Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Barbican Estate. Londres

Iniciado por legospain, 23 de Abril de 2022, 23:57:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jm00092

Me gustan mucho las luces en combinación con los ladrillos transparentes  :aplauso:
Los suelos con las carreteras también te dan un acabado más perfecto
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

legospain

CitarYo pude hacer el ESB modular por que es un edificio muy cuadrado, y al ser una escala mayor (cada piso son dos bricks) pude hacer las paredes externas de dos bricks de grueso, además de estructuras technic, para soportar ese peso. Tu edificio tiene la enorme complejidad de las plantas triangulares, y la propia escala del edificio, lo cual hace que el reto sea aún mayor..
Sí, Gatnegre. Hubiera sido más sencillo una planta más regular y cuadrada. Como la planta era triangular, la imprimí y sobre ella hice a una escala aproximada del modelo Lego. Pasaron muchos meses hasta que conseguí hacer una planta "prototipo". Cada cinco plantas, aproximadamente, colocaba algún refuerzo o alguna plate-bisagra.
Cada planta tiene una separación de 1 plate. En cada planta (altura 1 brick+1plate) hay "pilares"de bricks 1x1 +plates de 1x1, 2x1 o "esquinas". Es decir, no he sido nada original porque no he usado ninguna estructura technic (si lo hubiera hecho tan bien como tú hubiera ahorrado piezas y el modelo sería más ligero). Y aprovecho para felicitarte. Yo estaría contemplando tu ESB sin parar. Y no  lo he visto en directo, pero toda esa enormidad de bricks debe de reflejar la luz de una manera preciosa. ¡Ojalá lo vea pronto en alguna expo y te pueda felicitar personalmente! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
CitarComplicado el tema de las curvas y, sobre todo, estructuras triangulares sin usar hinges o clips.
Sí, Manticore. Los hinges, vale... pero los clips me dieron tantos problemas que dije ¡fuera! y los quité todos. La cuestión es que el edificio se abre y es accesible: así si se cae por dentro una pieza desde el piso 30º, se abre la bisabra y se rescata.
CitarEl tema de las modulaciones para el transporte de los modelos es para estudio. En mi caso intento montar el modelo en digital primero y ahí veo las posibilidades de modularlo. Si es cierto que no siempre lo monto entero, ya que dejo decisiones para tomarlas cuando construyo físicamente, pero me ayuda a planificar la modulación.
Gracias por tus palabras, Perula. Finalmente lo hice "algo modular" porque separé la parte de arriba. Al unir varios pisos logré consistencia. Veremos a ver que ocurre a partir del piso 22 hasta arriba. No tengo ni idea de hacer modelos digitales, mira que lo he intentado pero soy un manta. Es una asignatura pendiente. Seguro que planificar es mejor. Me he quedado en el boceto con boli, cuadrícula y regla. Muy del siglo pasado.
CitarGrande y bonito proyecto. Ha avanzado mucho, y bien, últimamente.
Al final decidí colocarlo en la maqueta que tengo en casa, en la zona del fondo... pues su escala es menor y... no sé si parecerá grande. ¡Ya te lo diré cuando construya los 43 pisos! Grande no sé pero piezas tiene ¡muchísimas!
CitarMe gustan mucho las luces en combinación con los ladrillos transparentes
Sí, los ladrillos transparentes, son mi perdición. Adquiridos por impulso en cantidades industriales y sin saber cuándo ni en qué los iba a usar... Es muy bonito el efecto que hace tan solo la luz natural. Me costó mucho trabajo que el ladrillo transparente quedara de tal manera que no dejara ver el interior del edificio. Por otro lado, debía dejar un espacio para iluminarlo por dentro. Y he optado por dejar la tira led tal cual, aunque tienes la posibilidad de pegarla a donde quieras. Así puede ser modular todo y meter y sacar la tira led cuando uno quiera.
La parte alta es irregular.
65_Barbican by Legospain Legospain, en Flickr
Coloqué plantitas en las terrazas. Menudos dúplex y qué vistas deben de tener.
64_Barbican by Legospain Legospain, en Flickr
Incluso hay invernaderos
63_Barbican by Legospain Legospain, en Flickr
Las terrazas de una fachada terminan de forma diferente.
Usé para documentarme archivos 3D, fotos y mapas. Algunas partes borrosas (por desgracia) han sido interpretadas.
Estoy a la espera de un cargamento de plates 1x1 transparentes. MOC parado por el momento
Gracias por seguir este hilo  :fanHL:

legospain

Consultada la información, veo que la torre Shakespeare tiene 43 plantas incluyendo (quizá) un garaje y dos "penhouses" (áticos).
Por lo que siguiendo esta información aún me quedan 10 pisos por construir.
Ahora que el edificio va tomando forma y una vez terminadas la parte de los áticos, la estructura me parece más sencilla. Lo difícil fue completar una planta "tipo" y unir esos enormes pilares al cuerpo principal. Uno de ellos en diagonal :facepalm:. También fue difícil llegar a la conclusión de que era mejor un plate de separación entre plantas y que los tiles en snot quedaban feos en la fachada.
Finalmente he conseguido hacer el edificio un "poco" modular y podrá separarse en tres partes. Menos mal que pude, porque si no hubiese sido imposible trasladarlo incluso dentro de casa. Las partes se pueden separar ya que la tira led de luces es independiente (a ver cómo queda pues no lo he probado aún).
Una vez solventadas estas dudas todo ha sido ponerse a construir. Es repetir el modelo. Cada 5 plantas aproximadamente, hay una dedicada a unir partes con otras (bisagras, refuerzos, plates en "L"). Las llamo "plantas de control".
En las fotos faltan terrazas. Ya están hechas pero aún hay que colocarlas. Las dimensiones totales aún no son definitivas.
A pesar de que se observen huecos entre los distintos módulos, pude arreglar ya ese asunto (las fotos son anteriores a que se me ocurriera una solución).
66_Barbican by Legospain Legospain, en Flickr
Supongo que lo terminaré en unos días (dependiendo si mi cálculo en piezas ha sido correcto).
67_Barbican by Legospain Legospain, en Flickr
Gracias por seguir este hilo  :fanHL:

Ferran Gatnegre

Tiene muy buena pinta, y dices que todavía faltan plantas??? pues va a ser un buen MOC..
Una decisión genial el hecho que se pueda dividir en secciones, para facilitar su traslado a futuras expos.... :chulo: :chulo:

Seguimos con atención el proceso..!!!
anem per feina....

Perula

Me ha gustado la foto del contrapicado... La verdad es que tiene muy buena pinta, y cuando esté terminado seguro que es un gran MOC. A la espera de las fotos "definitivas", ¿no?  :guinolengua:

legospain

CitarUna decisión genial el hecho que se pueda dividir en secciones, para facilitar su traslado a futuras expos...

Sí, Gatnegre. Además ver tus fotos del "proyecto 10118 ESB Mega Moc" me animó a repartir las 43 plantas  :facepalm: en tres secciones.

(Por cierto, aprovecho para decir que leí la entrevista, vi las fotos y para decirte que reitero en mi enhorabuena por ese fantástico y gigante y precioso MOC, mención especial a la aguja iluminada que realmente me enamoró).

No son partes exactamente iguales, pero sí que ayudan muchísimo al transporte.
No están encajadas con panels, como vi en la foto, sino que usé tiles y algún plate estratégico que usé de unión (y que espero que aguante).
A veces, al separarlo, alguna de las terrazas snot se queda en una de la partes que no debe. Pero es una molestia asumible, al menos si recupero las piezas y puedo recolocarlas.
87_Barbican by Legospain Legospain, en Flickr
Y aquí se puede ver el sistema que he usado, con dobles ventanas amarillo trans, tiles y plates. El edificio se "abre" con bisagras y una vez montado se puede colgar una tira led de la parte superior. Se cuelga como una "percha" consistente en un plate que hace de gancho.
86_Barbican by Legospain Legospain, en Flickr
Esa es la teoría... al menos
En las pruebas que he hecho aún tengo que pulir algún detalle. La tira Led se rebela y no es tan sencillo. Por otra parte, hay un pequeño desfase de nivelación. Y no se trata tanto de la torre sino de la base en la que se asienta. (Y también me refiero la la "mesa" o superficie donde se asienta, que puede no estar "perfectamente nivelada"). En la vida real esta pequeña inclinación sería un desastre... en la maqueta -nivel de carpintero por medio con su burbujita- se consiguió corregir este defecto con una solución fácil: calzar el edificio. Toma ya.  :tomatazo:
Quizá habría que revisar la base y hacerla más grande... o poner cimientos  :asombro: pero realmente no hay mucho espacio para más.
Cuando arregle algunos detalles casi solucionados haré las fotos... definitivas de la torre terminada y cuando la coloque finalmente en la maqueta, haré mas fotos. A ver si esta semana me da tiempo.
CitarMe ha gustado la foto del contrapicado...
Se me ocurre una idea con esto, Perula, a ver si en estos días puedo llevarla a cabo.
Gracias por seguir este proyecto  :fanHL:

Magvitrum

Aquí una novata que está alucinando  :aplauso: :aplauso:

Las fotos de contrapicado son chulísimas

La toma de decisiones, y la paciencia para realizar semejante edificio también

Creo que aunque tengas que recuperar y reinstalar algunas piezas, poderlo tener en 3 partes te va a facilitar la vida, no solo para moverlo de sitio, sino para poder trabajar incluso en él   :muyfeliz:

Nunca he hecho nada por mi cuenta en escala micro, pero cada vez me atrae mas, ya no solo porque reduces cantidad de piezas usadas, sino por los efectos que puedes llegar a conseguir

Felicidades por el trabajo!

Laia

Perula

Me gusta esa solución de modulación, yo siempre soy pro-modulación  :lengua:
Y así como bien dices, se pueden ver las entrañas y los secretillos de la construcción  :aplauso:

legospain

CitarNunca he hecho nada por mi cuenta en escala micro, pero cada vez me atrae mas, ya no solo porque reduces cantidad de piezas usadas, sino por los efectos que puedes llegar a conseguir
Es una escala que da muchas satisfacciones. Da unos resultados bastante buenos si lo haces a escala. Es relativamente sencillo porque puedes, si dispones de un plano, transformar las medidas "reales" a studs lego. Es tan sencillo como hacer alguna regla de tres que otra.  Puedes documentarte con fotos, vistas aéreas e incluso modelos 3D que hacen muchos adicionados de impresión 3D.
Magvitrum, como se comentó por aquí hace tiempo, una pieza -ventana, arco, puerta- puede dar la clave de la escala. A partir de esa pieza se conforma el resto. En este caso la ventana de la torre era de un tamaño de un brick de  2x1 studs más un plate de alto.
Te animo a que empieces o te lances a ello. Puedes fijarte en algo que te llame la atención en tu ciudad o en tu barrio. También puede ser algo imaginado. Si buscas en Internet verás que hay muchas ideas para esta escala.
Citarporque reduces cantidad de piezas usadas,
En general sí y la ventaja es que con pocas piezas haces mucho y además se ahorra espacio. La cuestión es encontrar "esa" pieza que justo venga bien. También se simplifica todo pues a menor tamaño no puedes dar tanto detalle. A veces hay que sacrificar el detalle, otras es más importante el concepto o la idea... Hay verdaderos artistas (y algunos pertenecen a Hispalug  :fanHL:) en esto. Y de todos se puede aprender.
Si haces un "mega MOC" como parece que es este el número de piezas es bastante elevado. He calculado que hay unas 900 aprox de trans amarillos 2x1. "¿Y que vas a hacer con todos estos ladrillos transparentes?" Me preguntó alguien. No lo sabía, pero aquí los usé.
CitarSe pueden ver las entrañas y los secretillos de la construcción 
Sí, Perula, ya no hay secretos en la torre. Esa planta triangular que ves me dio verdaderos quebraderos de cabeza. Pero al final lo que triunfa es la sencillez, así que suprimí el doble plate entre plantas (me hubiera dado una torre más alta), los tiles en SNOT que hubieran desvirtuado las fachadas y esa idea loca de cerrar las plantas con clips (en el piso 8 la fachada empezó a combarse). También he descubierto que la torre -que no tiene cimientos como las de verdad- puede sufrir desviaciones.

Gracias a todos por seguir este hilo durante tanto tiempo y por asistir al proceso de creación.  :fanHL:
Publicaré las fotos definitivas y añadiré alguna más cuando sea posible.
¡Gracias! :fanHL:

asnito

Creo que no se puede añadir nada más ... Está claro que éste ha sido otro gran proyecto que nos ha tenido expectantes.... Y como todos los que nos has ido enseñando, pues que también nos ha enamorado... Como ya se ha comentado por aquí, el haberlo repartido por secciones, personalmente, creo que ha sido un gran acierto. Así te será más fácil poder trasportarlo para posibles eventos (por si no lo has notado, aquí he intentado "picarte" para que lo lleves a alguna expo donde todos podamos disfrutarlo en directo, je je je..).En fin, que me ha gustado muchísimo, y el habernos enseñado la evolución en el tiempo, con sus fotos y explicaciones, nos ha tenido muy enganchados.... Cuál será el próximo reto??? A la espera estamos... je je je...  :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Dedón vas tacirupeca! A saca de mi talibuea!!!