Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

NXT Speed Radar

Iniciado por Jevhy, 04 de Abril de 2012, 18:24:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jevhy

Buenas!

Por fin, después de acabar exámenes y agobios llegó la calma y por fin un poco de tiempo para ponerme con varias cosas que tenía en mente, suele pasar cuando estudias.. que quieres hacer mil cosas y menos estudiar estás dandole vueltas a todo  :D

Se trata de un rádar que he montado tan solo con dos sensores y que he probado en un circuito de scalextric para darle más realismo  X).
La construcción es sencilla y el programa también, todo se basa en la sencilla fórmula de:

Velocidad = espacio / tiempo

Tomando como fija una distancia de 0.50 metros, tan solo es necesario calcular el tiempo que el coche tarda en recorrer la distancia y dividirla, obteniendo así la velocidad en metros por segundo, y si lo multiplicamos por 3.6, obtenemos km/h.
Podéis ver todo el proceso y explicación con más extensión en mi blog

Os dejo el video a ver que os parece, que además he hecho mis primeros pinitos con pinnacle, aunque con lo que se tarda.. no se yo si volveré al sencillo y familiar windows movie maker..

http://www.youtube.com/watch?v=Sbwsn1WAZkk#ws

Blastem

Buena aplicación del concepto velocidad en un intervalo de tiempo.
Si el sensor ultrasónico ofreciese mejor velocidad de respuesta y rango se podría incluso hacer con un sensor, pero la forma que tú has puesto es muy segura.

Ahora creo que es el momento de depurar el código para hacerlo con dos coches  ÔÔ
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jevhy

Gracias Blastem  ;)

Más que la velocidad del sensor, el problema creo que es el rango como dices, y la necesidad de que se sitúe bien delante de los dos "orificios" que tiene el sensor, es por eso que se ve en el video que  a veces pasa sin activarse el crono.

No se como te refieres a hacerlo con dos coches, uno por cada raíl y comparar velocidades? Para eso necesitaría dos sensores al otro lado o contar con toda la longitud de la pista y el tiempo que tarda en recorrer una vuelta entera.

nxtorm

Muy buena aplicación Jevhy! Me ha gustado la idea. Alguna sugerencia y alguna pregunta con tu permiso, que ya se que son bien recibidas.

Empiezo por las sugerencias. La primera es para evitar el problema de que el sensor no detecte que comentas. En general, los sensores de ultrasonidos tienen siempre una "zona muerta" que corresponde a la zona más próxima al sensor. Esa zona muerta se debe a que el sonido (ultrasonido) tarda un tiempo en ir, rebotar y llegar al sensor y se necesita ese tiempo para el cálculo interno. 

He probado el mío y falla por debajo de los 4 cm. Y entre 4 y 6 falla a veces con lecturas raras. Al contrario que con el sensor de luz, yo probaría a separar el ultrasonido de la pista un poco, a ver si mejora.

Para resolver el problema de que pase a la vez por los 2 "ojos" del sensor, puedes probar a ponerlo en vertical, siempre y cuando la altura del coche lo permita.

Siguiendo con las sugerecias, una cosa que puedes añadir a lo que ya tienes es la velocidad promedio por vuelta, usando solo la señal de uno de los 2 sensores y conociendo la longitud del circuito.

Bueno, y ahora la pregunta. Lo de superponer 2 imágenes ¿se puede hacer con WMM? Lo he necesitado en alguna ocasión para poner la patalla del NXT como tú y me he quedado con las ganas. El pinnacle no lo tengo y me parece que no hay versión gratuita.

Me gustan estos proyectos: me parecen muy didácticos.

comandante cody

Me cuelo en un tema del que no entiendo mucho pero me ha dejado fascinado. Estos posts me ponen los dientes larguísimos.
Off-topic:
Cita de: nxtorm en 05 de Abril de 2012, 22:05:40 PM

Bueno, y ahora la pregunta. Lo de superponer 2 imágenes ¿se puede hacer con WMM? Lo he necesitado en alguna ocasión para poner la patalla del NXT como tú y me he quedado con las ganas. El pinnacle no lo tengo y me parece que no hay versión gratuita.

Windows movie maker no lo permite, precisamente llevo semanas cachurreando con él debido a un fallo de mi sony vegas pro y es la función que más echo en falta. No he probado nunca el pinnacle, y tampoco es que tenga mucha experiencia en esto de edición de video, pero échale un vistazo al sony vegas, aunque sea sólo a la versión de prueba, que es bastante fácil de usar y tiene muchas opciones, incluyendo efectos croma y tal... Yo estoy tirando con el 9.0 y no veo el momento de probar el 11.0 en mi nuevo PC... :B :B

Jevhy

Gracias nxtorm, sabes que siempre lo son  ;)
A ver voy por partes:
Empiezo por las sugerencias. La primera es para evitar el problema de que el sensor no detecte que comentas. En general, los sensores de ultrasonidos tienen siempre una "zona muerta" que corresponde a la zona más próxima al sensor. Esa zona muerta se debe a que el sonido (ultrasonido) tarda un tiempo en ir, rebotar y llegar al sensor y se necesita ese tiempo para el cálculo interno. 
He probado el mío y falla por debajo de los 4 cm. Y entre 4 y 6 falla a veces con lecturas raras. Al contrario que con el sensor de luz, yo probaría a separar el ultrasonido de la pista un poco, a ver si mejora.

Posiblemente ahí esté el fallo, ya que yo pensaba que era justo al contrario,que cuanto más cerca estuviese más fácil lo captaría, pero vamos ahora que se eso, lo intentaré en cuanto vuelva a casa (que estoy de viaje por Logroño  :P). Respecto a lo que dices de la posición del sensor, lo pensé pero resulta que el coche que utilizo es bastante bajo y el "ojo" se queda un poco fuera del coche.

Siguiendo con las sugerecias, una cosa que puedes añadir a lo que ya tienes es la velocidad promedio por vuelta, usando solo la señal de uno de los 2 sensores y conociendo la longitud del circuito.

La verdad es que si es una buena idea, ya que las pistas tienen un tamaño standar y conocido por lo que es fácil calcular la longitud del circuito. Sin embargo lo que más me mosqueó a la hora de programar, fue no poder poner todos los resultados en pantalla, conservando los anteriores, alguna idea sobre eso?

Y respecto a la pregunta de la edición de video, como ya ha dicho comandante cody, en windows movie maker, hasta donde yo se, no se pueden poner dos videos de forma simultánea. Yo he probado el sony vegas y el Pinnacle ahora y la verdad es que me quedo con pinnacle en cuanto a facilidad y comodidad en el uso, sin entrar en valoración de cual es más profesional o cual ofrece más posibilidades..  que no sabría qué decir  ya que voy a lo básico. El pinnacle como dices no es gratuito aunque lo mismo encuentras alguna versión de prueba.

Me alegro de que te guste el proyecto, ya tenía ganas de hacer algún proyecto despues de tanto tiempo y sobretodo con alguna aplicación "externa" a Lego.

Un saludo!

Parda

Excelente aplicación, solo se me ocurre que sería mejor utilizar ambos sensores del mismo tipo ( que puede que no tengas) así el retardo sería el mismo y las medidas más precisas  :)
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

nxtorm

Otra aplicación que no se me ocurrió el otro día: contar el número de vueltas y presentarlo en pantalla. La verdad es que es una aplicación muy "golosa" y puedes presentar un montón de estadísticos y/o datos. Eso sí, el programa se puede complicar bastante. Parece un claro ejemplo de uso de "My Blocks" para simplificar algo.

Respecto al tema del video, me duele mucho gastarme pasta para editar 1 video a las mil. Si conocéis algo gratis con esa función de solapar 2 vídeos...

Cita de: Jevhy en 06 de Abril de 2012, 19:19:31 PM
[...] lo que más me mosqueó a la hora de programar, fue no poder poner todos los resultados en pantalla, conservando los anteriores, alguna idea sobre eso?
pufff, seguro que trasteando acabaría saliendo (supongo), pero explicarlo... Te puedo indicar por dónde empezaría a probar, a ver si con ello tienes suerte.

Mi idea (no probada) sería la de crear 2 variables: "datoactual" o DA y "datoanterior" o DANT. DA se presenta siempre en la línea 2 del display y DANT en la línea 4.

La idea es presentar esos valores en pantalla y, justo antes de meter el último valor leído en DA, pasar el valor de DA a DANT.

Es decir, para explicarme mejor (espero), la secuencia sería:

1º Meto el valor DA en DANT .
2º Meto el valor actual del sensor (una vez hechos los cálculos de velocidad) en DA
3º Presento DA y DANT en pantalla (línea 2 y 4 respctivamente).

De esta forma, el dato que aparecía en la línea 2 pasa a la línea 4 al completar la vuelta y a la siguiente, desaparece. De esta forma se podría comparar. Tengo la sensación de estar un poco espesito y no haberme explicado nada... :-\