Juego serio: aprender jugando y simulando

Iniciado por luxman, 12 de Junio de 2009, 21:50:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luxman

Entrevista a fundador de Juego serio y ahora socio de Serious play en la sección La Contra de La Vanguardia de hoy.

Fragmento:

Estoy de acuerdo, pero ¿qué es eso del juego serio?

De la misma manera que los niños aprenden y resuelven sus conflictos mediante el juego, lo pueden hacer los adultos.

Pero ya no somos niños, por desgracia.

Investigaciones en neurociencia han demostrado que hay una profunda relación entre las manos y la mente. Cada mano responde a uno de los dos hemisferios, el racional y el emocional, de manera que al expresarnos con las manos liberamos los pensamientos inconscientes y las emociones.

¿Y cómo se juega?

Hace ya algunos años que creé la consultora internacional Juego Serio y me asocié con Lego Serious Play para, mediante esas pequeñas piezas, poner a jugar y a resolver problemas a grandes compañías y gobiernos como el catalán, gallego, vasco y chileno, y organizaciones de todo tipo.

¿Quién juega?

Todos los integrantes de una organización. La idea es: si todos podemos aportar, ¿cómo lo hacemos? En algunos casos jugamos con piezas de lego; en otros, con técnicas de teatro, música..., todo tipo de actividades lúdicas que fusionan lo mejor de las artes y las letras con el management.

¿Se juega con las ideas?

Y con los problemas. En el caso de Lego se construye la problemática y se analiza; en el caso del teatro, se escenifica y se improvisa.

...

Tiene más de psicología que de juego.

Cuando ves jugar a alguien, lo ves tal como es y no como dice ser. La construcción representa su modelo mental y sus emociones porque la presión del tiempo provoca que no pueda controlar. Y desde el juego es más fácil hacerle ver otras posibilidades.

...

Espero que os parezca interesante, aquí el resto del artículo :)

pulipuli

Tengo un amigo que tiene una consultora dedicada a temas de estos de formación de directivos y comunicación en la empresa, y en las salas de formación tiene siempre un cajón de LEGO para este tipo de actividades. Es una herramienta fácil de usar, y con la que por lo visto se obtienen unos resultados impresionantes en poco tiempo, mientras los alumnos se toman la sesión como "un juego"...

Muy interesante, ojalá en mi empresa contratáramos a consultores de estos :)

Vrykolakas

Es una iniciativa muy interesante.

Un amigo asistió hace un tiempo a uno de estos talleres en Santiago de Compostela. En su blog podéis leer más información, e incluso ver videos del taller:

https://thecoolruler.blogspot.com/2008/11/lego-serious-play-en-galicia.html

Koska

Ya veo que con Lego Serious Play se ha trabajado en otras comunidades.

Aquí va mi 'pequeño contacto' con ella.

Hace unos meses que en mi trabajo ví un programa de unas jornadas para personas emprendedoras que se iba a celebrar en Donosti. Mi sorpresa fue mayor al ver la palabra Lego para hacer uno de los talleres. Intenté buscar información para saber de qué iba  el asunto, pero nada (no aparecían las palabras Serious Play) así que abandoné.

Pero ayer, uno de mis compas (que saben de mi afición al Lego) me enseñó un paquetito con piezas de lego (46). Vaya sorpresa que me llevé  :O. Me enteré de que nos habían enviado un ejemplar del material didáctico que se utilizó en aquella jornada (y de la que mi empresa era una de las promotoras-colaboradoras).

Así que aquí os dejo una foto del contenido  con el que los participantes tuvieron que 'crear' y un articulo al respecto que salió en el periódico y que explicaba un poco de que iba el taller.

Si lo hubiera sabido allí que hubiera estado yo a la salida, con la mano abierta  xD, para ver si alguno de esos 250 participantes que se llevó una bolsita de éstas, no le interesaba quedarse con las piecitas.... ^:)

https://www.diariovasco.com/20090506/economia/juego-emprender-20090506.html

Jetro

Curiosamente la única opinión que se ha dejado en el artículo no es precisamente muy positiva:

CitarSoy emprendedor, asistí al evento y estoy de acuerdo con muchos otros asistentes de la perdida de tiempo y de dinero público que supuso...

Evidentemente falta saber si esto corresponde a que en vez de un curso hubieran esperado subvenciones etc, y hay gente que cuando tiene que hacer algo diferente a lo habitual se queja por sistema, pero a falta de más información me quedo con la duda.

jig

Yo sinceramente soy un poco escéptico, pero reconozco que mi conocimiento de este tema se reduce a lo que he leido en estos enlaces. Todo parece precioso y muy bonito, pero yo necesitaria algún ejemplo práctico...

Creo que Lego, así como los juguetes de construcción potencian la creatividad, pero de ahí a poder resolver problemas ...

Ojalá todos los problemas se pudieran resolver como dicen...

Koska

Cita de: Jetro en 08 de Octubre de 2009, 21:15:15 PM
Curiosamente la única opinión que se ha dejado en el artículo no es precisamente muy positiva:

CitarSoy emprendedor, asistí al evento y estoy de acuerdo con muchos otros asistentes de la perdida de tiempo y de dinero público que supuso...

Vaya perdón, ni me había dado cuenta que había un comentario, me pasaron una fotocopia del articulo y al colgar la dirección no se me ha ocurrido mirarlo.

Yo creo que se trata de una dinámica de grupo pero  no con la finalidad de resolver problemas, sino mas bien de usarlo como una herramienta lúdica para hablar sobre un tema o idea, que sea adecuada o no para este tema en concreto, a saber...

Otra cosa es que el desembolso por uso de esa dinámica sea excesivo para los resultados obtenidos, o que  la gente lo prefiera en una subvención. En fin, que nunca llueve a gusto de todos.....

gorilawer

Bueno, pues yo creo que no es ninguna pérdida de tiempo. Soy maestro, especialidad ducación física, y está más que demostrado que el ser humano se desarrolla en su infancia a través del juego tanto a nivel físico (motricidad) como psicológico. De hecho el juego forma parte intrínseca de los procesos de madurez.

Una de las características del juego es la resolución de problemas. La capacidad resolutiva del niño en el juego es aplicable a la vida cotidiana. Un problema en el juego, planteado por ejemplo en una situación de 1 vs 1 o en cómo hacer llegar la pelota a una esquina contraria, son resueltos a través de una serie de complejos mecanismos psicomotrices. No es ninguna locura pensar que en los adultos, el juego, y más con un juguete "constructivo" y de construcción, la resolución de problemas es beneficiosa.

Si nos fijamos bien, las piezas aportadas para la prueba estaban limitadas, había poco número y mucha variedad. Si hubiéramos dado piezas triángulares de cartón y lo hubiéramos llamado tangram nuestra opinión sería otra seguramente. Sin embargo el hecho de tener que resolver el problema de tener pocas piezas para realizar algo en concreto o tratar de representar una idea propia no sólo es un ejercicio claro de creatividad sino de resolución de problemas. Esto no es aplicable, quizá, de forma directa en el día a día, pero este tipo de ejercicios/tareas proporcionan madurez, habilidad y rápidez (básicamente ejercitan) a nuestra mente, algo que sí utilizamos a diario... o al menos a mi me gusta utilizar.

:guino:

luxman

En mi experiencia estas simulaciones o juegos son muy útiles cuando la persona que las ha de organizar y ejecutar sabe lo que hace y no sigue simplemente las instrucciones que le han dado o ha leído en el manual.

He participado en varias, unas 4 ó 5. En dos de ellas el responsable explicaba el juego o simulación y una vez realizado mostraba los datos, si había algún tipo de puntuación, y recogía los elementos.

¿Conclusiones? Ninguna.
¿Análisis de situaciones, comportamientos, roles, personalidades,...? Ninguno

Con lo cual era una simple pérdida de tiempo.

Sin embargo en las otras tres, especialmente bien en dos, una vez concluido el juego o simulación la persona que lo planteaba analizaba nuestros comportamientos, uno a uno. Así como las interrelaciones y situación que se había creado. Nos exponía los roles que suelen aparecer y las peculiaridades del grupo o sesión (siempre hay alguna o algo destacable). En una de esas simulaciones llevábamos meses en el curso (ahora se diría master) y nos conocíamos bastante, la clavó en el análisis que hizo de cada uno de nosotros, nos hizo verlo claramente y reflexionar sobre ello.

Lo cual conlleva un enorme aprendizaje, propio y ajeno, que, 14 años después, me sigue sirviendo.

Ah, con piezas de Lego nunca he hecho ninguna :)