Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

[FOT] La mocaorà

Iniciado por Sehjo, 09 de Octubre de 2016, 22:13:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sehjo

Siguiendo mi línea de legolización "a la valenciana", os presento mi última creación: La mocaorà

La mocaorà tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre), que asimismo es el día de Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos. Esta tradición consiste en que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo ("mocaor" en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia. La mocaorà se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, el gremio de confiteros de la ciudad de Valencia decidió hacer dulces con forma de los petardos prohibidos, iniciando así una costumbre que se ha mantenido hasta la actualidad. Son los llamados piuleta i tronaor

Lo se, a mí me han quedado bastante mas duras e insípidas que las de verdad  :superfeliz:

El resto de mi colección de LEGOlizando Valencia y ArChetecture la podéis ver desde el banner de mi firma

Saludos!

||

ostman

Muy logrado... Desconocia esta tradición...

els

jm00092

Que bueno. Dan ganas de ir a Valencia
Todo el dia pensando en cosas cuadradas