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El foro LUGnático => Technic & Mindstorms => Mensaje iniciado por: manticore en 18 de Febrero de 2010, 20:56:51 PM

Título: Técnicas TECHNIC
Publicado por: manticore en 18 de Febrero de 2010, 20:56:51 PM
... o TECHNIC técnicas, según se mire :guino:. Me he topado con esta galería  (https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=113481) en la que se describen algunas técnicas interesantes para todos los usuarios TECHNIC. Por ejemplo fijaos en este pedazo de turntable:

(https://www.brickshelf.com/gallery/ErikLeppen/Techniques/BigTurntable/turntable.png)



O esta suspensión típica de los sets más "ochenteros":

(https://www.brickshelf.com/gallery/ErikLeppen/Techniques/lego_suspension.jpg)



Nada comparado con el estupendo y completísimo "The Unofficial LEGO Advanced Building Techniques Guide" (https://www.brickshelf.com/gallery/KimT/Mixed/Instructions/advbuilding.pdf), pero en cuanto a técnicas LEGO, cuanto más azúcar más dulce :guino:
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: antitoher en 18 de Febrero de 2010, 21:03:14 PM
Curiosos si que son. El de arriba me recuerda a la clásica plataforma de las estaciones de trenes para meter cada lcomotora en su hangar. Podría ser una idea para un futuro moc trenero.
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: Blastem en 25 de Febrero de 2010, 08:22:02 AM
Vale, lo  confieso, aún tenía este tema en "no leidos"  :E

Coincido al 100% con antitother, para intercambiador de locomotoras es ideal.
El sistema de rodillos que usa lo he pensado alguna vez pero no sabía cómo aplicarlo, me lo guardo para un futuro  :guino:

Saludos

Pd: Tengo que hacer una pregunta en el apartado "train" :confundido:
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: manticore en 25 de Febrero de 2010, 10:58:49 AM
Cita de: Blastem en 25 de Febrero de 2010, 08:22:02 AM
Coincido al 100% con antitother, para intercambiador de locomotoras es ideal.
El sistema de rodillos que usa lo he pensado alguna vez pero no sabía cómo aplicarlo, me lo guardo para un futuro  :guino:
El mejor sistema que he visto es el de situar 4 baseplates road curvas haciendo una "rotonda". Después, 4 vías de monorail curvas cierran un círculo perfecto alrededor de la rotonda en cuestión. Con un motor se hace que giren esas 4 curvas de monorail y... lo que ya no sé es cómo situar encima la plataforma.
Pero lo más complejo es lograr que las vías 9V hagan contacto. Habría que cortar e intentar conseguir un apaño un poco chapucero :-[
En la HB'2008 los Catenary' Bros (Lordjy y Legofan) hicieron una la mar de maja:

(https://www.brickshelf.com/gallery/carmp/FotosHispabrick08/p1010149.jpg)
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: Quake654 en 25 de Febrero de 2010, 11:25:08 AM
Muy bien hecho...  :O

Saludos  :lengua:
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: yonodio en 25 de Febrero de 2010, 11:27:21 AM
Ruegos y preguntas:

He empezado a montar algun modelo Technic añadiendole PF. Me gustaria saber si alguien ha ideado/pensado/se ha planteado/conoce algun tipo de mecanismo/idea para que cuando un mecanismo lineal movido por motores sea capaz de pararse cuando llegue a sus "extremos". Por ejemplo, caso de el extensor del Telehandler), que cuando llegue a cada uno de sus extremos "se pare". O no hay mas narices que remitirse al metodo "digital" (parar el pulsador cuando llega a sus posiciones extremas).

(En el tutorial de sobre neumaticos si hay ejemplos de mecanismos accionando sobre las valvulas).
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: yonodio en 25 de Febrero de 2010, 11:28:50 AM
Sobre el ejemplo con rodillos, bastaria con cambiarlos por ruedas para darle un poco mas de "elegancia", no?. De hecho es facil ver montajes similares con ruedas en atracciones de feria, facilitando las rotaciones.
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: Jetro en 25 de Febrero de 2010, 11:30:33 AM
Estoy trabajando en algo así, pero requiere una de dos condiciones:

- emplear mucho harware (NXT, RCX o varios pole reverser)
- que el mecanismo no pare sino cambie de dirección.

Si ninguno de los dos es factible en tu caso, la mejor opción es usar un engranaje de 24 dientes de los blancos (con "clutch") para evitar quemar el motor.

(P.D. en vez de escribir dos mensajes seguidos puedes modificar el primero :guino:)
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: manticore en 25 de Febrero de 2010, 11:34:15 AM
Cita de: Jetro en 25 de Febrero de 2010, 11:30:33 AM
... la mejor opción es usar un engranaje de 24 dientes de los blancos (con "clutch") para evitar quemar el motor.
Yo necesitaré emplear este método dentro de poco y lo tengo clarísimo; método "digital" (como bien dices :guino:) y la TECHNIC Gear a la que hace referencia Jetro:

(https://www.bricklink.com/PL/60c01.jpg)


Así, si el ojímetro falla, al menos no cruje el motor PF :_( :_(
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: yonodio en 25 de Febrero de 2010, 11:37:44 AM
No quiero entrar de momento en NXT (todo llegara) y gracias por la referencia de la rueda Technic Gear (no entendia que la diferenciaba de las demas y ahora ya lo se  :)). La cuestion es que no dispongo de momento de muchas en mi arsenal.
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: Jetro en 25 de Febrero de 2010, 11:43:02 AM
No son piezas muy comunes (no tengo más que una docena o así) pero si quieres conservar tus motores en buen estado conviene no escatimar en su usa.
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: PotaG en 25 de Febrero de 2010, 11:44:59 AM
Puedes usar gomas elásticas para transmitir la tracción mientras te agencias un engranaje como ese.
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: Quake654 en 25 de Febrero de 2010, 11:47:22 AM
Los engranages son mejores que las gomas... pero le questa más al motor hacer girar engranages, las gomas son mejores para cosas pequeñas...

Saludos  :lengua:
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: Jetro en 25 de Febrero de 2010, 11:49:11 AM
No son mejores ni peores, son distintos. Con gomas puedes transmitir movimiento a distancias y ángulos que son imposibles con engranajes. Asimismo las gomas efectivamente proporcionan un a protección al motor ya que en cierta medida (depende de la configuración y de la goma que empleas) pueden patinar si se les aplica demasiada fuerza.
Título: Re: Técnicas TECHNIC
Publicado por: chasplas en 25 de Febrero de 2010, 20:25:46 PM
Estoy de acuerdo con Jetro, son diferentes.

Las gomas tienen la ventaja de que  es  mas facil  ajustar al esfuerzo maximo del motor. Se pueden utilizar tensores, por ejemplo. El problema es que si estan demasiado tensas, al final acaban cediendo y pierde el ajuste. Yo he tenido algunas que con el paso del tiempo han se han agrietado y roto.  :-[

El gear  limitador, tiene la caracteristica de que limita el par motor a un valor fijo y conocido.
Es malo   :-[  porque obliga a combinar muy bien los otros gears, para conseguir la velocidad adecuada con el limite de par adecuado. Pero es bueno  :D  porque el ajuste es mas estable con el tiempo.