Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Samuel Colt gearbox

Iniciado por SFRIP, 13 de Junio de 2011, 19:23:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

SFRIP

Llevo meses trabajando en este engendro, una caja secuencial sencilla en concepto, construcción y control, y que además no usase mecanismos que forzasen las piezas ni el empleo de gomas elásticas en posiciones extremas. A día de hoy es un proyecto estancado (ver al final del texto).

En cuanto a su nombre, define muy bien el concepto de la caja de cambios: el tambor de un revolver con 6 posiciones (6 marchas) La idea es que cada engranaje del tambor coincida con el engranaje correspondiente del eje fijo que hay en el lado izquierdo (según se mira desde el frontal). El movimiento del eje "activo" del tambor se transmite por los engranajes de 16t al eje del otro extremo del tambor, y de ahí al diferencial (que iría debajo) La novedad es que los 6 ejes del tambor se mueven retransmitiendo el movimiento a la velocidad establecida por la combinación de los engranajes. La caja no está sincronizada y cuando se cambia de marcha puede ocurrir que los dientes de los engranajes no encajen bien. Para resolverlo es necesario un mecanismo que separa el eje fijo del móvil para permitir que los engranajes encajen bien (embrague, ver más abajo)

Vista frontal (pulsa para ampliar)

Vista lateral (pulsa para ampliar)

Vista lateral (pulsa para ampliar)

Vista posterior (pulsa para ampliar)

El mecanismo se divide en estas partes (y/o problemas a resolver):

Tambor con 6 ejes: En las posiciones centrales de cada eje hay el engranaje que recibe la transmisión del movimiento. Este movimiento provoca que las dos ruedas de los extremos transmitan la fuerza a los dos ejes adyacentes y esos dos a sus respectivos hasta llegar a la "salida", las dos ruedas grises de 16t que irían conectadas al diferencial.

Selector tipo "geneva" (diseño de Sariel): Una rueda de ginebra de 4 posiciones es convertida a 6 posiciones coincidiendo con cada posición del tambor posterior. El movimiento de la rueda de ginebra viene desde el lateral y estaría motorizado con un motor M.

Mecanismo de bloqueo: Cuando el tambor queda centrado en cada una de sus 6 posiciones correctas el mecanismo se desplaza capturando los dos ejes centrados impidiendo que el tambor rote al recibir la transmisión de la fuerza. Este mecanismo funciona con penumatics y la misma bomba que mueve el mecanismo es la encargada de mover el embrague de la caja de cambios.

Mecanismo de embrague: Mediante pneumatics, el cilindro se estira provocando que el eje fijo de engranajes se separe del eje bloqueado del tambor, impidiendo que la transmisión llegue al tambor y así los engranajes encajan limpiamente. Este mecanismo va ligado al bloqueo del tambor.

Conclusión:

Después de meses probando y rediseñando llegué a la conclusión que el invento no era aprovechable ya que mi intención era hacer un supercar, no un 4x4 de ruedas enormes. Por otro lado, el diseño de la caja fallaba con marchas cortas, dudo que hubiera servido para mover 2 kilos de piezas.

Lo positivo es que he aprendido un montón. El mismo día que renuncié a usarlo "vi" otro modo más sencillo y directo de motorizar una caja de cambios pero sacrificando 2 marchas. Así que la versión actual es radicalmente distinta en tamaño y concepción.

Saludos

A Rubí cotó cullí i a Rubió collí cotó.

gorilawer

Este es uno de esos ejemplos en los que no sobra ni una foto en el post porque estamos aprendiendo algo. Chapó por la presentación del MOC, que para ser technic y algo complejo, ha sido de lo más comprensible.

Por otra parte el MOC me encanta y me parece un gran trabajo. Si además has aprendido, mejor que mejor.

Un saludo!

jorgeopesi

Ya te digo, está muy bien ver diferentes vertientes para obtener los mismos resultados, cualquier día entre método y método sale algo bueno de verdad, supongo que así sucede en realidad. Muy buen trabajo, se ve que le dedicaste tiempo ahora con las fotos hechas ya no hay miedo a desarmar a por lo siguiente, que ya veo que no te falta...

Blastem

Siempre es bueno explorar otras formas de conseguir un resultado.  :}

Me gusta la idea de integrar pneumatic para el embrague, y la solución que has empleado para el bloqueo y el tambor.
Quizá, como dices que en determinadas relaciones sea muy dura por el propio diseño pero...

Has logrado desrrollar las ideas de una caja de cambio nueva en tu cabeza, y eso es lo importante, crear :)

Estupenda creación!

alberbeni

Corregidme si me equivoco, pero esto por ser un sistema de "tambor" tambien podria considerarse un embrague orbital al hilo de lo ideado por sheepo?? o tengo un error de concepto?

Parda

La verdad es un diseño muy innovador, combina el revólver, con el control pneumatics, a lo maquinaria pesada.

Me encanta el concepto y aunque al final no ha cuajado se nota que es un elemento muy trabajado, quizás a la próxima te salga a la primera, o a la segunda...
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

Sheepo

Interesante invento si señor!!

Viéndolo con detenimiento, es necesario un embrague??
Porque parece como si con rotar el conjunto se acoplase el engranaje correcto sin problema...

No debéis confundir este sistema orbital, revolver o como lo queráis llamar con un sistema planetario, se parecen pero no tienen nada que ver.

Este se basa en engranar los engranajes que se quieran para cada marcha, pero colocados en circulo para que sea mas compacto y cómodo de accionar.
Y un sistema planetario se basa en que la transmision tienen varios posibles caminos por los que pasar y siempre ira por donde menos trabajo le cueste, y en el caso de que bloquees uno de los caminos(al bloquear un rotor) no le quedara mas remedio que ir por el otro, todo ello sin conectar o desconectar engranajes.

salu3