Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Del papel al plástico!

Iniciado por Arvo, 05 de Marzo de 2009, 00:10:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Arvo

Hay gente que logra "driblar" cualquier barrera a su creatividad...tijeras en mano. Nos ha impresionado el grado de conocimiento, no sólo de los modelos que reproduce, si no tambien del comportamiento del papel...

...un ejemplo:

Su galería: https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=352997

Quizás os preguntareis: ¿Y que tiene esto que ver con el LEGO?

Pues la verdad, no lo sabríamos decir, pero viendo las fotos podemos "vislumbrar" piezas, apreciar de mejor manera algunas formas "sintetizadas" por la propia técnica...en fin, creemos que pueden ayudar en el diseño (de estos mismos modelos u otro diferentes) de motos. En cualquier caso no salimos de nuestro asombro de lo bien hechas que están.

joaquinito

Por un momento pensé que eran recortables comerciales...¿pero quien se atrevería a vender unos kits tan complicados de cortar, doblar y pegar? el tamaño de los detalles es minúsculo (fijaros en el coche macarra de Lego que está al fondo) así que esto solo puedo hacer un auténtico maestro...y apostaría que es oriental...solo ellos son capaces de estos trabajos de "chinos", lo que no veo tan claro es equiparar las formas que puedes realizar con papel al desarrolo en Lego de esas formas...eso si, hoy jugando con un baseplate 16x32 me dí cuenta de una característica muy especial de esta pieza (y que la asimila al papel)...es la única de Lego que pudes deformar y darle apariencia alabeada sin que se rompa y pierdad su utlidad (los studs siguen siendo válidos)...no se en que se podría utilizar, pero alguna utilidad podría tener...  ::)

SaulGarcia

el colega habra hechado solo un minuto recortando, esta superlogrado, y el coche cani... jajaja

Gatchan

Durante un tiempo me dio por recopilar recortables gratuitos en internet...y tuve que dejarlo, por la avalancha de material que encontré. A destacar: muuuchos modelos de StarWars y, mi favorito (pero que creo que nunca montaré): el Castillo Ambulante de Howl. ¡26 páginas de recortable!

Y para el que tenga ganas y tiempo, aquí lo tiene.

Muchos de los que he encontrado están generados con el Pepakura Designer, un programa que convierte objetos 3D en recortables. Y es japonés, por supuesto.

Panda

Cita de: Gatchan en 05 de Marzo de 2009, 10:00:51 AM
mi favorito (pero que creo que nunca montaré): el Castillo Ambulante de Howl. ¡26 páginas de recortable!

Justo ayer estuve pensando en esto, y lo he imprimido :0
Que coincidencia!

A mi me encanta montar estos recortables, y estoy pensando en hacerme alguno propio cuando tenga tiempo.

Por cierto alguien había visto esto? :

https://www.flickr.com/photos/katotakafumi/sets/72157613076053046/

Un japonés que se ha creado sus propios bricks con papel, y encima funcionan como los normales de plástico.

pulipuli

Coincido con Arvo en que ver un modelo así ayuda a trasladarlo a bricks más que ver "el original". El que hizo el recortable ya se encargó de sintetizar las formas y dejarlo más fácil de copiar con ladrillitos.

La mayoría de los mortales no sabemos sintentizar las formas, quedarnos con lo básico y prescindir de detalles, lo cual dificulta mucho el trabajo a la hora de pasar algo a bricks. Los verdaderos "artistas", esos personajillos a los que se les da bien el dibujo, tienen la gran suerte de saber captar con cuatro trazos la "esencia" de un objeto... si logras plasmar esa "esencia" en bricks, el resto del trabajo es adornarlo. Ahí reside el talento de los grandes creadores de MOCs, saber captar la esencia de un objeto o escena y plasmarla en bricks. (Se ve que por Albacete repartieron más "talentos" que por mi pueblo ;D)

Cuando me puse a intentar sacar mis primeras creaciones, intentaba hacer mil bocetos, pero aunque me encanta bocetar nunca he sido un hacha :( Una cosa que me ayudó muchísimo, fueron los modelos 3D sencillos que encontré para SketchUp (un programa de bocetado 3D que uso desde hace unos cuantos años, con el que p.ej. hice mi avatar).

Cuando lo ves así, en unos simples trazos, es mucho más fácil de adaptar, y al tener el modelo 3D para "jugar" con él a tu antojo, girarlo, medirlo etc. te facilita mucho la labor, es como tener el original encima de la mesa y poder usarlo a tu antojo para "copiarlo". Además puedes renderizar el modelo a tu gusto, y hay modos de renderizado tipo "acuarela" o "boceto con tiza" que captan aún más lo esencial :guino: Todo lo que sea una ayuda para los que no tenemos ese talento natural es bienvenido.

La galería de objetos a la que me refiero está aquí https://sketchup.google.com/3dwarehouse/?hl=es el programa de boceto de 3D es este https://sketchup.google.com/ (gratuita una versión básica que es más que suficiente para el 99% de mortales) y por último un ejemplo que intenté copiar inspirado en cierto camión de color tan que me encanta ::) y que dejé a medias por la eterna falta de tiempo

Visto así, un modelo de líneas rectas parece que no es muy difícil de copiar...

Pero visto de este otro modo, si además puedes "jugar" con el modelo 3D lo hace más posible incluso a manazas como un servidor :guino: ya que alguien antes que tu se curró la labor de extraer las formas básicas, y además puedes medir mil y un veces o girarlo al ángulo que prefieras.

Como decía un profesor de dibujo que tuve hace la tira de años, la creatividad no es solo un principio y un fin, sino que entre medias lleva un proceso. Si no tienes un don especial siempre puedes usar un proceso que te ayuda a mejorar los resultados.

Carrotix

También uso el Sketch Up... para el trabajo. Pero lo tuyo... eres un hacha!!
Completamente de acuerdo con la idea de sintetizar los objetos antes de ponerse con ellos. Ahí más que la habilidad es el talento lo que interviene.