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[DISCUSS]Funciones luminosas y motorizadas de un diorama

Iniciado por pulipuli, 23 de Noviembre de 2010, 12:51:44 PM

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jjmg

Perdona que te reflote el hilo pulipuli pero es que este tema me interesa bastante.

¿Tienes alguna novedad para el diorama?.
Yo tenia pensado el buscar algo de ''luz'' para la city porque ya que los trenes van a llevarla habra que darle vida al resto de ciudad.

Un saludo

pulipuli

La verdad es que me gustaría decir que sí, pero mi escaso tiempo libre se lo está comiendo MADbrick (y eso que apenas estoy haciendo nada  ???).
Tengo por casa separados los componentes del semáforo automatizado, empecé incluso a montarlo en una placa de pruebas para asegurarme de que va bien antes de nada... pero necesito una tarde "para mí solito" que por más que araño la agenda, no encuentro. Si todo fuera tan fácil como el foro, que te vale con arañar media horita aquí o allá, otro gallo cantaría.

De todos modos para dar luz a una ciudad tampoco hay que romperse mucho la cabeza. Con ir a una tienda de electrónica o incluso por ebay y comprar un lote de LEDS de 3mm con su resistencia para la tensión que quieras trabajar, más unos cuantos metros de hilo de cobre superfino, ya tienes dado el paso más importante. Una vez hecho esto, todo se acaba resumiendo en buscarte la vida para escamotear un LED de 3mm donde quieras poner un puntito de luz, y llevar los cables hasta allí sin que se vean.

Por darte ideas:
Llevo tiempo hablando con Valgarise sobre un sistema de distribuir la alimentación para toda la ciudad de forma práctica y sin apenas contactos. Esto aplica muy bien a las ciudades modulares, obviamente ;)

Consiste en usar cinta de cobre autoadhesiva como las que se utilizan en las manualidades de lámparas Tiffany. Un ejemplo con enlace a una tienda que espero que no sea problema al tratarse de un artículo no-LEGO (es el primer enlace que me dio Google, no conozco la tienda que en este caso está en Jaen) http://www.manualidadesflores.com/CINTA-COBRE-3/16 La encuentras en muchas tiendas de manualidades o talleres de vidrio pues es la que se usa para soldar los cristalitos de las lámparas.

Esta cinta es conductora tanto por su lado de cobre como por el adhesivo. El sistema de distribución consiste en que todas las baseplates lleven por debajo un par de carriles de cinta de cobre. Su ancho es de 4,5mm, casi como un stud, por lo que se puede alinear con una fila de studs sin problema.
Para que la corriente pase de una placa a otra, basta con que en los extremos se deje 1cm extra y se pegue en el stud que hay en la parte de arriba, dejando un par de mm. de más para que la cinta de una bp toque la de su adyacente. Basta con poner un brick 1x1 o un plate uniendo las baseplates sobre los dos studs con cinta (entrarán apretaditos, pero la cinta es fina y entra sin forzar, eso ya lo probé), y listo.

Para "tomar energía", o bien se hace un agujero al bp (no apto para puristas :P) para pasar el cable p.ej. a una farola, o se lleva el cable a la parte de atrás, y se pega el cable al "carril" usando un trocito de 1cm de cinta de cobre. No es muy ortodoxo, pero permite usarlo como "quita y pon", te evita tener que soldar/retorcer cables, y no ocupa prácticamente nada, por lo que no tienes que sobreelevar la baseplate para que debajo vayan todas las conexiones (al menos si usas cable superfino).

Si se quiere pasar la corriente a otra fila de bp. se haría también con la cinta de cobre, siguiendo la misma norma de "el carril positivo a x studs del borde y el negativo a x+2 studs del borde" (es un ejemplo). Para evitar que al cruzar las cintas haya un cortocircuito, si tenemos que pasar una cinta sobre otra lo que haremos es poner previamente un trozo de celofán, que hará de aislante. Al llegar al borde, se hace lo mismo que comenté arriba de dejar un poco sobrante de cinta para que haya contacto entre baseplates, y dar la vuelta sobre si misma para pegar en el stud superior, que uniríamos con un brick.

Por último, una opción para hacer la distribución es hacerlo por la parte de los studs en lugar de la parte inferior. Hay cinta de 4,5mm, que pasaríamos entre dos filas de studs consecutivas, dejando igualmente un sobrante al final que daríamos la vuelta hacia la parte inferior de tal modo que con ese sobrante hicieran contacto dos placas adyacentes. Esto es práctico si tenemos baseplates que vayan totalmente cubiertas de bricks, y se pueden poner p.ej. todo a lo largo de una acera a ambos lados de un stud donde vayan las farolas. Así, bastará con que los cables de la farola hagan contacto en su parte inferior sobre ambos lados de un stud para darle corriente.

En fin, que son ideas pendientes de perfeccionar... la intención de la cinta de cobre es evitar tener un follón de cables que dificulten un montaje. El principal problema de los cables es que p.ej. haces un MOC, y le pones iluminación. Pero hay que llevar hasta él la energía, por lo que dejas un trozo de cable para conectarlo. Pero ese trozo de cable, cuando lo vas a montar, resulta que es largo, y lo dejas hecho un ovillo, o que es corto y te toca empalmar... al final, si juntas media docena de cables, con empalmes, varias madejas apretujadas aquí o allá, es un follón. Las cintas te quitan esos problemas, y sólo has de preocuparte de poner "una central eléctrica" (para mi diorama voy a construir la clásica caseta de transformador, con tendido de cable entrando desde una torre de alta tensión jejeje) que lo alimente todo.

Ya irás contando lo que se te ocurre, y enseñándonos lo que vaya saliendo ;).
Lo importante es que no te bloquees pensando en la teoría (mi caso :P), sino que si lo tienes decidido, compres cuanto antes un lote de LEDs con resistencias y unos cuantos metros de cable, y empieces a hacer pruebas. Si te paras a pensar "lo hago así o lo hago asá", te quedas parado y no arrancas nunca ;)


jjmg

muchas gracias pulipuli por la informacion, a ver si de esta espabilo y aprendo que ahora por lo menos ya me quite casi al 100% los 160kg de lego y voy a empezar a crear poco a poco (la parte de trenes es lo 1º).

un saludo y gracias por las molestias ;)