Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Lego cuadrúpedo/cog

Iniciado por mrquesito, 18 de Agosto de 2008, 10:20:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mrquesito

El otro día hice un Lego cuadrúpedo, o puede que bípedo, no estoy seguro, ya que no mueve las patas alternamente... Vamos, que mejor que lo veáis:

Link del vídeo:

http://juan.aguarondeblas.es/2008/08/vdeo-del-lego-cuadrpedo.html

Link de la explicación (la de abajo); puede que la leáis mejor en el link que aquí, ya que está con códigos html...  ???
http://juan.aguarondeblas.es/2008/08/lego-cuadrpedo-funciona.html

Antes de irme a Irlanda escribí sobre la adaptación de los Legos a robots, algo que tenía ganas de construir. La idea que tuve era buena, pero necesitaba algo. Estos días he estado probando con robots bípedos (el coche de inercia del otro día, por si no os disteis cuenta, fue un intento fallido), pero he pensado que antes de tener dos piernas, los animales tenían cuatro. Así que me puse a pensar. Ayer estuve hasta la una montando un cuadrúpedo (que funcionaría, pero necesitaba un motor más lento), con el que usé un mecanismo muy sencillo que hacía que las patas tuviesen un movimiento fijo (ése fue el problema del coche de inercia, las patas golpeaban tan rápido al coche que éste se movía) y un engranaje adicional para reducir la velocidad de mi motor (tiene demasiada; está diseñado para un coche de carreras) y convertirla en más potencia. Ya era tarde, y no se me ocurrió pensar que el problema estaba en que su altura era el doble de su anchura (y el mayor peso, la caja depilas, estaba arriba).

Pero esta mañana lo he retomado. He empezado uno nuevo, más largo, delgado y con un movimiento diferente. Es ligeramente diferente porque... no se mueve como un cuadrúpedo, sino a saltos. Los cuadrúpedos mueven alternando las patas (izquierda delante+derecha detrás, derecha delante+izquierda detrás...), pero el mío mueve todas (izquierda delante+derecha delante+izquierda detrás+derecha detrás...). Vamos, que no tiene un movimiento natural pero se mueve, algo que nunca había conseguido.

El vídeo será para mañana, que hoy no me apetece (estoy enredando con Flash Lite, tarjetas de contacto para teléfonos móviles, y estoy aprendiendo bastante).
Por favor, opinad y comentad, ya que quiero mejorarlo.  ;)

MOD EDIT: los etiquetas html no funcionan en este foro. Tienes que usar el vbcode (o los botones encima de la ventana para postear un mensaje) ;)

Pinpapollo

Jejeje que gracioso como se mueve.

La unica cosa que veo por mejorar es que hay que "esconder" un poco mas el motor y las pilas y que podrias intentar mejorar el diseño y recrear alguna especie de maquina ya existente.
"El mejor remedio para el mundo es volver a construirlo desde el primer brick"

Jetro

Si fuera bípedo solo tendría dos patas (o mejor dicho, solo usaría dos patas para caminar). Tampoco es COG shifting: COG significa Centre Of Gravity y este artilugio no cambia su centro de gravedad. Debido a la velocidad con la que mueve las patas (unas cuantas reducciones le vendrían muy bien) mas que andar va saltando de un lado para otro e incluso parece que las patas delanteras suben y bajan a la vez (en vez de alternándose).

Sigue por este camino y seguro que en un pas de días más consigues mejorarlo todavía mucho más!

mrquesito

Jetro: sí, las patas suben y bajan al mismo tiempo. Y dudo mucho que pueda ponerle menos revoluciones, ya que sólo tengo este motor de carreras. Así que a pedirle a los reyes un motor PF :-)

Jetro

No creas. Los motores PF facilitan las cosas, pero con combinaciones de engranajes puedes conseguir reducciones enormes.

Silvestre

me ha encantado el vídeo.. incluso con tomas falsas... jejejej...

el primer mecanismo que muestras es muy completo... patas que se alternan... algún que otro set  ha sacado lego con ese sistema...  así que adelante...

mrquesito

Jetro: ya he usado los engranajes que tenía, el problema es que uso uno pequeño en el motor y uno grande a continuación de éste, pero los demás tienen que ser pequeños de nuevo, ya que sólo tengo uno de los grandes. Y por cierto, ¿qué me recomiendas, un servomotor o un PF? Por ir escribiendo la carta ;D

Silvestre: pues tenías que haberlo visto con el mecanismo original... Dio un salto de 5 centímetros, cayó al suelo y explotó. Lástima que no tenía la cámara a punto...  ;)

Patitoguay

Que pena...
Por cierto muy original (y las patas muy rapidas)

Jetro

Cita de: mrquesito en 19 de Agosto de 2008, 09:19:11 AM¿qué me recomiendas, un servomotor o un PF? Por ir escribiendo la carta ;D
¿Servomotor?

mrquesito

Sí, de estos:

Aunque creo que me decantaré por el PF mediano. Quién sabe, igual el XL  :)

Jetro

Solo tiene sentido comprar esos motores si tienes un NXT.

mrquesito

¿Quéeeee? Y yo que pensaba que con una caja de pilas funcionaba... En fin...  :-[

Entonces, ¿qué motor me recomendais?  ??? ???

Jetro

Teóricamente es posible, siempre y cuando también pidas los cables conversores especiales, pero lo mejor sin duda serán los motores PF. Te recomiendo que para decidir cual(es) quieres eches un vistazo a la página de Philo (y también esto), está en inglés, pero los números son universales y te darán una beena idea de qué esperar de cada motor.

furri

Yo me quedaria con ese motor que usas y montaria una reductora de tornillo... la reducción de piñon pequeño al grande al estilo que tu has montado será de 1:4 (calculo a ojo), la reducción de tornillo es mucho mas grande dependiendo del piñón (piñón de 24 reduce 1:24, etc...)

Yo lo he usado tanto para reducir velocidad como para ganar potencia... que para mover la bola del mundo de Lego Earth era obligado...  :)

furri.