Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

[DISCUSS]Funciones luminosas y motorizadas de un diorama

Iniciado por pulipuli, 23 de Noviembre de 2010, 12:51:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pulipuli

Hola familia del brick

Pese a que oficialmente soy trenero desde hace 10 días, hasta hoy no me ha dado tiempo casi a pensar en ello (bueno, algún boceto de circuito si que he hecho).

Como hasta el puente no creo que vaya a tener tiempo para darle al vicio, estoy pensando en que funciones luminosas y motorizadas puedo añadir al diorama, que es algo que puedo ir "bocetando" en ratos muertos, para luego encerrarme a ratitos en el taller y hacer alguna cosilla personalizada.

Parto de la base de que no soy un purista del brick, y no me importa profanar algún ladrillo para pasar cables, o usar mecanismos no-LEGO para dotar de funciones el diorama.

La primera modificación que se me ocurre es una simple iluminación de un tren. Sí, ya se que para eso TLC pone a nuestra disposición un juego de los luces LED al módico precio de 8€ según s@h. La verdad es que es barato, porque sólo por comprar los dos LED sus resistencias y un puente de diodos ya te pones en torno a 1€, y tienes que sumarle la mano de obra. Es más el hecho de hacértelo tu mismo, que el dinero que te ahorras.

Pero donde realmente encuentro potencial es en iluminar y dotar de funciones otras partes del diorama.

Así, a bote pronto se me ocurren las cuatro más obvias:
- Iluminar una parte del diorama (cada LED + resistencia + cable te salen por unos 50 céntimos)
- Semáforos
- Motorización de desvíos.
- Vehículos de emergencia con luces parpadeantes

Para los semáforos, la aproximación más inmediata es uno que marque 30 segundos verde, 5 segundos amarillo y 30 segundos rojo. Esto es relativamente fácil de hacer usando un par de circuitos integrados baratos (555 para generar el reloj, y 4017 que es un contador para marcar cada fase) y saldría por un par de euros o tres cada semáforo. Si extiendo esa idea, un mismo circuito puede controlar los 4 semáforos de un cruce haciendo que cuando una dirección está en verde, la otra está en rojo.

Pero los semáforos que más me intrigan son los de trenes, porque aunque cuando me saqué el carné de conducir seguro que me enseñaron como eran, no los he visto en realidad. ¿Alguien conoce algún ejemplo? (si es un vídeo, mejor). Por ahora trabajo con la idea de dos luces verde y roja parpadeando de forma alterna... ¿voy bien encaminado?

Para las luces parpadeantes, da igual que sean para un semáforo o un coche, el circuito es también muy simple, bastan cuatro resistencias, un condensador y un 555, que junto con los LED no pasarán de 1 o 2€.

Tengo pendiente bocetar los circuitillos, recuperar en el trastero mis viejas placas de prototipos de mis años de estudiante y una caja con componentes variados de las prácticas de electrónica de la uni, para probarlos y pasarlos a limpio. Los iré subiendo conforme los pruebe.

Para los desvíos tengo un par de ideas in-mente para hacerlos usando motores reciclados de juguetes o lectores de CD viejos, "escondidos" en un cubo de ladrillos (léase: una caseta de guardavías), pero me queda la duda de como señalizar el desvío, si con un semáforo, una señal con una flechita, o un simple LED marcando el lado del desvío que está activo. Es cuestión de bocetarlo y hacer una prueba.

Dejo abierto el debate por si hay alguien que comparta inquietudes, y cuando menos hacer una lista de funciones "que molaría tener" para echarle una pensada y ver si técnicamente son posibles, y sacar cuando menos un prototipo.

Hala, me voy a ver la hoja de especificaciones del CNY70, que me gustaría usarlo como detector de paso de trenes para automatizar el encendido de semáforos y similares ;)

dongo

Puestos a proponer se me ocurre un paso a nivel con barreras. :angel: Ahora bien ni idea de cómo lo abordaría. o_o

pulipuli

El problema para mi es como hacer que levanten las barreras, y me inclino por un sistema de poleas con hilos, que pueden hacerse con elementos LEGO. En cuanto a su activación, un sensor que sepa cuando pasa el tren podría ser la clave. La verdad es que estaba pensando en usar un sensor de paso de tren (el cny70 es un sensor de proximidad) al que poner detrás un circuitillo que encendiera un semáforo... pero siempre queda más vistoso el hacer que suba y baje la barrera. Gracias por la idea Dongo

PotaG

Mira este video, puede que te ayude con los semáforos y las barreras.
¿Y ponerle sonidos?, esas tres notas que suenan a la llegada o salida de un tren a la estación o la campana que suena en los pasos a nivel.
Probando firma...1...2...probando...

pulipuli

Lo de los sonidos es difícil, pero intentaré encontrar algún juguete viejo que se pueda reciclar de esos que permitían grabar un sonidito.

Por cierto, el otro cambié el cepillo de dientes a mis hijos. Usan unos que tienen en la parte de atrás un LED que aprietas al principio de la cepillada, y se tira 1 minuto parpadeando. Todo va integrado en una pastilla mínúscula, junto con una pila botón yel propio LED. Para encenderse lleva un muelle que al moverse hace empezar a funcionar todo. Ni que decir tiene que los muelles con los leds parpadeantes ya están en el taller buscando una ubicación en alguna señalización ferroviaria... por ahora creo que irán sobre la grúa de carga del tren, para activarse cuando se mueva ;)

PERE

Todo lo que sean mecanismos y sonidos , lo puedes encontrar
en tiendas de trenes ,especializadas , mas ahora con todo lo digital ,
existe para hacer de todo , y poderlo esconder al ser tan pequeño
dentro del LEGO . B) :D.

pulipuli

A lo mejor en lugar de abrir este hilo lo que tengo que hacer es pasar por una buena tienda de modelismo ferroviario una mañanita y que me cuenten que hay en el mercado.... :D ;) He ojeado webs de modelismo ferroviario pero no he caído en que una conversación con un buen tendero de los de toda la vida será más fructífera ;)
Bueno, de todos modos hay muchas ñapas electrónicas que por ahora puedo hacer con las cuatro cositas que tengo por casa y es por donde estoy dirigiendo las neuronas. Un día de estos miro a ver que cositas hay en el mercado con calma y no te digo yo que no vuelva a casa con una bolsa cargada de modulillos para pinchar al diorama  o_o

manticore

Probablemente sea esa la solución; visitar, conocer, absorber conocimientos e incluso expoliar todo lo que puedas sobre modelismo ferroviario. A partir de ahí el traslado a dioramas LEGO ya depende de tu habilidad con los cablecitos de marras ??? ???.
¡¡¿En qué dichoso momento se les ocurrió eliminar el sistema 12V?!! ;-/ ;-/ ;( ;(

http://www.youtube.com/watch?v=OcSbxAU672w (por ejemplo, hay muchos más)

Semáforos, luces, cambios de vía a distancia... :B :B :B

Parda

Hablando del tema, hace no mucho pensé en implementar el tren duplo que tengo guardado de mi infancia con un poco de technic, pasando por supuesto por una fila intermedia de bricks, no se si es fácil encontrar vías, pero el set es precioso, y encima es compatible con un barco de duplo que también tengo :)

Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

manticore

A mi me da que la anchura de las vías es la misma que actualmente; de modo que no será complicado encontrar vías. Eso sí, la fusión TECHNIC-DUPLO suena in-te-re-san-te... aunque un poco complicada, ¿no?. Bueno, ésto es como el chiste del oso-hormiguero :D :D

pulipuli

Pozí, Manti, la verdad es que a los "plasticoviarios" lo que más nos gusta es poder controlar nuestros montajes como lo haría cualquier aficionado al modelismo ferroviario. Y mira que es curioso que tras los 9V en lugar de optar por adoptar parte del sistema 12V tiraran por los trenes RC, cuando todo el mundo tira hacia el DCC, ¡Incluso los aficionados al slot tienen sistemas digitales para cambiar de carril!, y siempre sin renunciar a las vías metalizadas.
Precisamente esta fiebre por el añadir funciones me viene del tiempo que estuve jugando con los coches de slot, pues me acabé montando con cartón pluma fresado y tablero de DM de 10mm unos carriles personalizados a los que incluso incorporé un par de cambios de carril. Hace tiempo de aquello y lo tengo algo oxidado, pero SuperSlot incorporó un sistema DCC barato en el que digitalizar un coche salía por unos 10 o 15 euros, y gracias a ello podías poner un montón de coches en la misma pista. En el caso del slot, el cambio de carril "lo pide cada coche" cuando entra en un desvío, o sea que la dificultad técnica es MUY superior... si con coches que van a todo trapo se pueden hacer esas virguerías, con nuestros trenecitos seguro que se puede conseguir más por menos.
Pero bueno, a fin de cuentas, hay todo un mundo que explota el DCC sobre 9V, y como ahora lo que toca es PF, pues toca adaptarse y buscar nuevas ideas para introducir funciones. A mi modo de ver, el PF-RC es válido para mover trenes, e incluso en LegoWorld comentaban que al ser el mando de trenes tan directivo, bastaba con apuntar a uno u otro desvío para activarlo, así no es necesario multiplexarlos (poner varios IR receiver en cascada para conseguir más funciones). Sea como fuera, yo a esa parte sigo atento, pero prefiero buscar nuevos modos de hacer lo mismo, y como no soy un purista, pues le meto mano al soldador y hago por ahora pruebas con una placa de prototipos, y si algo me gusta, pues lo paso a una plaquita que sea fácil de escamotear entre media docena de bricks.

En fin, sigo pensando en funciones, en cosas que me gustaría ver en mi diorama casero, sigo recogiendo todas vuestras ideas... y un día que aterrice por un Model Reyna o similares, además de tirarme la horita de rigor de palique con el jefe hablando de barcos, me tiraré otro tanto hablando de trenecitos :D

No garantizo que saque muchas cosas en claro, pero la curiosidad me define :), y hasta que no me ponga a juntar cablecitos e hilos, no sabré hasta donde me atrevo a llegar.

Por Eurobricks he visto incluso como usaban una placa de Arduino (un prototipo programable, que incluso habla IC2, igual que los NXT), o barreras de pasos a nivel que se levantan movidas por un hilo. Por webs de modelismo he sacado ideas para usar incluso motorcitos de juguete (más pequeños y baratos) funcionando como servos. En fin, cuestión de aportar muchas ideas, buscar soluciones y ver hasta donde lleva la curiosidad ;)

Por cierto, Parda, en mis búsquedas de tramos rectos de vía por ebay he visto que es difícil encontrarlos, pero me he encontrado muchos lotes de vías duplo porque los niños crecen y el trenecito se les queda pequeño, y los precios normalmente me han parecido razonables (no me puse a comparar con PVP o BL). Eso sí, ese tren azul, rojo y amarillo es una verdadera cucada :)

PD: Manti, que yo no me se ese chisteeee :D  xD

Edito: Manti, ese vídeo es un ejemplo claro de lo que me he puesto como objetivo (ambicioso, como todos los objetivos): un diorama que parezca enrevesado, que pueda recorrerse entero por un sólo tren, o que pueda configurarse como dos o tres circuitos independientes. Si le añades efectos especiales, ya tiene que ser para babear como en una HispaBrick  ÔÔ :B

manticore

Lo mismo te interesa esta galería de BS. Incluye test de los nuevos motores PF.

legofan1974

Al hilo de lo que comentas, Puli, si has pensado en hacer un semaforo ferroviario y que este sea funcional (en verde y cuando pasa la locomotora se pasa al rojo), en lugar de poner un detector exento a la via (en un lateral por ejemplo) ¿Porque no pruebas a ponerlo en la propia via? Algo asi como la baliza de ASFA (el sistema de señalizacion español) y que en la escala real consiste en un aparato colocado en la traviesa y que emite una señal, señal que detecta un repetidor en la cabina del maquinista y que este debe de reconocer, pulsando un boton cuando suena y de esta forma permite el paso. Si no lo pulsa, se activa el frenado y el tren se detiene. Aqui en escala Lego podrías hacer lo mismo. Con un "sensor" sobre un plate de 2x1  y que en la locomotora este otro análogo, de tal forma que cuando pase la locomotora lo detecte y pase de verde a rojo.

Lo ideal es hacerlo por cantones, por ejemplo una recta con tres semaforos, cuando el tren pase el primer semaforo y quede en rojo, al pasar el segundo, el primero pase a ambar (precaucion) y cuando llegue al tercero, el primero pase a verde y el segundo a ambar, de tal forma que siempre entre dos trenes quede un canton libre para que no haya alcances. Molaría ¿No?

A ver si tengo un ratillo y te envio un esquemita, pruebalo y si funciona, a hacer semaforos a tutiplen  :D
Allí, donde las locomotoras duermen, está mi espiritu...
y un puñao de bricks en la mano, ¿que mas quiero?
AHORA UN PERRENO!
APOYO AL PERRENO COMO MASCOTA OFICIAL DE HISPALUG

pulipuli

mmmm... me gusta la idea de los cantones :)

Por ahora voy por partes. Lo primero es el tema del detector de presencia, que ya tengo funcionando :). Detecta aprox. entre 5 y 10mm de distancia, así que te olvidas de interferencias, pero por contra hay que ponerlo a sólo 1 stud de la vía. Lo de ponerlo debajo o al lado es más que nada un tema de espacio. La cajita de marras mide aprox 1x1x1cm. Si cabe lo suyo es ponerla entre traviesas, pero si no, pues tocará ponerla en un lateral.

Ahora que el detector entrega un pulso alto de tensión, detrás voy a poner un modulillo que mantenga la señal alta durante 2 segundos (aprox. y regulable) desde la última vez que detectó un objeto. Así, si detecta los ejes "a ráfagas", mantendrá la señal alta hasta un par de segundos después de que pase el tren.
Por último, irá el semáforo en sí, que ya está funcionando y es lo más simple. Por ahora puse un par de luces roja y verde parpadeando de forma alterna, pero puede ir cualquier combinación de luces. No sabía lo de los colores rojo y verde, es la parte que me queda por empollar, las señales de trenes ;). Por ahora lo había pensado para que se encendiera un semáforo de aviso cuando se acerque a un paso a nivel sin barreras, pero se puede pensar cualquier sistema.

Lo de los cantones, como decía lo tengo que ver despacio y pensarlo sobre un diorama grande, como el de la pasada MADbrick (guardo tus planos :D). La verdad es que es muy vistoso para los frikis del trenismo, y lo que sería la caña es que fuera capaz de parar un tren que entrara a una zona "roja" (con los PF es más fácil de hacer, con los 9V requiere acantonar los tramos de vía y cortar o permitir la almentación del cantón. Pero posible, como tal, es posible).

..
.
.
.
.
.
.
.
Cambio de tema, que el semáforo ya está en marcha (al menos en las neuronas :P). No sabía como regulaba la potencia el receptor IR de PF, y me puse a documentarme. Ahora no tengo los enlaces para pegarlo (lo leí con el móvil en el tren(el de cercanías yendo al curro :P), tengo que volver a buscarlo) pero leí un articulillo interesante que dice que los trenes PF no se regulan subiendo o bajando la tensión, sino modulando pulsos de tensión. ¿Y eso "qué eh lo que eh"? Voy a intentar explicarlo con palabras poco técnicas.

Si yo tengo un motor que funciona de 0 a 12V como los de LEGO, si lo alimento a 12V me da toda su potencia máxima, pero si lo alimento a 6V sólo la mitad de la potencia. Bueno, tampoco debería pasar nada ¿no? para eso bajo el regulador y le digo que vaya más despacio. Esto es cierto pero sólo a medias. Por ejemplo, si yo llevo ese tren "a medio gas" con un convoy largo, y de repente le hago subir una rampa, al tener menos potencia no sólo irá a menos velocidad, sino que no tendrá tanta potencia para tirar cuesta arriba y baja sensiblemente la velocidad. Así, hacer avanzar p.ej. a un 20% un tren por un diorama puede ser un problema.
¿Como lucho contra eso? Pues los electrónicos idearon una forma relativamente sencilla de variar la velocidad sin variar la potencia. SI el motor a 12V me da toda la potencia, puedo probar a ir siempre a 12V, pero "a tirones". ¿Como ago eso? PUes con un circuito, voy poniendo los 12V ahora sí, ahora no... según la longitud del pulso de tensión, lograré más o menos velocidad, pero la potencia en todo momento será la máxima del motor. El torque del motor siempre es el mismo, sólo varía la velocidad.
Así pues, ¿cual es la ventaja de la regulación de velocidad con los trenes PF? PUes que el receptor IR parece que no genera más o menos tensión para regular la velocidad sino que genera pulsos de corriente que mantienen el torque constante.

¿Donde quiero ir a parar con todo esto? En el mundo de los treneros de 9V se quejaban precisamente de la pérdida de fuerza si no se iba a todo gas, y a algún que otro megafriki se le ocurrió implementar por su cuenta un regulador de velocidad a potencia constante con un circuitillo casero. Por lo visto, un par de mentes iluminadas pensaron ¿Pero no nos da LEGO un regulador de este tipo con los PF? ¿Y si lo adaptamos para alimentar una vía 9V?

El invento es sencillo, con un alimentador de 9V se alimenta al receptor IR de PF, y cada salida del mismo se conecta mediante un adaptador a la vía que debe alimentar. Luego, con un mando PF controlo la velocidad de los trenes en ese tramo de vía sabiendo que la potencia será constante, dado que en el alimentador se puso al máximo de tensión.
A mi me pareció brillante, permite alimentar tramos de vía 9V y regularlos con PF, lo que permite controlar hasta 8 tramos de vía automáticamente, con torque al máximo.
Además tiene ventajas como que puedo poner iluminación a los trenes siempre al máximo (con los 9V baja la intensidad de iluminación si baja la velocidad) poniendo al circuitillo de LEDs un condensador que "alimente el LED" en los pulsos más cortos (cuando va a régimen mínimo de giro).

Peeerooo todo tiene su punto negativo. La corriente máxima que entrega el regulador, si no leí mal las especificaciones es de 800mA, por lo que el consumo en cada tramo de vía está limitado.

En fin, que seguiremos investigando asuntos treneros y pegando por aquí lo que aprendamos ;)

Edito: No encuentro el enlace completo, y el móvil me ha perdido el historial :( pero he encontrado este "trozo" en flickr http://www.flickr.com/photos/murphyfp/5114111174/in/pool-legotrains#/photos/murphyfp/5114111174/in/pool-94516438@N00/

pulipuli

Los primeros frutos del cacharreo electrónico empiezan a salir. Después de casi 20 años sin tocar un circuito estaba bastante oxidado, pero hoy en día hay programitas que te ayudan una barbaridad, y google es más práctico que los libracos de la Uni para buscar referencias, ejemplos, fichas técnicas y demás :P

A lo que iba, ya he sacado un esquemita eléctrico muy sencillo de semáforo para pasos a nivel sin barrera. (No me imaginaba que pudiera estar tan oxidado xD) Explico los bloques por si hay algún electrónico en la sala. Para el resto... mejor saltaos este bloque :P que no merece la pena ;)

CitarEl bloque de la izquierda es el detector de paso propiamente dicho. Consiste en un optoacoplador de infrarojos que detecta cuando pasa un objeto frente a él. He elegido ese modelo concreto porque tengo alguno lleno de polvo en una caja de componentes de mis años estudiantiles, su tamaño es aproximadamente el de un brick 1x1, y detecta objetos a aprox. 1cm (así no hay interferencias), pero igual lo cambio por otro. En el diagrama lo pinto aparte, pues irá conectado a la plaquita con cuatro cables.

¿Como funciona el bloque? Mientras no se detecta ningún objeto, en el terminal (3) hay una tensión alta (cercana a la tensión de 7,2-9V de alimentación), y cuando está detectando un objeto en el terminal (3) hay una tensión baja, cercana a 0V. Esto es lo que alimenta al siguiente módulo.

El segundo módulo está dirigido por la salida del anterior. Lo primero que pensé fue hacer todo sin el circuito integrado 555, poniendo directamente los dos LED D3 y D4 tras el módulo anterior. ¿Cual era el problema? Pues que sólo funcionaba el semáforo mientras detectaba un objeto... pero como el tren no es "continuo" sino que tiene vagones y puntos en los que el sensor no detectará nada, necesitaba un módulo que mantuviera durante un tiempo activo el semáforo desde que el tren empieza a pasar hasta que acaba. En otro caso, el semáforo "parpadearía" lo cual no queda muy fino ;)

La salida del módulo son dos diodos LED, D3 y D4. Cuando no pasa un tren, el diodo D3 (verde) está activado indicando que el tren tiene vía libre. En el momento en que se detecta el inicio de paso de un tren, se arranca un temporizador cuya duración se puede regular con el potenciómetro VR1. Mientras está pasando el tren o hasta que venza el temporizador, apaga el LED D3 verde, y enciende el LED D4 rojo, indicando que hay un tren en la vía (indicando así a cualquier tren que venga detrás que se pare y espere). La duración de paso se puede regular hasta varias decenas de segundos (ahora mismo no he hecho las cuentas de tiempo máximo), y si se prefiere se puede sustituir el potenciómetro por una resistencia fija de un valor predeterminado para un tiempo fijo.

El último módulo se activa en el momento en que se enciende el LED D4, y se encarga de encender secuencialmente los LED D1 y D2 (verde y rojo) que son el semáforo del paso a nivel sin barrera.

Resumiendo, y con palabras llanas
Si no pasa ningún tren, el semáforo de la vía está en verde. Si detecta un tren, el semáforo de la vía pasa a rojo, y hasta que acabe de pasar el tren o hasta que venza el temporizador, mantiene en rojo ese semáforo, y enciende el semáforo del paso a nivel que es rojo y verde de forma alterna.

En el momento que re-aprenda a grabar vídeos del escritorio de mi PC (en esto también estoy oxidado... anda que no he hecho yo tutoriales con el Camtasia en mis años mozos) subiré una demo "virtual". Por ahora sólo lo probé en el ordenador mediante un simulador de electrónica (LiveWire, uno sencillito y fácil de encontrar), para comprobar que los valores de los componentes eran los correctos, y que funciona sin que se queme nada. (En mis años mozos, probabas a lo bruto, y siempre tenías que tener a mano media docena de componentes de reserva de cada para reparar desaguisados en mitad de una práctica :P)

En cuanto tenga un ratito, paso el circuito a una placa de circuito impreso de pruebas (de esas que la parte de abajo son redondelitos, y se sueldan los componentes tirando hilitos de aquí a allá para hacer las conexiones) y lo pongo en el diorama para probarlo en vivo. También quiero sacar el fotolito para pasarlo a una placa de circuito impreso, que calculo que tendrá un tamaño máximo de 3x3 o a lo sumo 4x4 bricks y uno de altura (fácil de escamotear), pero primero tengo que hablar con una amiga que tiene una empresa de fabricación de electrónica a ver si ellos me lo pueden hacer (me estoy haciendo viejo y perezoso para montar un laboratorio de fabricación de circuitos en casa :P).

Próximos pasos:

1.- Hacer que el paso a nivel sea con barrera, para lo cual necesitaré que el mismo circuito active un motor que baje la barrera cuando pase el tren, y la suba cuando se haya marchado. Se puede hacer con motores PF y/o Technic, pero el tamaño y el precio se disparan... yo prefiero para estas cosas jugar con motores reciclados (de los que llevan los lectores de CD para meter/sacar la bandeja del disco). Tocará hacer algo de bricolaje, pero se podrá escamotear en una pequeña caseta de señales.

2.- Otra cosa que tengo in-mente es que mientras está activado el semáforo del paso a nivel suene una campanita. He pensado hacerla con algún micromotor que tengo también reciclado (de un lector de disco averiado de la Wii) que al girar vaya dando golpecitos a una campanita (ya veré como la hago, si de metal o con una ampoya de cristal). Esto ya es más bricolaje casero que otra cosa, pero me hace ilusión oir la campana cuando viene el tren (un servidor es, ante todo, un romántico  o_o)

Editado: He añadido un fichero con el diseño de la placa de circuito. No la haré hasta no haberlo probado, pero anoche me puse a jugar un rato para aprender a usar el programita de circuitos, y salió esto.
El tamaño final es de 50x33mm (7x5 studs), algo grande, pero al ser plana, de un brick de altura, es fácil de escamotear.