Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Review 8855: Prop Plane

Iniciado por Lumix, 24 de Abril de 2009, 12:18:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lumix

Indexado
Nombre: Prop Plane.
Número de referencia: 8855.
Línea: Technic.
Año: 1988.
Piezas: 574.
Inventario :8855
Minifigs: 1 (Technic Minifig).

Otra retroreview de un modelo mítico de Technic...

Me complace presentaros la review del set 8855 – Prop Plane.

Este hidroavión tiene nada más y nada menos que 21 años a sus espaldas. Está basado en el prototipo estándar general de hidroavión, con dos esquíes acuáticos y una hélice delantera.

El 8855 fue el primer aeroplano Technic, y es uno de los mejores y más grandes aviones recreados en Lego, aunque hay muchísimos más. Para una amplia lista de los aviones recreados en Lego Technic, podéis consultar este enlace:
http://ericalbrecht.com/technic/airplanes.html

Nota: Dado que hace más de 20 años que compré este set y que debo de haber perdido la caja, no puedo mostrar imágenes de la misma, y además me abstendré de comentar el apartado de precio en las calificaciones. Por cierto que las piezas, después de 21 años, están como nuevas y encajan perfectamente.
Como viene siendo habitual en mis últimas reviews, si pincháis en las fotos las podréis ver a tamaño grande. También quiero destacar que en la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. La review incluye un breve apartado respecto al modelo secundario.

El manual de instrucciones es grande e incluye los pasos para montar el modelo principal y el modelo secundario, así como un apartado al final que indica como motorizar el set principal. El manual muestra para cada paso las piezas necesarias, pero no tiene inventario de piezas al final:

Lo que si que incluye el manual son algunos consejos y trucos en la última página, además de instrucciones para motorizar la hélice con el set 8700:

El montaje del modelo es sencillo y no presenta pasos especialmente complicados. Se compone básicamente de ladrillos Technic, plates, pins y algún engranaje. No hay liftarms. No voy a poner muchas fotos del montaje ya que el modelo ya lo tengo montado y no tuve tiempo para desmontarlo y montarlo de nuevo, así que tengo que recurrir a unas poquitas fotos del manual otra vez.

El modelo se empieza por la parte delantera, por el morro, donde se añade el único pistón que propulsa la hélice. El pistón es de los antiguos, como los del 8865:

A continuación se construye y añade la palanca de control, que permitirá mover tanto los flaps como las alas traseras:

Posteriormente se construyen los esquíes acuáticos, los cuales incorporan 2 ruedas cada uno para poder mover el avión. Las Technic Connector Toggle Joint Toothed with No Slots tienen mucha tendencia a salirse, ya que no terminan de sujetar bien los Technic Axle:

Más adelante se construye la cola y el sistema de elevación de los flaps de las alas, compuesto por un Technic Rotor 3 Blade que girar al girar la palanca de control y lleva hacia arriba o hacia abajo los Technic Link 6L, que a su vez transmiten ese movimiento a los flaps en cada extremo de las alas:

Y para ir terminando se construyen las alas:

Foto del modelo terminado, con la minifig Technic posando (la minifig es de otro set):

Otra vista:

Detalle de la hélice Propellor 3 Blade with 24t Gear. Originalmente aquí había un motor de un solo pistón, de los antiguos (los grandes, los que lleva el 8865). El pistón impedía girar con total libertad a la hélice, así que hace años lo quité... El pistón estaba orientado hacia abajo. La hélice es una pieza tremendamente exclusiva:

Vista lateral:

Detalle de los esquíes acuáticos. Los Technic Connector Toggle Joint Toothed with No Slots tienen una tendencia asombrosa a salirse y romperse. Los esquíes tienen ruedas, de forma que el avión puede moverse también en el suelo:

Vista frontal:

La palanca se puede mover hacia los lados y hacia delante/atrás. El movimiento de la palanca controla tanto las aletas de la cola como los flaps de las alas. En esta imagen animada se puede ver el mecanismo de transmisión del movimiento de la palanca a la cola:

Y al mover la palanca a derecha o izquierda, este movimiento se transmite a las alas como se puede ver en esta imagen animada:

Los flaps en los extremos de las alas suben o bajan, en función de hacia dónde se incline la palanca. Cuando uno baja, el otro sube y viceversa:

Vídeo del 8855:
8855 Prop Plane

Comparación con otros modelos míticos de Technic:

El modelo secundario de este set es una lanzadera espacial parecida a la 8480, pero más básica. Cuenta con flaps ajustables y un mecanismo para abrir la compuerta de carga y elevar la antena interior:

Pros:
- Muy grande.
- Sólido y "swoosheable".
- Bien proporcionado.
- Original.
- El modelo secundario no está mal.
- Hélice exclusiva.
- Incluye una minifig Technic.

Contras:
- Los Technic Connector Toggle Joint Toothed with No Slots no sujetan firmemente los Technic Axle y se salen con facilidad.
- El pistón de la hélice dificultaba el giro de la hélice al girarla con la mano.
- Para ser un set grande, no hay suspensiones ni Flex System ni pneumatics.

Conclusión
Estamos ante un buen modelo, aunque bastante antiguo. No es frecuente encontrar aviones de Technic, y éste es de los mejores, de los más grandes y que más funcionalidad tiene. El modelo en sí es proporcionado, grande y sólido, y perfectamente "swooshable". De hecho, con una anchura total de 72 studs, es uno de los modelos Technic más anchos que existen. Como solía ser en los modelos antiguos, el "casco" de la nave está compuesto de Technic Bricks y deja muchos espacios al aire. La hélice es una pieza dedicada y es un lujo de este set. El modelo incluye una minifig de Technic para ocupar uno de los dos asientos, lo cual es de agradecer. En cuanto a la funcionalidad, es simplemente correcta para un set de su tamaño. No hay suspensiones ni flex system ni pneumatics ni motor de cilindros, pero el sistema de control de los flaps y las alas de la cola mediante la palanca está muy conseguido.

Este set se beneficiaría mucho de una reedición, incluyendo alas abatibles tipo VTOL, como el set 8434 o el 8222, un diseño mejorado y un motor más grande (o dos motores). No seria descabellado que sacaran próximamente un modelo similar, ya que los aviones no ha sido algo muy explotado en Lego Technic.

Por tanto este modelo resulta muy original, poco visto y bueno en general. Recomendable para los seguidores de la línea Technic.

Calificaciones:
Construcción: 9, Muy esencia Technic de los antiguos sets, ningún liftarm, muchos Technic Bricks y plates.
Funcionalidad: 8, simplemente correcta para un avión Technic, aunque podría moverse la cola y tener algún "gadget" más.
Diseño: 8.5, grande y muy vistoso, aunque con unos años a sus espaldas.
Piezas: 8.5, una selección buena, aunque antigua, sin liftarms, pero con la pieza exclusiva de la hélice.
Nota personal del analista: 8, un aeroplano muy decente al que le vendría muy bien una reedición.
NOTA FINAL: 8.5

Gracias por leer la review. Espero que os haya gustado. Un saludo a todos!

Galería completa de fotos y del modelo terminado

Vídeo del 8855:
Vídeo del Prop Plane

Nota: Fotos hechas a ISO 80, objetivo 50mm LEICA VARIO SUMMICRON, enfoque automático telemacro, exposición con prioridad a la apertura y balance de blancos ajustado al blanco de la cartulina de fondo. Exposición ajustada a +1+1/3EV. Apertura variable en función de la toma, habitualmente f3.5 para las tomas generales. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/20 de segundo. No flash. No postprocesamiento.

Video grabado en VGA (640x480) a 30fps.

This is a LUMIX reviewTM
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

hispalugniano94

Jetro

Excelente - debo reconocer que cuando vi unas cuantas páginas de solo instrucciones me sorprendí un poco, pero viendo el total la review está muy bien.

Este set vino en la primera olaedad de sets después de mi reenganche a la aficción y fue casi un 'yaque'. Mientras esperaba que llegara (y nada más llegar) pensaba '¿habré hecho bien en comprarlo?', pero el montón de poezas grandes que trae (para estructuras) y luego lo sorprendente del mecanismo que está realmente bien me hicieron cambiar de parecer una vez me puse a construirlo.

julencin2000

Qué buena review, y qué recuerdos me trae este set: nunca lo tuve, pero babeé en el escaparate de la papelería donde lo tenían montado y colgado del techo. Me lo pedí para mi cumple, pero mi hermana me dijo un día: "y eso tan lleno de agujeros te va a gustar?"

Recordemos que yo fui TENTEro... así que gracias a ese comentario no sólo no salí de mi edad oscura inicial, sino que recaí más profundamente en las VVDA (very very dark ages) durante muchos años más T-T'

manticore

OK LUmix, lo estás consiguiendo... ¡¡qué yo me he divorciado del TECHNIC!! :D :D. Estos sets ochenteros eran, a pesar de su vetusto aspecto, estupendos; con montones de technic bricks que luego podías emplear en cualquier otra construcción.
Amenazo con "reviewear" otros sets mucho más antiguos... 8)

lebron

El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

Legotron

Buena review.

Para los años que tiene el set me parece de lo más completo, y teniendo en cuenta como son los sets technic de hoy en día, no vendría mal que los retomasen, ya que los prefiero con más bricks technic bricks y con menos technic panels de esos tan feos.

60.000 bricks y subiendo...

Blastem

Este es un claro exponente del poder de los Technic Bricks, la estructura y perfil de las alas del hidroavión quedan fielmente reflejadas con los perfiles de los ladrillos del borde de ataque y de salida

Y lo que más me sorprende es lo bien logrados que tiene los movimientos con piezas Technic clásicas (aunque de tanto usarlas se estropeen estas piezas  :P    )

A mí me parece un set muy pero que muy original y un "must have" si te encanta el Technic.

No suele ser caro si lo  buscas sin caja y las piezas son fáciles de encontrar para reponer (Salvo la hélice, claro)

Excelente review Lumix  ;)

PD: Mantener a los niños alejados... es un set muy llamativo y no vuela  :D  :D  :D
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die