le conocemos hoy...
Comparto tu opinion en todo :} menos en el parrafo citado, eso es mucho tiempo y no sabemos como seran las cosas, me recuerda en parte una frase de Einstein:
"No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".
La verdad es que este hilo invita a hacer un poco de reflexión sobre lo acontecido en este periodo de 4 años, que coincide más o menos con el tiempo que un servidor lleva dándole al vicio del brick. Desde este punto de vista, yo no tenía ideas preconcebidas de lo que fue LEGO en los 70's y los 80's, o la crisis del ladrillo de los 90's, por lo que mi opinión parte de un punto de vista que mide sólo este periodo.
Yo hace cuatro años me encontré con los problemas que comenta Joaquinito en su primer mensaje, una marca que estaba buscando palancas de cambio para salir de una crisis, y un catálogo que no me terminaba de rematar. La sociedad llevaba entonces y ahora a una dinámica de "juego fácil", con todo montado e irrompible, que reportara al niño una diversión inmediata. El mercado de juguetes baratos empezaba a meter su patita en los centros comerciales, con la producción focalizada en China, a base de reducir calidad a cambio de dar "más cantidad de plástico" por menos dinero, lo cual sigue la tendencia de juego en occidente en la que un juguete le dura a un niño las dos semanas que tarda en romperlo, pero si no se rompiera le hubiera durado lo mismo. A mi modo de ver, el único puntito de luz entre tanta bruma era el valor de marca, asociada por padres y educadores a un producto de calidad, y de gran valor en la educación de los niños... pero aparecían por doquier marcas clónicas (todas las chinas) amén del rival canadiense (MegaBlocks) que podían hacer caer este pilar a base de competir en precio.
El panorama, no era muy halagüeño, todo sea dicho, y a esto hay que sumarle los siempre crecientes precios de las materias primas, el mercado globalizado...
A mi modo de ver se ha enfocado la estrategia de cambio en dos pilares. El principal es el retorno a lo básico, al origen, el del placer de constuir como una actividad educativa, con un juguete que no se tira cuando se cansa el niño de jugar con él, sino que se guarda y así se puede añadir a cada nueva compra. Parece una tontería, pero en esta sociedad en la que algo "usado" pasa al olvido y se tira, es de gran valor el que tu cubo de ladrillos no pierda valor con el tiempo, sino que es el complemento perfecto para cualquier nueva adquisición. Vale que el niño ya no hace caso a sus dos casitas y sus coches de policía, pero si los Reyes le traen este año un camión de agentes secretos, correrá a buscar su cubo de ladrillos para ampliar "su mundo" y completarlo. Gracias a la versatilidad del ladrillo, el juguete nunca pierde valor, y una vez afianzada una afición, el crecimiento es exponencial.
El segundo pilar a mi modo de ver ha sido el marketing, pues han sabido explotar económicamente licencias y líneas de producto creadas ex-profeso para hacer caja, que en estos tiempos que corren es algo imprescindible para seguir en la brecha.
¿Y como se traduce todo esto hoy en día?
El catálogo, esa gran herramienta con la que intentan acertar cada 6 meses, se ha dividido en varios frentes:
-Duplo: En esta edad, el ladrillo tiene un valor educativo enorme, y a los niños siempre les compraremos sus papás ladrillitos... aquí el peligro estaba en "los baratos", y se consiguió añadir figuras de acción con menos piezas, pero que permiten a los más peques compaginar el "amontonar ladrillos" con "jugar con sus animales". El mayor éxito a mi modo de ver en este punto fueron los animalitos (todo niño se vuelve loco coleccionando animales) que sirvieron en muchos casos de gancho para atraer a los peques a encajar ladrillos.
-Consolidación de líneas clásicas. En el maremagnum de licencias, se vio que había que volver a los orígenes potenciando esas líneas que siempre son un valor seguro, como City o Technic. Son los pilares naturales del catálogo, City por extensión de esa primera casa o ese primer coche que cualquiera ha empezado a montar, y Technic porque siempre habrá fans de los engranajes y mecanismos. Con Technic no se como avanza la cosa, pues no lo sigo al detalle, pero con City acertaron de pleno. Da igual tener una comisaría nueva cada año, porque cada año se venderán comisarías, coches de policía y bomberos. Lo ideal es que el niño empiece a construir su ciudad y que pueda ampliarla. Como dije antes, una vez te regalan un set nuevo, lo montas y desempolvas los viejos, lo cual tiene un gran valor porque además, con LEGO, el viejo coche de policía hoy puede ser un avión a reacción, o una estatua, todo depende de la imaginación del niño.
Dentro de este apartado también hay que hacer mención de líneas que siempre tendrán éxito, como son Castle y Piratas. Son juegos universales, el de Castle porque es lo primero que te viene a la mente cuando empiezas a juntar bricks, y los piratas porque los barquitos tienen un "nosequé" que nos atrae tanto cuando somos niños.
- El ladrillo como experiencia de juego. La línea Creator ha sabido aportar a los antiguos cubos de piezas a granel ese puntito que le faltaba: el poder construir dos o tres figuras relativamente complejas. El sentido de esta línea, a mi modo de ver es justo ese, el ser la extensión natural del cubo de piezas. En resumidas cuentas, se aprovecha una línea que siempre irá bien, extendiéndola, y haciéndola atractiva a un espectro más amplio.
- Las licencias. En este periodo he visto pasar varias licencias, que han intentado hacer caja sin más, valiéndose del poder de atracción que tiene para un niño la película de moda. Para mi, con eso vale, no les pido más porque para mi sirven para eso... algo que coleccionar durante un espacio corto de tiempo (lo que dura el tirón de marketing de la película).
Ahora bien, dentro de las licencias hay una con nombre propio, que es StarWars. Es tal el tirón de marketing de la saga, que sólo hace falta sacar al mercado un número de sets atractivos cada año, pues acabarán vendiéndose. Aquí, prima el coleccionismo ante todo, y se ha llegado a un nivel de simbiosis tal que muchos frikis de SW prefieren el minimalismo de LEGO antes que las figuras hiper-realistas.
-El mercado AFOL. Caramba, si resulta que lo que antes eran dos o tres frikis que sacaban el polvo a sus ladrillos cuando los encontraban en el fondo del trastero, se ha convertido en una generación de padres (los niños de los 70), a los que les encanta jugar con los juguetes de sus hijos. ¡Hagamos de esto un mercado!. ¿Que les gusta a los niños? Sets más o menos grandes con los que jugar. ¿Que le gusta a los papás? Un set diez veces más grande que el mayor que pueda haber visto de niño en un escaparate. ¡Pues hagamos sets grandes para AFOL!. Dicho hoy, parece una obviedad, pero aún recuerdo como cuando entró en casa el primer CafeCorner, todos los amigos babeaban y preguntaban como conseguir uno (entonces, por Internet). Hoy, esos mismos papás pero cuatro años después, me llaman cuando voy a su casa para enseñarme el "peaso grúa technic" que se han pedido a los reyes, o el Carrusel que les regalaron para su cumple.
Pero ojo, ese es un mercado de clientes "ocasionales", que compran una o dos cositas para recordar sus años mozos (Scalextric lleva haciéndolo años), y luego lo olvidan. Pero resulta, que una parte de estos niños grandes, se queda embobado cada vez más... ¡¡Saquemos más cosas!! y aparecen no solo ya los mega-sets, sino productos de catálogo enfocados tanto a niños como adultos. Y esto realimenta a otras líneas como City, Tecnic, Castle, Piratas, con lo que se afianza más aún el primer pilar básico que mencioné al principio.
-Los videojuegos. Parece una tontería, pero hoy en día todo juguete que quiera ser un éxito necesita estar en el mayor número de puntos de presencia: tele, videojuegos, y "juguete". Es un axioma que explotó mejor que nadie el creador de los Pokemon, y que desde entonces todo vendedor de productos orientados a niños intenta emular. La tele... llegará (espero), pero por ahora tenemos los videojuegos. Se parte de las licencias, porque tienen tirón para venderse como churros, pero se ha creado una línea de juegos en las que prima la aventura con mucho humor que es garantía de éxito. Y lo uno atrae a lo otro, el friki que compra el videojuego está recibiendo una cantidad enorme de publicidad sobre bricks de LEGO, a la vez que el que compra el set de Indy recibe publicidad indirecta sobre el videojuego. Se realimenta, y produce lo experado: sinergia, que se traduce en el objetivo final: €€€€
Ahora se han embarcado en los nuevos MMRP con Universe... el concepto es bueno, a ver que tal funciona.
Sobre los parques, me gustó ver en Billund que las nuevas atracciones siguen las líneas de producto de catálogo (p.ej. la de Pirates es brillante :)), y aunque ahora los lleve otra empresa, siempre produce sinergias el disponer de un escaparate que los padres interpretan como educativo y lúdico a la vez. Por las mismas, los parques siempre tendrán una cohorte de brickadictos visitándolos. ¡Como mola esto de que 1+1>2!
En fin, podría seguir desmenuzando el catálogo y la estrategia seguida, pero creo que con los dos pilares que mencioné se resume todo. Reforzar las líneas clásicas que siempre se venderán, y hacer una buena labor de marketing.
Hay puntos negativos, como la bajada de calidad en las piezas, o el exceso de sets "juniorizados" (o americanizados, que dice un amigo), pero podemos ver en las encuestas que nos llegan cada cierto tiempo, que la calidad algo que no han olvidado, y que saben que tienen que mejorar. Y ahora que comento esto, otro de los cimientos es su excelente servicio de atención al cliente (que muchos desconocen, pero que fideliza al cliente), y que han sabido hacer de sus herramientas de marketing (encuestas de mercado, etc.) una herramienta publicitaria dirigiéndolas al mercado objetivo (p.ej., los AFOLs) a través de programas como el de embajadores. En realidad toda empresa quiere saber siempre lo que piensa su cliente, y se gastan un pastón en estudios de mercado, pero pocas pueden presumir de poder tener un grupo de clientes "fans" de la marca, con los que hay una comunicación directa, y que recogen opinión de más clientes... supongo que costará más que una simple encuesta de mercado, pero la información que obtienen es mucho más valiosa.
Ea, que ya está bien por hoy de enrollarme :D jeje, otro día habrá que hablar de "lo que se perdió en el camino" (calidad y precio, a mi modo de ver) y los deberes pendientes para el futuro.
Un ejemplo: Ayer mi kioskero Antoñito me preguntó "oye, a ti que te gusta tanto el LEGO, ¿que son esos sobrecitos de figuras LEGO que me están pidiendo tantos padres desde hace un par de meses?" (Cuando le dije el precio y que sólo se venden en jugueterías, se puso a hacer llamadas de tlf como un loco para ver si puede comprar dos o tres cajas, y ser el primero que los tenga antes de la vuelta al cole.)
Menudo larillo Duplo Quatro que has soltado, pulipuli! ;)