Control de trenes PF y 9V con NXT para diorama HLExpo 2012

Iniciado por pulipuli, 08 de Agosto de 2012, 13:56:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pulipuli

https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=15928.msg268714#msg268714

En este hilo Aitoruco nos ha tirado un guante, y aunque ya hay algún comentario es mejor sacar aquí el tema, y así dejar aquel hilo para hablar del diorama.

Dani dice que sabe como hacerlo, y que ya lo probó en Pozuelo... ¿Please, puedes poner un bocetillo y/o contarlo? :guino:

daniracer

Yo trabajo mejor cuando los diseñadores del circuito lo pongan visible y me digan que quieren que hagan los trenes.

De todas formas es muy simple, los trenes rc no se pueden controlar fácilmente y de hacerlo es complicado por aquello de las interferencias, pero en cambio los trenes 9V los puedes parar en cualquier tramo de la via haciendo un tramo de mínimo 3 rectas aislado del resto del circuito, el tren al llegar a este tramo se para solo, y el nxt decide cuando lanzarlo al circuito de nuevo alimentando unos segundos ese tramo aislado, para detectar el tren 9v se pone un sensor de contacto en la propia vía de tal forma que el motor del tren hace un puente activando el sensor, y los rc se detectan con sensor de ultrasonidos.

Esto sólo son las herramientas para poder hacerlo, como cada circuito es un mundo, es mejor automatizarlo cuando esté ya diseñado.

voy a intentar hacer fotos de cada módulo para documentarlos y hacerlos físicos.

SaLuDoS.

nxtorm

daniracer

que quieres decir?

SaLuDoS.

nxtorm

Lo dije en plan de broma, que me ha hecho gracia  :D

Y respecto al tema, y a falta de un esquema del circuito para hacerme una mejor idea y poder proponer cosas, lo que me parece más sencillo es no mezclar los circuitos (RC+NXT) y 9V. Sería una opción a estudiar, para que usuari@s de ambos sistemas pudieran aportar.

Respecto al sistema RC+NXT, ya hice mi propuesta en este hilo. Y pienso, como en su día creo que ya comenté, que pueden ser compatibles.

De todas formas, seguiré atento y cualquier cosa que se me ocurra, la lanzo. 

aitoruco

Los circuito en ningún momento están mezclados, simplemente se solapan en una zona para poner una estación con doble sentido. Si hay mucho problema con el tema de los "semáforos" se puede hacer el sistema que ha planteado dani en todos los eventos, pero controlando dos circuitos independientes, así no hay problemas de choques
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

pulipuli

Cita de: nxtorm en 08 de Agosto de 2012, 14:18:15 PM
¿con NXtorm?  :confundido:
el corrector automático del móvil no sabe decir NXT pero tengo a un tal "NXtorm" en la agenda y se ha liado :D

Enviado desde el móvil. Disculpad las erratas. :guino:

EDITO:
Por lo que entendí hablando con Aitoruco hace un tiempo, podemos considerar que hay dos circuitos, uno 9V y uno de PF independientes. El diorama persigue dos objetivos, el primero es que la zona de ciudad tenga tramos de vías PF, tranvía, metro... en resumen, mucho movimiento, pero por otra parte que el circuito de 9V permita hacer una especie de óvalo (sea o no esa la forma, que es lo de menos) en el cual puedan ponerse curvas de radio extendido y largas rectas a modo de "líneas AVE". Los dos circuitos tienen que coincidir en la "estación central" de la ciudad.

El problema de estos dos planteamientos es que si el circuito de 9V ha de ser  exterior para conseguir sus objetivos, y a la vez el circuito PF en la zona de ciudad con trenes, ha de ser también exterior para que esté al alcance del público. ¿Como casas dos circuitos que ambos tienen que ser exteriores y coincidir en un punto? Pues una de dos, o bien haces un "8" con circuitos independientes, o bien los cruzas.

Resumiendo, el diorama, para lo que a nosotros nos afecta, tendrá dos cruces a 90º "en X" en los cuales una pata será para el circuito 9V y la otra para el PF.

En cada uno de los doss cruces en X puede venir un tren por cada pata en cualquiera de los dos sentidos. Por las patas "horizontales" pongamos que viene el 9V y por las "verticales" pongamos que el PF. Dado que son dos circuitos independientes, es necesario un mecanismo que te obliga a implementar un control de acceso a cada uno de los dos cruces en X.

Como todo mecanismo de control de acceso, si tenemos una X tenemos 4 posibles eventos:

1 Llega un tren por la pata 9V izquierda
2 Llega un tren por la pata 9V derecha
3 Llega un tren por la pata PF arriba
4 Llega un tren por la pata PF abajo

El estado del cruce "vacío" o "ocupado" es el recurso a compartir.

Cuando está vacío, si se dispara un evento, el cruce pasa a ocupado sabiendo además por que pata entró el tren que lo ocupa.
Si está ocupado, y se dispara otro evento habrá que decidir:
-->Se activa el sensor "de salida" del tren cuando el tren empieza a cruzarlo. En ese caso no se hace nada.
-->Si se activa el evento de un tren que llega por una pata perpendicular hay que parar el tren que está llegando.

Además, cuando está ocupado el cruce hay que estar a la espera de otros eventos:
-->Se libera el sensor de la entrada del tren
-->Se libera el sensor de la salida del tren

Cuando se hayan cumplido estos dos eventos querrá decir que el tren ha acabado de pasar. Entonces habrá que declarar el cruce como "vacío", y si había algún tren retenido, proceder a darle marcha. Cuando se de marcha al tren habrá que tener de donde venía y a donde iba.

Como hay que dar órdenes a trenes hay varias opciones:
¿Como comandar un tren 9V?
Opción 1.- el mecanismo que propone DaniRacer de reservar un cantón de mínimo de 3 tramos de vía aislados del resto para detener al tren en él. Para sacar al tren, bastará con un corto impulso usando un puerto de motor NXT conectado a ese tramo aislado.
Opción 2.- Un motor NXT puede acoplarse a un mando de trenes 9V de tal manera que al girar el motor haga girar el mando. Como los motores NXT te permiten conocer su posición, se puede ajustar para que haga un "avante toda", "atrás toda" y "detenerse" definiendo los ángulos de giro.

¿Como comandar un tren 9V?
Opción 1.- Un mando de trenes PF conectado a un motor NXT para dar órdenes de avance y atrás. Otro motor NXT con una leva para dar órdenes de detenerse.
Tiene el problema de que sólo puede controlar un tren en un canal. La ventaja de que su radio de acción abarca todo el cruce.

Mediante un IRLink, pero existe el problema de que dependiendo de las condiciones de iluminación de la sala, su alcance puede ser muy reducido. No sabría decir si con un mismo IRlink se pueden comandar ambos extremos del cruce.
Si se hace la detección con un sensor de color, se puede trabajar para implementar una detección de tren entrante, y si se logra hacer MUY eficaz, se podrían controlar varios trenes. Por contra, el alcance de un IRLink es nefasto, no se si cubriría todo el cruce.