Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Puente grua

Iniciado por Koldo, 25 de Abril de 2008, 16:36:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Koldo

En mi caso tengo que reconocer que soy de los de "con". ya ha pasado tiempo desde que estudié cómo se hacen los cálculos, pero una cosa que tienen estas estructuras trianguladas es que las uniones es suficiente con que sean articuladas. El problema inicial en el diseño es cómo hacer para unir en un mismo nudo hasta cinco elementos sin que quede un mazacote y dándole simetría.

manticore

Cita de: Koldo en 27 de Abril de 2008, 11:42:18 AM
El problema inicial en el diseño es cómo hacer para unir en un mismo nudo hasta cinco elementos sin que quede un mazacote y dándole simetría.
Qué bien nos vendría una pieza específica para lograrlo... ¿ahorramos para un molde? ???

Koldo

He subido a mi web fotos sobre el puente grúa, programas e instrucciones de montaje dibujadas con LDD además de añadir un RSS a la web.
http://lrobotikas.net/web/modeloak/mod29/mod29_c.htm

Jetro

Después de leer tus explicaciones LDD me gusta aún menos. La verdad es qe nunca me he metido de lleno a construir algo complicado, pero la poca experiencia que tengo con el programa no me ha gustado nada: encajar engranajes es un dolor de cabeza de los grandes, faltan piezas, y el sistema "inteligente" para encajar piezas a veces es bastante 'cortito'.

Has tenido algún problema de lentitud de respuesta del sistema cuando trabajabas con muchas piezas. No sé si es por un error en mi instalación (de windows o de LDD) pero a mi enseguida se me medio cuelga y trabajar con el se hace pesadísimo.

Koldo

En conjunto me va más rápido que antes, claro, cuando dibujé una de las estructuras y luego la tuve que duplicar y encajar las dos se ralentizaba mucho. Hay programas que de CAD que permiten seleccionar formas en las que hay que encajar, por ejemplo, señalar la superficie de un agujero y la parte exterior de un pin de tal modo que en lugar de que el programa mande pueda tenerse mejor control sobre los posicionamientos.
Lo de los engranajes es un peñazo, con mucha paciencia puede conseguirse, pero claro, como los giros son a mano, sin poder dar entrada a un valor si se desea hay que tantear hasta que encaja.
Quitando todas estas pegas se dibuja mucho más rápido que con MLCad. Pero es complicado dibujar por partes, a veces luego no hay manera de juntarlas, al menos de un modo razonable.

Jetro

Y has probado usar LeoCAD alguna vez? A mi siempre se me cuelga, pero las veces que he podido hacer algo más me ha resultado muy cómodo y rápido

Koldo

Si no me equivoco las piezas en LeoCad se pueden colocar como en MLcad, en cualquier posición aunque de modo real no se pueda. Lo que le da velocidad es esa posibilidad de que encajen como en la realidad (aunque no puedan forzarse). Con MLCad se trabaja rápido también gracias a las  herramientas que dispone, pero creo que el encaje de piezas es más rápido en LDD, no son necesarios ajustes ni rejilla.

shura

Hola a todos, siento mi falta de comparecencia pero no tengo tiempo para nada con el curro

La verdad es que el modelo está bastante bien, a mi me gustaba hacer cosas de esas, teleféricos y cosas así.

Es cierto que las piezas sufren mucho, y a mi juicio es una lástimas que se estropen, ya me pasó cuando le hice una movida a mi hamster para que jugara y la dejó hecha polvo  :'(, pero bueno a veces merece la pena solo por ver lo que eres capaz de hacer. Si crees que te merece la pena sigue con ello, yo lo haría

Yo también soy ingeniero, y se me dan muy bien las estructuras, aunque no trabajo con eso, me fui por otro camino, pero si me pongo a mirar seguro que te puedo echar alguna mano si crees que la necesitas porque veo que manejas y seguro que ya te has buscado las habichuelas tu solo, muchas veces se aprende más así, currandoselo uno mismo

Lo único que se me ocurre así a primera vista es que obligues a que la parte de abajo de la estructura también trabaje a compresión, como la de arriba, en lugar de a flexión, haciendo que termine apoyada en algo en lugar de terminar en triángulo

Koldo

Si no me equivoco la inferior siempre va a trabajar a tracción. Bueno, los nudos no son exactamente articulaciones, pero se acercan así que mayormente trabajan a tracción. No entiendo muy bien lo que quieres decir.

shura

Es que sin dibujos por medios es dificil explicarse :D me refiero a que des apoyo lateral a la parte inferior para forzar que no pueda trabajar a tracción y trabaje a compresión

Otra idea puede ser que la parte superior, las vigas por donde van los railes, sean varias veces más altas que anchas, de esta forma disminuyes el momento flector que hace que se combe el puente

Koldo

Ahora ya lo entiendo, sobre el apoyo en la parte inferior, es complicado pensando en lo que es un puente grúa, hay que apoyarlo arriba o abajo, no se puede en los dos, sí se podría hacer si fuese un puente sin más pero si solo se apoya en uno de los dos sin dar una precarga al final trabajará a tracción
Lo que comentas de la parte superior sí que lo mejoraría, de todos modos, mientras no haya una competición sobre puentes que aguanten el máximo de carga con piezas LEGO  ::) lo voy a dejar así, visualmente creo que resulta mejor. En esta versión las vigas superior e inferior tienen forma de cruz para mejorar la resistencia que darían de otra manera.

saludos

c0pi

Cita de: manticore en 26 de Abril de 2008, 17:30:44 PM
No es nada que no se haya visto ya. Se trata de una grúa portuaria (¡¡Hezeeeeeeeee!!) pero de dimensiones Manti:

Vamos, básicamente lo que tú has hecho, pero sin "patas"  ;)

Jeje, yo hago de esas en mi curro, pero de las de verdad  ;)

Tofux

Cita de: c0pi en 29 de Agosto de 2008, 16:46:36 PM
Cita de: manticore en 26 de Abril de 2008, 17:30:44 PM
No es nada que no se haya visto ya. Se trata de una grúa portuaria (¡¡Hezeeeeeeeee!!) pero de dimensiones Manti:

Vamos, básicamente lo que tú has hecho, pero sin "patas"  ;)

Jeje, yo hago de esas en mi curro, pero de las de verdad  ;)
¿Y de cuantos studs son de largas? ;D

PD: La grua de Koldo es una pasada, y la del zumbado que mueve 45 kilos pasada y media pero se te ponen los pelos como escarpias cuando ves el video en que cede la estructura del gancho y se va a hacer gárgaras todo el conjunto contra la pared :'(