Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

¿cómo estructurar correctamente una review? ¿Cómo lo haceis?

Iniciado por comandante cody, 30 de Noviembre de 2010, 17:40:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

comandante cody

Bueno, estoy ajustando todas mis reviews a esta estructura, y me gustaría que la comentases, y dijeseis como las estructurasi vosotros.

PARTE 1:
- datos del set
- introducción
- trasfondo o miscelania
PARTE 2:
- construcción
- detalles
- escenas jugables
PARTE 3:
- pros y contras
- conclusión
- puntuaciones
PARTE 4:
- compras recomendadas
- modificaciones posibles
- dedicatorias y notas

Espero vuestra participación

Saludos, Juan

Linko

Si hechas alguna ojeada a las review's de este foro, podrás ver que hay muchas formas de hacerla. Hay gente que en vez de poner la construcción, pone el manual de instrucciones correspondiente(si va más de uno) y al lado la parte del set que se construye con él. Otros, por ejemplo, hacen un review con un vídeo y presentan al set "divertidamente". Tenemos una de esas, y de verdad que está muy bien. Si la quieres ver, a buscar ;) Una pista, es de Toy Story.

Salu2
"I don't love techno, I love technic"

Legomikos

Pues yo el cien por cien de las reviews que he hecho (o sea una :P) las he hecho con un esquema similar al del primer mensaje (el esquema Lumix). Yo opino que cada tipo de review va mejor con cada tipo de set. No es lo mismo hacer una review de un UCS de 10.000 piezas con 0 jugabilidad y 2.000 detalles, que un playset de 800 piezas con 20 minifiguras y varias partes modulares con todo tipo de gadgets, o un set Architecture de 200 piezas, o un cochecito Racers de 80, o un set Duplo... y así hasta el infinito.

Creo que se puede hacer un pequeño "catálogo" de clases de reviews. Estas son algunas:

-Lumix Reviewtm: Detallada, seria y con un esquema más o menos predeterminado.
Ejemplo (UCS): http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=7882.0

-Lord of the brick´s stupid reviewtm: Similar a la anterior pero con mucho humor.
Ejemplo (set mediano): http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=7453.0

-Video-review: Anteriormente mencionada por Linko, pocas fotos y un link a la review en sí (en vídeo)
Ejemplo: http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=9233.0

Por supuesto, cada cual hace sus reviews como mejor le parezca (o menos cansado). ¡Comentad más tipos de reviews!

saludos, Mikel
Ese glorioso momento en que haces una wanted list de n referencias y ves que todas las tiendas tienen n-1 referencias.

pulipuli

Creo recordar que en Eurobricks había "una cátedra" para aprender a hacer buenas reviews, a modo de consejos sobre como hacer y, sobre todo, cosas a evitar.

Creo que lo principal es tener claro el esquema, que en cualquiera de esos buenos ejemplos se puede aprender, e intentar que las fotos sean nítidas, con fondos planos, bien iluminadas.

De todos modos, el movimiento se demuestra andando. No hay mejor modo de aprender que hacer las primeras y, pasado un tiempo, volver a leerlas para ser autocrítico y compararlas con las de "los maestros".

Lumix

Bueno, lo cierto es que no hay una única verdad en cuanto a estructura de reviews se refiere. Incluso en eurobricks, que tienen la "reviewer's academy", que trata de darle a las reviews cierta coherencia entre ellas, cada una es distinta... y hay algunas que dejan francamente bastante que desear  :O

Como ya han comentado mis compañeros arriba, la estructura que le quieras dar depende de varias cosas, como por ejemplo:
- El tipo de set que es (grande / pequeño, muy jugable o no, Technic u otras lineas, si es un libro, etc.)
- El tono de la review (explicativo, serio, o mas gracioso).
- La cantidad de cosas que quieras comentar (cada detalle, cada paso, la caja, los manuales, etc. o mas bien una vision general del set).

Y, por supuesto, de como seas tú y como te guste hacerlas, el estilo que quieras darle, que eso tambien es importante. Hay gente que pone foto a foto describiendo cada cosa. Otras personas ponen mucho texto primero, luego varias fotos, intercalan fotos con texto, etc. Eso depende de cada uno.

Algunos puntos en común que personalmente considero importantes en las reviews son los siguientes:
- Descripción del set y un poco de "contexto" (historia, modelos anteriores o parecidos, etc.)
- Datos precisos del set (numero de referencia, piezas, precio orientativo, inventario, etc.)
- Fotos bien hechas, o al menos, con una minima calidad... muy importante si queremos dar calidad a la review.
- Opinión personal y valoraciones.
- A ser posible, comparación con otros sets de similar precio/tamaño/temática/antiguas ediciones, etc.
- Analisis detallado de las minifigs, sobre todo si son nuevas o incluyen nuevos moldes, y tambien de las piezas especiales o raras que pueda incluir el set (antes no daba importancia a este apartado, pero veo que para los coleccionistas de minifigs y/o moqueros es importante).

A tono personal, me gusta mucho hacer fotos compuestas (cosa que no hacen en eurobricks apenas, por ejemplo) con el modelo "real" (si lo hay), y sobre todo, hacer fotos de escenas de las pelis en el caso de sets Star Wars (o indiana youns), a ser posible con un fotograma de la peli. Creo que le da un valor añadido a la review y son muy divertidas  :}. Otras cosas que le dan valor añadido es el uso de GIFs para describir los "gadgets" del set en cuestión (queda genial) y también un video explicativo/descriptivo, pero que no se haga pesado. También es bueno tratar de innovar, probar nuevos estilos (sobre todo dependiendo de qué set se trate), y tratar de ir mejorando en cada review, haciendolas mas completas, cogiendo lo que te gusta de una y otra, etc...

Ah, y respecto a la longitud de las reviews, alguna vez hemos hablado de ello:
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=8782.0
y mi opinión sigue siendo la que era entonces.

Para terminar, recalcar lo que hemos comentado a lo largo del hilo, que cada persona le da su estilo personal a cada review y no hay ningun "estilo definitivo" ni mejor o peor que otro. Siempre que esté bien redactada, sea personal, sea descriptiva y las fotos estén trabajadas, será una buena review :)

Estas no son las reviews que buscáis...  eres libre de hacerlas como quieras...
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...