Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Primeras dudas con el MINDSTORMS

Iniciado por M42, 19 de Septiembre de 2012, 14:25:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

M42

Bueno, pues hace un par de días que me he pillado el MINDSTORMS y estoy un poco perdido con algunas cosas.

Al final me decanté por la versión educativa 9797 con el NXT-G, y si bien es verdad que el robot que viene en las instrucciones no es demasiado espectacular no lo es menos que da para pasárselo como un enano desde el principio. Soy aficionado al LEGO, ni ingeniero ni informático, jejeje, así que solo con verlo arrancar y parar con un toque o con manejarlo desde el móvil con el Bñuetooth se me pone una sonrisa... :D

Bueno, a lo que voy: con la impaciencia que me caracteriza no he acabado aún los tutoriales que vienen en el CD (incluso alguno que he acabado no ha funcionado como debía o_o) y ya estoy intentando cosas raras.

- Reto (minimicrorreto, más bien :E):tengo el Educator montado con los sensores de contacto, sonido y ultrasonidos y pretendo utilizar el primero para detectar obstáculos en la parte trasera y el tercero para los que están en la delantera, dejando las palmadas para arrancar y parar en el momento que yo desee un movimiento solo alante-atrás.

- Programa: en primer lugar he creado un bucle en el que se arrancha hacia delante esperando una medición al obstáculo inferior a "x", momento en el que se invierte el sentido de la marcha a la espera de un contacto; he conseguido una "parada de emergencia" a base de esperar a la vez que se arranca (por una rama diferente) un sonido de presión (es presión sonora lo que mide este sensor ¿no? espero no estar metiendo el cazo) superior a "y". Y aquí es donde llega el problema: no sé cómo hacer para una vez he prado volver al inicio del bucle ¿Me echáis una manita? (si puede ser a base de pistas mejor, jejejeje, no me lo contéis todo X))

Gracias, majos ;)

Edito: ni siquiera me funciona corectamente la parada de emergencia. No sé si soy yo pero el funcionamiento del sensor de sonido se me antoja un tanto errático... :-[

nxtorm

Glubs, que pequeño lío...

Lo primero que te diría es: divide y vencerás!

Programa los sensores por separado hasta que entiendas bien el funcionamiento y cada una de las funciones de los sensores. Vale más ir poco a poco entendiendo cosas que intentar hacer todo a la vez. Por ejemplo, programa el de sonido para que el NXT pite cuando tú des una palmada; el de ultrasonido para que pare cuando esté a menos de 20 cm de pared, etc 

Si el sensor de sonido va errático, es que tienes unos valores de configuración muy próximos al ruido de fondo y por eso salta a la mínima. Súbelo para que solo reaccione ante una palmada.

Cuando tengas bien claro cómo van los sensores, ya podrás pensar en la estructura del programa y seguramente podrás plantear el problema con más calma. Si no, son demasiadas cosas a la vez y yo no acabo de entenderlo  :-\

También un "pantallazo" del programa más adelante nos puede ayudar a ver dónde está el problema.

Podría ser un bucle infinito que encierra tooodo lo que llevas escrito; podría ser un icono de bifurcación dentro de otro de bifurcación.... pero ya te digo, no tengo claro qué necesitas. Bueno sí, algo más de tiempo para que se pase la emoción del primer momento y probar con calma  :angel:  En fin, de buen rollo, qué envidia me da eso.

Respecto a lo del "sonido de presión": todos los sonidos son ondas mecánicas y necesitan un fluido (aire) para trasladarse, tanto el sonido como el ultrasonido, que son lo mismo. La diferencia es que uno lo oimos y el otro no. Hay otras cuestiones pero esta es la básica. Y al trasladarse, se trasladan en forma de onda mecánica, por compresión del fluido. O sea, en el vacío nadie puede oir tus bricks, no se oye nada. La luz tiene otro comportamiento diferente. No se si esto responde. En mi web tengo tutoriales de varios iconos, entre ellos los bucles. Si lo necesitas, me dices y te pongo enlaces. Bueno, suerte y aquí seguimos para sacar ese programa adelante (y atrás).

M42

Holaaaaa... ¡Gracias por la respuesta!

El funcionamiento de los sensores de ultrasonidos y contacto creo que lo tengo bastante controlado. Con el de sonido la verdad es que me estoy volviendo un poco majara, jejejeje...

He estado trasteando con la calibración y no logro mejora. Observando los valores que me da veo que con el ruido de fondo de la habitación está marcando entre 3 y 6, pero ante las palmadas... algunas las reconoce marcando hasta 100 y con otras ni se inmuta; si en cambio empiezo a hacer un ruido contínuo se va hasta unos 90 y no da problemas... pero no es lo que busco ???