Una duda: Altura de túneles para trenes

Iniciado por pulipuli, 30 de Diciembre de 2009, 19:59:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pulipuli

Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza para construir un "módulo" de ciudad de 4x4 baseplates, que pudiera unir a futuro con otros módulos conforme crezca la ciudad.
Una de las ideas que más me apetece es hacer que una parte de la ciudad sea elevada para darle relieve, y que bajo la parte elevada puedan pasar los trenes sin tener que recortarles las chimeneas.

¿Cual sería la altura mínima que tendría que tener el túnel?

Mi intención es que, a futuro, y si el proyecto "tira p'alante", pueda mover con facilidad cada módulo para llevarlo a exposiciones tipo HB en el maletero del coche, por lo que aunque ahora mismo no tengo ni trenes ni planes a corto plazo para tenerlos (bueno, querer si que quiero, pero los €€€ y la alcaldesa de PuliTown se oponen :(), también me gustaría que fuera una altura "más o menos estándar" para evitar a posteriori tener que hacer algún apaño para ajustar algún brick o tile de desfase entre mis módulos y los colindantes.
Así pues, la pregunta de arriba lleva coletilla:

¿Cual sería la altura "estandarizable" para zonas elevadas de ciudad? (para que pudiera pasar debajo un túnel) Creo recordar que maese Legofan puso la altura de 14 o 15 bricks para la HB09, pero por más que he buscado no he visto estándares como tal, sino que cada club tiene sus propios estándares de modularidad.

otum

El mejor cualificado para contestarte es Manti, vista la espectacular montaña que presentó en Barcelona el pasado Octubre. Otra opción es tomar como estándar la altura del paso elevado de la estación que sale este año, o esta:

manticore

Solemos tomar 15 bricks de altura, más que nada para que el monstruo Burlington quepa bien. Eso sí, se pueden tomar otras referencias como el paso elevado de la estación.
Lo mejor sería estandarizar una medida para el futuro. Eso sí, basta que se lleve alguien un monstruo de locomotora muy alta para que choque... allá ella ^:) xD xD xD

Jetro

Eso me recuerda de unas estupendas locomotoras que se compraron en USA por parte de gobierno Español allá por los años 50? pero que nunca se llegaron a usar mucho porque.. efectivamente, no entraban en los túneles,, aunque me parece que también había un problema con el ancho.  :D

julencin2000

Cita de: Jetro en 31 de Diciembre de 2009, 11:04:31 AM
Eso me recuerda de unas estupendas locomotoras que se compraron en USA por parte de gobierno Español allá por los años 50? pero que nunca se llegaron a usar mucho porque.. efectivamente, no entraban en los túneles,, aunque me parece que también había un problema con el ancho.  :D

No me digas que no eran de ancho español ¬¬U

Jetro

Aparte de eso,... no estoy seguro si el problema de los túneles tenía que ver con el ancho o el alto de las locomotoras. A ver si me puedo enterar.

aitoruco

curiosidad...cuales? porque en esa epoca se compraron las del Talgo III ademas, en españa estaban las locomotoras de tipo santa fe, y su gálibo era impresionante ( solo superadas por las Challenger americanas, las Big Boy y en todo caso una serie alemana de la cual proviene)

Por cierto, el Gálibo se consideraa la distancia minima que debe haber entre la caja de la locomotora(que comprende el tamaño de esta y las partes sobresalientes como son los pantografos, cajas de arena, etc)y los componentes del entorno, como los tuneles, señales, barreras, catenarias de un lugar,.
España es de los paises con el mayor galibo del mundo, junto a inglaterra y estados unidos,
ejemplo es la locomotora 251 de renfe, que es de las mayores maquinas que ruedan por europa y que solo podria trabajar aqui en españa
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

pulipuli

Cita de: manticore en 31 de Diciembre de 2009, 09:29:14 AM
Lo mejor sería estandarizar una medida para el futuro.
Totalmente de acuerdo, y no sólo para los túneles, sino para poder interconectar módulos de 3x3 o 4x4 bases y que queden todos a la misma altura. Visto el éxito en la HB de la ciudad a dos alturas con los trenes circulando por debajo, me temo que en futuros encuentros se repetirá el esquema. Tengo que revisar bien el mega-post del subgrupo City de la HB a ver cual fue la medida que dio maese Legofan para este año y tenerlo también como referencia.

Una duda adicional, esos 15 bricks de altura de la Burlington... ¿se cuentan en total (desde el suelo) o sólo la locomotora (es decir, añadiendo la altura de las vías)?

Bien, suponiendo que sea una altura total desde el suelo, incluídas vías, entonces serían 15 bricks mínimo para el túnel si se quiere rodar una locomotora de grandes dimensiones y mínimo uno adicional para el arco superior, más otro tercio por el plate que conformaría el suelo de la planta superior, lo que equivale a un total de la planta superior de 16 1/3 bricks.

La verdad es que para el MOC que estaba pensando se me antoja un pelín alto, dado que la altura de los pisos de los edificios estaría en torno a 10-12 bricks, y esto supondría una planta y pico. Igual lo que tengo que hacer, para que el edificio no quede desproporcionado y la planta primera quede a nivel de calle, es ponerlo elevado sobre la altura de la calle, metiendo una planta de sótano de unos 4 studs, y unas escaleritas de acceso retranqueadas... la verdad es que puede quedar chulo.

Por cierto... perdón por el off-topic, pero este es mi primer post del año :} espero que el destino de 2010 lo tenga en cuenta (y que los reyes "majos" tomen nota xD)

Feliz 2010 :}

Edito para añadir una preguntita: ¿Que altura tienen las rampas de monorail? ¿Y el gálibo máximo de un monorail?.... es que ya puestos, me da por sumar 2+2 todas las veces posibles hasta conseguir que no salga 4 :P